Teléfono: 983 396 227 / 663 105 056

Localización: Ver Mapa

Programa Sugarfree


El pronóstico de vida de una persona con diabetes bien controlada es el mismo que para el resto de la población. Llegar a un control óptimo sin que esto interfiera con tu vida es un reto que puedes conseguir si sabes cómo hacerlo.

Controlar bien la diabetes no consiste en comer todos los días lo mismo, tener un horario rígido o excluir determinados alimentos. Muchas personas que han seguido estas pautas de comportamiento tienen, a pesar de su esfuerzo, un mal control de la diabetes.

Otras personas nos dicen que tienen una “diabetes inestable”, imposible de controlar, y creen que deben conformarse con cifras de glucosa siempre elevadas, renunciando a su salud. La realidad es que la gran mayoría de diabetes “inestables” se justifican por carencias en la Educación de Diabetes.

La Educación en Diabetes te enseña a no cometer errores que pongan en peligro tu vida, pero también la manera de comerte un helado o hacer un viaje sin que esto suponga una descompensación.

En Nyeva, a través de nuestro programa Sugarfree, te damos las armas para que afrontes la vida con las mismas expectativas y oportunidades que el resto de la población.

¿Por qué hacemos Sugarfree?

Hacemos Educación en Diabetes Tipo 1 porque creemos en ella.

En nuestro país hemos asumido que la Diabetes Tipo 1 es sinónimo de enfermedades, hospitalización frecuente y dificultad para afrontar los eventos más simples de la vida. Sin embargo, en lugares como Estados Unidos en que la Educación en Diabetes lleva décadas implantada, las personas con Diabetes Tipo 1 tienen vidas normales y llegan a la vejez sin grandes complicaciones.

Esa vida libre y normal se basa en dos pilares: Educación y Motivación.

Puedes pensar que aprenderse un montón de cosas sobre la diabetes es demasiado difícil pero todos tenemos capacidad para aprender y nosotros te ayudamos porque sabemos que tu calidad de vida depende de ello.

¿Cuánto dura el programa?

Cada nivel incluye quince sesiones individuales que se pueden desarrollar a lo largo de tres meses.

¿Sustituye Sugarfree a una consulta Médica?

La Educación de Diabetes es independiente de la consulta médica; sin embargo, en cada sesión el endocrinólogo revisará contigo tus controles de glucosa y hará las modificaciones necesarias en la pauta de insulina.

¿Puedo acudir con un amigo que tenga diabetes?

Tu amigo con diabetes puede acudir contigo si es una de tus personas cercanas que te está ayudando a controlar la diabetes.

Si dos amigos con diabetes queréis apuntaros al programa, se os hará precio de grupo. Ten en cuenta que muchas de las dudas que tengas pueden ser temas tuyos privados y que no sólo estará presente tu amigo, sino también sus padres.

¿Qué pasa si mi hijo no se entera de las explicaciones?

La educación del programa Sugarfree es individual. Durante la sesión el médico educador está dedicado plenamente a tu hijo, comprueba que esté asimilando la información y refuerza los temas que le resulten más difíciles.

Los casos prácticos son divertidos y se adaptan a las inquietudes y vivencias de cada paciente.

Hemos desarrollado este programa después de muchos años de experiencia en educación de diabetes tipo 1 y sabemos cambiar la estrategia de enseñanza dependiendo de la respuesta de cada persona.

¿Qué pasa si yo ya he recibido Educación de Diabetes?

Algunas personas han recibido una buena educación de Diabetes coincidiendo con el debut, en que el impacto del diagnóstico y la carencia de experiencia propia hacen que no asimilen lo que se les explica.

Otras personas han recibido una educación “antigua”, readaptada de las antiguas directrices para insulina NPH o mezclada con conceptos para diabetes tipo 2.

Si a pesar de haber recibido Educación de Diabetes sigues teniendo malos controles, has ingresado alguna vez en el hospital o crees que a determinadas horas tienes que “parar para pincharte y comer”, hay muchas cosas que necesitas volver a aprender.

¿Debo completar todos los módulos?

En tu vida diaria lo imprescindible es dominar la Educación Básica; eso te permitirá controlar tu diabetes y vivir libre sin correr riesgos.

En personas motivadas y con varios meses de experiencia con la diabetes, se recomienda abordar también la Educación Avanzada y para quien lo solicite, el Nivel Profesional.

En cualquier caso, cuando se detecten debilidades en un nivel previo, se regresará a ese nivel.

¿Puedo empezar directamente en Educación Avanzada o Profesional?

No es recomendable porque te fallarían conceptos básicos.

La Educación en Diabetes no es una asignatura en que haya que alcanzar una puntuación para superar el examen, en Diabetes necesitas sabértelo todo sin ningún tipo de duda o error de concepto antes de dar un paso más.

¿Existe un programa para Bomba de Insulina?

Sí, la educación para Bomba de Insulina se hace dentro del programa de Educación Avanzada. Tanto si ya tienes un infusor de insulina como si te has planteado utilizarlo, te informamos sobre las ventajas para tu caso particular y te enseñamos a sacarle el mejor partido.

¿Existe un programa para Niños con Diabetes tipo 1?

Educamos tanto al niño como a sus padres. Tenemos experiencia con niños de todas las edades tanto en consulta como en campamentos de niños con diabetes.

El programa Sugarfree se adapta a la edad y madurez de cada paciente.

¿Puedo participar en Sugarfree si tengo Diabetes Tipo 2?

No existe relación entre la Diabetes Tipo 1 y la Tipo 2. Cada situación tiene unas causas distintas y precisa por tanto un tratamiento y una educación diferente.

La mezcla de conceptos entre diabetes tipo 1 y tipo 2 es causa constante de malentendidos y control deficiente de ambas diabetes.

Si tienes Diabetes tipo 2 puedes participar en el programa Sugarfit.

¿Puedo participar en programas de control de obesidad?

Si tienes diabetes tipo 1 y un diagnóstico médico de obesidad o sobrepeso podemos ofrecerte un plan específico para ti, que debe ser diferente al de las personas con diabetes tipo 2.

Si perteneces al programa Sugarfree tienes derecho a los mismos descuentos en consultas y valoración de composición corporal que las personas del programa Sugarfit.