Teléfono: 983 396 227 / 663 105 056

Localización: Ver Mapa

May 27

TENGO DIABETES TIPO 2, ¿QUÉ PUEDO COMER?


Extraído de Sugarfit, programa de Educación en Diabetes tipo 2

Si usted tiene diabetes tipo 2, puede comer de todo en pequeña cantidad.

No existen los alimentos prohibidos, pero deberá restringir aquéllos con azúcares de absorción rápida (zumos, refrescos, leche desnatada, bebidas alcohólicas, donuts…).

Debe también restringir los que lleven grasas saturadas, ya que empeoran la resistencia a insulina, que es el problema fundamental de la diabetes tipo 2. Los alimentos con grasa saturada son la bollería industrial, las galletas, el pan de molde, las carnes industriales trituradas (salchichas, hamburguesas, embutido), los quesos curados y las partes grasas del cerdo y la ternera.

Debe tomar en pequeña cantidad los alimentos muy ricos en hidratos de carbono: arroz, pasta y patata.

Sin embargo, no debe eliminar los hidratos de carbono de su alimentación, al contrario, usted debe hacer seis pequeñas comidas diarias y que todas ellas lleven una moderada cantidad de hidratos de carbono.

¿Por qué seis comidas y todas con hidratos de carbono? Porque en la persona con diabetes tipo 2 los niveles de insulina son elevados. Usted no tiene poca insulina, tiene mucha, pero que no funciona bien. Cuando pasa demasiado tiempo entre comidas, esa elevada cantidad de insulina le producirá bajones de azúcar que se sienten como hambre intensa que lleva a la persona a comer grandes cantidades de alimentos poco recomendables.

ALIMENTOS SALUDABLES EN DIABETES TIPO 2

    • Si come pan, debe ser pan normal y no de molde. Debe tomar en cada comida el equivalente a 3 centímetros de pan de barra o una pulguita.
    • Si come bizcochos o galletas, deben ser de preparación casera y en pequeña cantidad.
    • La leche es mejor semidesnatada.
    • Si toma refrescos, deben ser light.
    • Debe tomar un máximo de medio vaso de vino diario. Además de ser rico en azúcares, tiene muchas calorías.
    • Mejor la fruta entera que los zumos. Da igual que sean “sin azúcares añadidos” o naturales, todos llevan azúcares de absorción rápida naturalmente presentes en la fruta.
    • Respecto a la carne, son preferibles las de pollo, pavo y conejo.
    • Respecto al arroz, pasta y patatas, la cantidad máxima recomendable es una cucharada sopera de arroz, un puñado de macarrones cocidos o una patata de tamaño huevo.
    • A los alimentos “para diabéticos” se les aplican las mismas restricciones que a los demás. No son de consumo libre.
    • Debe tomar verduras en las comidas principales, a ser posible sin aliñar o con una pequeña cantidad de aceite de oliva. Nunca las combine con mayonesa.
    • Debe tomar tres frutas grandes o cinco pequeñas a lo largo del día. No debe superar esa cantidad ya que la fruta es la parte de la planta con más azúcares.

 

Lo habitual es que en cada consulta su endocrino le pregunte qué está comiendo y le indique las modificaciones saludables que puede hacer para mejorar el control de la diabetes.

 

Si todavía se siente inseguro a la hora de enfrentarse a la comida, puede solicitar al endocrino una dieta que especifique los alimentos más recomendables para cada momento del día, si bien la dieta “del papel” debería ser únicamente una opción temporal.

¿Qué más puedo hacer por mi salud si tengo Diabetes tipo 2?

Tan importante como hacer una dieta adecuada es llevar a cabo las medidas necesarias para revertir el problema que originariamente ha ocasionado la enfermedad: la resistencia a insulina. El tabaco, la escasa actividad física y el sobrepeso son los factores más significativos que usted tiene que mejorar de manera progresiva pero continuada.

¿Cómo sé si lo que estoy haciendo es suficiente?

Para monitorizar la mejoría de la diabetes, su médico le hará análisis de sangre donde es muy importante la medida de Hemoglobina Glicosilada (HbA1c) así como los niveles de colesterol y triglicéridos; los triglicéridos son grasas estrechamente relacionadas con la elevación de insulina en la Diabetes tipo 2. En casos seleccionados, su médico puede solicitarle un estudio de reserva pancreática, bien en el momento del diagnóstico, para saber de qué situación partimos, bien a lo largo del seguimiento.

A nivel físico es importante vigilar la evolución del peso y específicamente la de la grasa intra-abdominal, que es una de las principales causantes de la diabetes y que puede medirse en la propia consulta del endocrino con un InBody 720. La principal indicación de uso médico del InBody 720 es precisamente el seguimiento de grasa intra-abdominal en personas con Diabetes tipo 2 o en riesgo de presentar este tipo de diabetes.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad controlable y con el tratamiento adecuado usted puede conservar gran parte de sus células productoras de insulina. Cuanto antes inicie un tratamiento correcto y adaptado a sus necesidades personales, más probabilidades tiene de mantenerse saludable a pesar de la diabetes. Tan pronto como le digan que tiene diabetes tipo 2 debe ponerse en manos de un especialista.

Extraído de Sugarfit, Programa de Educación en Diabetes tipo 2

 

 

 

 

By Ángeles Vidales Miguélez

CLÍNICA NYEVA, NUTRICIÓN Y ENDOCRINOLOGÍA EN VALLADOLID

No comments yet.

Add a comment