Teléfono: 983 396 227 / 663 105 056

Localización: Ver Mapa

May 1

HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO


Antes de que empieces a leer piensa si lo que tienes es HIPOtiroidismo (TSH alta, T4 y T3 bajas) o HIPERtiroidismo (TSH baja, T4 y T3 altas).

Ilustración de Camino Vidales

Las hormonas tiroideas son necesarias para la formación y maduración del cerebro del bebé. Eso significa que, de manera natural, en todas las mujeres embarazadas aumenta la producción de hormona tiroidea, especialmente en el primer trimestre de gestación.

La misma hormona que hace que el test de gestación sea positivo, la Beta-HCG, estimula el tiroides para que produzca suficiente hormona para la maduración del cerebro del bebé.

Es por tanto normal que en tus análisis se descubra un pequeño hipertiroidismo, especialmente si eres una chica joven, ya que en ese caso la respuesta de tu cuerpo es más enérgica.

Una situación diferente es la de una mujer con episodios previos de hipertiroidismo que se queda embarazada y sufre un brote de la enfermedad, o la de la mujer que, sin antecedentes previos, inicia un hipertiroidismo franco durante la gestación.

La valoración del hipertiroidismo incluye la historia médica, exploración, ecografía de tiroides y análisis con perfil autoinmune.

La diferenciación más importante debe hacerse entre una tiroiditis (ecografía con ausencia de vascularización, perfil autoinmune negativo) y una enfermedad de Graves (ecografía con aumento de vascularización, perfil autoinmune positivo). El tratamiento y el pronóstico son diferentes.

El hipertiroidismo en una mujer embarazada es siempre una situación grave y precisa seguimiento cercano por un especialista.

 

CONSULTAS MÁS COMUNES EN HIPERTIROIDISMO Y EMBARAZO

¿Qué riesgo tiene el hipertiroidismo en el embarazo?

El hipertiroidismo no tratado produce retraso del crecimiento del feto y aumento de la contractilidad del útero, que puede llevar a parto prematuro o aborto.

Algunos medicamentos para tratar el hipertiroidismo (tirodril, carbimazol, etc) pueden producir malformaciones en la cara y las vías digestiva y respiratoria del feto.

El hipertiroidismo dificulta el control de otras enfermedades, como la diabetes.

En la embarazada con diabetes tipo 1 e hipertiroidismo son frecuentes las hipoglucemias.

 

Tengo hipertiroidismo y quiero quedarme embarazada

Si lo que tienes es una “Enfermedad de Graves” debes esperar hasta que pasen al menos seis meses desde el último brote y sin tomar medicación. Tus análisis deben indicar que no existe actividad de la enfermedad (anticuerpos TSI negativos o bajos).  La ecografía tiroidea debe mostrar que la vascularización del tiroides es normal.

Aún así, debes asumir que existe un riesgo de que la enfermedad rebrote durante la gestación.

Si esto sucediera, no puedes tomar los medicamentos tradicionales (tirodril ó tiamazol, carbimazol…) dado que son peligrosos para el feto.  En caso de necesidad, tu endocrino te prescribiría un antitiroideo más seguro para la gestación.

El medicamento más seguro durante el embarazo es el propiltiouracilo (PTU) que en España debe solicitarse como “medicamento extranjero”. Dado que su disponibilidad no es inmediata, el embarazo debe ser planificado y debes disponer de la medicación por si en algún momento hiciera falta.

 

Estoy tomando tirodril (tiamazol) y me he quedado embarazada.

Si deseas seguir adelante con la gestación, suspende de forma inmediata el tirodril y acude a tu endocrino.

Es necesario hacer análisis y ecografía tiroidea para valorar la actividad de la enfermedad y ver si conviene cambiar el tirodril por un medicamento más seguro (PTU) o si es posible no tomar antitiroideos.

También es necesario sopesar la repercusión que el tirodril haya podido tener sobre el bebé en formación.

El tirodril produce malformaciones en la carita del feto (implantación del cabello incorrecta, paladar hendido) pero no produce retraso mental. Las alteraciones en el rostro y la boca podrían corregirse con cirugía una vez que nazca el bebé.

Si tomabas una dosis pequeña y el embarazo acaba de comenzar, es probable que al bebé no le haya pasado nada .

 

Me he tomado el yodo radioactivo hace poco tiempo y acabo de descubrir que estoy embarazada.

El yodo radioactivo produce malformaciones en el feto. No está claro cuánto tiempo se debe esperar a un embarazo después del yodo, pero el periodo mínimo son seis meses.

Si te has quedado embarazada antes de ese tiempo debes hablar con tu ginecólogo y con tu endocrino. Dependiendo de la dosis que hayas recibido, del tiempo transcurrido y de otras circunstancias, el riesgo para el feto es diferente.

 

En todos mis embarazos tengo hipertiroidismo, lo paso fatal y termino teniendo un aborto involuntario. ¿Qué puedo hacer?

En ese caso puedes hacer un tratamiento definitivo con yodo radioactivo y esperar por lo menos 6 meses a quedarte embarazada.

Otra alternativa es quitar el tiroides con cirugía.

En ambos casos pasarás a tener un hipotiroidismo, que precisa seguimiento estrecho durante toda la gestación.

 

He tenido un brote de hipertiroidismo durante la gestación. Me han recetado PTU pero me da miedo tomarlo.

El PTU es el medicamento más seguro para el bebé. Hay decenas de casos de niños sanos cuyas madres tomaron PTU durante la gestación.

Si no deseas tomar medicación, explícaselo a tu endocrino.

El riesgo que tienes es de parto prematuro o aborto; pero esto depende completamente de la magnitud del hipertiroidismo.

A veces, en hipertiroidismos leves, es posible no tomar medicación.

 

¿Se ve en la ecografía el daño que ha hecho el hipertiroidismo en el feto?

Sólo cuando ha sido muy grave. En algunos casos se puede observar retraso del crecimiento intrauterino. En el hipertiroidismo franco el registro muestra aumento de las contracciones del útero.

Para ver alteraciones en la carita del feto necesitas una ecografía 3D ó 4D. Sólo es visible al final de la gestación y sólo cuando la malformación es severa. Una ecografía normal no descarta una alteración en la cara del feto.

 

He tenido hipertiroidismo pero todo el embarazo ha transcurrido con normalidad. ¿Qué riesgos existen para el bebé?

Los hijos de madre con hipertiroidismo son susceptibles de presentar ellos mismos un problema de tiroides en el momento del nacimiento, que suele ser transitorio.

Excepcionalmente es posible que pasen anticuerpos de la madre al feto durante el embarazo que, en el caso del niño, afectan a la conducción eléctrica del corazón. No es una malformación cardiaca y no afecta al pronóstico de vida del niño.

Los pediatras ya lo saben y estarán pendientes de tu hijo.

 

By Ángeles Vidales Miguélez

CLÍNICA NYEVA, NUTRICIÓN Y ENDOCRINOLOGÍA EN VALLADOLID

Comments (238)

Add a comment
  1. September 9, 2013

    Hola¡¡ Acabo de leer toda la información, padezco graves basedow, diagnosticado en diciembre de 2012, tratado con sumial, tirodril y eutirox. Me quedé embarazada en febrero, y lo perdí hace dos meses. Me cambiaron el tratamiento a propicil, que el medicamento del que habla anteriormente, y combinado con eutirox, según mi medico endocrino no tenia porque pasar nada. Dado que ocurrió y ya no podemos hacer nada desgraciadamente, perdimos a nuestro pequeño.. Tengo 30 años, y queremos un bebe. Mi pregunta es si puedo hacerlo ya, sigo con propicil aun. Mi T3 LIBRE es de 0.49, T4 LIBRE 1.33, y HORMONA ESTIMULANTE TIROIDES 0.012. Por lo demás estoy bien. Por favor, quisiera que alguien nos ayudara a resolver estas dudas. Gracias

    Reply
    • September 10, 2013

      Hola Natalia:

      En tu caso, que es muy complejo, el único que te puede orientar es tu endocrino, que es el que conoce toda la historia.

      Tus hormonas, ahora mismo, son tolerables para el embarazo, pero habría que ver cuál es el nivel de TSI. Los TSI son los anticuerpos que producen la forma clásica de hipertiroidismo, la enfermedad de Graves. Si los niveles de TSI son muy altos, el riesgo de que haya un brote importante durante una nueva gestación es también muy alto. Si son bajos, te podrías arriesgar, pero siempre sin garantías, y sabiendo que en caso de reactivación habría que volver a intentar tratamiento con PTU.

      Lo ideal sería esperar a que el hipertiroidismo se calme por sí mismo: que los TSI desaparezcan y que tengas la suerte de que no vuelvan a elevarse con el embarazo empezado.

      Otra alternativa es garantizarte que tu tiroides no va a responder aunque haya TSI. Para ello lo que se hace es “eliminar” el tejido del tiroides total o parcialmente, mediante yodo radioactivo o mediante cirugía. El yodo radioactivo tiene el problema de que luego debes esperar meses para quedarte embarazada puesto que es peligroso para el bebé. Cuánto tienes que esperar depende de la dosis que hayas necesitado, y eso sólo te lo pueden decir después de los estudios de Medicina Nuclear, pero por lo general oscila entre 6 meses y dos años desde que se recibe el yodo.

      La siguiente alternativa es la cirugía: se extirpa el tiroides de modo que ya no va a poder activarse aunque haya TSI. Es una operación con anestesia general y no suele ser la primera elección.

      Por otra parte, deben estudiar si, además del hipertiroidismo, existe algún otro motivo por el cual los embarazos no salen adelante; a veces hay problemas de la coagulación o cualquier otra cosa que es la causa de la pérdida del embarazo.

      Yo en tu caso pediría cita con tu endocrino habitual y le explicaría lo importante que es para ti tener un bebé. Que él te explique cuáles son las posibilidades en tu situación personal, y así tú podrás tomar una decisión.

      Te deseo mucha suerte.

      Reply
  2. February 3, 2014

    Hola tengo la enfermedad de graves he tenido varios episodios y ahora vuelve a remontar mis analisis son T4 1.28- T3 3.41 – ths basal 0.038. He preguntado a mi endocrino la posibilidad de quedarme embarazada puesto q me ha recetado 1 pastilla de tirodril al día, me ha indicado q es compatible, pero al leer esto me han surgido dudas. Muchas gracias

    Reply
    • February 4, 2014

      Hola Beatriz:

      El tirodril nunca es recomendable de cara al embarazo, pero hay que valorar todo el contexto de la persona. Lo ideal es esperar a que el brote termine y a que hayan pasado varios meses con el tiroides bien y que los TSI (marcador de actividad de enfermedad) sean negativos. A veces no podemos permitirnos eso por varios motivos; el principal es que la mujer esté al final de su edad fértil y no pueda permitirse esperar a que el brote desaparezca. Si la mujer tiene más de 35 años y quiere quedarse embarazada a pesar de unos TSI elevados (en tu caso la TSH es baja lo que indica que ha sido sustituida por TSI), el tirodril es un mal menor ya que es preferible que nazca un bebé expuesto a tirodril a que el embarazo se pierda en el primer trimestre a consecuencia del hipertiroidismo.

      El riesgo del tirodril es pequeño y no afecta al desarrollo intelectual del niño ni produce lesiones incompatibles con la vida.

      Yo, de todas maneras, siempre prefiero el PTU aunque es verdad que a día de hoy no se comercializa en España y conseguirlo es una odisea.

      Habla de todas maneras con el endocrino y con el ginecólogo a ver qué te recomiendan en tu situación personal.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  3. February 13, 2014

    Hola mi caso es q en octubre fui a una revisión ginecologica, me kite nuvaring y m mandaron natifar no m hicieron análisis xq estaban hechos en febrero d 2013 y estaba todo bien. Hace una semana m hice análisis d tiroides y ayer me salio q tengo hipertiroidismo (de adolescente tuve problemas d bocio xo sin tratamiento se m paralizo y ha sido todo normal hasta ahora). Estamos buscando un bebe q es nuestra mayor ilusión, quisiera saber si dejando las pastillas esto se m corrija ( las he tomado 3 mese). Ese tiempo es el q llevamos kntentando quedarme embarazada y queremos seguir xo tengo miedo. La consulta en el endocrino no la tengo hasta dentro de un mes. El 14 de Marzo. (Mis niveles han sido estos tsh 0.01 t4 1.31 yt3 0.93. Muchas gracias

    Reply
    • February 13, 2014

      Hola Sandra:

      Deja de tomar esas vitaminas y compra otras que no lleven yodo. Si no tienes cita en endocrino, ve a tu médico de familia para que te pida un análisis que incluya TSI (los anticuerpos de la enfermedad de Graves). Dependiendo de cómo estén, te puedes plantear el embarazo.

      Ante todo, tienes que saber cual es la causa del hipertiroidismo para prever la evolución que tendría en un embarazo. Por lo general, si es una enfermedad de Graves activa deberías esperar, o bien valorar el riesgo de tener que tomar antitiroideos. En las demás causas, es poco probable que, con tus análisis actuales, haya problemas. Si es un simple bocio (tiroides grande) no suele haber complicaciones, pero necesitas saberlo.

      El endocrino cuando te atienda te va pedir unos análisis con TSI, así que si ya se los llevas hechos puedes adelantar bastante.

      Mucha suerte.

      Reply
  4. February 13, 2014

    Muchisimas gracias, pensaba hacerme unos análisis dentro d tres semanas xa ver si al dejar las pastillas cambia algo, a ver si me qukere hacer los análisis del tsi xq aqui los médicos d cabecera son un poco especiales, sino m ire a uno d pago. A ver si hay suerte y muchisimas gracias.

    Reply
  5. February 15, 2014

    Hola,
    Ha pasado tiempo para encontrar un foro que se hable tan claro sobre la enf. de Graves. La padezco desde los 20 años y tengo 31. Tengo las hormonas controladas con 1 pastilla de tirodril al día. El problema es que tengo taquicardias de vez en cuando para lo que me recetaron sumial 40 desde hace años. Ahora estpy tomando un cuarto al día. Mi endocrina me dice que tengo que de
    jarlo para quedarme embarazada, y es algo que veo muy difícil debido a la dependencia que tengo.
    Me han dicho que lo sustituyera por el enconcor 2.5, pero no me atrevo ya que noto que cuando no tomo sumial se me acelera el pulso, tengo calor y puedo llegar a tener nuevo brote de taquicardia que me impide hasta caminar, debo tumbarme y esperar a que me pase.

    Estoy en un mar de dudas porque veo que los dos medicamentos están contraindicados en el embarazo. Aunqe mi endocrina me dice que el sumial no lo está, y es más que durante el embarazo me subiría la dosis.

    ¿Cuál es su opinión?
    Gracias

    Reply
    • February 16, 2014

      En circunstancias ideales, deberías quedarte embarazada fuera del brote y con cierta garantía de que no se iniciará otro brote durante la gestación. El riesgo de un nuevo brote o de que el que estás pasando empeore, depende de los TSI.

      Los TSI pasan la placenta y también aceleran el tiroides del feto (cuando él tenga tiroides). La levotiroxina (la hormona que produce el tiroides), igualmente pasa la placenta y acelera el corazón del feto. Además, el sumial, que también pasa la placenta, produce malformaciones; pero bueno, ya te han dicho que el sumial te lo quitarían.

      El tirodril también produce malformaciones dependiendo de la dosis y del tiempo de exposición, aunque no son de gran envergadura y en situación de tener que elegir, es preferible un bebé expuesto a tirodril que ningún bebé porque el embarazo no haya seguido adelante debido al hipertiroidismo. Sobre todo en el primer trimestre de gestación, el hipertiroidismo puede causar la pérdida del embarazo porque produce contracciones en el útero.

      Según me dices, llevas 11 años con este problema. Si has tenido muchos brotes, quizás podrías plantearte un tratamiento definitivo con cirugía o con yodo antes de intentar el embarazo (con yodo deberías esperar luego entre 6 y 12 meses).

      Respecto a las taquicardias, sólo son contraindicación de embarazo si su causa directa es un hipertiroidismo mal controlado. Hay muchas otras causas de taquicardia, supongo que tu endocrina considera que las taquicardias se deben a una causa que no es el hipertiroidismo descontrolado.

      En resumen, la situación ideal no es un embarazo con tirodril, pero si es tu única alternativa, se convierte también en la mejor.

      Habla con tu endocrina y que te explique bien cuál es la situación actual de la enfermedad de Graves, riesgo de reactivación en tu caso personal y posibilidad de un tratamiento definitivo antes del embarazo.

      Te deseo mucha suerte;

      Ángeles

      Reply
  6. February 15, 2014

    perdón, mi endocrina dice que el tirodril no está contraindicado en el embarazo (es el que me subiría la dosis en el momento de estar embaraza) y es el sumial el que me indica que debo suspender.

