Teléfono: 983 396 227 / 663 105 056

Localización: Ver Mapa

May 1

HIPOTIROIDISMO Y EMBARAZO


Antes de que empieces a leer piensa si lo que tienes es HIPOtiroidismo (TSH alta, T4 y T3 bajas) o HIPERtiroidismo (TSH baja, T4 y T3 altas).

Ilustración de Camino Vidales

Durante todo el embarazo, y especialmente durante el primer trimestre de gestación, es importante que los niveles de hormona tiroidea se mantengan en un rango óptimo.

Esto se debe a que el desarrollo de las neuronas del embrión depende directamente de hormona tiroidea.

En una mujer sin problemas de tiroides, lo habitual es que durante el primer trimestre aumente de manera natural la producción de hormona tiroidea. La misma hormona que hace que el test de gestación sea positivo (la Beta-HCG) actúa sobre el tiroides, estimulándolo. De esta manera, en mujeres con tiroides sano podemos encontrar un hipertiroidismo fisiológico durante el inicio del embarazo.

En la mujer que ya desde antes de la gestación necesitaba un suplemento de hormona tiroidea, es probable que ese aumento de producción sea imposible, por más que su tiroides esté muy estimulado. Es por esto que durante la planificación de gestación y durante todo el embarazo es necesario hacer análisis frecuentes de la función tiroidea y, casi siempre, aumentar la dosis de hormona que toma la mujer.

En mujeres que antes de la gestación tenían un tiroides aparentemente sano, puede también suceder que no haya una respuesta apropiada al embarazo y que los niveles de hormona tiroidea no estén en el rango óptimo que precisa el bebé. En estas madres, una vez detectado el problema, hace falta iniciar una suplementación de hormona tiroidea que garantice el bienestar del feto.

DUDAS MÁS FRECUENTES

¿En qué consiste el tratamiento del hipotiroidismo?

El tratamiento consiste en tomar hormona tiroidea sintética. La hormona tiroidea viene en forma de pastilla.

Es una pequeña pastilla que debe tomarse veinte minutos antes del desayuno y separada de cualquier otra pastilla para facilitar su absorción. Los nombres comerciales en España son Eutirox, Levothroid y Dexnon.

La dosis debe ajustarse antes de la gestación y posteriormente de manera mensual o trimestral dependiendo de la situación particular de cada mujer.

 

¿Es seguro para el bebé el tratamiento con hormona tiroidea?

Sí, es seguro para el bebé y para la madre. La hormona tiroidea sintética es idéntica que la que produce el propio tiroides.

El tratamiento no sólo es seguro sino que es imprescindible. El feto se expone a serios riesgos para su desarrollo cuando no recibe suficiente hormona tiroidea.

 

Tengo hipotiroidismo y deseo quedarme embarazada. ¿Qué debería hacer?

Debes acudir a tu endocrino para que te haga un análisis de función tiroidea y aumente la dosis de Eutirox o Levothroid que estás tomando en función de tus necesidades.

No debes quedarte embarazada hasta que tus análisis muestren unos niveles de T4 en el rango alto de la normalidad y unos niveles de TSH por debajo de 2.5.

Tu endocrino te explicará las particularidades de tu caso personal.

 

Tengo hipotiroidismo y acabo de descubrir que estoy embarazada. Hace años que no me hago análisis y que tomo la misma medicación.

A todas las mujeres con hipotiroidismo en edad fértil se le dan instrucciones sobre cómo actuar en caso de gestación inesperada. Es probable que tu endocrino te haya dicho “en caso de gestación inesperada aumenta la dosis de eutirox en 50 ug” (esto depende de cada mujer y de la dosis que tomaba previamente).

Si no dispones de esas instrucciones, intenta que te vean en consulta tan pronto como sea posible. A la consulta deberías acudir con un análisis actual que incluya por lo menos TSH y T4. Sin embargo, el no disponer de un análisis reciente no es motivo para retrasar la consulta; tu endocrino te puede orientar en función de tu historia médica de modo que hagas el ajuste de dosis cuanto antes a la espera del resultado de los análisis.

 

Siempre he tenido análisis normales, pero ahora que estoy embarazada me sale mal el tiroides

Si siempre has tenido análisis normales es probable que tu tiroides no esté siendo capaz de aumentar  la producción hormonal tanto como para llegar a un nivel óptimo, pero seguramente se mantenga todavía dentro de un rango de seguridad.

Acude a tu endocrino cuanto antes. Si te resulta imposible conseguir una consulta rápida con el endocrino, es probable que tu Médico de Familia sepa orientarte para iniciar el tratamiento.

Por cierto, si lo que tienes es un discreto “hipertiroidismo” (TSH baja y T4 elevada), casi seguro que se trata de un análisis normal de una mujer joven embarazada.

 

¿Puedo tomar suplementos con yodo durante el embarazo si lo que tengo es hipotiroidismo?

Sí. El yodo optimiza la función tiroidea de la madre y del bebé en formación. Puedes y debes tomar el suplemento de yodo durante todo el embarazo y hasta el final de la lactancia.

(Si tu problema es un hipertiroidismo, no debes tomar yodo).

 

¿Qué riesgos tiene mi bebé por el problema de tiroides?

Lo más habitual es que el hipotiroidismo sea leve y que el tratamiento se haya iniciado dentro de un plazo razonable. En ese caso lo más seguro es que tu bebé nazca sin ningún problema.

Si el hipotiroidismo es severo o si lo que tienes es un hipertiroidismo franco, debes preguntar a tu endocrino sobre tu caso particular. El hipotiroidismo materno severo se relaciona con retraso en el desarrollo neurológico del feto.

 

¿Nacerá mi bebé con problemas de tiroides?

Probablemente no. Sin embargo a tu bebé se le harán análisis completos una vez que nazca para descartar cualquier problema.

 

¿Se ven en la ecografía las consecuencias que haya podido tener el hipotiroidismo sobre el bebé?

No. La ecografía ginecológica no permite detectar problemas asociados al hipotiroidismo materno, salvo cuando éste es muy severo.

 

¿Debería interrumpir la gestación por el problema de hipotiroidismo?

Únicamente en hipotiroidismos maternos muy severos y prolongados suele haber afectación intelectual del bebé. Dado que en población española se efectúan análisis tiroideos de rutina en todas las embarazadas, es prácticamente imposible que ése sea tu caso. Pregunta al Ginecólogo y al Endocrino sobre tu situación particular.

 

¿Qué pasará después del embarazo?

El embarazo es una situación de estrés para el tiroides y es habitual que el tiroides se deteriore durante la gestación. La llamada “depresión postparto” se producía tradicionalmente en mujeres cuyo tiroides se agotaba a lo largo del embarazo.

Si tú ya tenías hipotiroidismo antes de la gestación es probable que al finalizarla precises una dosis de hormona ligeramente superior a la que tomabas antes de quedarte embarazada, pero inferior a la que has necesitado durante la gestación.

Si el hipotiroidismo se ha diagnosticado durante la gestación, puede que no necesites suplementos después de dar a luz, aunque lo habitual es que persista cierto grado de déficit tiroideo y que también necesites tratamiento en tu próximo embarazo.

By Ángeles Vidales Miguélez

CLÍNICA NYEVA, NUTRICIÓN Y ENDOCRINOLOGÍA EN VALLADOLID

Comments (98)

Add a comment
  1. March 23, 2014

    Hola tengo 42 años y tengo hipotiroidismo hace 2 años . Mi endocrinología me dijo que podría entrar en la perimenopausia. Lo que sucede es que hace dos meses que no tengo mi período y me preocupa como se desarrollara el feto.Ya tengo otros dos hijos, el menor tiene 21 años. Es muy riesgoso este embarazo?

    Reply
    • March 24, 2014

      Hola Valeria:

      No entiendo tu pregunta. ¿Estás embarazada? Si estás embarazada debes ir a tu médico a que te repita análisis y ajuste la dosis de hormona tiroidea que estés tomando. Ajustando bien el tratamiento no hay problemas para el desarrollo intelectual del feto (que es donde influyen los niveles de hormonas tiroideas).

      Si no estás embarazada y lo que quieres es intentarlo ahora, con un buen ajuste de la dosis de levotiroxina no debería haber ningún problema.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
  2. March 27, 2014

    Hola buenos días Dra.
    Tengo la tsh 0,08 y la t4 normal la t3 no me han mandado
    mi pregunta es: Debo tomar tratamiento uds. que me aconseja.
    un saludo.

    Reply
    • March 27, 2014

      Mercedes, con los datos que me das no puedo decirte mucho. La interpretación del análisis depende de tus antecedentes, de la medicación que tomas y de si estás embarazada.

