Teléfono: 983 396 227 / 663 105 056

Localización: Ver Mapa

HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO


Antes de que empieces a leer piensa si lo que tienes es HIPOtiroidismo (TSH alta, T4 y T3 bajas) o HIPERtiroidismo (TSH baja, T4 y T3 altas).

Ilustración de Camino Vidales

Las hormonas tiroideas son necesarias para la formación y maduración del cerebro del bebé. Eso significa que, de manera natural, en todas las mujeres embarazadas aumenta la producción de hormona tiroidea, especialmente en el primer trimestre de gestación.

La misma hormona que hace que el test de gestación sea positivo, la Beta-HCG, estimula el tiroides para que produzca suficiente hormona para la maduración del cerebro del bebé.

Además, en el embarazo suben los transportadores de hormonas, así que los niveles de T4 (hormona ciruculante) estarán siempre aumentados, aunque los niveles de T4 libre y de T3 (hormona activa) sean normales.

Por tanto, en un embarazo sano y normal, disminuye la TSH (regulador del tiroides) por la presencia de BHCG (la hormona que da positivo en el test de embarazo) y sube la T4 (hormona circulante) debido a que suben sus transportadores.

Es por tanto normal que en tus análisis se descubra un pequeño hipertiroidismo, especialmente si eres una chica joven, ya que en ese caso la respuesta de tu cuerpo es más enérgica. A mayor reacción hormonal, más sensación de náuseas tiene la mujer y más se estimula el tiroides.

Una situación diferente es la de una mujer con episodios previos de hipertiroidismo que se queda embarazada y sufre un brote de la enfermedad, o la de la mujer que, sin antecedentes previos, inicia un hipertiroidismo franco durante la gestación.

La valoración del hipertiroidismo incluye la historia médica, exploración, ecografía de tiroides y análisis con perfil autoinmune. Un análisis aislado de TSH nunca es suficiente para hacer la valoración de una embarazada y mucho menos para ponerle tratamiento anti-tiroideo.

Cuando se confirma que la embarazada tiene un hipertiroidismo real, el diagnóstico diferencial más importante debe hacerse entre una tiroiditis (ecografía con ausencia de vascularización, perfil autoinmune negativo) y una enfermedad de Graves (ecografía con aumento de vascularización, perfil autoinmune positivo). El tratamiento y el pronóstico son diferentes.

El hipertiroidismo en una mujer embarazada es siempre una situación grave y precisa seguimiento cercano por un especialista.

 

CONSULTAS MÁS COMUNES EN HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO

¿Qué riesgo tiene el hipertiroidismo en el embarazo?

El hipertiroidismo no tratado produce retraso del crecimiento del feto y aumento de la contractilidad del útero, que puede llevar a parto prematuro o aborto.

Algunos medicamentos para tratar el hipertiroidismo (tirodril, carbimazol, etc) pueden producir malformaciones en la cara y las vías digestiva y respiratoria del feto.

El hipertiroidismo dificulta el control de otras enfermedades, como la diabetes.

En la embarazada con diabetes tipo 1 e hipertiroidismo son frecuentes las hipoglucemias.

 

Tengo hipertiroidismo y quiero quedarme embarazada

Si lo que tienes es una «Enfermedad de Graves» debes esperar hasta que pasen al menos seis meses desde el último brote y sin tomar medicación. Tus análisis deben indicar que no existe actividad de la enfermedad (anticuerpos TSI negativos o bajos).  La ecografía tiroidea debe mostrar que la vascularización del tiroides es normal.

Aún así, debes asumir que existe un riesgo de que la enfermedad rebrote durante la gestación.

Si esto sucediera, no puedes tomar los medicamentos tradicionales (tirodril ó tiamazol, carbimazol…) dado que son peligrosos para el feto.  En caso de necesidad, tu endocrino te prescribiría un antitiroideo más seguro para la gestación.