    Muchas gracias

    Reply
  7. February 23, 2014

    ola me diagnosticaron la enfermedad de graves basedow hace 6 años,me recetaron carbimazol, al año de tomarlo el internista al ver q estaba controlada me dio permiso.y me quede embarazada al segundo mes de intentarlo.al estar embarazada me cambio el carbimazol por propicil y al quinto mes de embarazo me quito la medicación porque estaba controlada.cuando estaba de 8 meses y medio mi hijo llegó al mundo sano y fuerte, y ahora 4 años despues vamos a intentarlo de nuevo cuando el endocrino nos de permiso otra vez.he contado mi historia para que sepáis que en medicina todo vale.mucho animo y buena suerte a todas

    Reply
  8. March 3, 2014

    hola, tengo hipertiroidismo hace 1 año y medio en estos momentos estoy embarazada y mi ginecólogo cambio el propanolol por aldomet ( alfametildopa) dice que debo seguir tomando el tiamazol realmente tengo miedo no lo e suspendido podrias decirme en que afecta a mi bebe?? GRACIAS

    Reply
    • March 4, 2014

      Hola Pamela:

      No sé qué niveles de hormonas tienes en este momento y cómo de activa está la enfermedad.

      Si estabas con propanolol y ahora con aldomet, supongo que es porque el hipertiroidismo está muy activo.

      En una situación de hipertiroidismo no controlado, no tienes opción de elegir: debes tomar tratamiento para el hipertiroidismo. La situación de hipertiroidismo es potencialmente mucho más peligrosa que el tiamazol. Por supuesto, esto depende de cómo de hipertiroidea estés y de cuánto tiamazol tomes.

      Las complicaciones que puede producir el tirodril no son mortales y no afectan al desarrollo intelectual del niño.

      Debes hablar de tu caso con tu médico, que es quien dispone de todos tus datos y conoce puede darte una orientación para tu caso peronal

      Seguro que todo irá bien.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  9. March 4, 2014

    ola!! soy carmen, mi endocrino me a cambiado el carbimazol por propycil porque estoy pensando en quedarme embarazada, llevo 6 años con enfermedad de graves.mi problema es que el propycil amarga mucho y algunas veces me dan ganas de vomitar.es normal las arcadas con esa medicación? gracias

    Reply
    • March 6, 2014

      El propicil es el medicamento más recomendado durante el embarazo, así que a pesar del sabor que tenga sigue mereciendo la pena.
      No es habitual que produzca náuseas, pero cada persona puede reaccionar de una manera diferente.
      Espero que consigas pronto el embarazo;
      Ángeles

      Reply
  10. March 8, 2014

    Ola, la verdad stoy super asustada xk hasta ahora no entiendo k puedo tener tengo 22 años y m detectaron tiroids m hicieron analisis y m dijeron k hipertiroidismo en mis resultados m salio TSH <0.100 u IU/ ml. Y T4 libre 1.10 ng/dl. En tiroides peroxidasa ac. TPO 187.7 UI/mL, fui en el endocrinologo y me receto el tiamazol, y revice en el internet si es bueno tomar eso cuando una sta gestando y encuentro de k no es bueno, pero k hago si mi endocrinologo sabia k stoy gestando y m receto pa tomar eso 2 en la mañana y 2 en la noche… Me puede explicar un pokito por favor y decirme k hacer… Por favor estoy preocupada por mi bb tengo recien 2 meses d embarazo… Ayudeme buske tanto ayuda. Y muxas gracias x su ayuda

    Reply
    • March 9, 2014

      Nieves, no conozco tu caso personal, pero me parece muy raro que te hayan mandado esa dosis de tirodril, dado que la T4, que es la hormona circulante, es normal. Supongo que habrá algo más asociado, como que tengas taquicardia o contracciones en el útero o cualquier otra cosa que hayan pensado que está relacionada con el tiroides. También sería conveniente conocer el nivel de T3, que es la hormona activa.

      En fase precoz del embarazo es habitual que baje la TSH por efecto de la BHCG, que es la hormona que hace que el test de gestación sea positivo.

      Supongo que te van a repetir los análisis enseguida para ver la respuesta al tratamiento, así que con lo que sea, podrán informarte mejor. Si no estás tranquila, intenta vovler a hablar con tu endocrino o busca una segunda opinión.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  11. March 14, 2014

    Buenos días.
    Llevo diagnosticada desde enero de Graves-Basedow, estaba tomando inicialmente 6 de tirodril y Sumial hasta que hace 1 semana bajé a 4 de Tirodril.
    Comencé con urticaria y ligero broncoespasmo. Mi endocrina me quitó el Tirodril y comencé con Propycil.
    La urticaria casi no ha cedido desde que tomo el Propycil y me sienta horrible al estómago. Me amarga muchísimo y me ocasiona muchas molestias gástricas.
    Estoy tomando Omeprazol pero no noto mejoría. Incluso me ha cambiado el sabor de los alimentos.
    Me pueden aconsejar sobre lo quie hacer?
    Muchas gracias.

    Reply
    • March 24, 2014

      Hola Isabel:

      La erupción cutánea es típica del tirodril. Una vez suspendido el tirodril puede que tarde un tiempo en desaparecer, pero ya no debería ir a más.

      Es posible que el propycil tenga mal sabor, pero no produce úlcera de estómago, por lo tanto las molestias no van a ceder con omeprazol. El omeprazol es un bloqueante hormonal potente que evita que el estómago produzca ácido, y se suele seguir de una respuesta compensadora del organismo. A no ser que tengas una úlcera, un reflujo o alguna causa de aumento de acidez en el estómago, no deberías tomar omeprazol como protector del propycil, porque no sirve para eso.

      Que te cambie el sabor de los alimentos puede ser tanto por el tirodril como por el propycil.

      El problema fundamental es que, a pesar de que estos medicamentos se toleran mal y te están causando problemas, son necesarios para tratar la enfermedad de Graves. En tu caso serían peores los efectos secundarios del hipertiroidismo que los de la medicación (por la dosis de medicación, supongo que el brote es de mucha intensidad).

      Algunas personas sólo tienen un brote en toda su vida; ojalá tengas suerte y en pocas semanas esto esté solucionado. Si no fuera así, dado que toleras mal las pastillas, se podría plantear un tratamiento definitivo.

      Un saludo;

      Ángeles Vidales

      Reply
  12. April 1, 2014

    Hola me lla mo Dulce:
    Tengo hipertiroidismo y tomo tirodril a 2 comprimidos cada 12 horas, que se podría decir 10 mg, mi pregunta es, si tengo riesgo de embarazo podría perderlo?

    Reply
    • April 3, 2014

      Hola Dulce:

      Si ya estás embarazada y te han mandado el tirodril, sigue tomándolo. Si todavía no estás embarazada, lo ideal es que esperes hasta que el hipertiroidismo esté controlado para intentarlo.

      El riesgo de perder el embarazo depende del nivel de hormona tiroidea, es decir, del propio hipertiroidismo no controlado, y no de su tratamiento. El hipertiroidismo puede producir contracciones en el útero y por tanto parto prematuro o aborto.

      El tirodril no produce abortos, pero en un mínimo porcentaje de embarazos puede afectar al desarrollo del feto produciendo algún tipo de malformación en órganos no vitales.

      Si ya estás embarazada y estás tomando tirodril, aunque la situación no sea la ideal, no tienes muchas elecciones. Lo más seguro es que todo vaya bien, el riesgo de malformación es bajo y como te decía antes, no suele afectar a estructuras importante del cuerpo del niño.

      Mucha suerte;

      Ángeles

      Reply
  13. April 5, 2014

    Hola, tengo 33 años y estoy embarazada de 13 semanas , y hace 2 semanas por los sintomas que presentaba me madaron analitica de TSH , T3 y T4 libre. Nuca antes he tenido problemas de tiroides….Los resultados fueron TSH 0,18, y T3 y T4 niveles normales. EL endocrino me dijo que podria ser un hipertiroidismo subclinico….pero que no tenia importancia, y que lo unico que debia hacer es dejar el Yodo. He dejado de tomarlo, pero los sintomas no cesan, el cansancio tan extremo, el dolor de piernas, taquicardias, irritabilidad, estado de animo pesimista….. Si estaba provocado por el exceso de yodo, ¿cuanto tardan en remitir los sintomas?, ¿Hay algun riesgo para el embarazo por no estar tomando nada? ¿Debería pedir una segunda opinión?. Muchas gracias

    Reply
    • April 6, 2014

      Hola Nuria:

      El análisis es normal, de hecho es muy habitual ver esas cifras en una mujer sana embarazada. La misma hormona que te da positivo en el test de gestación estimula el tiroides porque las hormonas tiroideas son muy importantes en el embarazo, se necesitan para el desarrollo del cerebro del bebé. La TSH (hormona estimulante del tiroides) desciende porque ha sido sustituída por la B-HCG (la del test de gestación).

      Los síntomas que tienes son posiblemente del embarazo, en esa fase de gestación las hormonas están muy altas y algunas personas son más sensibles que otras.

      El yodo no te hace daño, lo que pasa es que con ese análisis tan bueno, no lo necesitas. Ignoro si además te han pedido marcadores de enfermedad de Graves (hipertiroidismo autoinmune) y te han quitado el yodo porque tienes anticuerpos positivos, pero por lo que cuentas, no parece que sea eso.

      Si las hormonas se mantienen como las tienes ahora, no hay ningún riesgo para el bebé.

      A lo largo del embarazo, en todas las mujeres, hay que hacer varios análisis de tiroides porque es relativamente común que aparezca una tiroiditis (inflamación del tiroides), así que supongo que te repetirán el análisis más adelante, pero tu análisis actual es normal.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
  14. April 7, 2014

    hola mi llamo fatima y tango 24 años ,y hace 20 dias que he hecho los analises y tengo hipertiroidismo ,mi endocrino me a cambiado el tirodril por propycil porque estoy pensando en quedarme embarazada,y ahora tengo como un pecor en la garganta y tambien mi dejo que ese medicamento puede afectar el higado ,qiuro saber si es verdad o pasa a una mujer entre 100

    Reply
    • April 9, 2014

      Hola Fátima:

      Mándame una copia de tus análisis (la parte que pone TSH, T4, T3 y TSI) y te puedo decir mejor.

      El propycil puede tomarse en el embarazo, no te preocupes por el hígado. Todos los medicamentos pueden dar problemas de hígado, pero es algo que no pasa casi nunca y, si sucediera, hay tiempo de retirar el medicamento.

      Lo que no puedes hacer es quedarte embarazada con un hipertiroidismo activo; supongo que si te han puesto tratamiento es porque las hormonas del tiroides (T4 y T3) están elevadas.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
  15. April 13, 2014

    Hola, me diagnosticaron la enfermedad de Graves hace 9 años, me hicieron cirugía en el ojo q tenía afectado y con el tto remitió la enfermedad, ultimamente empiezo a notar sintomatología de nuevo, estoy tomando la píldora anticonceptiva, una que esta compuesta por 0,075 mg de gestodeno y 0,03 mg de etinilestradiol, puede resultar contraproducente? Muchas gracias.

    Reply
    • April 13, 2014

      Hola Lupe:

      La píldora anticonceptiva no tiene efecto sobre la evolución del hipertiroidismo.

      Los estrógenos a dosis muy altas, como las que se producen durante un embarazo, hacen que la enfermedad de Graves empeore, pero la dosis de hormona que lleva el anticonceptivo es pequeña, es un sustitutivo de lo que hubieran producido tus ovarios (porque cuando tomas la píldora los ovarios descansan) y por lo tanto no tiene por qué influir en la enfermedad.

      Espero que las molestias en el ojo cedan cuanto antes. Si ves que no desaparecen, consulta con tu endocrino ó con el oftalmólogo.

      Te deseo mucha suerte;

      Ángeles

      Reply
  16. May 4, 2014

    Hola buenas mira tengo 28 años en el 2013 me detectaron hipertiroidismo no se expresamente los resultados pero me mandaron a tomar tirodril 5mg pero yo e dejado de tomar el medicamento y cuando lo haci no era todos los dias esq soy muy mala para las pastillas y las vomito haora me echo una prueba de embarazo y a dado positivo pero me da miedo el q el bebé tenga consecuencias o aborte x no tomar la medicacion x favor ayuden kiero saber q riesgos tengo de aborto o si saldria con alguna enfermedad esq no e tomado la medicacion y con esto de la hipertiroidismo tengo miedo porque toda la gente me dices tantas cosas

    Reply
    • May 8, 2014

      Kerly, dependiendo de los niveles de hormona, sí que puedes tener riesgo de aborto. ¿Cuánto tirodril estabas tomando? Si te sientan mal 3 pastillas, quizás toleres dos. Si en tu país está disponible el propicyl, quizás ése te vaya mejor.

      El niño no tiene por qué nacer con enfermedad. Los antitiroideos se relacionan con algún problema, poco frecuente, a nivel de la cara e implantación del cabello del bebé, pero si el hipertiroidismo está muy activo, tienes poco margen de decisión, porque está claro que algún tratamiento tienes que tomar.

      No puedo ayudarte más sin verte a ti y a tus análisis. Intenta acudir a tu médico; si no puedes ir a un endocrino, vete a tu médico de atención primaria, que seguro que él por lo menos te puede decir hasta qué punto es seria la situación de hipertiroidismo.

      Te deseo mucha suerte;

      Ángeles

      Reply
  17. May 20, 2014

    Hola
    Tengo 26 años y hipertiroidismo tratado con tirodril, hace tres años también lo tuve y me lo trataron también con tirodril, hice tratamiento de un año y todos los niveles volvieron a lo normal, este año pasado tuve varias situaciones personales que me originaron mucho estrés e hirieron que me volviese a alterar el hiper,me lo han vuelto a tratar con tirodril, y el endocrino me ha dicho que minino tengo que hacer el año de tratamiento, tengo muchas ganas de quedarme embarazada pero se que hasta que no termine el tratamiento es peligroso, mi pregunta es, una vez que finalice el año de tratamiento y esté todo controlado podré ponerme a buscar bebé o hay que esperar un tiempo a que el cuerpo deseche el medicamento????

    Reply
    • May 22, 2014

      Hola Lucía:

      El tirodril desparace del cuerpo prácticamente en un día. No debes esperar a que se limpie el medicamento.

      Para buscar embarazo lo importante es que la situación del tiroides esté estable, a ser posible que lleve unos meses estable y que los TSI (el marcador de actividad de la enfermedad de Graves) estén muy bajos ó indetectables.

      Si lo que quieres es un embarazo, díselo a tu endocrino para que te asesore sobre tu caso personal. Él te puede decir cuánto debes esperar y qué nivel de riesgo tienes de que durante el embarazo se reactive el hipertiroidismo. Dependiendo de tu edad, también te podría recomendar un tratamiento definitivo previo al embarazo para asegurarte de que luego no hay ninguna sorpresa. Digo dependiendo de tu edad porque el tratamiento con yodo exige esperar mínimo 6 meses (con algunas dosis hasta dos años) y si estás al final de tu edad fértil quizás no te lo puedas permitir.

      Muchas suerte;

      Ángeles

      Reply
  18. May 28, 2014

    Buenas noches, mi caso es un poco complicado de explicar… Tengo una peque de casi dos años, cuando me quedé embarazada mi primera analítica dio “un poco de hipotiroidismo” (palabras textuales) pero no me derivó al endocrino porque dijo que no era necesario… Durante el embarazo tomé yodocefol y una vez que nació mi niña mi matrona me recomendó Natalben para la lactancia… Yo me encontraba mal, cansada, decaida, me dolían las piernas, lloraba por cualquier motivo y estaba muy irritable… Creían que era depresión postparto pero me hicieron una analítica y tenía hipertiroidismo (al parecer bastante porq me derivaron de urgencia al endocrino… Digo al parecer porq en ningún momento me dieron una copia de mis análisis ni nada). El endocrino me recetó 3 Tirodril y 2 sumial y repetir análisis a los 6 meses… Al cabo de una semana iba a peor, casi no podía ni sostenerme en pie, no quería ver a nadie…. Fui al médico y ya había pasado a un hipotiroidismo y volvieron a derivarme de urgencia al endocrino, que me hizo dejar poco a poco el sumial y una pastilla de Tirodril. A los 6 meses estaba estabilizada pero me dijo que tenía q aguantar un año y medio con Tirodril… Yo seguía encontrandome fatal :-( a los 18 meses seguía con hipotiroidismo asiq me retiraron el Tirodril. De esto hace casi 3 meses, esta última analítica salió tiroiditis, yo no sé muy bien qué es pero mi médico me dijo que tendré que volver a tomar Tirodril… Me podría explicar qué es realmente una tiroiditis?? Y quiero quedarme embarazada de nuevo, cómo debería actuar??? Muchas gracias y siento el tostón…

    Reply
    • June 15, 2014

      Hola Diana:

      Tienes que enterarte bien de cuál es tu diagnóstico. Lo primero que cuentas parece que fue una tiroiditis post-parto, pero por la evolución, suena más a una Enfermedad de Graves. Son situaciones diferentes y la evolución y el pronóstico también son diferentes.