      En principio si la T4 es normal (hormona circulante) , posiblemente también la T3 lo sea (hormona activa) por lo que, independientemente de los valores de TSH (hormona estimulante del tiroides) no haría falta tratamiento.

      Sin embargo, es posible que sí necesites tratamiento si tienes alguna de las siguientes condiciones: Enfermedad de Graves activa (un tipo de hipertiroidismo), panhipopituitarismo ó cualquier lesión en la hipófisis (glándula de la cabeza que produce la TSH), fase de recuperación de una tiroiditis (la más común es la tiroiditis post-parto)… Estas son las causas más comunes en que con un análisis como el tuyo deberías tomar tratamiento.

      Por el lugar en que has puesto la pregunta (hipotiroidismo y embarazo), no sé si estás embarazada. Si estás embarazada y tomando levotiroxina, no debes suspenderla porque te salga baja la TSH, ya que durante el embarazo la TSH se utiliza como screening, pero el seguimiento del tratamiento se hace mediante T3 y T4. Si estás embarazada y no tomas nada, el análisis podría ser normal (la TSH es cero porque ha sido sustituída por la BHCG, que es la hormona que hace que el test de embarazo sea positivo) o también podrías tener una tiroiditis ó un inicio de hipertiroidismo. Ninguno de estos problemas es grave.

      No puedo ayudarte más porque ignoro todos estos datos sobre ti. Habla con tu médico que es quien tiene todo tu historial y a ver qué te recomienda él.

      Saludos;

      Ángeles

      Reply
  3. August 29, 2014

    Hola… estoy embarazada de 3 meses y durante todo este tiempo aunque tomo diarimente medicación para el hipotiroidismo, no han bajado mis niveles de TSH y los he tenido todo el embarazo en torno a 8.

    Por lo que mis preguntas son las siguientes:

    ¿Qué nivel de TSH se puede considerar muy elevado?

    ¿ Me debo preocupar ?

    ¿ Se pueden considerar dichos niveles de TSH muy elevados ?

    ¿ Hay posibilidades de que con un nivel de TSH 8 durante los tres primero meses de gestación pueda haber repercutido negativamente en el feto mi hipotiroidismo ?

    Un saludo…

    Reply
    • August 30, 2014

      Hola Consuelo:

      Lo que te interesa es el nivel de T3 y T4; la TSH sirve como screening para decidir qué personas necesitan tratamiento pero por sí misma no es diagnóstica de hipotiroidismo.
      Si la T3 y la T4 son normales, todo está bien.

      Aunque 8 es una cifra de TSH mala, no se relaciona con un hipotiroidismo severo. En un hipotiroidismo severo, y más estando embarazada, te hubiera subido la TSH muchísimo más.

      Te recomiendo que consigas una copia de tus análisis y vayas al endocrino para que te ajuste la dosis, puesto que la impresión que da la TSH es que necesitas más eutirox (ó el preparado de levotiroxina que estés tomando). Pero también te insisto en que una TSH de 8 no se relaciona con un hipotiroidismo grave y que lo más probable es que el bebé esté perfecto.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  4. May 30, 2015

    Buenos días,
    Todos mis análisis siempre habían sido normales. Empezamos a buscar un embarazo y acudí a mi ginecólogo porque tengo diagnosticado síndrome e ovarios poliquísticos desde los 16 años con reglas irregulares. Al empezar a ponernos descubrieron un problema de infertilidad a mi pareja y nos sometimos a un tratamiento de fecundación in vitro.
    En unos análisis de rutina me detectaron la TSH de 4, T3 y T4 libre normales. Mi ginecólogo no le dio importancia pero la doctora de la clínica de civ dijo que quería la TSh por debajo de 2,5. Visité un endocrino y me hizo un segundo análisis en el que la TSh salir´a 1,89 con T3 y T4 libre normales.
    Me dijo que como esto era cíclico empezara de todas maneras con Eutirox 25 mcg y control en dos meses.
    En este periodo hice el tratamiento de fiv con la estimulación ovárica y punción dejando a la espera de este mes la transferencia porque hice una hiperestimulación leve-moderada y sangré en la punción un poco.
    En los análisis del endocrino y habiendo tomado rigurosamente Eutirox, la TSH me salió de 5,85 con T3 y T4 libre normales y las GOT de 81. El endocrino me dijo que podía deberse a todos el desbarajuste hormonal del tratamiento de fiv y me indicó subir Eutirox a 37,5 mcg. Además e mi clínica me han aconsejado empezar Gestagyn embarazo.
    Mi endocrino me ha dicho que con la dosis aumentada de Eutirox no hay problema para hacer la transferencia embrionaria de congelados, que en un mes visita (antes o después de la transferencia) y si la TSH estuviera alta aumentaríamos más la dosis de Eutirox.
    Me gustaría saber su opinión acerca del abordaje terapéutico en mi situación.
    Gracias.

    Reply
    • June 14, 2015

      Hola Berta:
      Yo creo que por el momento todo se está haciendo bien.
      Durante el embarazo aumenta mucho el requerimiento de hormona tiroidea así que lo habitual va a ser que tengas que seguir subiendo la dosis de eutirox.
      El eutirox en embarazo ó en preparación de embarazo se da como prevención de una tiroiditis (destrucción autoinmune del tiroides, que es más frecuente en el embarazo) o de una insuficiencia del tiroides (que no pueda subir su producción tanto como requiere una gestación).
      Algunos endocrinos comienzan con sustitución completa, lo cual supone una dosis más alta de eutirox, esto es porque tu tiroides siempre va a poder regularse para producir menos hormona si no se necesita, pero no va a poder producir más hormona aunque se necesite si está agotado.
      Otros endocrinos repiten el análisis mensualmente y van ajustando dosis.
      El eutirox no evita que el tiroides se agote ó se destruya, lo que hace es proporcionar la hormona que tu tiroides no puede producir, de modo que el bebé en ningún momento tenga carencia. La hormona tiroidea en el embarazo se utiliza para el desarrollo del sistema nervioso del bebé entre otras cosas, por lo que es muy importante.
      Después del embarazo es posible que ya no necesites seguir tomando el eutirox.
      Mucha suerte, ojalá te quedes embarazada enseguida.
      Un abrazo;
      Ángeles

      Reply
      • June 16, 2015

        Gracias Ángeles por su atención,
        En el nuevo control de determinaciones tiroideas la TSH salió a 4,09, T3 1,13 y T4 1,24. Tengo visita con mi endocrino en breve para ajustar la dosis de Eutirox ya que, dado que los valores son normales, la Dra. de la clínicis de fiv me dijo que la TSH le interesaba que estuviera por debajo de 2,5 así que se lo comentaré para ver qué decide.
        La tendencia en los últimos análisis es que la TSH se correlaciona con la T3 en que si la TSH es alta, la T3 siendo normal es más bajita, sin embargo la T4 tiene tendencia a subir aún estando dentro de la normalidad y la TSH bajando. Esto qué puede querer significar?
        Gracias

        Reply
        • June 17, 2015

          Hola Berta:

          Cuando estás tomando eutirox la interpretación de los valores hormonales cambia un poco porque parte de la regulación la haces tú tomando el medicamento. Lo que se pretende en el embarazo es que la T4 y T3 estén en el límite alto de lo normal; que la TSH esté baja es un marcador indirecto de que la dosis de hormona tiroidea es suficiente (ya sea la que produces tú ó la que te tomas).

          Ahora tienes los análisis bien pero para el embarazo siempre se intenta que estén todavía mejor. La TSH por debajo de 2.5 es un criterio válido en mujeres que no toman levotiroxina, cuando estás tomando tratamiento lo más relevante son los niveles de T3 (en primer lugar) seguidos de los niveles de T4; lo último que se mira son los niveles de TSH.

          Yo supongo que te subirán la dosis de eutirox.

          En cualquier caso, aunque te quedaras embarazada ahora mismo, tienes suficiente nivel hormonal para que todo vaya bien.

