Es un gusto ver cómo la investigación en diabetes va avanzando poquito a poquito. Seguimos necesitando insulina, que es un tratamiento incómodo, puesto que a nadie le gusta tener que pincharse, pero las insulinas son cada vez más precisas y más eficientes.

En los últimos años han llegado insulinas basales que duran muchísimas horas manteniendo niveles constantes y que han ayudado a mantener la glucosa estable y a reducir las hipoglucemias, son las insulinas Toujeo y Tresiba, que han venido a mejorar a las ya excelentes Lantus y Levemir.

Ahora, en el campo de las insulinas rápidas, nos llega una que es un poquito más rápida que las que ya teníamos, la insulina Fiasp (faster acting insulin aspart).
La insulina aspart es la conocida NovoRapid, en España, NovoLog en otros países.


La insulina Fiasp es una modificación de NovoRapid que promete pasar más deprisa a la sangre de manera que reduciría el pico de glucosa post-pandrial. Esta insulina tiene un excipiente diferente, con nicotinamida y arginina, por lo que su absorción es más rápida.

Se puede usar con bolígrafos o con bomba de insulina.

Con el afán ahorrador que últimamente está pudriendo a nuestros gestores ya se han alzado voces desde la Agencia Española del Medicamento diciendo que esta insulina produce más hipoglucemias. No debería ser así, hace falta que la persona sepa cómo funciona el medicamento que está manejando. Una unidad de insulina es siempre una unidad de insulina, lo que varía es la velocidad con que llega a la sangre, pero, una vez en la sangre, la potencia de una unidad de insulina lenta es la misma que la de una unidad de insulina rápida. Trabajar con insulinas de absorción más rápida no debería por tanto aumentar el número de hipoglucemias, en todo caso, si la dosis estuviera mal calculada, la hipoglucemia aparecería antes que con las insulinas más lentas. No se puede comparar un coche con una bicicleta y ninguna persona sensata emitiría recomendaciones sobre la elección de coche versus bicicleta, sino que cada circunstancia personal hace más recomendable una de las dos opciones.

Centrándonos en lo bueno, ¿tanta mejoría se puede notar con respecto a otras insulinas rápidas?
Es pronto para decirlo, pero de lo que no cabe duda es de que cualquier investigación y avance en diabetes será bienvenido.

 

 

 

by Ángeles Vidales Miguélez

Médico Especialista en Endocrinología y Nutrición, col 474706421

NYEVA – CLÍNICA MÉDICA DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN EN VALLADOLID

Registro sanitario 47-C21-035