      “Tiroiditis” sólo significa que hay inflamación en el tiroides. Del mismo modo que puedes tener una amigdalitis (inflamación en las amígdalas), puedes tener una tiroiditis. El término tiroiditis suele utilizarse para referirse a la tiroiditis post-parto ó a la tiroiditis autoinmune; no suele usarse para la enfermedad de Graves, aunque en esta útlima también hay tiroiditis.

      Si lo que tienes es una enfermedad de Graves, debes esperar a que esté en fase de remisión para intentar el embarazo.

      Si consigues unos análisis, mándamelos (con todo lo que venga en el análisis, no sólo las hormonas tiroideas). Sea como sea, la próxima vez que te vea el médico, pregúntale a él qué es exactamente lo que tienes, por qué él piensa que necesitas el tirodril y si él cree que puedes intentar una gestación.

      Un abrazo;

      Ángeles.

      P.D. Siento haber tardado tanto en responder, he tenido unas semanas complicadas.

      Reply
    • April 30, 2015

      Hola Diana:
      Una tiroiditis es una “inflamación” del tiroides, y por lo que cuentas, has tenido una tiroiditis post-parto clásica.
      En ese caso, el tiroides se “rompe”, vacía todo su contenido a la sangre y se produce una subida de hormonas tiroideas, pero al poco tiempo esas hormonas descienden bruscamente porque el tiroides se ha quedado sin reservas y además, el estar estropeado, ya no funciona tan bien como antes.
      Eso no se trata con tirodril. El tirodril lo que hace es bloquear el funcionamiento del tiroides, pero en una “tiroditis postparto” el problema del tiroides no es que funcione mucho, sino que se está destruyendo y por eso sus reservas hormonales se liberan a la sangre.
      El estado físico y de ánimo en una situación así es pésimo, suele producirse un deterioro brutal.
      En muchos casos, la tiroiditis post-parto tiene una recuperación parcial al cabo de unos meses. En otros casos te quedas con hipotiroidismo y necesitarás tratamiento toda la vida.
      Una vez diagnosticado el problema no es serio puesto que vas a tomar tratamiento.
      Con lo que me cuentas, es la impresión que me da, pero estaría muy bien si pudieras conseguir unos análisis para confirmar qué es lo que te ha pasado.
      Un abrazo;
      Ángeles

      Reply
  19. June 11, 2014

    Hola,
    Tengo 38 años y cada año sobre abril tengo hipertiroidismo.. los demas meses esta controlado.
    En abril empece a tomar 5 pastillas de tirodril y 2 d sumial sumial, a mediados de mayo he dejado de tomarlas porque en la visita q tengo a finales de junio habia decidido quitarme la tiroides.. mi sorpresa a sido que ayer descubri que estoy embarazada y mi dudas son las siguientes:
    ¿ cuanto tiempo se queda el tirodril dn el cuerpo una vez lo has dejado de tomar y pueda afectar al bebe?
    ¿ me podria plantear quitar la tiroides aun estando embarazada?
    ¿ que porcentaje aproximado puede haber de que el bebe sufra malformaciones si estare de 3 semanas embarazada y desde ese tiempo no tomo tirodril?
    Muchisimas gracias

    Reply
    • June 15, 2014

      Hola Cary:

      El tirodril se elimina casi enseguida.

      Quitar el tiroides con cirugía supone una anestesia general. Puede hacerse aunque estés embarazada, pero el cirujano sólo va a operarte si ve que es imprescindible.

      El porcentaje de malformaciones con tirodril es bajo y no son malformaciones que pongan en peligro el pronóstico de vida del bebé ni su capacidad intelectual. Lo que tienes que valorar es cómo están las hormonas tiroideas: si estaban lo bastante elevadas como para precisar cinco comprimidos de tiroidril y dos de sumial, quizás el propio hipertiroidismo sea más peligrosos para tu embarazo que el tirodril. Si en tu país no hay disponible propicil, en función de los niveles de hormonas puede que el tirodril sea la única alternativa.

      El sumial debes dejar de tomarlo porque es más peligrosos que el tirodril para el bebé.

      Mi consejo es que acudas a tu médico de familia para que te haga un análisis de tiroides tal como estás ahora, sin el tirodril, para ver si necesitas tomarte algo ó no. Tiene que medirte T3 (hormona activa) que es lo que más te interesa para el embarazo. Si consigues cita en endocrino, mejor, pero por lo menos hazte un análisis de cómo está el tiroides ahora.

      Te deseo mucha suerte;

      Ángeles

      Reply
  20. June 20, 2014

    hola. tengo 31 años hace tres años tengo enfermedad de grave estoy embarazada de 8 semanas tomo 6 tapazol al dia y 4 propanonol los doctores m recomendaron tomar tpu prp n mi pais no lo venden y no creo poder conseguirlo me he sentido muy mal aveses no puedo ni caminar por mi corazon acelerado estoy muy precupada por las consecuencias que esto m pueda traer ya que tengo dos hijos de 15 y 6años y no l quiero faltar y no tengo medios economicos para trarme ami ni un bebe si trae problemas yo no m esperaba este embarazo por favor ayudenme y diganme si el tapazol asi como lo tomo m puede afectar a mi bebe los doctores aqui no m dan respuestas solo m dicen que tengo que darle aportunidad al bebe a nacer pero tengo mucho miedo de los que pueda pasar.

    Reply
    • June 21, 2014

      Hola Ivong:

      Si no puedes tomar propicyl, tu única opción es el tapazol. En tu caso, al ser un hipertiroidismo severo el riesgo de no tomar tratamiento es mayor que el de tomarlo, ya que si dejas el tratamiento el hipertiroidismo puede hacer que tú te pongas muy enferma y además que pierdas al bebé.

      El propanolol, en este caso, no está recomendado porque es peligroso para el feto, más que el tapazol. Lo habitual en tu caso, no disponiendo de propicyl, es tratar el hipertiroidismo exclusivamente con tapazol.

      Te recomiendo que regreses a tu médico y le preguntes directamente cuál es tu situación. Si sientes que no te responde y tienes la posibilidad de pedir otra opinión, hazlo porque tu salud es muy importante.

      Te deseo lo mejor.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  21. June 28, 2014

    hola tengo ya seis meses de embarazo tomo tiamazol 1tableta cada 8 hrs y metildopa de 250 igual e leído que mi bebe podría nacer con labio leporino honestamente tengo míedo me hicieron pruebas y todos mis niveles están muy arriba de lo normal por lo que manejo hipertiriodismo desde hace 2 años. No me importa como nazca mi bebe pero me da miedo pensar que pueda tener algo que al momento de nacer complique su vida. Gracias

    Reply
  22. July 8, 2014

    Hola, tengo 38 aňos, estando embarazada detectaron en analitica enfermedad de graves en semana 8. Comencé con propicyl hasta segundo trimestre, y a continuación cambio a tirodril. De propicyl tomaba 3 pastillas, de tirodril 2. Ahora estoy de 19 semanas y parece ser q los niveles están en hipotiroidismo clínico.duda es la siguiente: por qué hacer el cambio de mediamentos en segundo trimestre si es preferible el propicyl? Y otra duda: no es peor esta subida a hipotiroidismo que mantener los niveles aún siendo un poco bajos?
    Gracias

    Reply
    • July 10, 2014

      Hola Raquel:

      No tengo claro lo que te pasa ahora, ¿tienes hipotiroidismo ó lo que tienes es la TSH baja? Si lo que tienes es la TSH baja, es hipertiroidismo. De todas formas, para determinar si tienes una función tiroidea normal, lo que debes mirar es la T3, que es la hormona activa o, si no te han hecho ese análisis, la T4, que es la hormona circulante. Si la T3 es normal (en el embarazo debe estar en el límite alto de lo normal), te da igual cómo estén el resto de valores.

      Respecto al cambio de tratamiento, supongo que en tu caso ha podido deberse a un problema de suministro. En la mayoría de hospitales en que he trabajado debemos pedir el propicyl como medicamento extranjero a través de un sistema lento y complicado; en algunos casos, la paciente debe desplazarse al departamento de Sanidad para hacer la solicitud. Como el proceso es tan complejo, muchas veces sólo se utiliza propicyl en primer trimestre de gestación, que es cuando resulta más arriesgado el tirodril. Pero no sé por qué lo han cambiado en tu caso particular.

      El manejo de la enfermedad de Graves en una embarazada es muy complejo y hay que tomar decisiones frecuentes sin tener todo bien atado. Pregunta todas las dudas a tu endocrino, porque él tiene los análisis y te sabrá explicar por qué ha hecho cada cambio y cómo estás ahora.

      Mucha suerte con tu embarazo, un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  23. July 11, 2014

    Hola! Tengo la TSH en -0.005(mínimo debería ser 0.27), T3 2.7(0.5 mayor), T4 11.8 (normal). Estoy en la 7ma semana del embarazo.
    Antes de quedar embarazada en febrero 2014 estaba el TSH en 0.014, T3 2.2 (0.2 mayor) y T4 8.9. Visité un edocrinólogo que me dijo esta baja pero como no tiene síntomas no es para alarmase, puede vivir así.
    En enero 2013 tube ub aborto espontáneo y ahora estoy sangrando y en peligro de aborto, por segunda vez.
    Me están inyectando progesterona 100mg, para parar el sangrado y prevenir el aborto. Pero leyendo su articulo me asuste… forzar algo que no se deba.
    No tengo y nunca he tenido síntomas de hipertiroidismo.

    Me sugieren hacer?

    Reply
    • July 15, 2014

      Hola Scarlette:
      Espero que tu embarazo siga bien.
      Los niveles de hormonas que tienes son normales aunque la TSH esté baja, así que en este momento no tienes un hipertiroidismo. A veces la TSH está baja por el propio embarazo.
      Espero sinceramente que hayas dejado de sangrar y todo siga adelante sin problemas.
      Un abrazo;
      Ángeles

      Reply
  24. July 11, 2014

    Olvide mencionar que no tomo nada para la tiroides, hago ejercicio regularmente, no fumo, no tomo alcoholn no tengo ningún problema de salud… me urge una opinión de alguien que sepa del tema.

    Reply
  25. July 14, 2014

    Gracias ángeles

    Lo que tengo es hipertiroidismo a causa de la enfermedad de graves, confirmado en analitica. El cambio de medicación no ha sido por problemas de suministro, el endocrino tenía en el hospital y si no fácil de conseguir, de ahí la duda.
    La t3 se ha descompendado estando los niveles por encima de lo normal, me han reducido una pastilla.

    Estoy preocupada y desconfiada, por eso mu consulta

    Reply
    • July 15, 2014

      Hola Raquel:
      Si lo que tienes alta es la T3 lo que tienes es hipertiroidismo. Mientras no esté demasiado alta, no es grave, lo que no entiendo es por qué te han reducido una pastilla si la T3 está alta.
      Si tienes las cifras exactas de los análisis, mándamelas.
      Un abrazo;
      Ángeles

      Reply
  26. July 16, 2014

    Ya tuve un aborto espontáneo, el segundo. Me descubrieron un nódulo caliente en la tiroides del lado izquierdo solamente (el lado derecho está libre de nódulos) según su experiencia qué sería los mas apropiado: cirugía o yodo radioactivo. Tengo 32 años, aún no tengo bebés y deseo tener!

    Reply
    • July 16, 2014

      Lo siento mucho, Scarlett.

      Habla con el ginecólogo a ver a qué causa atribuye él el aborto. Con los niveles que me has dicho que tenías, yo veo difícil que se haya tratado de un problema de tiroides puesto que las hormonas estaban altas pero normales. Asegúrate de que no hay otra posible causa tratable.

      En caso de necesitar resolver ahora el problema de tiroides, de las dos opciones que te ofrecen, la que menos interfiere con el embarazo es la cirugía. Pueden quitarte medio tiroides (así el otro medio ayuda en la regulación de un futuro embarazo) o pueden quitarte todo (y así evitas que en el futuro aparezcan más nódulos que haya que vigilar). La cirugía supone una anestesia general y puede complicarse con problemas de manejo del calcio (sobre todo si te quitan todo), pero eso es poco frecuente.

      El yodo es un tratamiento cómodo que sólo te supone tomarte un comprimido y permanecer unos días en aislamiento total ó parcial, dependiendo de la dosis que hayas necesitado. Calcular la dosis es difícil y muchas veces se da poca (con lo cual persiste el hipertiroidismo) o se da mucha (con lo cual pasas a hipotiroidismo). Lo peor del yodo es que te obliga a esperar un mínimo de 6 meses antes de intentar el embarazo, ya que produce malformaciones en el futuro bebé. Dependiendo de la dosis de yodo necesaria, podrías tener que esperar incluso más tiempo.

      En resumen, yo primero hablaría con el ginecólogo a ver si él cree que el tiroides ha tenido que ver con el aborto. Si es así y te recomiendan un tratamiento definitivo, el que menos te interfiere con la maternidad (pero es el más agresivo para ti) es la cirugía y el que más te interfiere con la maternidad (pero es más cómodo para ti) es el yodo.

      Reply
  27. July 16, 2014

    Hola
    Pues en mayo tsh en 0’015 y ahora en 6’9..los demás valores no puedo acceder a ellos, no me entregan las analiticas
    No sé si esto es grave, estoy preocupada

    Reply
    • July 24, 2014

      Raquel, la TSH por sí sola no sirve para hacer el diagnóstico en una persona que está con tratamiento.
      Posiblemente en el primer análisis tenías elevadas las hormonas y los anticuerpos y en el segundo ya no tanto, y por eso te bajaron el antitiroideo.
      Piensa que en la mayoría de los casos, los embarazos con hipertiroidismo evolucionan bien.
      Muchos ánimos;
      Ángeles

      Reply
  28. July 28, 2014

    Muchas gracias Ángeles

    Reply
  29. July 29, 2014

    Muy buenas tardes, he estado muy mal con mi tiroides debido a que tenia hipotiroidismo y mis analisis de tsh resultan que tengo hipertiroidismo, entonces mi,endocrinologa me ha detenido el tratamiento por dos meses a ver luego como,salen los resultados, y me preguntaba si podria salir embarazada, aun no tengo bebes pero es un anhelo inmenso, por favor necesito saber si puedo lograrlo, graciass

    Reply
    • July 29, 2014

      Hola Madelin:

      Con los datos que me das no sé exactamente cuál es tu problema de tiroides, ¿te han dicho que es una enfermedad de Graves o simplemente es un problema de ajuste de dosis en el tratamiento de un hipotiroidismo?

      Sea cual sea el problema, no tiene repercusión sobre la fertilidad; puedes quedarte embarazada como cualquier otra mujer. Tendrías que confirmar que los niveles de hormonas son óptimos antes de intentar el embarazo y, tanto si lo que tienes es hipo como si es hipertiroidismo, debes hacerte seguimiento con análisis frecuentes durante todo el embarazo.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  30. July 29, 2014

    Hola
    Mi duda es que me he quedado embarazada tomando Tirodril 5mg (1-0-1) durante un mes.
    Sabemos que estamos aproximadamente de ocho semanas, estamos bastante angustiados porque los médicos no nos llegan a asegurar que todo salga bien, y tampoco sabemos como puede afectar mi enfermedad y la nueva medicación al bebe y al embarazo.
    Gracias
    Un saludo

    Reply
    • August 7, 2014

      Hola Marihelu:

      Tomas una dosis muy baja de tirodril y posiblemente se podría suspender ó reducir a la mitad, pero eso depende de los niveles de hormonas que tengas. Debes tener en cuenta que el embarazo, por sí mismo, descompensa el hipertiroidismo.

      Lo más recomendable es que te hagas enseguida un análisis con TSH, T3, T4 y TSI. El TSI mide el nivel de actividad de la enfermedad de Graves y el potencial de complicaciones por hipertiroidismo y sirve para valorar la sensatez de mantener ó suspender el tratamiento.

      En mi hospital el protocolo que tenemos en hipertiroidismo en primer trimestre de gestación es con análisis semanales ó quincenales (depende de los niveles hormonales de cada mujer) porque la situación cambia por días.

      En cualquier caso, lo más habitual es que no pase nada y que el bebé no se haya visto afectado por una dosis tan bajita de tirodril.