          Un abrazo;

          Ángeles

          Reply
  5. June 17, 2015

    Buenas tardes,
    Tengo hipotiroidismo tratado y regulado con eutirox desde hace muchos años. Ahora me he quedado embarazada, estoy de 6 semanas y llevo tomando ácido fólico desde el principio. No estoy tomando yodo ya que el medico de cabecera me indicó que podría dar alteraciones de la tiroides. Tengo la primera cita con el endocrino en la semana 9. ¿puedo tener algún problema por asistir al médico tan tarde, o es un tiempo normal?¿y por no tomar yodo?
    muchas gracias

    Reply
    • June 17, 2015

      Hola Anabel:
      Depende de como estén tus análisis, pero con poco tratamiento que estés tomando seguro que están suficientemente bien como para superar sin problemas el primer trimestre. En una persona que toma medicación, el valor más importante es la T3 (hormona activa) seguido de la T4 (hormona circulante, es una mezcla del eutirox y de tu producción propia) y en último lugar la TSH.
      Lo ideal sería que T3 y T4 estuvieran en límite superior de lo normal.
      En mujeres con tratamiento crónico lo habitual es subir un 30% la dosis que estuvieran tomando (a efectos prácticos, si estás con 50 te pasas a 75; si estás con 75 te pasas a 100, si estás con 100 te pasas a 125… Más bien es pasar a la siguiente dosis).
      Respecto al yodo, su función es ayudar a tu tiroides a funcionar y posteriormente ayudar al bebé cuando él tenga su propio tiroides. En casos de HIPERtiroidismo no se recomienda por el temor a desencadnar una crisis (cosa que pasa con dosis masivas pero no con un simple suplemento). En casos de HIPOtiroidismo, por lo general sí que se recomienda tomar el suplemento, aunque algunos endocrinos lo ponen en duda por si pudiera alterar la estructura de alguna célula tiroidea en el caso de que el problema fuera una tiroiditis de Hashimoto.
      Resumiendo, lo habitual es que el yodo no se recomiende cuando la madre tiene HIPERtiroidismo, pero en los casos de hipotiroidismo, que es lo que tú tienes, sí que suele recomendarse.
      Así que echa un vistazo a tus análisis y, si están bien, espera tranquilamente a la cita. Yo creo que es preferible que te tomes el yodo.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  6. June 18, 2015

    Muchas gracias por la rapida respuesta! ahora lo entiendo mucho mejor.

    En el análisis realizado un mes antes del embarazo mis niveles eran:

    t3: 2.9 (que por lo que me ha comentado parece que es un poco bajo, espero que no afecte mucho y todo vaya bien??…)
    t4: 1.7
    tsh:1.1
    gracias

    Reply
    • June 18, 2015

      Hola Anabel:
      El análisis está bien. Sí que podría estar un poquito más elevada la T3, pero no hace falta que hagas ahora ningún cambio. La TSH (solicitud de hormona) está bajita, así que globalmente el análisis está bien para el primer trimestre de gestación.
      Un abrazo;
      Ángeles

      Reply
  7. August 29, 2015

    Buenos dias como estan,
    Tengo 14 semanas de embarazo, por tema de HIPERTIROIDISMO hace 4 años atras recibi la dosis de yodo radiactiavo…evite hacerme la cirugia y pues me someti a esa internacion.
    estuve un año con eutirox de 50, porque luego me dio la HIPO, que por el mismo descontrol me aumentaron la dosis.
    el endocrino me dijo que no podia embarazarme por el tema d que mi bebe saldria con malformacion u algun defecto. la ultima vez que me hice mis analisis que fue hace 7 meses estaba mi tiroides estable, tomaba eutirox de 150 pues deje de tomar cuando supe que estaba embarazada. Por temas de viaje no he podido hacerme mis analisis respectivos…….
    mi pregunta es ¿Será riesgoso este embarazo por el tema de yodo y de no tomar mi dosis correspondiente?.
    Agradezco su atencion y su cordial respuesta.

    Reply
    • August 29, 2015

      Hace cuatro años que tomaste el yodo, así que eso no es ningún problema.
      El eutirox comienza a tomarlo enseguida porque lo necesitas para el desarrollo del cerebro del bebé. Retoma el eutirox y vete a tu médico para que te haga análisis.
      Un saludo,
      Angeles

      Reply
  8. February 17, 2016

    Hola,
    Estoy muy confusa, estoy embarazada de 12+5, me hice un análisis de tiroides en la semana 10 por privado y los resultados fueron normales la TSH de 2.19, y por la seguridad social me hice análisis la semana 11 y el valor de la TSH era de 2.99, los otros parámetros estaban bien. Me han puesto medicación, es realmente necesaria? Se que supera el límite marcado de 2.5, pero en una semana de diferencia pueden haber variado tanto los valores, podría ser bueno repetirme el análisis antes de empezar a medicarme?
    Muchísimas gracias, me estoy volviendo loca buscando información en internet.

    Reply
    • February 22, 2016

      El tratamiento en tu caso se da de manera preventiva y no porque tengas un hipotiroidismo. Dependiendo de tu edad y de otros parámetros del análisis se decide qué mujeres pueden beneficiarse de tratamiento preventivo.
      La hormona tiroidea a la dosis que se prescribe en los embarazos es inofensiva. Hay más beneficios que riesgos en tomarla.
      Lo más importante es que, una vez que has iniciado el tratamiento, no lo interrumpas hasta que haya terminado el embarazo.
      Las variaciones del análisis entran dentro de lo habitual, no es mucha diferencia.
      Un abrazo;
      Ángeles

      Reply
  9. July 2, 2016

    Hola tengo 22 años y padezco hipotiroidismo desde hace 2 meses q me fue diagnosticado. Y me están tratando con eutyrox de 100mgs. En abril cuando me realice los exámenes también me salió la prolactina alta, luego el mes pasado me los volví a realizar luego de un mes de tratamiento y ya los valores de prolactina estaban normales. El mes pasado vi mi periodo normal y este mes me falto, mi pregunta es: puedo estar embarazada?

    Reply
    • July 12, 2016

      El hipotiroidismo no reduce las posibilidades de embarazo, lo que puede hacer es que el embarazo vaya mal, pero eso no es tu caso porque tomando el eutirox 100 estás sobradamente cubierta para un hipotético embarazo.
      La causa más habitual de que la prolactina salga elevada es que el análisis se haya realizado mal y es lo más probable en tu caso, en que luego se ha normalizado, ya que los niveles de prolactina no dependen de las hormonas tiroideas.
      Hay otras causas de que falte el periodo además del embarazo. La única manera de saberlo es hacerte un test.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  10. July 6, 2016

    Buenas tardes! Los anticuerpos elevados (TPO y TG) pueden afectar el embarazo provocando el aborto, complicaciones o afectar negativamente la salud del bebe? Muchas gracias!

    Reply
    • July 16, 2016

      No. Esos anticuerpos en particular no tienen ningún efecto para el bebé. El problema surge cuando por causa de los anticuerpos se estropea el tiroides y baja la producción de hormonas tiroideas, cosa que se puede corregir con medicación (hormona sintética). Si los niveles de hormonas son normales no hay riesgo para el bebé, da igual que las hormonas sean naturales o sintéticas y da igual que haya anticuerpos (esos anticuerpos en particular, hay otros tipos que sí que pasan la placenta).
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  11. August 3, 2016

    Buenas tardes,
    Tengo 32 años y estoy embarazada de cinco meses y medio. En la última analítica me han salido unos valores de T4 de 0,77 y TSH de 3.140. ¿Seria necesario tomar medicación? Sé que tengo la T4 un poco baja pero no tengo claro si es necesario medicarme.
    Muchas gracias y feliz verano

    Reply
    • August 8, 2016

      Posiblemente estés mejor con una dosis baja de Eutirox (25 ó 50, depende de tu peso).
      Vete a tu médico para que te haga la historia, te pese y valore el resto de parámetros del análisis.
      Mucha suerte;
      Ángeles

      Reply
  12. October 5, 2016

    Hola yo tengo hipotiroidismo desde hace varios años… siempre tomaba 50 miligramos por dia… hace dos meses me lo aumentaron a 100… y ahora tengo un restraso de mi periodo de cuatro dias … cuando siempre he sido regular… me hice un evatest y me dio negativo…mi pregunta puede ser q el retraso del periodo sea por haber aumentado la dosis de la levotiroxina? Ya que me dio negativo el evatest?