El medicamento más seguro durante el embarazo es el propiltiouracilo (PTU) que en España debe solicitarse como «medicamento extranjero». Dado que su disponibilidad no es inmediata, el embarazo debe ser planificado y debes disponer de la medicación por si en algún momento hiciera falta.

 

Estoy tomando tirodril (tiamazol) y me he quedado embarazada.

Si deseas seguir adelante con la gestación, suspende de forma inmediata el tirodril y acude a tu endocrino.

Es necesario hacer análisis y ecografía tiroidea para valorar la actividad de la enfermedad y ver si conviene cambiar el tirodril por un medicamento más seguro (PTU) o si es posible no tomar antitiroideos.

También es necesario sopesar la repercusión que el tirodril haya podido tener sobre el bebé en formación.

El tirodril produce malformaciones en la carita del feto (implantación del cabello incorrecta, paladar hendido) pero no produce retraso mental. Las alteraciones en el rostro y la boca podrían corregirse con cirugía una vez que nazca el bebé.

Si tomabas una dosis pequeña y el embarazo acaba de comenzar, es probable que al bebé no le haya pasado nada .

 

Me he tomado el yodo radioactivo hace poco tiempo y acabo de descubrir que estoy embarazada.

El yodo radioactivo produce malformaciones en el feto. No está claro cuánto tiempo se debe esperar a un embarazo después del yodo, pero el periodo mínimo son seis meses.

Si te has quedado embarazada antes de ese tiempo debes hablar con tu ginecólogo y con tu endocrino. Dependiendo de la dosis que hayas recibido, del tiempo transcurrido y de otras circunstancias, el riesgo para el feto es diferente.

 

En todos mis embarazos tengo hipertiroidismo, lo paso fatal y termino teniendo un aborto involuntario. ¿Qué puedo hacer?

En ese caso puedes hacer un tratamiento definitivo con yodo radioactivo y esperar por lo menos 6 meses a quedarte embarazada.

Otra alternativa es quitar el tiroides con cirugía.

En ambos casos pasarás a tener un hipotiroidismo, que precisa seguimiento estrecho durante toda la gestación.

 

He tenido un brote de hipertiroidismo durante la gestación. Me han recetado PTU pero me da miedo tomarlo.

El PTU es el medicamento más seguro para el bebé. Hay decenas de casos de niños sanos cuyas madres tomaron PTU durante la gestación.

Si no deseas tomar medicación, explícaselo a tu endocrino.

El riesgo que tienes es de parto prematuro o aborto; pero esto depende completamente de la magnitud del hipertiroidismo.

A veces, en hipertiroidismos leves, es posible no tomar medicación.

 

¿Se ve en la ecografía el daño que ha hecho el hipertiroidismo en el feto?

Sólo cuando ha sido muy grave. En algunos casos se puede observar retraso del crecimiento intrauterino. En el hipertiroidismo franco el registro muestra aumento de las contracciones del útero.

Para ver alteraciones en la carita del feto necesitas una ecografía 3D ó 4D. Sólo es visible al final de la gestación y sólo cuando la malformación es severa. Una ecografía normal no descarta una alteración en la cara del feto.

 

He tenido hipertiroidismo pero todo el embarazo ha transcurrido con normalidad. ¿Qué riesgos existen para el bebé?

Los hijos de madre con hipertiroidismo son susceptibles de presentar ellos mismos un problema de tiroides en el momento del nacimiento, que suele ser transitorio.

Excepcionalmente es posible que pasen anticuerpos de la madre al feto durante el embarazo que, en el caso del niño, afectan a la conducción eléctrica del corazón. No es una malformación cardiaca y no afecta al pronóstico de vida del niño.

Los pediatras ya lo saben y estarán pendientes de tu hijo.

 

By Ángeles Vidales Miguélez

CLÍNICA NYEVA, NUTRICIÓN Y ENDOCRINOLOGÍA EN VALLADOLID