      Te deseo lo mejor con tu embarazo.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  31. July 29, 2014

    Muchas gracias, te escribo mas detallado, pues segun mis analisis de sonografia, tengo un bocio simple, y mi tiroides al principio era hipotiroidismo, cuando la doctora me puso tratamiento las pastillas me hicieron reaccion de taquicardia, entonces la paramos por dos meses par ver si la hormona de la tsh vuelve a su estado, entonces en ese caso quisiera saber si puedo tener bebes Angeles…. Graxias

    Reply
    • August 7, 2014

      Hola Madelin:
      Tal como lo cuentas no parece una situación muy complicada, al menos no parece una Enfermedad de Graves, que precisa ajustes frecuentes del tratamiento; en tu caso suena más a dar con la dosis exacta y mantenerla.
      Con cualquier problema de tiroides puedes tener bebés sanos siempre y cuando estés supervisada. El bocio simple es una de las situaciones más cómodas de tratar, así que no creo que vayas a tener ningún problema.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  32. August 9, 2014

    Buenos días angeles .
    Estoy tomando una pastilla diaria de tirodril desde hace 2-3
    Meses.
    Empece con mucha medicación en enero de este año (6 de tirodril y 6 de sumíal) pero respondí muy bien y ya estoy solo con una diaria de tirodril.
    El problema es que creo que puedo estar embarazada, en la última analítica debía tener las hormonas muy bajas dado que me bajaron de esta forma la medicación.
    Estoy muy preocupada por todo lo que he leído anteriormente .
    Ya se que ni siquiera tengo confirmado el embarazo pues ni siquiera he llegado a la primera falta, pero si al final resultara positivo con una pastilla de tirodril al día sería preocupante¿
    Entiendo que si lo estoy lo primero sería intentar contactar con mi endocrina verdad¿
    Muchas gracias y reciba un cordial saludo .

    Reply
    • August 10, 2014

      Isabel, una pastilla de tirodril no es prácticamente nada. Siendo sólo una, incluso puedes dejar de tomarla a la espera de los resultados de los análisis. Las primeras semanas es cuando el embrión se implanta y es preferible que no esté expuesto a determinadas medicaciones. Si no te dan cita con tu endocrina enseguida, acude a tu médico de familia y que te pida TSH, T4, T3 y TSI; con eso puedes hacerte a la idea de la situaicón actual del hipertiroidismo y la necesidad de tratamiento.

      El embarazo a veces por sí mismo descompensa el hipertiroidismo y suele exigir un seguimiento frecuente pero la experiencia es que la gran mayoría de bebés nacen sanos.

      Ojalá estés embarazada, si es lo que tú deseas, y seguro que todo irá bien.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  33. August 10, 2014

    hla yo sy veronica tengo hipertiroidimos ase 4 años me lo decteto un medico de presion alta xq tengo la garganta muy inchada demasiado a rais de la tiroides me agarra panico y deves en cuando crisis de angustia tiroides me pone muy mal ni afuera puedo salir estoy mrdica cn propanolon 40 mg 3 x dia detimazol 20 mg 2 x dia clorpromazina 1 x noche y clonacepan 1/2 x noche eso me deja esteril estoy bien malrT a y liintio a veces me agarra atakes al higado esoy toda fea y lo q mas kiero estener 2 hijo mas tengo 29 años y el cigarro q causa??? gracias a en abril me dieron la primera secsion de yodo

    Reply
    • August 10, 2014

      Verónica, si estás ahora con una crisis de hipertiroidismo es lógico que te encuentres así de nerviosa, lo raro sería que estuvieras bien. El hipertiroidismo cursa con brotes; lo habitual es que después de un brote fuerte llegue un periodo de calma. Caundo los brotes son muy intensos ó muy frecuentes muy frecuentes a veces se toma una solución definitiva (en tu caso eliminar parte del tiroides con yodo radioactivo). Sólo han pasado 4 meses desde que recibiste el yodo, todavía pueden seguir notándose sus efectos sobre el tiroides. Si en unos meses la situación de hipertiroidismo persistiera, tu médico valoraría repetir la dosis de yodo.

      Tienes que dejar de fumar. El tabaco lleva una sustancia que estimula la liberación de TSI, que son los anticuerpos responsables de la enfermedad de Graves. Eso significa que el tabaco puede producir ó mantener un brote de hipertiroidismo.

      Puedes tener hijos, pero tienes que esperar a que se pasen los efectos del yodo (el yodo radioactivo produce malformaciones en los bebés durante varios meses después de recibirlo; esto depende de la dosis que hayas tomado) y a que la situación del tiroides sea estable. Eres joven y aún te quedan muchos años para la maternidad.

      Espero que esta mala racha termine lo antes posible.

      Mucha suerte;

      Ángeles

      Reply
  34. August 10, 2014

    Buenos días,
    Me llamo Amaia tengo dos hijos de 7 y 3 años. Mi primer embarazo y postparto fue normal pero en el postparto del segundo desarrollé un hipertiroidismo que traté con tirodril y sumial. A los 15 días de empezar a tomar el tirodril empecé a sentirme mal y tuve una poliartritis en todo el cuerpo y muchas alteraciones en mis análisis. Después de estudiarlo mi endocrino llegó a la conclusión que todo me lo había causado el tirodril por lo que al suspenderlo poco a poco volví a encontrarme bien. Mis cifras de TSH y T4 se normalizaron en un mes por si solas y desde entonces no he vuelto a tomar ninguna medicación para el tiroides y no me ha vuelto a salir (hace ya 3 años). Después de todo lo que pasé mi endocrino se planteaba si podía haber sido una tiroiditis postparto más que la enfermedad de graves (aunque mis anticuerpos dieron positivos). Cuando ya estaba bien empecé a obsesionarme con que me iba a volver a salir y autosugestionarme con multitud de síntomas y empecé a tener crisis de pánico, lo pasé fatal. Estuve año y medio en tratamiento con antidepresivos hasta que mi psiquiatra me dió el alta.
    Actualmente puedo decir que me encuentro en general bien no he vuelto a tener ningún brote ni de hipertiroidismo ni de pánico pero no me siento la misma persona de antes de pasar por todo lo que pasé. Estoy mucho más nerviosa, me siento muchas veces como “mareada” o sensación de “irrealidad”.
    Me planteo muchas veces tener otro hijo pero tengo miedo de que me pudiera brotar hipertiroidismo otra vez…el caso es que podría haberme quedado embarazada pero no me quedo (a pesar de que con mis anteriores hijos me quedé en el primer mes) y sí noto en la segunda mitad del ciclo después de ovular una especie de calambritos en la zona de vulva y labios que coinciden con unos días después de mantener relaciones. ¿Pueden ser minicontracciones que me impiden quedarme embarazada?¿Tiene influencia el tiroides o es todo mi miedo a lo que pudiera venir y nerviosismo?¿Qué posibilidad tengo de volver a tener hipertiroidismo habiendome pasado sólo una vez y no habiendo tenido ningun brote en 3 años y medio?
    Muchisimas gracias

    Reply
    • August 11, 2014

      Hola Amaia:

      De entrada, después de 3 años la probabilidad de un nuevo brote es baja. No obstante, el propio embarazo puede actual como desencadenante del hipertiroidismo, así que es una posibilidad a tener presente.

      Lo ideal sería confirmar que las hormonas están bien y que la enfermedad está inactiva (esto lo ves por los niveles de TSI, que son los que producen la enfermedad), antes de intentar un nuevo embarazo.

      Los hipertiroidismos tienen una afectación profunda a nivel psicológico porque durante el brote los niveles de hormona son muy inestables. Al ser hormonas que influyen en el estado de ánimo, la persona en un mismo día pasa de la euforia a la tristeza y eso le produce desconcierto y finalmente depresión por el miedo a que se le esté yendo la cabeza o pueda ser algo más que un problema hormonal. Con una crisis de hipertiroidismo muy fuerte, es habitual que la persona quede resentida a nivel anímico y es comprensible el miedo a que te vuelva a pasar. Tú piensa que los hipertiroidismos producen síntomas psiquiátricos pero no son enfermedades psiquiátricas.

      Los calambritos en la zona de la vulva no tienen relación con el hipertiroidismo y no creo que dificulten un posible embarazo.

      Plantéate que lo más seguro es que no tengas otra crisis en un nuevo embarazo pero que, si la tuvieras, al conocer los síntomas ya no vas a pasar tanto miedo. No es lo mismo sentirte rara e inestable sin saber por qué que sentirte así sabiendo que hay una causa tratable.

      Mucha suerte;

      Ángeles

      Reply
      • August 14, 2014

        Buenos días Ángeles,
        Muchas gracias por tu respuesta.Los cambios de humor los he tenido siempre pero más desde que pasé el brote. La verdad que desde que me pasó aquel brote hace tres años y medio mis niveles han estado en estado normal y la TSI también. Es más el miedo que me ha quedado porque me aseguraron que al dejar de tomar el tirodril SI o SI me volvería a salir. Así que yo creo que soy yo misma la que me bloqueo y son mis nervios y miedo lo que me impiden quedarme embarazada.Lo pasé realmente mal. A ver si consigo volver a ser la que era.
        Gracias de nuevo, Ángeles

        Reply
  35. August 17, 2014

    Muchas gracias por tu respuesta ángeles .
    Finalmente no estoy embarazada .
    Tengo cita con la endocrina en septiembre con resultados de analítica
    A ver como esta todo .
    Muchas gracias de nuevo

    Reply
  36. August 25, 2014

    Buenos días
    Ya ha comenzado nuestro segundo trimestre y de momento todo va bien.
    Mi endocrina me ha cambiado el Propicyl 50 por Tirodril de nuevo (1-0-0), mis últimos análisis mostraban que todo se estaba regulando.
    Escribo para animaros a todas, todo va a salir fenomenal por el camino que vaya.
    Gracias por estar ahí Ángeles, seguimos en contacto.
    Un abrazo a todas.

    Reply
  37. August 29, 2014

    Hola tengo un duda espero que puedan ayudarme tengo 28 años y tego 10 años con hipertiroidismo. , este año quede embarazada pero lamentablemente perdi a mi bebe a los casi siete meses, el doc me habia dicho que es mas dificil controlar el hiper en el embarazo que el hipo entonces ahora quiero cambiarme al hipo cin el. Yodo radioactivo y mi pregunta es podre embarazarme pronto despues de las radiaciones y si ecierto que es podre llevar mejor mi embarazo ya que es mi ilucion volver a tener otro bebe?? Espero puedan ayudarme.

    Reply
    • August 30, 2014

      Hola Yesenia:

      Siento mucho la pérdida de tu bebé, es uno de las situaciones más tristes para una mujer.

      Tal como te ha dicho tu médico, el hipotiroidismo es relativamente sencillo de controlar en un embarazo: no hay sorpresas porque los niveles de hormona dependen de la dosis de la pastilla que tomas, mientras que en el hipertiroidismo es posible que el nivel cambie a diario por las fluctuaciones en la producción del tiroides.

      Después del yodo se recomienda esperar al menos 6 meses, algunos protocolos recomiendan esperar 2 años, pero lo cierto es que, cuando era “obligatorio” esperar dos años, las mujeres que se embarazoron a los 6 meses tuvieron hijos sanos y por eso se han cambiado las recomendaciones.

      Una opción más rápida es la cirugía, en que no tienes que esperar nada para quedarte embarazada, pero que supone pasar por quirófano, la cicatriz del cuello…

      Hagas lo que hagas, te deseo mucha suerte y que puedas ser madre pronto.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  38. September 4, 2014

    Hola soy Rocio, estoy diagnosticada de enfermedad de basejow hace un año, empecé con 6 de tirodril y 6 de sumial, lo k mas me afecto fue los temblores, horrible pk soy peluquera, y se m pusieron los ojos exajeradamente saltones, ahora solo tomo una de ttirodril, tengo 38 y kiero volver a ser madre tengo pendiente unos analisis

    Reply
    • September 8, 2014

      Hola Rocío:

      La posibilidad de quedarte embarazada y tener un embarazo que no te complique el tiroides, depende de la actividad de la enfermedad de Graves-Basedow; eso se mide por el nivel de anticuerpos (TSI). Incluso con anticuerpos bajos, no hay garantías de que la enfermedad no se vaya a reactivar durante la gestación.

      En tu caso, la edad es limitante a la hora de esperar a que la enfermedad se estabilice. El tratamiento definitivo con yodo tiene el mismo problema porque dependiendo de la dosis necesaria, tendrías que esperar entre 6 meses y dos años para intentar el embarazo. La otra opción es la cirugía.

      Si deseas ser madre, lo que yo te recomiendo es que vayas a tu endocrino para que te asesore sobre tu caso particular; pregúntale cuando vayas a recoger los análisis.

      Te deseo lo mejor.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  39. September 9, 2014

    Hola,

    Escribo aquí aunque no sé si es el lugar adecuado o no…pero es q necesito respuestas y ya no sé dónde buscar. He ido a 3 endocrinos, y a cuál peor…

    Hace 3 años me operaron de un cáncer de tiroides (tiroidectomía total por carcinoma papilar). Me dieron posteriormente una dosis de yodo radioactivo, y al cabo de un año (con analíticas y ecografias limpias) empecé a buscar embarazo.

    Llevo 2 años intentándome quedar embarazada pero no lo consigo. Todas las pruebas de fertilidad salen correctas excepto la tsh. La tenía totalmente suprimida y ahora me han ido bajando la dosis de 175 (eutirox) a 112. Pero la tsh no me sube, la tengo igual, o sea tsh<0,1.

    Podría ser esa la causa de infertilidad? Porqué mi cuerpo no responde a la bajada de dosis de Eutirox?

    Ojalá podáis ayudarme…

    Gracias

    Reply
    • September 11, 2014

      Hola Hope:

      Respondiendo a tu pregunta, la TSH baja no puede ser la causa del problema de fertilidad.

      La TSH se utiliza como prueba de screening en mujeres no operadas para detectar aquellas que durante el embarazo tienen riesgo de presentar un hipotiroidismo ó un hipertiroidismo. La interpretación del valor de TSH en una mujer operada es diferente.

      La TSH es la hormona que de manera natural estimula al tiroides. Tú no tienes tiroides porque te lo han quitado, y en tu caso la única actividad de la TSH sería la de estimular y por tanto favorecer el crecimiento de alguna hipotética célula tumoral que hubiera sobrevivido al tratamiento. Dado que esto es improbable (el carcinoma papilar es el de mejor pronóstico), durante el embarazo no se da tanta importancia a mantener la TSH indetectable, ya que lo que prima es que las hormonas del tiroides (no la TSH, sino T3 y T4) estén en límite alto de lo normal, que es lo deseable en un embarazo. En tus análisis debes fijarte en esos parámetros y no en la TSH.

      Es habitual que la dosis de eutirox necesaria para mantener T3 y T4 en límite alto de lo normal sea compatibles con tener una TSH lo más baja posible, de modo que se favorece la gestación y el control de la enfermedad tumoral.

      La preocupación de tu ginecólogo viene porque la TSH baja puede ser síntoma de hipertiroidismo que pudiera descompensarse durante el embarazo, pero ése no es tu caso, ya que las hormonas tiroideas que tú tienes las tomas en forma de pastilla y por tanto los niveles son estables.

      ¿Qué por qué la TSH no baja al bajar el eutirox? De entrada, la TSH puede tardar meses en bajar desde un pequeño cambio de tratamiento. 112 sigue siendo una dosis tirando a alta para la mayoría de las mujeres (depende de tu peso), así que también es posible que todavía la estés tomando en rango supresor. No pasa nada, puesto que durante el embarazo va a ser necesario ir subiendo la dosis y, si ya empiezas con unos niveles buenos, se facilitan las cosas.

      En resumen, para una mujer operada de tiroides y con tratamiento sustitutivo, el parámetro de control es la T3 (hormona activa) ó, en su defecto, la T4 (hormona circulante). En el embarazo deben estar en límite alto de lo normal. La TSH da igual en tu caso y no tiene por qué dificultar la gestación.

      Te deseo de corazón que consigas el embarazo.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  40. September 20, 2014

    Hola!
    Me gustaría que me ayudarais
    Estoy operada de tiroides
    Tenia hipertiroidismo me operaron y me lo quitaron todo;ahora estoy tomando eutirox de 175
    Quiero quedarme embarazada y me gustaría saber si tengo que seguir un protocolo para que todo me salga bien. I si tengo algún riesgo… muchas gracias!

    Reply
    • October 1, 2014

      Hola María:

      Dado que ya no hay tiroides, no corres el riesgo de que el hipertiroidismo se reactive durante la gestación. En tu caso únicamente hay que estar pendiente de hacer el ajuste de Eutirox a las necesidades del embarazo; se suele necesitar más cantidad de Eutirox durante el embarazo.