    Reply
    • October 5, 2016

      Hola Paulina:
      El aumento de dosis de levotiroxina no tiene efecto en el período.
      El test de gestación puede tardar un poquito más en ser positivo (por mucho que te digan en las publicidades de los test suele ser necesario esperar a los 15 días de falta).
      Mucha suerte.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  13. October 7, 2016

    Hola
    Soy madre primeriza, así q estoy muy desorientada. El primer trimestre de embarazo el tsh me dio 3,625 y me mandaron eutirox de 25mg, ahora a las 18 semanas sigo con 3,290 y me han subido la dosis a 50 mg. Yo no le Di importancia hasta q empecé a leer y dicen que puede traer retraso mental al niño, y ahora estoy como loca sin saber que hacer. Mi t4libre dio 1, 23. Son muy malos mis resultados, es muy grave, que probabilidades hay de que afecte al bebé, que puedo hacer??? Ojalá me respondas. Gracias

    Reply
    • October 20, 2016

      Lisandra, los análisis son prácticamente normales. No hagas caso de las historias de terror que se encuentran en todas partes. Yo te prometo que con esos niveles de hormonas no hay ningún riesgo para el niño relacionado con el tiroides.
      Muchos ánimos, verás cómo todo sale bien.
      Un abrazo;
      Ángeles

      Reply
  14. October 11, 2016

    Hola otra vez y gracias por su rapida respuesta. Como tenia la tsh a 0,51 mi endocrina me recomendo bajar la dosis de eutirox a 25 mg. Me hice esta semana analisis y ahora la tsh esta a 2,9. Pero el ultimo periodo deberia haberme bajado el dia 8 y a dia de hoy solo llevo 6 dias manchando marron, muy poco y con alguna mancha de sangre. Ovule el dia 19 de septiembre, y por lo que tengo entendido la fase lutea no deberia durar mas de 16 dias.El test de embarazo me sale negativo. Mi ginecologo no me quiere mandar analisis de hormonas pero esta claro que algo va mal porque jamas habia tenido un retraso. Puede estar relacionado con la tsh? Existe mucha desinformacion sobre este tema, y cuando se busca embarazo es todo muy desesperante. gracias por su ayuda.
    Un saludo

    Reply
    • October 25, 2016

      Hola Fátima:
      Es poco probable que esté relacionado con la TSH. Un pequeño sangrado puede ser por un millón de cosas.
      La TSH la tienes bien ahora, pero antes también estaba bien.
      Por el tiroides no te preocupes porque una vez que estás con tratamiento no interfiere para nada en las posibilidades de conseguir embarazo.
      Espero que pronto te quedes embarazada.
      Un abrazo;
      Ángeles

      Reply
  15. October 13, 2016

    Hola tengo la ths en 3.3 y el medico me ha mandado eutirox 50 para bajar la hormona para una inseminacion artificial, no tengo ptoblemas de tiroides la t4 y la t3 entran dentro de lo normal.Queria saber si esto me puede traer alguna cpnsecuencia de tiroides en un futuro, si engordaria o adelgazariA o tendria algun efecto en el titoides despues de dejarlo.

    Reply
    • October 14, 2016

      No. La hormona tiroidea no atrofia al tiroides, no tiene ningún mal efecto en él. Hubo una época en que se intentó utilizar como tratamiento del bocio (tiroides grande) con la esperanza de atrofiarlo y se vio que no tenía ese efecto.
      A la dosis que la tomas no hay problemas con el peso.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  16. October 20, 2016

    Hola tengo 4 semanas de embarazado y tengo hipotiroidismo me lo detectaron casi al mismo tiempo de mi embarazo. Mis analisis eran asi Tsh 10.25 t4 libre 0.9 t3 1.22. Ahora con mi embarazo estos son mis analisis actuales TSH 2.7 t4 libre 1.9
    Me dieron tratamiento de euritox metformina y cabergolina lo que parece que estaba embarazada y tomaba esos medicamentos,cosa que cuando se detecto mi embarazo ya no tomo metformina ni cabergolina pero si sigo tomando euritox de 50mg.
    Mi pregunta es la metformin0a y cabergolina han hecho algun daño al feto?
    Estos analisis actuales son normales?
    Seguir tomando euritox de 50gm afectaran en algo a mi bebe??
    Agradecere su amable respuesta.

    Reply
    • October 25, 2016

      Hola Maryta:
      No te preocupes, son medicamentos que no hacen daño al feto; de hecho es habitual que se mantengan durante el embarazo en determinadas circunstancias. En tu caso habrán valorado que no son imprescindibles por lo que se han suspendido, pero es casi imposible que hayan hecho daño al bebé en el tiempo que los tomaste.
      Los últimos análisis que tienes están bien, tienes que fijarte sobre todo en la T4 (hormona circulante) que es normal, te da un poco igual la TSH puesto que ya estás con tratamiento.
      Disfruta el embarazo.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  17. October 20, 2016

    Buenas tardes. Tengo tiroiditis de hashimoto, y tomar yodo hace que se me disparen los anticuerpos y me suba la TSH. Estoy embarazada y generalmente los suplementos prenatales llevan yodo. ¿Debo evitarlos o al estar embarazada tengo que tomar yodo obligatoriamente? De momento estoy tomando vitaminas pero por separado, en lugar de multivitaminas, y así evito el yodo pero sin saltarme las vitaminas que necesita el niño.
    Gracias!

    Reply
    • October 25, 2016

      Hola Patri:
      No hay gran problema porque tomes yodo; no está claro que tenga un efecto negativo en el tipo de problema de tiroides que tienes. El yodo se da para evitar hipotiroidismo en la madre (y en el niño cuando él tenga su tiroides) pero como en tu caso imagino que te están haciendo control de hormonas, en caso de hipotiroidismo se suplementará con hormona, por lo que no te hace falta el yodo. Puedes seguir como lo estás haciendo.
      Disfruta el embarazo.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  18. October 26, 2016

    Buenas tardes, estoy embarazada de 4 o 5 semanas, tengo consulta con el obstetra el día 15 de noviembre, hoy he ido con mi médico de cabecera a conocer los resultados de mis primeros análisis de sangre, todo estaba normal excepto la TSH que debería estar en 2,5 y la tengo en 2,92… quisiera q me dijera si esto es peligroso para el bebé ya q mi médico de cabecera se angustio mucho y me dijo q era peligroso xq causaba malformaciones en el bebé, aborto, y retraso mental….enseguida llamo a la matrona del centro de salud y me mandaron a repetir los análisis solicitando TSH y T4.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Estos valores que presentó 2,92 son tan preocupantes?
    Por que no me enviaron ningún medicamento?
    Debería asistir a otro médico para que me me di que o solo esperar a repetir los análisis de sangre?
    Actualmente estoy tomando Yodocefol
    Muchas gracias, un saludo

    Reply
    • October 29, 2016

      Hola Yuliana:

      El análisis es prácticamente normal; se pone el punto de corte en 2.5 porque hay que elegir un punto de corte, pero sigue siendo un valor normal.

      El tratamiento en tu caso es “preventivo”. Es preferible empezar cuanto antes pero no es urgente. Lo que hace el tratamiento es proporcionarte una reserva de hormona por si se diera el caso de que el tiroides se agotara en el embarazo.

      Además de los niveles de hormona, para elegir la dosis de levotiroxina hay que ver cuánto pesas tú, sobre todo. También se tiene en cuenta la edad y la presencia de anticuerpos (a más edad ó más anticuerpos, más dosis se suele poner) y la posibilidad de ver a la paciente en revisión (si tienes oportunidad de repetir análisis mensuales, no hace falta empezar con mucha dosis, pero si te van a ver dos veces en todo el embarazo suelen dar una dosis más alta para garantizar que, pase lo que pase, habrá reserva).

      El yodocefol está bien; el yodo ayuda a producir la hormona tiroidea y el ácido fólico previene malformaciones neurológicas en el bebé.

      En resumen, los anáslisis son casi normales, no hay riesgo inmediato para el bebé y puedes esperar tranquilamente a la cita del 5 de noviembre.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
      • October 30, 2016

        Muchísimas gracias por su respuesta, me tranquiliza mucho. Esperare con calma hasta el día 5. Gracias

        Reply
  19. October 29, 2016

    Hola Angeles
    Estoy embarazada de 6 semanas y en la primera analítica me han detectado
    T4 libre 14,2 // THS 3,34// Thyroglobuline 26,3// Ac. Anti-Thyroglobuline 11// Ac- anti-TPO 14
    El ginecologo me ha prescrito L- thyroxine 50mcg 1 pastilla diaria.
    Me puedes ayudar a entender mejor el resultado de la analitica y si estas 6 primeras semanas con embarazo y sin tratamiento representan un riesgo para el normal desarrollo de mi bebe.
    Muchas gracias por tu ayuda,
    Inés

