Teléfono: 983 396 227 / 663 105 056

Localización: Ver Mapa

Dec 22

TIROGLOBULINA ALTA, ¿TENGO CÁNCER?


Dedico este post a todas las personas que, tras recoger sus análisis de tiroides y buscar en google el significado de una “estrellita” en la cifra de tiroglobulina, llegan a esta conclusión.

De acuerdo con la información que encuentran, la tiroglobulina es un marcador tumoral que en personas sin cáncer debería ser indetectable. Por tanto, si el marcador está alto, significa que tienen… ¡¡¡ nada menos que un cáncer de tiroides !!!. Normal que el paciente pida una cita urgente y llegue a la consulta con lágrimas en los ojos.

Lo más insólito desde el punto de vista del paciente, es que el endocrino, tras un rápido vistazo, le dice, “el análisis es normal, a usted no le pasa nada” y por más que el paciente insista, el médico repite, “que no, que eso es normal, que a usted no le pasa nada“. De regreso a casa, nuevo chequeo en google, y… horror: nos ha tocado un endocrino que no tiene ni idea, ya que la información de internet dice muy clarito que una tiroglobulina alta significa que tienes cáncer de tiroides. Más lágrimas y a ponerse a buscar a otro endocrino que sepa de lo que habla.

Pues bien, la tiroglobulina alta no significa que tengas un cáncer de tiroides. Tampoco significa que tengas mayor riesgo de presentarlo. La tiroglobulina alta es un hallazgo normal en una persona sana cuyo tiroides funciona correctamente.

¿Qué es la tiroglobulina?

La tiroglobulina es una proteína que se secreta junto a la hormona tiroidea. Es el trasportador que la hormona tiroidea utiliza para desplazarse en nuestra sangre. Es por tanto un marcador de presencia de tejido tiroideo funcionante. Si tú no te has sometido a una cirugía de extirpación del tiroides, lo lógico es que tengas niveles altos de tiroglobulina, ya que tu tiroides tiene un tamaño normal y funciona correctamente.

 

¿Por qué dice google que si sube la tiroglobulina es porque tengo un cáncer de tiroides?

En una persona con antecedente de cáncer de tiroides, que por tanto ha sido operada y tratada con yodo radioactivo para eliminar la totalidad del tejido tiroideo, no debería haber tiroglobulina ya que esa persona no tiene tiroides. Cuando en los análisis aparece tiroglobulina, eso significa que existen células tiroideas. No significa que esas células sean malignas; es simplemente un aviso de que un tejido que nosotros creíamos haber eliminado por completo sigue allí.

En una persona con antecedente de cáncer de tiroides operado y tratado con yodo radioactivo ó con radioterapia, la elevación de tiroglobulina es un aviso para ampliar las exploraciones; nunca es una confirmación de que el cáncer se ha reproducido.

¿Por qué mi médico me ha pedido un análisis de tiroglobulina?

A veces, al rellenar un volante de análisis y poner la marca en la casilla “tiroides” el sistema informático solicita directamente la tiroglobulina. Éste es el motivo por el que en alguno de los hospitales en los que he trabajado mis consultas se inundaban de pacientes angustiados por los resultados de la tiroglobulina; debo decir que en estos hospitales se ha solventado el error y actualmente sólo es posible solicitar la tiroglobulina si se escribe en el apartado de “otras pruebas”.

Otras veces, la tiroglobulina sirve para hacer un diagnóstico diferencial del hipertiroidismo (exceso de hormona tiroidea en la sangre): cuando la hormona procede del tiroides la tiroglobulina está alta, mientras que si procede de un exceso de medicación, la tiroglobulina es indetectable ya que las pastillas de hormona tiroidea no contienen tiroglobulina.

A raíz de esto, debo comentar que en una persona que recibe sustitución completa con hormona tiroidea (porque su tiroides no funciona), la tiroglobulina suele ser baja ó indetectable. Esto lleva a que el paciente con estrella en la tiroglobulina compare su análisis con el de una amiga con hipotiroidismo y, viendo que su amiga tiene una tiroglobulina de cero, llegue a la conclusión de que su propio resultado es realmente anormal y peligroso.

En conclusión:

La tiroglobulina elevada es un hallazgo normal en una persona cuyo tiroides funciona de manera correcta. No significa que tengas un cáncer y no significa que tengas mayor riesgo de padecer un cáncer.

Si has llegado hasta aquí buscando información sobre un análisis de tiroglobulina, espero haberte resuelto la duda y haberte evitado unos días de angustia hasta tu cita con el endocrino.

:)

By Ángeles Vidales Miguélez

CLÍNICA NYEVA, NUTRICIÓN Y ENDOCRINOLOGÍA EN VALLADOLID