      Tienes que acudir a tu médico para que te haga un análisis actual de hormonas tiroideas y haga el primer ajuste; así empiezas el embarazo con niveles perfectos. Después lo habitual es hacer análisis y nuevos ajustes a lo largo de la gestación, como mínimo cada 3 meses. (Hay hospitales que hacen análisis mensual y hospitales que lo hacen cada 3 meses, no hay un protocolo específico y se suele personalizar según la paciente. Cuando son revisiones mensuales, la mayoría de las veces es para “quedarse tranquilos”, pero no se hacen modificaciones en el tratamiento en cada visita.

      Una vez que haya nacido el bebé lo habitual es que te quedes con la dosis que tenías antes del embarazo.

      Respecto al bebé, a veces pasan anticuerpos contra el tiroides de la madre al niño, pero en la mayoría de los casos son inofensivos. Los pediatras harán varios análisis de tiroides a tu hijo una vez que haya nacido para asegurarse de que todo está bien.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  41. September 20, 2014

    Hola !! tengo hipertiroidismo mi pareja y yo queremos embarazarnos ni doctor me mando hacer estudios para checar si me encuentro bien del hiper si salgo bien me podre embarazar mi ginecólogo me comento que tenia que hacerme primero esos estudios porque con el hiper es mas propenso que uno tena abortos .. al saber esto y mis exámenes no tendré problemas graves al querer quedar embarazada !! por el momento estoy tomando karet 0.05 pastilla ?

    Reply
    • October 1, 2014

      Hola Violeta:

      Es verdad que con el hipertiroidismo hay mayor riesgo de aborto, pero esto sólo sucede cuando la situación está mal controlada. Tu médico te hará una serie de estudios para valorar el riesgo de empeoramiento del hipertiroidismo durante el embarazo y te dirá cuál es el momento óptimo para intentar la gestación.

      Lo que no me queda claro es lo del Karet. El Karet es hormona tiroidea y se da en los casos de HIPOtiroidismo, no de HIPERtiroidismo. Si lo que tenías era la TSH elevada, entonces es un HIPOtiroidismo. El hipotiroidismo se maneja de manera mucho más sencilla durante el embarazo y tomándote bien las pastillas el riesgo es mínimo.

      Mucha suerte;

      Ángeles

      Reply
  42. September 28, 2014

    Hola te pregunto mi hija de 18 años esta embarazada antes del embarazo le descubrieron nódulos tiroideos pero no se le habían manifestado sus exámenes salían normales.en el primer trimestre todo salia normal y ahora tiene22 semanas y el tsh y t4 salieron bajos le medicaron propanolol y a mejorado un poco pero no le han medicado nada mas el problema es que tiene mucho desaliento y vive cansada no se que hacer me tiene preocupada me podrías dar tu opinión te lo agradesco gracias.

    Reply
    • October 1, 2014

      Hola Liliana:

      Supongo que lo que le ha salido baja es la TSH con T4 y T3 elevados. Mira bien el análisis a ver qué pone.

      Si lo que tiene es un hipertiroidismo que se ha descompensado durante el embarazo es habitual que se encuentre mal. Además, el hipertiroidismo es una situación inestable y hay que hacer análisis frecuentes, sobre todo en un embarazo, para ajustar y reajustar el tratamiento.

      Una manera de saber si el hipertiroidismo está descompensado sin hacer análisis es tomarle el pulso: en el hipertiroidismo activo, el pulso está acelerado en reposo. En caso de que ella ya no esté hipertiroidea y le sobre tratamiento con propanolol, el pulso se nota lento y débil y la presión arterial baja.

      Obsérvala y si la ves decaída ó si tiene el pulso muy alto ó muy bajo, adelanta la consulta con su médico.

      Espero que la situación se solucione.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  43. October 5, 2014

    Buenas tardes, muchas gracias por la ayuda!!!

    Tengo hipertiroidismo subclínico por nódulos calientes (con gammagrafía que lo confirma). Mi analítica es TSH 0.01, T3 libre 3.34, T4 libre 1.6 y TSI < 0.3.

    Hace un mes tuve un aborto a las 17 semanas de gestación. Aunque se desconoce la causa, y dado que mis analíticas y las de anatomía patológica son normales, el equipo de ginecología lo relaciona con un factor externo, una infección; descartan que esté relacionado con el hipertiroidismo por varias cosas (tipo de hipertiroidismo, valores de referencia bajos, tiempo de gestación…)

    Mi endocrina, al confirmar mis valores de T3, T4 y TSI, me da vía libre para volver a intentar embarazo cuando mi ginecóloga también lo haga. Ahora estoy con Tirodril 2-1-1 para volver a pasar a 1-1-1 en una semana. Me comenta que, en caso de quedar embarazada, pasaríamos a Propyl durante el primer trimestre.

    Con todo esto me surgen varias preguntas:

    - ¿Puede el hipertiroidismo que tengo afectar a un futuro bebé o producir un aborto espontaneo?
    - ¿Es adecuado el planteamiento de mi endocrino?
    - ¿Es adecuado tomar propyl durante 3 meses? Leo el prospecto y me asusta bastante ver que hay casos de transplante de hígado y de incluso muerte en pacientes que lo han tomado?
    - ¿Cómo afecta el tirodril a un feto? ¿Y el propyl?
    - Sé que hay casos en los que el hipertiroidismo subclínico no se trata… ¿se podría valorar esta opción durante el primer trimestre de embarazo o es más seguro tomar propyl?

    Mil gracias por todo!!!!

    Un abrazo

    Laura

    Reply
    • October 9, 2014

      Hola Laura:

      Si tus análisis actuales son tomando 4 comprimidos de tirodril es porque el tiroides funciona muchísimo. Con esos mismos análisis pero obtenidos sin tratamiento, podrías empezar el embarazo sin problemas.

      Una ventaja en tu caso es que el hipertiroidismo no es autoinmune (los TSI son negativos). Eso significa que lo más seguro es que el tiroides se mantenga al mismo nivel sin sorpresas.

      Un hipertiroidismo franco puede afectar al bebé. Tanto al inicio como al final del embarazo puede producir un aborto porque estimula la contractilidad del útero. Además, las hormonas pasan al feto y le producen taquicardia. No debes quedarte embarazada con un hipertiroidismo importante porque te enfrentas a muchos posibles problemas.

      El tirodril produce malformaciones en la carita del bebé (entre otras cosas). No está claro en qué proporción se producen. Con dosis muy altas puede afectar a uno de cada 500 niños (que parece poco pero es un riesgo considerable). Con dosis bajas el riesgo es mínimo pero sigue existiendo.

      El propicyl no suele afectar al feto, pero es un medicamento menos eficaz que el tirodril por lo que sólo se utiliza en casos leves y además es potencialmente más tóxico para la madre. Además, en España está el problema añadido de tener que solicitarlo como medicamento extranjero.

      Por lo del trasplante de hígado del prospecto del propicyl no te preocupes porque una toxicidad tan extrema es excepcional y además cualquier medicamento podría producirla, no sólo el propycil.

      Una posibilidad en tu caso es abandonar el tirodril una temporada para saber cuáles son tus niveles hormonales sin tratamiento. Si fuera un hipertiroidismo leve te podrías quedar embarazada sin problema ya que, al deberse a nódulos, lo más probable es que no se descompense durante la gestación. Si los niveles se dispararan al suspender el tirodril… pues no tienes mucho donde elegir. No puedes optar por embarazo sin tratamiento puesto que lo más seguro es que perdieras el embarazo al poco de comenzarlo. Tendrías que asumir el riesgo del propicyl ó del tirodril (mejor propicyl si te dan la opción).

      También podrías optar ahora por un tratamiento definitivo, tanto yodo como cirugía. El yodo te impide la gestación durante 6 meses (ó hasta dos años dependiendo de la dosis). La cirugía te permite quedarte embarazada enseguida, pero es mucho más agresiva que el yodo (anestesia general, etc).

      Las opciones dependen en parte de tu edad. Si eres joven, puedes permitirte esperar a que el problema se suavice un poco (es posible que en meses ó en años el hipertiroidismo se mitigue, pero no es seguro). Si eres lo bastante joven para posponer la maternidad dos años por el yodo, es otra opción. Y si eres mayor, debes elegir entre correr el riesgo del tirodril ó meterte en una cirugía.

      Piensa todas tus opciones y pregunta directamente a tu médico, que es el que tiene toda tu historia y sabe qué niveles tenías en el momento del diagnóstico, el tiempo que llevas con hipertiroidismo, tu edad y otros antecedentes…

      Te deseo mucha suerte;

      Ángeles

      Reply
  44. October 6, 2014

    Ola bueno yo kisiera aser unas preguntas.. la verdad a mu me operaron de un nodulo tiroideo no me lo quitaron x completo. . Pero ya sn pasado como trss años de esta operacion y kreo k m esta volvierndo a crecer… la verdad tengo mucho miedo .. creen k tenga k realizarme otra cirugua mas.. ademas de esto estaba deceando tener un bebe… estoy tomando levotiroxina de 25o mg… creen k si pueda intentar tener un bebe ?

    Reply
    • October 9, 2014

      Hola Erika:

      Respecto al embarazo no tienes ningún tipo de problema por el nódulo. Puesto que tomas levotiroxina, habrá que ajustar la dosis para dejarla óptima para gestación y vigilar con análisis durante el embarazo.

      Respecto a que el nódulo crezca, no es una sorpresa porque es lo habitual en las personas que tienen nódulos. Por eso cada vez más cirujanos se niegan a quitar sólo el nódulo, porque saben que en muchos casos la paciente tendrá que volver a pasar por quirófano más adelante.

      Lo más probable es que el nódulo ó nódulos que tienes ahora sean benignos ya que dispones de una biopsia de la cirugía anterior y era benigna: el tejido que te queda es de la misma clase y por lo tanto casi seguro que es también benigno.

      La cirugía de los nódulos benignos nunca es urgente y por lo tanto no debería interferir en tus planes de embarazo.

      En cualquier caso, habla con tu médico y que te explique cómo está tu situación particular. Tienes que ir de todas formas para que te ajuste la dosis de levotiroxina de cara al embarazo, así que ya le preguntas también por los nódulos.

      Mucha suerte;

      Ángeles Vidales

      Reply
  45. October 8, 2014

    Ola emm este estaba leyedo todo lo de la tiroides resulta ke tengo hipertiroidismo desde hace ya 3 años hace 2 años cuando me la estaba tratando me dieron yodo radioctivo y redujo el tamaño del nodulo pero la tiroides seguia y estuve tomando tiamazol y un año y deje de tomarlo porke me sentia mejor yo lo suspendi ahora en mayo me entere ke estaba embarazada ahorita tengo 6 meses y alos 3 meses me dijo el endocrinologo ke volviera a tomar tiamazol tiarotec y me da miedo ke mi bebe valla a salir con alguna malformacion ahorita que leo todo esto que puedo hacer estoy tomando una pastilla diaria si sera ke mi bebe viene con algo de eso voy al imss y al particular los 2 me dicen que lo siga tomando y no me dicen nada cuando me hacen ecos mi bebe sale normal y dicen que todo esta muy bien pero en cuestion a malformaciones y eso como se yo y me dice mi mama que no ay peligro de que nazca asi porke empeze a tomarme el tiamazol ya alos 3 meses y estoy tomandolo junto con el acido folico y asi si le pasara algo enserio que me asusta mucho eso del paladar hendido :S responde porfiss

    Reply
    • October 9, 2014

      Karlita, lo más probable es que no pase nada porque, como bien te dice tu mamá, no tomaste tiamazol en el primer trimestre de gestación.

      Si los médicos te dicen que lo sigas tomando es porque el hipertiroidismo es muy intenso, así que no debes dejar de tomarlo, porque si lo suspendes y suben las hormonas del tiroides tienes riesgo de parto prematuro.

      Tienes que confiar en que todo saldrá bien.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  46. October 13, 2014

    Muchísimas gracias por la ayuda! En el momento en el que me pusieron el tratamiento con tirodril 1 al día estaba embarazada y valores: TSH 0,01, T3 5,24 y T4 2,25…. Son esos valores disparados? Creo que la doctora que me puso 2-1-1 dos semanas (ahora 1-1-1) es buscando dosis de regulación.

    Tengo 35 años y 3 con hipertiroidismo subclinico-franco, y realmente me gustaría quedarme embarazada, no siento síntomas realmente pero me gustaría saber si los valores de diagnóstico de arriba son exagerados como para intentarlo o si en cambio quizá tenga dosis demasiado alta de tirodril.

    Gracias

    Reply
    • October 29, 2014

      Hola Laura:

      Los niveles que tenías al inicio no me parecen exagerados. Yo personalmente hubiera empezado con un único tirodril ó no hubiera empezado con nada pendiente de repetir análisis en un mes, pero hay muchas maneras diferentes de hacer las cosas y sólo sabes si acertaste al cabo de un tiempo.

      Eres bastante joven pero quizás no para perder tiempo. Si tienes muchos nódulos quizás en tu caso no sea desproporcionada la cirugía. A menudo el seguimiento de los nódulos va a terminar igualmente en quirófano al cabo de muchos años con lo que, si te operaras ahora, sería un problema menos de cara al embarazo.

      Con esos niveles seguro que la pérdida del embarazo no fue a consecuencia del tiroides.

      Mucha suerte;

      Ángeles

      Reply
  47. October 14, 2014

    Buenas,soy una chica de 26 años.

    En Octubre del 2012, empece a perder mucho frío tenía temblor, no soportaba el calor y mi medica de cabecera me pidió una analítica general, me llamaron del centro de salud ya que la analítica no había salido bien (T4: 8,12; TSH: 0,02; T3: 20); comencé a tomar neotomizol 6 al día y sumial… me diagnosticaron la enfermedad de Graves – Basedow.

    En octubre de 2013, como seguía teniendo la TSH indetectable, me derivaron para tratamiento I31.estuve con normofuncion tiroidea sin tratamiento hasta Marzo 2014,(TSH: 0,02; T4 1,87).

    El tratamiento I31 me ha producido oftalmopatía tiroidea con actividad leve, en mi analítica de Octubre 2014 (TSH. 0,21; T4 1,08). tomo un comprimido de neotomizol diario la endocrina me ha dicho que debo operarme, pero yo ahora me encuentro bien y me da un poco de miedo la operación.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    Reply
    • October 29, 2014

      Hola Nieves:

      La oftalmopatía no se debe al yodo. El yodo empeora el problema, pero la oftalmopatía se debe a los anticuerpos de la enfermedad de Graves (en el análisis vienen como TSI ó “anticuerpo contra el receptor de TSH”).

      La enfermedad de Graves es una enfermedad autoinmune sintética, que significa que los anticuerpos van por todo tu organismo y atacan a diferentes órganos. El tiroides responde produciendo gran cantidad de hormona. Los ojos se inflaman.

      El yodo radioactivo destruye una parte de las células del tiroides de manera que no puedan responder aunque siga habiendo TSI. Sirve para corregir ó paliar el hipertiroidismo. Por desgracia, ni el yodo ni ningún otro medicamento eliminan los TSI.

      El mayor estímulo para la producción de TSI es la presencia de tejido del tiroides. A veces después del yodo el tejido del tiroides resulta aún más llamativo para los TSI porque es un tejido dañado y por tanto un enorme estímulo para la producción de anticuerpos.

      Eliminar el tejido del tiroides con cirugía puede hacer que los TSI se tranquilicen. Al no tener su punto de ataque favorito, que es el tiroides, los TSI suelen bajar de manera que tampoco hagan daño en los ojos.

      Otro motivo en tu caso para plantearse la cirugía es que el tratamiento con yodo no ha sido suficiente para eliminar por completo el hipertiroidismo. Todavía queda suficiente tejido de tiroides y suficientes TSI para que, a pesar del yodo, los niveles de hormona tiroides continúen elevados.

      Es lógico que te encuentres bien porque las personas se acostumbran al hipertiroidismo (mucho mejor que al hipotiroidismo).

      Resumiendo, en tu caso la cirugía podría servir para dos cosas:

      - Corregir definitivamente el hipertiroidismo (ahora, a pesar del yodo, sigues con hipotiroidismo).
      - Reducir ó eliminar la producción de TSI, que están atacando a tus ojos.

      Ya me contarás qué decides finalmente; mucha suerte.

      Ángeles

      Reply
  48. October 15, 2014

    Hola Ángeles,

    Estoy embarazada (semana 16) y los resultados del primer trimestre (semana 10) me dieron una tirotropina baja de 0,070 y una tiroxina libre de 1,49 (en el rango normal). Me han dado dos versiones diferentes y me han comentado que puedo tener hipotiroidismo o hipertiroidismo. Me recomiendan repetir la analítica pero estoy preocupada porque desde los primeros análisis ha pasado mucho tiempo. Además mientras la matrona me recomienda continuar con el Yodo la doctora me dice que me lo deje a la espera de saber los resultados de la segunda analítica. Estoy preocupada porque de algún modo pueda afectar al bebé y no tengo claro si los niveles son preocupantes o no. Muchísimas gracias de antemamos por su respuesta.