    Reply
    • October 29, 2016

      Hola Inés
      Lo que más te interesa, que es el nivel de hormona T4, es normal, así que no ha habido riesgo para el bebé.
      La tiroglobulina significa que tu tiroides funciona; ahora que no estás con tratamiento es evidente que toda la hormona que tienes la has producido tú, pero cuando empieces a tomar levotiroxina, los niveles de tiroglobulina te sirven para cuantificar la hormona de producción propia.
      Los anticuerpos contra el tiroides son lévemente positivos (TPO y anti-tiroglobulina). Esto es importante porque en el embarazo es habitual que suban más y es una de las causas de que el tiroides pueda estropearse durante el embarazo, cosa que aún no ha sucedido y que puede que no llegue a suceder.
      La TSH es el regulador del tiroides; no es una hormona del tiroides sino que se produce en otra glándula, la hipófisis, que está en la cabeza, para estimular al tiroides. Cuando está alta se da por supuesto que al tiroides se le está exigiendo más esfuerdo del habitual porque no rinde. En embarazo se pone tratamiento con TSH por encima de 2.5 puesto que hay que elegir algún punto de corte, pero 3.34 es también normal.
      El tratamiento pretende actual como “colchón”, es decir, que si el tiroides no pudiera aumentar lo suficiente su producción de hormona para el embarazo tengas una reserva que es lo que te tomas en la pastilla. Si no lo necesitas, el tiroides se adapta y trabaja menos, pero si lo necesitas te sirve para no quedarte sin hormona. El tratamiento con levotiroxina no atrofia al tiroides.
      En resumen, tu análisis es prácticamente normal y no hay riesgo para el bebé; la indicación de tratamiento es porque la TSH está por encima de 2.5 y por la presencia de anticuerpos contra el tiroides (que están muy bajos y que son un hallazgo muy habitual).
      Disfruta el embarazo.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  20. October 29, 2016

    Muchas gracias Ángeles! No sabes la alegría que me ha dado leer tu explicación. Ahora ya no tengo dudas. Muchas gracias por tu dedicación en este foro.
    Saludos,
    Inés

    Reply
  21. November 16, 2016

    Hola, estoy de 26 semanas y nos acaban de dar los resultados de la analítica y estamos preocupados porque la TSH en el primer trimestre dio un poco alta(2,78) cuando nos pone q tendria q ser menos de 2,5; y ahora en el segundo trimestre nos ha dado 3.94 cuando pone q debería ser menos de 3.
    La T4 Libre está bien. Nos han dicho que esperemos a ir al obstetra y se lo comentemos pero estamos bastante preocupados.
    Muchas gracias por la respuesta de verdad

    Reply
    • November 16, 2016

      Hola Sandra:

      El análisis es prácticamente normal.

      A la hora de decidir si hace falta tratamiento se valora también la edad, presencia de anticuerpos y antecedentes familiares. En cualquier caso, el tratamiento en un caso como el tuyo es fundamentalmente preventivo; se pone la hormona “por si se necesitara”, es decir, por si más adelante el tiroides claudicara, pero piensa que ya estás en la semana 26 y por el momento tu tiroides sigue funcionando con normalidad.

      Lo más seguro es que no haya ningún tipo de problema.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
  22. November 16, 2016

    Tengo 26 años y sólo tengo antecedentes por parte de dos de mis tíos que les ha salido hace dos años. Me quedo mucho más tranquila de verdad que mil gracias por contestarme con tanta rapidez

    Reply
    • November 16, 2016

      Hola Sandra:

      Con 26 años es casi seguro que no vas a tener problemas por el tiroides en el embarazo.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
  23. November 16, 2016

    Muchas gracias otra vez de verdad
    Un saludo

    Reply
  24. November 17, 2016

    Hola, estoy de 13 semanas y estoy preocupada por la TSH. Le comento mi situación:

    - Antes de estar embarazada iba al endocrino y tenía un seguimiento del tiroides ya que la TSH la solía tener un poco alta (pero no tomaba pastillas).

    - Decidí quedarme embarazada. Tomé Eutirox 50 hasta que tenía la TSH 1,94 y T4 libre 1,14.

    - Me quedé embarazada. Subí a Eutirox 75. Al mes me hice un análisis: TSH 4,31 y T4 libre 1,19. Subí la dosis de Eutirox: 3 días en semana Eutirox 75 y 4 días en semana Eutirox 100. Llevo tomando esta dosis casi un mes y en unos días volveré a hacerme un análisis de sangre (ahora estoy en la semana 13).

    El endocrino y el ginecólogo me han dicho que lo que le afecta al feto es la T4 libre. Me gustaría saber su opinión al respecto. ¿Debo preocuparme? ¿Qué me aconseja hacer?

    Muchísimas gracias

    Reply
    • November 17, 2016

      Hola Eloísa:

      Es como te han dicho: lo que recibe el bebé es T4, que es la hormona que pasa la placenta.

      La TSH es la hormona que estimula al tiroides y no es en sí misma una hormona del tiroides. En los análisis se utiliza para valorar la reserva que tiene el tiroides: si la TSH está alta se supone que el tiroides tiene poca reserva puesto que precisa mucho estímulo para funcionar; en ese caso se puede valorar suplementar para cubrir la eventualidad de que el tiroides no fuera capaz de completar el embarazo con buena función.

      A mí personalmente no me gusta alternar dosis, pero se puede hacer porque la vida media de la hormona tiroidea es muy larga. Lo que estás tomando ahora es lo mismo que tomar un comprimido diario de 88 y, al ser a diario la misma dosis, hay menos variación en los niveles (sumas dosis semanal total y divides entre 7).

      En resumen, yo pienso que ahora estás bien y que el tratamiento que tienes cubre perfectamente las necesidades de tu bebé.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
      • November 17, 2016

        Antes de nada, muchísimas gracias por tu respuesta tan detallada y rápida. Una pregunta sobre tu respuesta. No he entendido bien esto que has dicho:

        “en ese caso se puede valorar suplementar para cubrir la eventualidad de que el tiroides no fuera capaz de completar el embarazo con buena función”.

        ¿Suplementar el tiroides (T4?)¿con otra medicación? No sé si lo he entendido bien.

        Muchísimas gracias de nuevo.

        Un saludo

        Reply
        • November 17, 2016

          Sí. Se suplementa con T4, que es el Eutirox.

          En ocasiones especiales se puede poner T3, pero en España no es lo habitual.

          Un saludo;

          Ángeles

          Reply
          • November 17, 2016

            Muchísimas muchísimas muchísimas gracias. Que tengas un buen día.

            Un saludo

  25. November 24, 2016

    Hola,

    Mi mujer tiene hipotiroidismo autoinmune tratado con eutirox 88 desde hace años. En la analítica del primer trimestre (aproximadamente a las nueve semanas) le salió TSH: 1,326; T4: 1,06 y T3: 2,73. Estoy entendiendo que lo normal es que como rutina se incremente la dosis de eutirox y que lo ideal es que los valores de T3 y T4 se encuentren cercanos a los límites superiores, pero en su caso no le han indicado tal aumento. Por otro lado le han prescrito Yodocefol que no sé si puede suponer algún problema por el carácter autoinmune de su hipotiroidismo. Ahora se encuentra en la semana 17 de embarazo. ¿Cree que debemos preocuparnos por alguna de estas dos cuestiones? Muchas gracias de antemano.

    Reply
    • November 24, 2016

      Hola José:
      Como rutina se aumenta la dosis de eutirox; el problema es que los médicos suelen fijarse sólo en los niveles de TSH, que son poco valorables en personas que ya están con tratamiento. En mi opinión, estaría un poquito mejor con la dosis de 100 ug, pero siempre hay que valorar todo el conjunto: más medicamentos que toma, edad, etc.
      El yodocefol lo puede tomar sin problemas. Es bueno para mantener la escasa función que tiene el tiroides de ella, pero sobre todo es bueno para que el tiroides del bebé trabaje sin problemas; el yodo es la materia prima que utiliza el tiroides para producir sus hormonas.
      En resumen, le viene bien el yodocefol y posiblemente también le vendría bien subir la dosis de eutirox, pero tal y como está ahora lo más seguro es que no haya ningún tipo de problema.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  26. November 24, 2016

    Muchas gracias por la rápida y concisa respuesta.
    Me preocupa lo que indicas de la edad, pues ella tiene 43 años y, por si tiene algún interés, es su primer embarazo. También por haber pasado ya el primer trimestre, que tengo entendido que es crucial para el desarrollo del bebé, sin ese aumento de dosis. Sobre todo si era algo que a modo de prevención podía haberse llevado a cabo de un modo tan sencillo.
    Gracias de nuevo y un saludo.

