Extraído de Sugarfree, libre con diabetes tipo 1

Una de las partes más importantes de la Educación de Diabetes es saber cómo interpretar una subida de glucosa y qué conducta seguir en función de cuál sea la causa de la hiperglucemia.

Debes ser capaz de interpretarlo tú solo y actuar, a ser posible sin necesidad de terminar en un hospital. Incluso una cetoacidosis, que es la situación más grave ante la que te puedes encontrar, puede ser diagnosticada y tratada por ti sin que tu vida corra peligro si sabes cómo hacerlo. En España siempre podrás pedir ayuda en un hospital, pero piensa lo indefenso que podrías sentirte fuera de tu país sin saber qué hacer.

Para actuar ante una subida de azúcar necesitas conocimientos sólidos de diabetes y un medidor de cuerpos cetónicos en sangre. En España tenemos el Optium Xceed, el Optium Neo (versión mejorada del Xceed) y el GlucoMenLXPlus.

Los medidores de cuerpos cetónicos son iguales a los medidores de glucosa, de hecho también sirven para medir glucosa, pero las tiras que se utilizan son especiales para cuerpos cetónicos.

Causas de Elevación de Glucosa en DM1

HABER COMIDO MUCHO

Cuerpos cetónicos: Negativos.

Qué hacer: Corregir con insulina rápida teniendo en cuenta el factor de sensibilidad y la distancia desde la anterior comida.

 

DISGUSTOS Y ALEGRÍAS. HIPERGLUCEMIA POR AMOR.

Cuerpos cetónicos: Negativos.

Qué hacer : Nada. No debes corregir con insulina rápida, en un tiempo la glucosa volverá a bajar.

 

REBOTE DE HIPOGLUCEMIA

Cuerpos cetónicos: Negativos ó ligeramente positivos.

Qué hacer : Tomar una ración de absorción lenta ó rápida. No corregir con insulina.

 

OLVIDO DE INSULINA BASAL (lantus ó levemir ó mezcla)

Cuerpos cetónicos: Positivos, muy elevados.

Qué hacer: Poner inmediatamente la insulina olvidada añadiendo una doble corrección de rápida/lenta usando el factor de sensibilidad. Control frecuente, repetir corrección a las 4 horas. Seguir protocolo completo de cetoacidosis.

 

ENFERMEDAD: Infección de muelas, catarro…

Cuerpos cetónicos: Positivos, no tanto como en el olvido de basal.

Qué hacer: Aplicar doble corrección de rápida/lenta. Control frecuente, repetir corrección a las 4 horas. Respetar protocolo completo de cetoacidosis.

 

¿Y si no dispongo del medidor de cuerpos cetónicos?

El medidor de cuerpos cetónicos en sangre es tan importante para una persona con Diabetes tipo 1 que si tu seguro no te lo proporciona te merece la pena comprarlo.

Si tienes tiras para medir cetonas en orina debes saber que reflejan las últimas 6-12 horas y que desde que la cetoacidosis está corregida pueden tardar las mismas horas en disminuir o desaparecer.

Si tampoco dispones de las tiras puedes detectar la aparición de cetonas por el olor de la orina y el sudor o porque te encuentres mal.

 

Muy importante

La presencia de cuerpos cetónicos es siempre un aviso de que algo muy grave puede suceder.

La cetoacidosis es el mecanismo de la muerte en la Diabetes tipo 1; saberlo te protege: la información es poder.

Cuando los cuerpos cetónicos son positivos las primeras medidas debes tomarlas en casa, tanto si decides ir al hospital como si no. Nunca esperes a estar en un hospital para que otras personas te pongan la insulina.

Si nunca te han explicado esto o si habitualmente no sabes qué hacer ante cifras de glucosa elevadas, debes repetir la Educación de Diabetes. El pronóstico de vida de una persona con diabetes bien controlada es el mismo que para el resto de la población y a menudo lo que marca la diferencia es una buena Educación de Diabetes.

 

 

 

 

Extraído de Sugarfree, Libre con Diabetes tipo 1

By Ángeles Vidales Miguélez

CLÍNICA NYEVA, NUTRICIÓN Y ENDOCRINOLOGÍA EN VALLADOLID

Registro sanitario 47-C21-035