    Reply
    • October 29, 2014

      Hola María:

      En el embarazo es posible ver ese tipo de análisis en mujeres jóvenes y sanas porque la BHCG, que es la hormona que da positivo en el test de gestación, sustituye a la TSH.

      No tienes ni hipotiroidismo ni hipertiroidismo puesto que los niveles de T4 (hormona circulante) son normales.

      Otra posibilidad es que esté apareciendo una tiroiditis del embarazo, que es una complicación habitual en la gestación y uno de los principales motivos por los que se suplementa a muchas embarazadas con hormona tiroidea durante toda la gestación. En una primera fase de la tiroiditis del embarazo la TSH baja y la T4 permanece elevada o normal, pero posteriormente la T4 podría reducirse y eso afectaría al embarazo.

      Yo te recomiendo que te vayas repitiendo ya los análisis para salir de dudas. Tienes que hacerte un análisis con TSH, T4, T3, tiroglobulina, TSI, TPO y anti-tiroglobulina. El análisis te lo puede solicitar tanto el endocrino como el médico de Familia ó el ginecólogo.

      Otra prueba que sirve para hacer el diagnóstico diferencial es la ecografía de tiroides (en la tiroiditis hay una alteración de la vascularización que además es diferente dependiendo del tipo de tiroiditis).

      En resumen, es muy posible que el análisis sea normal; no tienes hipo ni hipertiroidismo, pero no se puede descartar que sea la fase inicial de una tiroiditis y para salir de dudas debes hacer ó un análisis ó una ecografía (ó las dos cosas).

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  49. October 27, 2014

    Hola buenas tardes soy jenny hace 3 años me retiraron toda la tiroides me mantienen el tsh muy bajo lo que deseo preguntar es si con los niveles bajos puedo planear un embarazo tomo levotixoxina 150 diaria y fines de semana 200 ..y otra pregunta con que tipo de tiroides quede ..muchas gracias.

    Reply
    • October 29, 2014

      Hola Jenny:

      Si te mantienen con niveles de TSH bajos,lo más probable es que hayas tenido un cáncer de tiroides, ¿es así? En ese caso el pronóstico es muy bueno, pero tener la TSH suprimida hace que el pronóstico sea todavía mejor.

      No sé si también habrás recibido yodo después de la operación, si lo has recibido debes esperar un tiempo desde la última dosis de yodo (el tiempo depende de cuánta dosis te hayan puesto) para quedarte embarazada.

      Con un antecedente de cáncer de tiroides puedes quedarte embarazada sin problemas como cualquier otra mujer y el bebé no tiene ningún riesgo añadido por ese antecedente tuyo. Durante el embarazo habrá que hacer ajustes de la dosis de levotiroxina que tomas por lo que es recomendable que te haga el seguimiento un endocrino.

      Sobre el tipo de tiroides con el que has quedado… pues es que ahora no tienes tiroides. Si preguntas si es hipo ó hiper, lo que se intenta en el cáncer de tiroides es que estés un poquito “hiper”, es decir,que tengas una chispita de hormona más de la habitual.

      Por si te preocupa, el “hipertiroidismo” es el que no engorda.

      Espero que sigas bien y que te quedes embarazada pronto si es tu deseo.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  50. October 27, 2014

    Hola yo padesco de hilertiroidismo no tome medicamento en mi embarazo para la tiroises gracias a dios mi niño sali bien pero no le pude dar pecho porque lw podia pasarla enfermedad mi pregunta es le puedo dar pecho y como ago para que me salga leche otra vez xk ami me diwronuna pastilla para cortarmwlagracias

    Reply
    • October 29, 2014

      Hola Karla:

      Algunos anticuerpos contra el tiroides pueden pasar de la madre al bebé pero no está claro que causen problemas al bebé y no debería ser motivo para suprimir la lactancia.

      En tu caso va a ser difícil que le des de mamar puesto que ya te han dado una pastilla para cortar la leche y es casi imposible que después de la pastilla la leche vuelva a aparecer. Un fuerte estímulo para que se genere leche es la succión del bebé, pero como le estás dando biberón, él no va a tener ganas de mamar de ti si no saca nada.

      No te lleves disgusto por no haberle dado el pecho al niño porque las leches maternizadas son también excelentes y los niños criados a biberón se desarrollan tan sanos como los otros.

      Disfruta de tu bebé y enhorabuena por él.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  51. October 28, 2014

    Hola , he leído todos los comentarios que haces y me parecen muy instructivos. Paso a contarte mi problema. Estoy embarazada de 16 semanas y 5 días, me realicé una analitica a las 13 semanas y me dio los sg valores:
    Tsh:0’01, T4L: 1’61,T3L: 4’45. El endocrino me comentó que me haría otra analítica pasadas unas semanas, pues bien, me hice otro análisis con los sg resultados:
    Tsh: 0’02, T4L: 1’18, T3L: 3’59.
    Me gustaría saber si soy hipertiroidea , y si corre riesgo mi embarazo. Estoy un poco preocupada. Gracias por tu respuesta

    Reply
    • October 29, 2014

      Hola Toñi:

      Yo creo que de momento todo va bien. Es muy habitual ver esos análisis en una chica joven embarazada. De manera natural se produce un pequeño hipertiroidismo al inicio del embarazo puesto que las hormonas tiroideas son necesarias para el desarrollo del cerebro del feto.

      Hay que hacer el diagnóstico diferencial con una tiroiditis del embarazo, con un embarazo molar (cosa muy rara que se descarta con la ecografía del primer trimestre) y con un brote de enfermedad de Graves (hipertiroidismo autoinmune). Supongo que tu endocrino está esperando al resultado del estudio de enfermedad de Graves; es un análisis que, al menos en mi ciudad,puede tardar un par de semanas en llegar el resultado.

      Sea como sea, las hormonas están en este momento dentro de lo tolerable, sin riesgo para el bebé (el riesgo sería tenerlas muy bajas porque se desarrolla mal el cerebro, pero tenerlas un poquito altas como te decía al principio es lo esperable en el embarazo) y además ya has superado el primer trimestre de gestación.

      En el peor de los casos, si fuera un verdadero hipertiroidismo y si se descompensara muchísimo, tú ya has superado el primer trimestre, con lo que el riesgo de tomarte un tratamiento anti-tiroideo es menor.

      Te deseo lo mejor con tu embarazo. Estate tranquila,que si tuvieras que tomar algún tratamiento ya te lo irán diciendo, pero espero que no necesites tomar nada.

      Un abrazo;

      Ángeles Vidales

      Reply
  52. October 28, 2014

    Hola acabó de leer la información y yo tengo hipertirodismo y el médico me fijo q tomara mi medicamento igual q es tiamazol y propanolo y no se q hacer

    Reply
    • October 29, 2014

      Maribel, depende del grado de hipertiroidismo y de la fase del embarazo.
      En el embarazo es excepcional que te receten propanolol. El tiamazol, si estás muy afectada y con las hormonas muy elevadas es un mal necesario, pero el propanolol por lo general no se le receta a una señora embarazada.
      No puedo decirte más porque no sé qué niveles hormonales tienes ni en qué mes de gestación estás.
      Vuelve a tu médico si te has quedado con dudas.
      Espero que todo salga bien.
      Un abrazo;
      Ángeles

      Reply
  53. October 28, 2014

    Yo padesco de hipertiroidismo y quiero amamantar a mi niño de 5 meses aun puedo sin trasmitirle mi enfermedad y como le ago para que me salga leche de nuevo gracias

    Reply
    • October 29, 2014

      Karla, lo único que puedes hacer para que regrese la leche es poner al bebé al pecho y que con la succión se estimule la producción de leche, pero es bastante difícil. Habla con una matrona de tu confianza que te pueda dar más consejos.

      No le vas a trasmitir el hipertiroidismo, estate tranquila por eso. Si no tomas ninguna medicación puedes dar de mamar a tu bebé como cualquier otra mujer, da igual que hayas tenido hipertiroidismo. Pero te insisto en que si no puedes, no pasa nada, se va a criar igual de sanito con los biberones.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  54. October 30, 2014

    Hola buenos dias mi pregunta es la siguiente me retiraron toda la tiroides por un cancer papilar hace 3 años me hicieron yodoterapia con 100 milicurios ahora estoy controlada mi ultimo tsh salio en 0.03 y anticuerpos negativo hace 6 meses me hicieron un rastreo con 5 milicurios me dijieron que esa dosis era minima ..mi pregunta es puedo planear bebe ahora..muchas gracias.

    Reply
    • November 3, 2014

      Hola Paula:

      La dosis grande de yodo radioactivo ha sido hace 3 años, así que ya debería estar lavado y no producir ningún problema. La dosis que te dieron hace 6 meses es mínima, así que posiblemente no te quede nada. Una TSH de 0.03 es tolerable para el embarazo; en caso de que tuvieras taquicardia ó molestias se puede bajar un poquito la dosis de eutirox; no pasa nada porque estés fuera de rango durante el embarazo (respecto a lo que se necesita para control del cáncer).

      En cualquier caso, vete antes a tu médico y dile que quieres quedarte embarazada. Entre tanto puedes comenzar con el ácido fólico.

      Ojalá te quedes embarazada pronto. Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  55. November 3, 2014

    Hola muchas gracias ángeles x la información :)

    Reply
  56. November 25, 2014

    Tengo una hija de 34 años con enfermedad de grave embarazada de 14 semanas. Ha estado tomando 3 pastillas diarias de ptu.En la analitica que ha recogido el pasado dia 21 de noviembre tiene t4 0.66 y t3 189. El endocrino la ha indicado que debia estar durante 3 dias sin tomar nada y despues comenzar con una pastilla de tirodril hasta las nueva analitica que es dentro de un mes. La verdad es que estoy muy preocupada por mi hija y por el futuro bebe. En solo 3 dias se recuperan las hormas para estar en rango . Muchas gracias por todo

    Reply
    • November 27, 2014

      Hola Conchi:

      El PTU no debería producible ningún problema, no sé cuál es el motivo por el que le han cambiado a tirodril. Quizás al haber superado ya el primer trimestre de gestación al endocrino le preocupe menos la toxicidad del tirodril; en España es muy difícil conseguir PTU por lo que a veces se reserva sólo para casos especiales (en este caso para el primer trimestre de gestación).

      Si las hormonas están bajas, a veces merece la pena simplemente suspender el tratamiento antitiroideo y repetir análisis sin tratamiento, a ver cómo va la cosa, pero el análisis debe hacerse enseguida porque en un embarazo no dispones de demasiado tiempo para hacer ajustes. Quizás tu endocrino haya valorado otros datos a la hora de indicarle que tome tirodril a pesar de tener las hormonas bajas; es posible que los niveles de anticuerpos TSI sean tan elevados que tu endocrino considere improbable que las hormonas vayan a estar bien sin tirodril.

      Lo más importante en el caso de tu hija es que ya está embarazada de 14 semanas, con lo cual ha pasado el periodo de mayor riesgo.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
      • November 28, 2014

        Angeles, mi hija tiene anticuerpos TSI con unos valores de 5 u/l y antimicrosomales tpo 3796.80ul/ml .¿estan muy altos y es por eso ?. Muchas gracias y un abrazo.

        Reply
        • December 1, 2014

          Los TSI están bastante elevados. Los TPO producen hipotiroidismo, así que en este caso no tienen mayor importancia.
          Lo habitual en el seguimiento de un embarazo con hipertiroidismo es hacer análisis cada mes puesto que suele ser necesario hacer muchos ajustes.
          Espero que todo vaya bien.
          Un abrazo;
          Ángeles

          Reply
  57. November 26, 2014

    Hola. En enero de 2012 me diagnosticaron Graves con unos TSI d 4,32. Estuve con tirodril durante 14 meses, los TSI dsde q inicie tirodril siempre fueron negativos. 4 mese tras dejar la medicacion me someti a FIV por un problema de fertilidad de favtorcmasculino, teniendo un aborto bioquimico. Tras este los valores de tsh han etado rondado la normalidad y tsi negayivos siempre sin mdicacion. En octubre de 2014 en una revision aparecen TSI positivos a 4,15 y valor muy bajo de tsh cn t3 y t4 normales, ante esto elendocrino m pauta pastilla y media de tirodril. Mi gran duda es q tengo 40 años deseo ser madre cn factir masculino en la pareja y mi pregunta es cuanto debo esperar para nueva FIV o q condiciones debo reunir. Gracias

    Reply
    • November 27, 2014

      Raquel, lo que preguntas es muy difícil de responder.

      En mi opinión, con esos niveles de TSI, el riesgo de un brote fuerte de hipertiroidismo durante el embarazo es bajo. Pienso que podrías intentar ya el embarazo e intentarlo sin tomar tirodril, por lo menos durante el primer trimestre de gestación. Ahora tienes las hormonas normales (la más importante es la T3, que es la hormona activa) por lo que no tienes hipertiroidismo activo, sino el riesgo de que aparezca.

      En tu caso estaría justificado hacer análisis frecuentes de la función tiroidea durante el embarazo y, si las hormonas se descontrolaran, tomar entonces el antitiroideo.

      Nadie te puede garantizar que no vayas a tener un brote, pero es que eso tampoco se podría garantizar con unos TSI negativos puesto que en cualquier momento de la gestación podrían subir.

      Esperar un tiempo no va a mejorar la situación del tiroides; además, en tu caso, el tiempo puede empeorar las perspectivas de embarazo porque estás al final de tu edad fértil.

      Resumiendo, yo creo que la situación actual del tiroides es aceptable para intentar un embarazo, y que no va a mejorar porque esperes un tiempo.

      Decidas lo que decidas, espero que todo vaya bien.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  58. December 12, 2014

    Hola, me detectaron hipertiroidismo cuando me quede embarazada, tengo la enfermedad de graves y me han recetado propycil, dos comprimidos al día. Me han controlado todo el embarazo con analítica y en la última, con 34 semanas, tengo el Tsh en 0, y Th3 y Th4 dentro de los parámetros normales. Me dice mi endocrino que no puedo dar pecho… Porque la medicación pasaría al bebé por la leche y seria perjudicial… Pero leo foros y páginas especializadas y ninguna contraindica la lactancia con el propycil….

    No se, estoy muy confusa, me podría ayudar??

    Gracias

    Reply
    • December 14, 2014

      Hola Sofía:

      El propicil pasa en pequeña cantidad a la leche. Sólo se recomienda lactancia en casos en que el bebé lo necesite por ser muy prematuro o en casos en que la madre carezca de recursos para comprar leche artificial.

      Si tienes las hormonas T3 y T4 normales (independientemente de la TSH), una opción es suspender el propicil cuando nazca el bebé para poder darle el pecho sin riesgo. La sensatez de suspender el propicil depende de los niveles de TSI, que son los que miden la actividad de la enfermedad de Graves. No estando embarazada no sería tan grave que estuvieras un poquito hipertiroidea, además podrías reanudar el tratamiento y suspender la lactancia en cualquier momento si fuera necesario.

      Felicidades por tu bebé, espero que pronto lo tengas en casa contigo.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  59. December 14, 2014

    Muchas gracias por responder. El problema es que mis niveles de th3 y Th4 están controlados por la medicación, he llegado a tenerlo en dos y pico, y según mi endocrino es muy elevado, y si le doy leche materna sin medicación, podría alterar los niveles del tiroides del bebé…

    Osea que de una forma u otra la lactancia materna seria perjudicial…

    Que efectos puede tener el medicamento en el bebé? Y esos efectos no han podido pasar ya si llevo todo el embarazo tomando propycil? Es más directo por vía leche materna que por el cordón umbilical??

    Muchas gracias de antemano. Un saludo

    Reply
    • December 17, 2014

      Hola Sofía:

      La situación del bebé dentro del útero es diferente a cuando ya ha nacido. Las hormonas tiroideas de la madre atraviesan la placenta y llegan al bebé, sin embargo, durante la lactancia las hormonas no pasan a la leche. Pensando exclusivamente en el nivel de hormonas, la descompensación es mala para el bebé durante el embarazo pero no durante la lactancia. Si durante la lactancia tus hormonas tiroideas están elevadas, eso es malo para ti, pero no para el bebé.

      Los anticuerpos contra el tiroides pasan la placenta pero no pasan a la leche.

      Los medicamentos pasan la placenta en pequeña cantidad. El propicyl pasa la placenta y también pasa a la leche. El paso por la placenta es mínimo y es asumible porque el beneficio esperado del tratamiento es mayor que el riesgo potencial. El paso a la leche también es mínimo, pero en este caso el riesgo es evitable dando lactancia artificial por lo que no se recomienda la lactancia materna con propycil.