    Reply
  27. November 27, 2016

    Buenos dias:
    Estoy embarazada de 28 semanas. En la analítica de la semana 6 me detectaron hipotirodismo (TSH: 3,88 y T4: 1,10) y me mandaron eutirox 25mg diario.
    La endocrina me ha hecho revisiones cada mes y en la semana 20 de embarazo me suben la dosis a 25mg 5 dias en semana y 50 mg 2 dias ( TSH: 2,91 y T4: 1,03) y lo tolero buen.
    A las tres semanas del cambio de dosis hago nuevo analísis y me da
    TSH: 2,39
    T3: 2,86
    T4: 0,97
    La doctora me dice que la T4 esta muy justita y que me vuelve a subir la dosis a 4 dias a la semana 50mg y 3 dias a la semana 25mg.
    Esta última subida ha sido hace dos semanas y desde hace 3 dias noto que los días que me tomo 50mg estoy algo nerviosa por la mañana y me da alguna que otra palpitación y me late más rápido el corazón (nada exagerado)
    Mi duda es si al esperar sólo 3 semanas a ver si me hacia efecto la anterior subida haya sido poco tiempo y ahora con las dos subidas de medicacion juntas este con hipertiroidismo porque me hayan bajado mucho.
    Mi doctora dice que el bebe va necesitando hormona y por eso la subida, pero ¿no se supone que necesita más al principio del embarazo que ahora?
    Me da miedo que me de hiper y los efectos para mi bebe
    Muchas gracias por adelantado y un saludo

    Reply
    • November 27, 2016

      Hola Laura:

      El proceso de ajuste de hormonas es el habitual en el embarazo.

      La TSH se utiliza para decidir empezar tratamiento pero, una vez que estás tomando eutirox, lo que hay que mirar son los niveles de T4, que es la hormona que está recibiendo el bebé a través de la placenta.

      La T4 tiene que estar en límite alto de lo normal durante todo el embarazo; es más crítico al inicio de la gestación porque la hormona tiroidea estimula el desarrollo de las neuronas del bebé, pero el cerebro del niño sigue creciendo muy deprisa a lo largo de todo el embarazo, así que siempre debería estar alto.

      Cuando la madre es muy joven (por lo general mujeres por debajo de 20 años) el ajuste lo hace su propio tiroides pero, a medida que pasan los años, el tiroides ya no tiene reserva funcional para subir su producción y por eso se suplementa con hormona.

      En los últimos análisis la T4 está muy bajita, como te ha dicho tu endocrina, y por eso te ha subido la dosis.

      A esa dosis no puedes presentar hipertiroidismo porque es menos de lo que hubiera producido un tiroides sano. El tiroides siempre puede bajar su producción para ajustarse a lo que tomes, lo que nunca podrá hacer es subirla cuando no hay hormona suficiente y el tiroides ha rebasado su capacidad funcional.

      Para ajustar dosis no hay que esperar, se puede hacer el mismo día que te has tomado la dosis nueva porque el ajuste se hace por hormonas (T4 y T3) y no por TSH. La TSH sí que tarda meses en estabilizarse porque es un regulador, pero los niveles de T4 los ves de manera inmediata.

      Las palpitaciones pueden ser por el propio embarazo, sobre todo si además tienes anemia. A la dosis que tomas y con los niveles de hormona que tienes, no puede ser por el tiroides.

      En resumen, el tratamiento que te han mandado ahora es el más óptimo en este momento del embarazo y no es probable que las palpitaciones se deban al tratamiento.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
  28. November 27, 2016

    Muchas gracias por todo, pero ahora me dejas algo preocupada porque mi T4 siempre ha estado como máximo en 1,25 (siempre en torno a 1,1)
    Le ha podido afectar al bebe valores tan bajos?En el embarazo te preocupas por todo…
    Muchas gracias por toda la ayuda que prestas.
    Un saludo

    Reply
    • November 27, 2016

      Hola Laura:

      No creo que el bebé haya tenido ningún problema por las hormonas. En el embarazo siempre se intenta que todo esté perfecto, asumiendo que hay un montón de factores que no se controlan y que por lo tanto no van a ser perfectos, pero globlamente lo más habitual es que todo salga bien. Muchas mujeres no toman el ácido fólico porque no saben que están embarazadas, algunas siguen fumando porque les resulta imposible dejarlo… y con todo eso la gran mayoría de los niños nacen sanos.

      Con el tiroides es igual: tú intentas que los niveles de hormonas sean perfectos pero eso no siempre se consigue y, excluyendo casos de hipotiroidismo severo, lo más habitual es que todo vaya bien.

      Estás en niveles bajos pero no críticos y además, a estas alturas, el bebé ya tiene su propio tiroides y no depende tanto de ti, así que no te preocupes.

      Muchos ánimos;

      Ángeles

      Reply
  29. November 27, 2016

    Muchas muchas gracias!
    Entonces si mis valores en el embarazo nunca han sido críticos (en el primer trimestre bajamos mucho la tsh y la T4 en torno a lo que te he comentado) no me debo de preocupar verdad?
    Es que lees en internet lo del retraso y todas esas cosas y se te queda un mal cuerpo…. y más cuando llevamos 7 años para conseguir este embarazo.
    Perdona las molestias
    Un saludo

    Reply
  30. November 27, 2016

    hola!en mi primer embarazo tuve la tsh en 2,71 en el primer trimestre y tuve un aborto diferido,en el siguiente la tuve a 3,21 y tuve otro aborto diferido en las mismas semanas,me mandaron eutirox de 25 antes de volverme a
    quedar embarazada,ahora me han vuelto hacer
    los analisis despues de estar tomandola un
    mes,y la tsh me sale a 0,86 la t4libre 1,66 y los anticuerpos antitiroglobulina menos de 10 y los anticuerpos antiperoxidasa 9,86 querria saber si estan bien para poder volverlo a intentar,gracias!

    Reply
    • November 27, 2016

      Hola Nuria:

      En este momento los análisis están perfectos. Te tienes que fijar sobre todo en T4 (y en T3 si estuviera medida) que debe estar en límite alto de lo normal. Los anticuerpos son negativos; 9.86 es un valor anecdótico. Eso significa que tienes poco riesgo de que aparezca un hipotiroidismo autoinmune a lo largo del embarazo.

      Ya sabes que en cuanto te quedes embarazada habrá que hacer más análisis para reajustar dosis.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
      • November 27, 2016

        la t3 no la midieron,pero me quedo mas tranquila muchas gracias!!!

        Reply
  31. December 1, 2016

    Hola,
    Tengo muchísimo miedo e incertidumbre. Estoy embarazada de 9 semanas y la semana pasada me de tectaron TSH 6.26 y apenas el día de hoy me canalizaron al endocrinólogo para que me sacaran sangre para ver con detalle mi caso, desconozco el t3 y t4, eso no viene en la hoja de los resultados. Yo vivo en Eslovaquia y todo es muy lento acá. Tengo cita hasta el 14 de este mes, o sea en 13 días. Será tarde para un diagnóstico?
    Muchas gracias

    Reply
    • December 2, 2016

      Hola Ana:
      No es mucho tiempo, pero yo lo que haría es intentar iniciar ya el tratamiento.
      Para ese nivel de TSH puedes tomar 50 ug diarios de levotiroxina en ayunas. No sé si en tu país puedes conseguir medicamentos sin receta, pero si le enseñas los análisis al farmacéutico, seguramente te dará el medicamento.
      Si no pudieras conseguir el medicamento, no pasa nada. Lo que tienes es riesgo de que el tiroides claudique a lo largo del embarazo, pero posiblemente en este momento los niveles de hormonas estén bien aunque sea a expensas de un gran trabajo del tiroides.
      Así que si puedes conseguir levotiroxina 50 ug, estaría muy bien, pero si no puedes, espera con tranquilidad al endocrino para que te lo recete.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  32. December 2, 2016

    Buenos días.

    Estoy embarazada de 7 semanas y llevo un tratamiento con eutirox 50 desde hace dos meses porque he tenido dos abortos en muy poco tiempo y en los análisis me salió un poco elevada la tsh a 4,70.
    Hace dos semanas tenía la tsh a 2,19. Ayer tuve cita con al ginecóloga y me dijo que debo aumentar la dosis de eutirox a 75, así sin análisis ni nada. También le pregunte por las vitaminas para el embarazo y me dijo que solo ácido fólico ¿Nada de yodo? Me pregunto si todo esto va en la buena línea porque nunca me han controlado ni la t3 ni la t4.
    Tengo cita con el endocrino en dos semanas. ¿Qué debo hacer? Puede ser perjudicial aumentar la dosis de eutirox? ¿Debo tomar yodo ?
    Muchísimas gracias por su tiempo.

