Teléfono: 983 396 227 / 663 105 056

Localización: Ver Mapa

May 22

SOBRECARGA DE GLUCOSA PROLONGADA MIDIENDO INSULINA Y GLUCOSA


Vamos a dedicar una parte del Blog a comentar las pruebas de uso habitual en las consultas de endocrinología. Empezamos por una exploración funcional poco conocida: la sobrecarga prolongada de glucosa con medidas de insulina y glucosa en todos los tiempos.

A continuación reproduzco el consentimiento informado que se entrega a los pacientes en Clínica Nyeva y que está redactado por los endocrinólogos de la Clínica:

El análisis solicitado es el siguiente:
Sobrecarga prolongada de glucosa con 100 g de glucosa.


Medida de glucosa y de insulina:
– Basal
– A los 10 minutos
– A los 30 minutos
– A los 60 minutos
– A los 90 minutos
– A los 120 minutos
– A los 180 minutos.

 

¿CÓMO SE REALIZA EL ESTUDIO DE SOBRECARGA PROLONGADA DE GLUCOSA?

Al llegar al laboratorio le tomarán una primera muestra de sangre y le dejarán puesta una vía venosa para extraer las siguientes determinaciones. A continuación le darán a beber un líquido que contiene 100 g de glucosa. Usted debe permanecer en el laboratorio durante tres horas a lo largo de las cuales se le extraerán varias muestras de sangre con el objeto de medir las variaciones en los niveles de glucosa y de insulina.

En algunos laboratorios el estudio se complementa con una determinación de glucosa en orina que le solicitarán a lo largo de la prueba.

¿PARA QUÉ SIRVE EL ESTUDIO CON SOBRECARGA PROLONGADA DE GLUCOSA?

El análisis tiene como objeto valorar la respuesta del páncreas ante una sobrecarga de azúcares de absorción rápida.
Tiene varias utilidades:

  • Hacer un diagnóstico de diabetes en personas que tienen factores de riesgo y glucosa en ayunas normal o discretamente elevada.
  • Hacer un diagnóstico diferencial entre la diabetes gestacional típica y la diabetes tipo MODY 2 en una mujer embarazada.
  • Hacer un diagnóstico diferencial entre una diabetes insulinopénica y una diabetes tipo 2.
  • Valorar la reserva pancreática en personas con diabetes tipo 2 conocida, tanto en el momento del diagnóstico como en diferentes etapas del tratamiento.
  • Diagnosticar hipoglucemias en personas con niveles de insulina elevados en que hay episodios de ingesta compulsiva de comida.
  • Diagnosticar hipoglucemias reactivas en personas con factores predisponentes.

¿QUÉ RIESGOS TIENE LA SOBRECARGA PROLONGADA DE GLUCOSA?

El análisis es incómodo. Usted debe permanecer durante 3 horas con una vía venosa para facilitar la extracción de las muestras de sangre.

El líquido que le darán a beber es muy dulce, algunas personas tienen molestias de estómago después de tomarlo.

Es posible que durante el análisis se produzca una hipoglucemia (“bajón de azúcar”). Si esto sucede, puede notar mareo o debilidad; sin embargo son síntomas leves que no ponen en peligro su vida.

Si usted tiene diabetes, durante el análisis y unas horas después, le subirá la glucosa; precisamente para cuantificar esa subida le han pedido el análisis. Esto no pone en peligro su vida y no precisa hospitalización ni tratamiento con insulina.

A pesar de la creencia popular, la ingesta de mucha glucosa nunca produce un “coma diabético” ni una cetoacidosis. La cetoacidosis es una complicación grave de la diabetes tipo 1 que se produce por carencia de insulina: la elevación de glucosa en una cetoacidosis es un síntoma pero jamás es la causa.
Si la glucosa permanece alta mucho tiempo, sentirá deseos de orinar y debe beber más líquido del habitual, pero esto no supone un riesgo para su vida.

Si estás embarazada y tienes diabetes, la glucosa estará elevada durante algunas horas. Sin embargo, para su médico es muy importante disponer de este análisis para hacer un diagnóstico diferencial: el tratamiento de la diabetes gestacional clásica es diferente al tratamiento de la MODY 2 y no disponer de un diagnóstico correcto supone un riesgo para el bienestar del bebé.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE EL ESTUDIO CON SOBRECARGA PROLONGADA DE GLUCOSA?

La prueba se hace para obtener información sobre el diagnóstico y el pronóstico y para decidir el mejor tratamiento para usted.
Si tiene diabetes tipo 2, la repetición de la prueba sirve para valorar la mejoría de la resistencia a insulina y la recuperación funcional pancreática; dependiendo de los resultados, su médico puede decidir hacer cambios en su tratamiento.
Si tiene una diabetes del embarazo el diagnóstico diferencial entre diabetes gestacional típica y diabetes MODY 2 supone un cambio en el tratamiento que será beneficioso para el bebé.
Si tienes obesidad la prueba sirve para averiguar la relación de la insulina con tu problema de modo que puedas recibir un tratamiento adecuado con dieta o pastillas.

 

¿EXISTEN EXPLORACIONES ALTERNATIVAS A LA SOBRECARGA PROLONGADA DE GLUCOSA?

  • Para valorar la reserva pancreática existe el estudio de determinación de péptido C tras glucagón. Mide la respuesta del páncreas a la liberación de la glucosa almacenada en el hígado, que no es la misma cantidad en todos los individuos.

 

  • Para diagnosticar la diabetes MODY 2 existe el estudio genético del gen de la glucokinasa, que es la enzima afectada. Se trata de un estudio laborioso que generalmente requiere analizar también a los familiares del paciente. Existen mutaciones del gen de la glucokinasa para las que no se dispone de sonda genética. Este estudio, cuando es positivo confirma el diagnóstico, pero cuando es negativo  no permite excluirlo.

 

  • Para el diagnóstico de diabetes se pueden hacer sobrecargas con menor carga de glucosa (50 g ó 75 g) y determinar exclusivamente la glucosa en sangre; estas pruebas se utilizan como screening y no aportan la misma información que una sobrecarga prolongada.

CLÍNICA NYEVA, NUTRICIÓN Y ENDOCRINOLOGÍA EN VALLADOLID

Comments (1)

Add a comment
  1. Pingback: Infección por VIH y enfermedades endocrinológicas. | Nutrición y Endocrinología Valladolid December 29, 2014

    […] En la persona con VIH es conveniente monitorizar el metabolismo de la glucosa (medida de glucosa, insulina basal y hemoglobina glicosilada). En caso de duda, es recomendable realizar un estudio con sobrecarga de glucosa. […]

Add a comment