      La probabilidad de descompensación de la enfermedad de Graves si dejaras el tratamiento depende del nivel de TSI. Si el nivel es bajo, podrías tener un pequeño hipotiroidismo que podría ser tolerable si a cambio tienes el beneficio de poder dar e mamar al bebé. Si los niveles de TSI son muy elevados, lo más seguro es que tengas mucho hipertiroidismo al abandonar el tratamiento. Eso no es malo para el bebé, pero para ti sí porque vas a estar hecha polvo.

      Resumiendo, lo más seguro es que el bebé no haya sufrido ningún daño por propicyl. El propicyl llega más al bebé desde la leche que desde la placenta. El hipertiroidismo es malo para el bebé cuando está en el útero, pero no durante la lactancia.

      Suerte con tu bebé.

      Ángeles

      Reply
  60. December 15, 2014

    Hola, no tengo antecedentes de hipertiroidismo, pero estoy embarazada y en el primer análisis clínico me han dicho que tengo TSH 0,01 mU/l, t4 libre en ng/dl 2,22 y T3<6,46 (esto está a boli, creo que es un menor pero no estoy segura). Quisiera saber si puede ser transitorio (estoy tomando yodocefol) y si debería preocuparme. Tengo cita con el endocrino pero hasta dentro de 15 días nada.
    Gracias!

    Reply
    • December 17, 2014

      Hola Sara:

      Posiblemente sea un análisis normal del inicio de la gestación pero siempre hay que descartar que no sea una tiroiditis ó un hipertiroidismo autoinmune.

      El nivel de T3 no me cuadra mucho, no sé qué habrán querido poner. El nivel de T4 es alto pero no es preocupante en este momento.

      Con ese nivel de T4 puedes esperar tranquilamente a la consulta del endocrino. Imagino que te ampliará el análisis ó te hará ecografía de tiroides si tiene ecógrafo en la consulta. En cualquier caso, no parece nada preocupante.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
  61. December 19, 2014

    Hola soy viky tengo dos meses y medio d embarazo el feto es mas pekeño de lo normal según ultrasonido vaginal. Padezco hipertiroidismo y aunque me siento bien estoy en la disyuntiva d saber si debo tomarme el tiamazol d5mg cada 8hrs prescrito x el endocrinologo quien dice qsi lo tomo afectara al bb xq traspasa la placenta y si no me lo tomo corro el riesgo de un aborto que es lo mejor?que consecuencias puede traer no tomarme el medicamento? Yq estudios puedo hacerme para saber si mi bebe esta bien o es necesario un legrado. Estaba leyendo de ptu sera recomendable que me tome ese medicamento o en que casos se recomienda?
    Estoy desesperada xq ya casi cumplo los tres meses y mis niveles tiroideos salieron muy elevados.ojala me puedan responder
    Muchas gracias

    Reply
    • December 23, 2014

      Viky, la necesidad de tratamiento depende de la magnitud del hipertiroidismo. La magnitud del hipertiroidismo se determina por los niveles de hormonas que salen en los análisis, los niveles de TSI y la afectación de la madre (taquicardia, pérdida de peso, sudoración…). La afectación del feto por el hipertiroidismo se puede ver en ultrasonido por el tamaño del feto y, sobre todo, por el latido. Si el bebé tiene taquicardia es porque le está llegando demasiada hormona tiroidea de la madre.

      Si te han recetado el medicamento cada 8 horas es, probablemente, porque tus niveles de hormonas son muy elevados. En esos casos el riesgo más inmediato es que se produzcan contracciones en el útero y se pueda perder la gestación.

      Si quieres tener al bebé la solución menos mala en tu caso es tomarte el medicamento.

      El tirodril puede producir malformaciones en el bebé que por lo general no son graves y ten presente que lo más probable es que no produzca ninguna malformación.

      El PTU es mejor alternativa en el embarazo, pero tiene el problema de que no se comercializa en todos los países. Si tu médico no te lo ha ofrecido, seguramente es porque en tu país no lo hay. No sé de dónde eres, pero en España no hay PTU. Se debe solicitar como medicamento extranjero y el proceso es lento.

      No hay ningún estudio que en esta fase de embarazo te pueda decir si el bebé está afectado por el tirodril. Se podría ver en una ecografía al final de la gestación, y sólo cuando el ginecólogo busca eso específicamente.

      Si tienes la ilusión de que el embarazo siga adelante, yo en tu caso me arriesgaría a tomar el tirodril, porque es la solución menos mala.

      Espero que todo salga lo mejor posible.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  62. January 13, 2015

    Hola Angeles, de antemano muchas gracias por tu respuesta. Yo he tenido dos perdidas de embarazo uno en enero y otro en junio del 2014 ambos fueron abortos frustro, ambos se pararon en la semana 11, simplemente ya no habia latidos cardiacos, no tenia ni sangrado ni dolores asi que para ambos me hicieron legrado. Bueno luego de la segunda perdia me hice muchos analisis para tratar de determinar la causa, en el analisis genetico salio todo bien, me hice pruebas de coagulación, de anticuerpos antifosfolipidos y todo salia normal, hasta que un doctor me mando a hacer analisis de TSH y T4 libre. Para la TSH me salio 0.02 y la T4 me salio 2.15, fui a un endocrinologo y me diagnosticó hipertiroidismo y me mando tomar Thyrozol 10mg una en la mañana y una en la noche, tengo cita con el nuevamente en 2 semanas para que me vuelva a analizar la T4 libre, ahora lo que pasa es que yo quiero volver a intentar el embarazo, quisiera saber cuando podria volver a interntar, porque en realidad yo no he tenido sintomas tan drasticos como los que he leido aqui, ni palpitaciones,ni el corazon acelerado ni nada de eso, quizas algo de irritabilidad, soy nervisosa, unas pocas molestias en los ojos de vez en cuando pero nada que me impida hacer mi dia a dia normal, usted cree que si puede ser el hipertiroidismo la causa de mis perdidas o debo hacerme mas analisis?

    Muchas gracias

    Patty.

    Reply
    • January 13, 2015

      Hola Patricia:

      Las hormonas no están demasiado mal.

      Hay que hacer un diagnóstico diferencial entre una tiroiditis y una enfermedad de Graves.

      La tiroiditis es una inflamación del tiroides que puede producirse durante el embarazo; a pesar de que los embarazos no hayan seguido adelante, las hormonas asociadas pueden haber desencadenado una tiroiditis. La tiroiditis es autolimitada, no va a ir a más y se maneja perfectamente con tratamiento. Una tiroiditis no te impediría una nueva gestación.

      La enfermedad de Graves es un hipertiroidismo autoinmune, y también empeora ó comienza coincidiendo con un embarazo. La enfermedad de Graves tiene diferentes niveles de gravedad y, dependiendo de tu nivel de anticuerpos sería más o menos seguro intentar un embarazo. Si los anticuerpos estuvieran muy altos, la posibilidad de que el cuadro empeore muchísimo durante el embarazo y de que necesites un montón de medicamentos que podrían afectar al feto es elevada, por lo que no sería recomendable el embarazo. En ese caso te merecería la pena esperar a que pasara el brote ó plantearte un tratamiento definitivo.

      El diagnóstico diferencial entre las dos posibles causas de hipertiroidismo se hace con un análisis y una ecografía. En el análisis el TSI está elevado en la enfermedad de Graves, mientras que en las tiroiditis asociadas al parto suelen estar elevados TPO y anti-tiroglobulina o, a veces ninguno; lo más importante es que en la tiroiditis del embarazo no hay TSI. En la ecografía lo que ves es que en la tiroiditis del embarazo hay muy poca vascularización en el tiroides mientras que en la enfermedad de Graves el tiroides está grandote y muy vascularizado.

      Resumiendo, los análisis no están demasiado mal pero habría que tener un diagnóstico de la causa. Si es una tiroiditis del embarazo te puedes volver a quedar embarazada enseguida mientras que si es una enfermedad de Graves, la conveniencia de quedarte embarazada depende del nivel de TSI.

      Mucha suerte; un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  63. January 15, 2015

    Yo kisiera saver si podre tener bebes hace un año me operaron me quotation la tiroides y estoy medics da con levotiroxina y estoy desesperada x q no quedo embarazada y no se q hacer a alguien les ha pasado algo similar kisiera saber de sus experiencias

    Reply
    • January 22, 2015

      Nancy, no hay ningún motivo asociado al tiroides por el que no puedas quedarte embarazada.
      La única precaución es ajustar la dosis de levotiroxina a niveles óptimos para el embarazo. En niveles no-óptimos, no impide la gestación, lo que pasa es que el bebé podría sufrir por la carencia de hormona tiroidea.
      Si llevas más de un año buscando embarazo y no lo consigues, deberías consultar con tu ginecólogo para que descarte cualquier problema.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  64. January 24, 2015

    HOLA ………
    tengo 29 años y tengo hipertiroidismo estoy tomando propanolol de 20mg y tiamazol de 10mg estoy preocupada por que creo que estoy embarazada y quisiera saber si el medicamento que tomo es demasiado agresivo para el feto ayúdenme…………. gracias

    Reply
    • January 24, 2015

      Hola María:

      Con los datos que me das no te puedo dar una recomendación. Asumo que estás embarazada de pocas semanas y que tienes una enfermedad de Graves (un hipertiroidismo autoinmune). Además, hay que saber desde cuánto tomas el tiamazol, los niveles de hormonas, si has recibido yodo y cuándo, etc.

      En términos generales, deberías dejar los dos medicamentos, pero sobre todo el propanolol. El propanolol no actúa sobre el hipertiroidismo sino sobre sus síntomas, así que si eres capaz de tolerar los síntomas, puedes dejar el propanolol sin peligro físico para ti ni para el bebé. Si dejas el propanolol, puede que tengas palpitaciones, pero eso no afectará al feto.

      El tiamazol es peligroso en el embarazo pero antes de dejarlo tienes que saber hasta qué punto está descompensado el tiroides, ya que un hipertiroidismo mal controlado es también peligroso para el embarazo.

      Lo que yo haría en tu lugar es dejar ahora los dos medicamentos (no pasa nada porque no los tomes un par de días) e irme el lunes a mi médico para hacer análisis completos de tiroides y reevaluar la situación. Si ves que no te atienden y estás interesada en continuar el embarazo, yo creo que te merece la pena hacerte los análisis en un laboratorio privado y luego se los llevas a tu médico.

      En el análisis tienes que pedir TSH, T3, T4 y TSI. Con eso y con tu historia clínica es suficiente.

      No pasa nada porque hayas estado unos cuantos días tomando los medicamentos sin saber que estabas embarazada; como el embrión es aún pequeñito, aún no han empezado a diferenciarse los órganos y es muy poco probable que se haya producido algún problema.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  65. January 25, 2015

    Hola… Tengo 26 años.. Me diagnosticaron hipertiroidismo el 2011, estuve con propranolol hasta el 2013 en abril del 2013 me diero una dosis de yodo radioactivo y me realice exámenes y estoy normal d tsh y t4…y estoy embarazada. Tengo aproximadamente 4 semanas. ¿puede correr algún riesgo mi bebe?

    Reply
    • January 25, 2015

      Hola Yina:

      Ya no tienes hipertiroidismo, por lo que en ese aspecto el bebé no corre ningún riesgo. Tienes que hacerte seguimiento de la función del tiroides durante todo el embarazo porque tú corres más riesgo que otras mujeres de tener una tiroiditis (que produce hipotiroidismo) o de que se estimule demasiado el tejido de tiroides que queda y tengas hipertiroidismo. Ninguna de las dos situaciones sería grave en una persona tratada con yodo: el hipertiroidismo no sería importante porque no hay suficiente tejido como para causar un gran problema, y el hipotiroidismo tampoco supondría un problema porque se corrige fácilmente con pastillas de levotiroxina.

      Hace nueve meses que tomaste el yodo radioactivo y parece que hace un mes que estás embarazada. Dependiendo de la dosis de yodo radioactivo que hayas recibido puede que te hayas quedado un poco justita con el tiempo, pero por lo general, seis meses después del yodo ya es más que suficiente y tú has esperado ocho.

      Con las dosis grandes de yodo radioactivo, que se dan en personas que tienen cáncer de tiroides, se recomienda esperar entre uno y dos años para el embarazo, pero hay mujeres que se quedan embarazadas antes sin que se hayan reportado problemas. Seguramente tú hayas recibido una dosis de yodo radioactivo muy bajita (puesto que actualmente tu tiroides tiene tejido suficiente para funcionar por sí mismo), así que estás en la situación en que se recomienda esperar seis meses.

      En resumen, yo creo que no hay ningún problema en este momento y que simplemente tienes que hacerte análisis de control a lo largo del embarazo.

      Felicidades por el embarazo.

      Ángeles

      Reply
  66. January 25, 2015

    Muchas gracias ángeles

    Reply
  67. February 2, 2015

    Hola estoy embarazada de 11 semanas,me acaban d decir q tengo hipertiroidisme y me han dado propycil.no tengo ningún síntoma del hiper pero desde q m tomo las pastillas tengo muchos picores en todo el cuerpo y un pequeño sarpullido en la espalda. Que debo hacer?? Gracias.

    Reply
    • February 2, 2015

      Hola Maria José:

      Si te han mandado propicil es porque tu médico está seguro de que lo necesitas, ya que no se suele medicar a las embarazadas sin tener claro que es imprescindible. El Propycil es seguro en el embarazo y sería excepcional que le causara un problema al feto.

      El sarpullido es más propio del tirodril que del propycil, pero podría suceder. Si fuera a más y se debiera al medicamento, sería una faena porque te verías obligada a dejar el propycil, que es el medicamento más seguro para el feto.

      Si el cuadro no mejora, te recomiendo que vayas a tu médico para que vea las lesiones; la erupción por medicamentos es muy típica. No dejes de tomar el Propycil hasta que un médico te haya valorado.

      Suerte con el embarazo. Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
      • February 2, 2015

        Muchisimas gracias!! Besos

        Reply
  68. February 18, 2015

    Hola! Soy Mariel de Argentina tengo 24 años.. Quiero consultar. Tengo hipertiroidismo, estoy medicada con atelonol y dananfizol hace un mes dado a que los temblores en mi cuerpo el cansancio transpiracion e insomnio estaban afectandome a mi por completo y las relaciones con mis seres queridos con quienes tenia roses por mi intolerancia y desanimo. Es increible el cambio en mi humor en mi vida cotidiana y lo que me preocupaba, el bocio que tenia.,y que antes del mes de tratamiento disminuyo casi x completo Quiero saber si las personas con HIPERTIROIDISMO QUE TOMAN DANANTIZOL pueden tener hijos? Todos los sitios web dicen que si o que no. Pero lo que quiero saber es si tomando DANANTIZOL en cuanto tiempo se le puede llamar seguro un embarazo? No tube oportunidad de preguntar a mi endocrinologo. Ya que en la primera sita que tube me reviso y me dijo cuidate no puedes quedar embarazada.. Ahora con este cambio tengo mas esperanzas que dentro de un año o mas.. Ver la posibilidad de una maternidad.

    Reply
    • February 19, 2015

      Hola Mariel:

      El hipertiroidismo no produce infertilidad. Te puedes quedar embarazada con la misma facilidad que cualquier otra mujer. Otra cosa es que el embarazo sea seguro para el bebé: no es seguro para el bebé que quedes embarazada con las hormonas muy alteradas y tampoco es bueno que necesites algunos medicamentos durante el embarazo.

      Lo primero es normalizar las hormonas: depende más del tiempo y la suerte que del tratamiento. El tratamiento controla los síntomas pero tiene poco efecto en la desaparición del brote: el brote desaparece por sí mismo al cabo de un tiempo.

      Con las hormonas normalizadas puedes tener un embarazo normal y un hijo sano. Con las hormonas mal, a pesar de todo, en la mayoría de los casos también tendrás un embarazo normal y un bebé sano, pero siempre es mejor evitar riesgos. Si te quedas embarazada con hipertiroidismo tu médico te ajustará el tratamiento para que todo vaya bién.

      Los síntomas que tienes son normales en el hipertiroidismo. El hipertiroidismo puede hacer que estés más irritable y generarte problemas con la gente más cercana, por eso es importante que ellos sepan que tienes hipertiroidismo.

      En resumen, el hipertiroidismo no te impide tener hijos sanos aunque lo conveniente es que esperes a tener las hormonas bien antes de intentar el embarazo.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  69. February 18, 2015

    Hola hola soy maribel oye tengo una duda esoy en mi 6 semana de embarazo y estoy tomando tiamazol ahi algun problema para el bebé

    Reply
    • March 8, 2015

      Maribel, eso depende del nivel de hipertiroidismo. Es preferible la exposición a tiamazol que la exposición a unos niveles elevadísimos de hormonas tiroideas. Por lo general en el primer trimestre de gestación se intenta no dar medicación, pero si te la han recetado será porque han visto que tus niveles de hormonas lo hacían imprescindible.