    Reply
    • December 2, 2016

      Hola Lucía:

      Estate tranquila. Lo más probable es que la dosis que te han recomendado sea la correcta dado que al inicio del embarazo sube mucho la necesidad de hormona tiroidea, así que es casi seguro que la dosis estará bien. En el supuesto caso de que no fuera correcta, no pasa nada porque tu tiroides siempre va a poder bajar su producción si él considera que no necesita tanta ayuda, lo que no va a poder hacer es subirla cuando no tiene reserva. El tiroides de una mujer sana produce 125-150 ug diarios de levotiroxina (depende del peso y de muchas otras cosas) con lo que cualquier dosis que esté por debajo de eso es segura.

      Tienes que tener precaución al interpretar los próximos análisis una vez que acabas de subir la dosis de eutirox porque es habitual que la TSH esté muy baja con hormonas normales o bajas. La TSH es la hormona que estimula el tiroides y baja deprisa en cuanto se recibe una ayuda externa, eso no significa que tengas hipertiroidismo.

      El yodo sí que lo necesitas porque tú tienes hipotiroidismo, no hipertiroidismo. El yodo sirve para que tu tiroides realice mejor su trabajo (utiliza yodo para fabricar las hormonas) y para que el tiroides del bebé pueda, en su momento, ponerse a trabajar bien.

      En resumen, la dosis que tienes ahora está bien, probablemente sea la correcta pero en cualquier caso, es inofensiva. El yodo, en mi opinión, sí que deberías tomarlo.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
  33. December 2, 2016

    Muchísimas gracias por tu respuesta ¡y tan rápido!
    Gracias por compartir conmigo tu saber sin esperar nada a cambio, qué felicidad encontrar personas como tú en este mundo!!

    Cómpraré un suplemento con ácido fólico y yodo.

    Gracias!!

    Reply
  34. December 8, 2016

    hola estoy controlada con una pastilla de eutirox de 25 de momento antes de quedarme de nuevo embarazada,este año tuve dos abortos y tuve la tsh en mas de 2,5,mi endocrina dice que siga con la misma pastilla que ahora si que esta ajustado el tiroides.
    Tengo dudas porque mi medico de cabecera me ha recomendado gestagyn para antes del próximo embarazo que tiene yodo y no se si será contraindicado tomando eutirox y que se me desregule,gracias!

    Reply
    • December 9, 2016

      Nuria, puedes tomar el gestagyn.
      Es para que tu propio tiroides tenga más facilidad para trabajar (esto es menos importante ya que se le está aportando la hormona sintética), pero también para que cuando el bebé tenga su propio tiroides pueda él producir sus propias hormonas sin problemas.
      No se debe tomar yodo en hipertiroidismos descompensados y en algunos tipos de enfermedad de tiroides que no son los habituales en la embarazada.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
      • December 9, 2016

        muchas gracias!!

        Reply
  35. December 29, 2016

    Hola, estoy de 13 semanas y cuando me hice los analisis de sangre a las 11 semanas de embarazo la tsh me dio 3.3 y la t4 libre 1.5. Me han dicho esta semana q suba la dosis de eutirox de 75 ( q tomo desde hace años) a 100. Estoy preocupada xq no se si esto ha podido afectar al bebe. Me dijo el endocrino q tenia el tiroides un poco inflamado. Un saludo y muchas gracias

    Reply
    • December 31, 2016

      Los niveles de T4, que es lo que recibe el bebé, son casi normales, así que no te preocupes.
      En el embarazo es habitual que se deteriore el tiroides, si te ha dicho que lo tienes inflamado será porque ha visto que hay anticuerpos contra el tiroides.
      Con la medicación adecuada todo tiene que salir bien, así que estate tranquila.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  36. January 2, 2017

    Hace un año, en un embarazo que terminó en aborto me detectaron hipotirodismo subclínico y tiroiditis autoinmune (Hashimoto). He estado medicada con eurotirox 25 y llegó a estar en niveles normales pero en la última analítica me salió:
    TSH 6.627
    T4 libre 1.23
    T3 libre 3.02
    Me subieron la dosis a eurotirox 50 y tras seis semanas me volvieron a hacer un control donde la TSH estaba en 6,67 pero decidieron seguir con la misma dosis un par de semanas más. Ahora me he enterado que estoy embarazada. Es posible que pueda tener un aborto de nuevo, es malo para el feto?

    Reply
    • January 4, 2017

      Hola Karen:
      Lo más seguro es que no le haya pasado nada al feto. Las hormonas en este momento están bien (T3 y T4) aunque se consiguen con un enorme esfuerzo del tiroides (TSH) así que lo lógico sería subir la dosis de eutirox.
      No es algo urgente porque como te decía antes, las hormonas están bien.
      Si tienes posibilidad de que te vea pronto tu endocrino, espera. Si ves que se va a demorar la consulta, creo que es sensato que pases ya a eutirox 75.
      Los niveles que tienes no deberían producir un aborto, así que estate tranquila.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  37. January 3, 2017

    Hola, en los análisis de mi semana 10 de embarazo me salieron los valores alterados, tsh 23 y t4 0.72. Empecé tratamiento en la semana 12, eutirox 75 mg que me subieron a 125 gr en la semana 14. Estoy muy muy preocupada acerca del daño que esto le haya podido causar al bebé. Tanto la ginecóloga como la endocrina me dicen que no tengo que preocuparme, que lo hemos cogido a tiempo, pero yo estoy aterrada pensando que quizás ha sido tarde. ¿Podria darme su sincera opinión? Gracias de antemano.

    Reply
    • January 4, 2017

      Hola Paula:

      Fíjate que en tus análisis, la hormona tiroidea (T4) estaba en un límite tolerable (0.72), a pesar de que tu tiroides lo conseguía con un enorme esfuerzo (la TSH). Pero lo que a ti te interesa, que es lo que ha estado recibiendo el bebé, es la T4.

      De no haber empezado el tratamiento posiblemente el tiroides no hubiera podido continuar trabajando a ese ritmo, pero como ya estás con tratamiento has superado el peligro.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
  38. January 4, 2017

    Muchas gracias, me quedo más tranquila. Es mi primer embarazo y este tema me ha asustado mucho, tu opinión es más valiosa de lo que te imaginas, así que de nuevo y de corazón, gracias. Un saludo.

    Reply
  39. January 7, 2017

    Hola Angeles yo estoy muy preocupada ahora que se mas de este tema lo estoy mucho mas pues yo tuve mi bebe en Latinoameria Y nunca pase tanta revision como aqui en España y me enviaron eutirox de 75 micrograms me dijo la ginecologa que si no estuviera embarazada mi tiroides seria normal pero tiene que aumenta la verdad no entiendo nada estoy de 18 semanas Y estoy muy desorientada me gustaria saber por favor tu opino pues en ni pais no hay tantas revision como aqui en Europa

    Reply
    • January 7, 2017

      Hola Inés:

      En España es muy habitual la carencia de yodo (la sal de mesa va yodada, pero a pesar de ello sigue habiendo carencia) y también es habitual que la gran mayoría de las mujeres tengan los niños después de los 30 años. Estos dos factores hacen que los problemas de tiroides en las embarazadas sean muy frecuentes y por eso en España se hacen tantos análisis. Quizás en tu país la situación sea diferente y por lo tanto los médicos no están tan volcados con los problemas de tiroides.

      Si ya estás con eutirox 75 estás bien cubierta. Para decidir la dosis se tiene en cuenta la edad de la mujer, la presencia o no de anticuerpos contra el tiroides, los niveles de cada una de las hormonas del tiroides… Pero si ya te han mandado esa dosis es porque tu médico ha valorado todo esto, así que no te preocupes. Tomando el eutirox, el bebé no tendrá ningún problema.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
  40. January 7, 2017

    Hola, estoy operada de tiroides y llevo tomando varios años Eutirox 75.
    Estoy embarazada de 6 semanas y en la última analítica me ha salido la tsh en 2,80 y T4 en 1,17. Justamente en la analítica del mes anterior al embarazo la tsh la tenía en 1,40. Estoy muy preocupada por superar el valor de 2,50, tuve antes dos abortos. Tengo cita con el endocrino dentro en 10 días, debería estar tomando una dosis más alta de eutirox?
    Gracias

    Reply
    • January 7, 2017

      Hola María:
      Doy por supuesto que te han quitado todo el tiroides.
      Lo normal en el embarazo es que se necesite cada vez más cantidad de hormona y, al no tener tiroides, es necesario ir subiendo dosis de medicación.
      Los niveles de T4, que es lo que más te interesa porque es lo que recibe el bebé, son normales, así que no hay riesgo en ese momento.
      Estaría bien pasar a la siguiente dosis (88ug), pero no es urgente. Si te hace la receta tu médico de familia, puedes pasar ya a 88, y si lo prefieres puedes esperar a la consulta con tu endocrino.
      Pero no te preocupes que con esos niveles no vas a tener problemas.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  41. January 7, 2017

