La prolactina es una hormona que se pide de manera rutinaria en los análisis. Eso hace que cada vez más personas lleguen a las consultas de endocrinología porque tienen la prolactina elevada.

Si tienes la prolactina alta y ya has estado buscando información por internet sabrás que una de las causas de la prolactina elevada es el prolactinoma. Sin embargo, ésta no es la situación más común.

La causa más habitual de tener la prolactina elevada es el estrés del pinchazo y por tanto es una respuesta normal que no se relaciona con ninguna enfermedad.

ELEVACIÓN DE PROLACTINA POR ESTRÉS

La prolactina es una hormona de respuesta al estrés. Cada quien tiene sus motivos para presentar estrés, pero simplemente con que nos pinchen para sacar sangre es suficiente estrés como para elevar mucho la prolactina.

La manera de evitarlo es hacer una “curva de prolactina con catéter”. Se trata de un análisis en que no nos sacan la sangre directamente sino que dejan puesto el catéter y nos mandan estar tumbados y relajados. Posteriormente, se extraerá la muestra. Hay diferentes protocolos. Uno de los más comunes extrae una muestra basal y otra a los 30 minutos. En otros protocolos se extraen muestras cada cinco minutos durante 20 minutos. En otros a la media hora y a la hora. De lo que se trata es de obtener alguna de las muestras con un resultado normal, lo cual excluye con bastante seguridad la presencia de un prolactinoma.

ELEVACIÓN DE PROLACTINA POR MEDICAMENTOS

Los antidepresivos y muchos medicamentos utilizados por los psiquiatras elevan la prolactina. Lo mismo sucede con la marihuana, con los anticonceptivos que llevan estrógenos y con los estrógenos que toman las mujeres transexuales, por lo que hay que tener en cuenta el consumo de estos productos a la hora de interpretar un análisis en que la prolactina sale elevada.

Aclaro que estas sustancias suben la prolactina pero no inducen la aparición de un prolactinoma.

Cuando los niveles de prolactina son muy altos, el hecho de tomar un medicamento que sube la prolactina no es motivo para no realizar una resonancia de la hipófisis, ya que no podemos excluir con seguridad la presencia de un prolactinoma.

ELEVACIÓN DE PROLACTINA POR RELACIONES SEXUALES

Tener relaciones sexuales o simplemente ducharse con agua caliente pasándose la esponja por el pecho es una situación que eleva la prolactina porque hace pensar a nuestro cuerpo en la posibilidad de un embarazo.

Si te vas a repetir un análisis de prolactina que había salido elevado, es conveniente que evites estas situaciones durante los tres días previos al análisis.

PROLACTINOMA

El prolactinoma es un tumor benigno de la hipófisis; la hipófisis es una glándula que está en la cabeza. El prolactinoma no es un tumor cerebral, no da metástasis, se trata casi siempre con medicamentos y, con supervisión adecuada no tiene por qué afectar a tu fertilidad.

Tienes más información del prolactinoma aquí.

 

Si te has hecho un análisis y la prolactina está elevada pasarás unos días de nervios hasta la consulta con el especialista. Lo que debes saber es que en la mayoría de los casos la elevación de la prolactina no es real (elevación de prolactina por estrés); un pequeño porcentaje de personas con la prolactina elevada puede tener un prolactinoma pero eso no supone una amenaza para su pronóstico ni para su calidad de vida.

by Ángeles Vidales Miguélez

CLÍNICA NYEVA-NUTRICIÓN Y ENDOCRINOLOGÍA EN VALLADOLID