    Me quitaron gran parte de la tiroides. Muchísimas gracias por su pronta respuesta, me deja más tranquila

    Reply
  42. January 11, 2017

    Hola doctora, yo tengo hipotiroidismo y lo descubi el año pasado en enero,m dieron mi tratamiento y quede improvisada embarazada m subieron la dosis a 200miligramos de eutirox, cumpli todo el tratamiento,ahora q acabo de dar a luz m preocupa si tengo q bajar la dosis o seguir c8n la misma .Gracias

    Reply
    • January 11, 2017

      Hola Shirley:
      Para saber la dosis que necesitas ahora, tendrías que hacerte unos análisis.
      Lo habitual es que después del embarazo el tiroides quede un poquito peor que antes; así que seguramente vas a necesitar más dosis de la que tomabas antes de empezar el embarazo, pero menos de la que estás tomando ahora.
      La dosis depende de tu peso y de cuánto funcione tu tiroides, pero es poco probable que, sin estar embarazada, necesites 200 ug.
      Intenta hacerte pronto los análisis. Si ves que no vas a poder tenerlos en breve, baja un poco el eutirox sin retirarlo; una dosis de 100 ug, por ejemplo, es un término medio entre retirarlo todo (cosa que probablemente no puedas hacer) y seguir con la dosis tan alta que tienes ahora.
      Felicidades por tu bebé.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  43. February 15, 2017

    Buenas tardes, mi caso es el siguiente:

    Fui diagnosticada de hipotiroidismo hace ya algunos años. Tras varios reajustes de la dosis de eutirox, me mantenía estable dentro de los límites normales desde hacía bastante tiempo. El tema es que me quedé embarazada a finales de septiembre. A mediados de dicho mes, me hice una analítica en la que mis valores de tsh eran de 3,14 y de t4 libre 1,2. Yo estaba muy tranquila porque lo veía dentro de los valores normales y el ginecólogo sabiendo que quería quedarme embarazada no me advirtió que debiera regularlo aún más ni nada…En mi siguiente analítica, del 5 de diciembre, ya conociendo mi embarazo, los resultados fueron de 3,33 la tsh y 0,88 la t4 libre. A finales de ese mes acudí a mi cita con el ginecólogo y me recomendó ir al endocrino. Dejé pasar las fiestas, pues me pilló en medio de esas fechas, realicé otro análisis para llevarlo lo más actualizado posible y el resultado fue de 5,52 la tsh y 1,03 la t4 libre. Mi preocupación es que esos valores hayan afectado a mi bebé, pues ya estoy de 20+5 semanas y no llevo muchos días con la nueva dosis recomendada por el endocrino. De verdad que es algo que me angustia mucho y me siento muy culpable por haber pensado que todo era correcto, y agradecería muchísimo una respuesta al respecto, pues aunque el endocrino me ha dicho que no me preocupe, no puedo evitarlo y desearía una segunda opinión.

    Mil gracias por su atención y un saludo.

    Reply
    • February 17, 2017

      Es muy poco probable que haya afectado al bebé porque no es un hipotiroidismo severo y porque las hormonas al inicio del embarazo, que es cuando más crece el cerebro del bebé, estaban bien.
      Verás cómo todo sale bien.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  44. February 22, 2017

    Hola keria hacer una consulta, es malo el ácido fólico en pacientes con hipotiroidismo?? Llevo casi 9 años deseando kedar embarazada y aún no lo logró, leí q el ácido fólico es bueno y mi pareja y yo estamos tomando xq es bueno para fortalecer los espermas, pero no se si afecte mi tiroides, xfavor necesito ayuda… Q puedo hacer para kedar en estado me siento desesperada no se q hacer :(

    Reply
    • February 23, 2017

      El ácido fólico no produce ningún efecto en el tiroides.
      Es una vitamina que se necesita para que se desarrollo el sistema nervioso del futuro bebé, por eso se recomienda suplementarla durante la planificación del embarazo y a lo largo de toda la gestación.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  45. February 23, 2017

    Hola Doctora! estoy de 8 semanas.La semana del 18 de enero me hice unos análisis y mi TSH era de 2,15. El 18 de febrero me hice otros y la TSH me ha salido en 3’85 (T3 Y T4 dentro de los rangos normales). Siempre me habían dicho que tenía unos niveles de T3 y T4 que podían indicar que en un futuro podía tener hipotiroidismo.
    Ahora estoy preocupada porque no sé desde qué feca se me elevó la TSH y no sé si el feto puede haber sufrido daños. También me gustaría saber cuánto tiempo tarda en regularse la TSH con eutirox (la ginecóloga me la recomendó enseguida tras los resultados de 3’85).
    Muchas gracias

    Reply
    • February 25, 2017

      La TSH es un regulador; las hormonas que recibe el feto son T3 y T4 (fundamentalmente T4). El eutirox es T4 y complementa a la producción propia del tiroides.
      Sigue los consejos de tu ginecóloga y estate tranquila.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  46. March 5, 2017

    Buenos días,
    Primero darle las gracias por atender nuestras consultas nos sirven de gran ayuda. Le cuento mi caso. Pese a que fui al médico en mi primera falta no me realizaron ninguna analítica hasta la semana 12 de embarazo.Al recoger los resultados mi Tsh era de 6.15 y la T4 libre de 0.78. No me pusieron tratamiento hasta la semana 14 en la que empece a tomar eutirox 50.Estoy muy preocupada por si esto hubiera podido afectar de alguna forma a mi bebe. Gracias de nuevo por su tiempo.

    Reply
    • March 5, 2017

      No es un hipotiroidismo severo, así que no tiene que haber pasado nada. El problema es cuando se demora muchísimo el tratamiento hasta el punto de que llega a producirse un hipotiroidismo severo que altera el desarrollo del bebé, pero no ha sido el caso. Ahora ya estás con el eutirox, te harán controles a lo largo del embarazo e irán ajustando la dosis para que los niveles sigan siendo normales.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
      • March 6, 2017

        Muchísimas gracias por su rapidez en responder.
        Espero que tenga razón y no le haya afectado al bebe, aunque si he de ser sincera sigo algo preocupada .
        No se si he leído bien, pero en algún comentario anterior me ha parecido entender que si los niveles de t4 libre son normales al feto no le han faltado recursos, ¿es así?.Mi nivel de T4 libre es bajo pero según pone en la analítica esta dentro del margen.Gracias de nuevo

        Reply
        • March 7, 2017

          Sí. Los niveles son normales. Otra cosa es lo que hubiera pasado si no se hubiese tratado, el tiroides no hubiera podido con la carga del embarazo y los niveles de hormonas hubiesen empezado a bajar. Pero puedes estar tranquila.
          :)

          Reply
  47. March 7, 2017

    Hola!! Llevo un año buscando embarazo sin nunca haberlo conseguido. En octubre me hicieron unos análisis y me salió la TSH en 1,98, recientemente en febrero me ha salido 3,18 con un T4 de 1,01.

    Mi ginecóloga no me mencionó nada, en ningún momento le dio importancia, pero me recomendaron ver a un endocrino especialista en reproducción y me comentó también que es importante tenerlo entorno a 2,5. Me recetó eutirox 25 y dentro de un par de meses ver como está.

    Crees que después de tanto tiempo buscando esta pueda ser la “solución” y me ayude a lograr el embarazo?

    Reply
    • March 7, 2017

      Hola Cris:

      El hipotiroidismo sólo tiene impacto en la capacidad de quedarse embarazada cuando es severo. Lo que se valora mediante el análisis de TSH es la capacidad del tiroides de multiplicar su producción hormonal a lo largo del embarazo y, cuando el tiroides tiene poca “reserva” (TSH elevada), se da un tratamiento suplementario con hormona tiroidea sintética (el eutirox). Además se valora la edad de la madre, la presencia de anticuerpos contra el tiroides, el aspecto general del tiroides en la ecografía…

      El tratamiento que te han recetado es correcto y es el habitual. Una vez que consigas el embarazo vas a tener que hacerte análisis con frecuencia porque es habitual que sea necesario subir la dosis a lo largo de la gestación.

      Espero que pronto te quedes embarazada.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
      • March 8, 2017

        Muchas gracias por la respuesta!! Si esto me ayuda a conseguirlo entraré para contarlo.

        :-)

        Reply

Add a comment