      Sí que puede haber cierto riesgo para el bebé, pero lo habitual es que no pase nada.

      Ángeles

      Reply
  70. February 19, 2015

    Y tengo hipertiroidismo de echo también estaba tomando propanolo pero ese si me lo supendieron

    Reply
    • March 8, 2015

      Sí, el propanolol da muchos problemas en el embarazo y sólo trata los síntomas de la madre pero no baja los niveles de hormonas, que son las que pueden dañar al bebé.

      Reply
  71. February 19, 2015

    Me ha gustado mucho :) podeis estar contentos porque hoy en dia estamos bombardeados de contenido pero la gran mayoria de veces carece de interes y encontrar algo que de verdad parezca interesante. Besos :) y Saludos

    Reply
  72. February 24, 2015

    hola buenos días tengo hipertiroidismo y estoy embarazada tengo 10 semanas de gestación y el medico me mando tiamazol de 10mg una cada ocho horas mi pregunta ¿esto le puede afectar al feto que probabilidades tengo de que no cause ninguna malformación y que hago para cuidarme mucho mas y no abortar gracias….ya me hice estudios pero salen muy desfasados de los rangos tengo 7 semanas sin tomar propanolol y apenas me voy hacer otros nuevos estudios.

    Reply
    • March 8, 2015

      Hola María:

      Te han mandado una dosis bastante alta, así que imagino que la situación hormonal era mala.
      El embarazo ya está en marcha y el hipertiroidismo es un problema que debes tratar, así que no tienes mucha elección.

      Es poco probable que aparezcan problemas con el tiamazol (malformaciones) y, sin embargo, es muy probable que aparezcan si no lo tomas (aborto).

      No te puedo decir qué probabilidad hay de que las cosas vayan bien o mal porque depende de muchas cosas, pero lo más habitual es que todo salga bien. En el peor de los casos, el tipo de malformación que puede producir el tiamazol no es incompatible con la vida.

      Confía en lo que te digan tus médicos y mantente optimista. Te repito que lo más probable es que todo vaya bien.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  73. February 27, 2015

    Hola, mi problema es el siguiente: cuando tenía 12 semanas de embarazo me empece a sentir muy mal y me daban taquicardias a muy fuertes así que mi doctor me mando a hacer el perfil tiroideo, los resultados fueron los siguientes T3 2.94, T4 13.52, T4 libre 1.61, Captación TU 34, TSH 0.05, T7 4.60, iodo proteico 8.8, después me mando a hacer estudios de antiperoxidasa tiroidea y salieron en 13.89 así que me fue diagnosticado enfermedad de graves, me receto 12.5mg de tíamazol al día (me dijo que no iba a tener efectos sobre el bebe, nunca me hablo sobre malformaciones), me volví a hacer el perfil tiroideo a las 4 semanas del tratamiento y salieron bien con lo cual me dijo el doctor que la dosis era la correcta, al cabo de unos días me empezaron a picar mucho las manos y los pies y me salieron unas ronchas, el doctor me mando a hacer análisis del hígado y sangre y afortunadamente salieron bien pero me suspendió el tratamiento por una semana y luego lo retome, llevo 2 semanas tomándo los 12.5 mg diarios pero me regresaron las taquicardias así que me aumento a 15mg diarios.
    Estoy muy muy preocupada porque como le mencione antes mi doctor me dijo que con el tapazol mi bebe iba a estar bien y en ningún momento me hablo de malformaciones ahora tengo 20 semanas de embarazo y no se si esta dosis este bien o este alta para mi bebito

    Reply
    • March 8, 2015

      Mónica, la dosis depende de los niveles de hormonas que tengas. La enfermedad de Graves se diagnostica por TSI y no por TPO.

      Siempre se recomienda no empezar un embarazo con un hipertiroidismo para evitar la necesidad de medicación durante el embarazo pero, una vez que ya estás embarazada y que te han dicho que necesitas ese tratamiento… tu única elección es tomártelo.

      El hipertiroidismo no controlado aumenta la contractilidad del útero y puede producir parto prematuro, así que tu bebé está mejor con el tratamiento que sin él.

      Lo más probable es que todo salga bien.

      Muchos ánimos;

      Ángeles

      Reply
  74. February 28, 2015

    Hola que tal? Te escribo desde Uruguay. Hace unos veinte días me diagnosticaron graves basedow. Mis análisis me dieron el tsh en 0.01(no me hicieron t4 y t 3 )me sentía mal hace un tiempo y ya el endocrinologo me dijo que era esto y me mando a hacer el examen de tsi el cual me dio 5,7 cuando debería ser menor a 1,30. Me mando metidazol uno a la mañana uno a la tarde y uno a la noche y ecografia de tiroides que me dio que esta vascular izada y de tamaño normal. Se qué hay que esperar un tiempo a que haga efecto el medicamento. Ayer a los 22 días de tomar la medicación me hicieron examen de tsh t3 y t4 los que me dieron tsh 0,01 t 3 4,72 y es hasta 4,40 y el t4 me dio 1.67 y es hasta 1,71. El año pasado en marzo perdí un embarazo y el endocrinologo dice que es por esto. Creo que entiendo todo menos dos cosas. Porque ahora mis hormonas no están tan mal o si? Y otra pregunta es porque aparecen los tsi y si pueden estar haciendo daño a otros órganos. Quiero estar tranquila y me tiene bastante ansiosa a tal punto que me ha mandado diazepam para estar mejor. Saludos y gracias

    Reply
    • March 8, 2015

      Hola Mariana:

      Tienes una enfermedad de Graves clásica.

      Los TSI aparecen por un mal funcionamiento del sistema inmunológico que, por error, decide atacar al tiroides. Hay muchos tipos de anticuerpos; algunos matan a las células de tiroides (los TPO, por ejemplo) y otros se colocan en el receptor de TSH y estimulan a la célula para que produzca hormonas (es lo que hacen los TSI).

      El tratamiento bloquea la acción de los TSI pero no los hace desaparecer: ellos desaparecerán al cabo de unos meses y sin motivo aparente. Son enfermedades que cursan a brotes.

      El tabaco estimula la aparición de TSI, así que si fumas, deberías intentar dejarlo o reducir el tabaco.

      Los TSI pueden atacar a otros órganos, pero no es habitual. La toxicidad más conocida es sobre los ojos, pero te repito que no es algo que suceda con frecuencia.

      Tus últimas hormonas están bastante bien. No hay TSH porque, en presencia de TSI, la hipófisis (glándula reguladora que está en la cabeza), deja de producir TSH para compensar.

      El posible que el aborto que tuviste se haya debido al hipertiroidismo pero sólo si en ese momento las hormonas estaban altísimas. Muchas veces, los abortos suceden sin ninguna causa evidente y eso no significa que no puedas volver a quedarte embarazada y que todo vaya bien.

      Respecto a un posible embarazo, debes esperar a que termine este brote para intentarlo. Dependiendo de tu edad, te puedes permitir esperar más ó menos. Si tienes una edad límite para el embarazo, una alternativa es la cirugía de tiroides; de ese modo te garantizas de que no va a haber un brote de hipertiroidismo durante el embarazo.

      La enfermedad de Graves es muy latosa y te puede producir fluctuaciones de humor y cambios en el peso; es ormal que te produzca ansiedad. pero piensa que no es una enfermedad mortal y que hay muchas alternativas de tratamiento.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
      • April 11, 2015

        Hola ángeles gracias por contestar! Después de dos meses tomando 30 mg de metidazol por día me hicieron los análisis y la t4 libre me da 0,40 y el límite bajo es 0,85 y el tsh se me fue a 60 ! Me asusto mucho esa cifra. Que debo hacer ?

        Reply
        • April 11, 2015

          Deja enseguida el metimazol. Estás hipotiroidea. Con esas cifras, incluso te beneficiaria tomar levotiroxina una temporada hasta que tu tiroides vuelva a funcionar.
          Supongo que ahora te encuentras muy mal, pero volverás a sentirte como siempre en una o dos semanas.
          Un abrazo;
          Ángeles

          Reply
          • April 12, 2015

            Bien muchas gracias ! Mañana voy a ver a mi endocrinologa. No pasa nada si se deja la medicación de un día para otro ? Otra pregunta, todo este tema me tiene bastante nerviosa y asustada, no me siento tan mal pero creo que mi miedo me hace sentir peor . Tengo que preocuparme o es sólo cuestión de esperar un par de semanas? Muchas gracias por la ayuda
            Saludos

          • April 12, 2015

            No pasa nada, te puede pasar si sigues con la medicación porque en este momento el bloqueo que tienes en el tiroides es excesivo. En poco tiempo estarás bien.
            Un abrazo;
            Ángeles

          • April 12, 2015

            Con esos niveles de T4 tienes que dejar la medicación que estás tomando, que es para bloquear el tiroides, porque en este momento tu tiroides no funciona y por lo tanto no necesita que lo bloquéen. Lo que te ha pasado es algo habitual en la enfermedad de Graves: dependiendo de los niveles de anticuerpo TSI el tiroides estará más o menos estimulado y como tú no puedes controlar el nivel de anticuerpos, sólo puedes controlar el nivel de bloqueo.

            No es nada grave pero es una situación incómoda porque el estado de ánimo de la persona fluctúa dependiendo de los niveles de hormona tiroidea.

            Un abrazo;

            Ángeles

  75. March 4, 2015

    Hola, estoy embarazada de 25 semanas desde el inico del embarzo he pasado de hipotiroides a hipertiroides (T3: 3,3; TSH:《0.005; T4L: 2.08) con anticuerpos positivos (ac. Anti-TSH-R 26, 26 U/I 0-0.7) me han dado para tomar un comrpimido al dia de NEO TOMIZOL 5MG 50COMP. Mi consulta es si el medicamento es el correcto?? Tengo muchas dudas y miedos, por mi bebé. Gracias

    Reply
    • March 8, 2015

      Hola Isabela:

      Yo me imagino que lo que tenías al inicio del embarazo era la TSH muy baja; eso es hipertiroidismo, no hipo.

      Los Anti-TSH-R son lo mismo que los TSI y están muy elevados, así que necesitas medicación.

      Personalmente, prefiero el uso de propicyl en embarazadas porque produce menos problemas, pero lo cierto es que es España siempre se termina por recetar neotomizol (porque no hay manera de conseguir el otro) y muy pocas veces pasa algo.

      Necesitas las pastillas porque los TSI están muy altos y, si los dejas actuar a su gusto, harán que tu tiroides funcione muchísimo y eso puede producir un parto prematuro. El neotomizol seguramente no haga ningún daño, y, si lo hiciera, puede solucionarse una vez que haya nacido el bebé.

      Con 25 semanas el bebé ya está completamente formadito, en 3 semanas más ya se podrían madurar sus pulmones con medicación si se adelantara el parto, así que te queda poco para estar prácticamente fuera de riesgo.

      Muchísima suerte con el embarazo, un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  76. March 15, 2015

    Hola buen dia, tengo Hipertiroidismo con Bocio Toxico Difuso y mis valores iniciales fueron de T4T 13.90,T4L 2.46, T3 3.28 y Tsh 0.02, me recetaron Tiamazol 4 pastillas en la mañana y 2 por la noche y Propanolol media pastilla cada 8 hras x las taquicardias y malestares que tenia. Pasaron dos meses de tratamiento pero no hubo mejoria asi que me dieron 15mci de Yodo y mis malestares desaparecieron me disminuyo el Bocio pero sigo Hipertiroidea, despues de un año del Yodo mis valores fueron T4T 12.1 T4L 1.18 T3T 1.50 y TSH 0.03 y me quito el dr. el propanolol y disminuyo el Tiamazol a dos diarias. Actualmente mis analisis son los siguientes T4T 13.30 T4L 2.10 T3T 1.79 y TSH 0.02 y subio mi dosis de Tiamazol a 3 diarias, me indico el endrocrino que si para Junio no mejoro me dara otra vez Yodo. En este momento es recomendable embarazarme o que me recomienda? La verdad deseo mucho un bebe pero tambien me preocupa su bienestar ya que cuento con 36 años y pues tan jovencita no estoy, gracias, saludos!

    Reply
    • March 23, 2015

      Hola Myrna:

      ¿Cuánto tiempo hace que tomaste el yodo? Puede seguir haciendo efecto hasta un año después, aunque según los análisis que tienes no parece que haya sido muy eficaz.

      Ahora mismo no deberías quedarte embarazada porque con esos niveles hormonales tienes muchas probabilidades de que las cosas vayan mal.

      Una nueva dosis de yodo haría que tuvieras que esperar mínimo 6 meses para intentar el embarazo.

      En tu caso, una posible alternativa es la cirugía puesto que tienes 36 años y no puedes esperar para siempre. La cirugía se reserva para casos en que el yodo ha fracasado, los nódulos son sospechosos (de ser malignos) o la mujer está al final de su edad fértil. Es una operación con anestesia general y tiene sus riesgos, pero puede ser la manera de zanjar el problema y seguir adelante con tu vida.

      Mucha suerte con lo que decidas.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  77. March 18, 2015

    Hola Angeles,

    Tengo una hija de 3 años y medio. Cuando me embaracé de mi hija, yo estaba sana y todo salió perfectametne. Hace 2 años y 4 meses, me dio hipertiroidismo Justo el mes en que todos los resultados de los exámenes de sangre y tiroides salieron correctos, me quedé embarazada. Ahora estoy embarazada de 6 semanas y mis niveles son TSH 0.395, T4 7.27, T3 128,4, T4 Libre 1.06. Mi endocrino me dijo que parara de tomar el Tiamazol hace 2 semanas (me estaba tomando 5 mg tres días por semana). Me pregunto si esto podría haber tenido algún efecto en el embrión (creo que en aquel momento sólo tenía saco gestacional)?

    Ahora estoy cruzando los dedos para que todo salga bien y no me regrese el hipertiroidismo. Mi endocrino me dijo que una posibilidad podría ser extirpar la tiroides en su totalidad en el segundo trimestre de embarazo, ya que así reduciríamos cualquier riesgo para el bebé y para mí. Qué opina de esta opción?

    En el caso de que este 1er trimestre volviese a tener hipertiroidismo, tendría que tomar alguna pastilla?

    Gracias!

    Reply
    • March 23, 2015

      Hola Carola:

      Lo más seguro es que no haya pasado nada por tomar el tirodril. Los niveles que tienes ahora son buenos.

      Si tu endocrino te ha hablado de cirugía durante el embarazo, es porque el hipertiroidismo que has tenido previamente ha sido muy intenso y él se teme que la situación se repita durante el embarazo. Si fuera necesario, a mí me parece una medida proporcionada a lo que se quiere conseguir, en este caso, mantener un embarazo.

      En el primer trimestre lo habitual es no dar ningún medicamento a no ser que la situación del tiroides sea malísima. Con un hipertiroidismo severo tus opciones son asumir el riesgo de la medicación ó asumir el riesgo del hipertiroidismo severo (que puede ser la pérdida de la gestación).

      Espero que todo vaya bien.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  78. March 30, 2015

    Hola, la estoy pasando muy al tengo ipertiroidismo el bocio estube haciendo un rapeligrosoo.
    on danantizola metimazol 5 lo deje xq me tenia q hacer un estudio con yodo y q paso me quede embarazada estoy de 5 semanas y media tengo q ver mi doctora recien el jueves estoy pesimamente mal tiemblo traspiro q puedo hacer tengo terror..
    Y no estoy tomando nada muchos nervios palpitaciones, esto llegara bien o es muy peligrosoo

    Reply
    • April 6, 2015

      Hola Carla:

      No sé qué estudio con yodo te han hecho. Si te pusieron yodo radioactivo es posible que haya problemas en el embarazo, pero si era una gammagrafía, en que la dosis es pequeña, quizás no suceda nada.

      Habría que conocer también el nivel exacto de hormonas que tienes ahora, ya que el pronóstico para el embarazo así como el tratamiento a seguir, puede variar mucho.

      No sé si ya has ido a tu médico, porque aquí el jueves ha sido festivo (jueves santo). Si ya fuiste a tu médico, haz lo que te haya aconsejado él. Si aún no has ido y tienes en tu poder los análisis de hormonas, mándamelos si quieres y dime también qué tipo de prueba te han hecho y para qué problema.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  79. April 4, 2015

    Hola nuevamente, gracias por tu comentario. El Yodo me lo dieron ya hace dos años y dentro de lo que cabe pues ya no me he sentido mal, vaya en cuestion de sintomas me encuentro bien. Pero tengo la leve sospecha de estar embarazada ya que utilizamos el Metodo del Ritmo. Por miedo estoy tomando solo 2 pastillas de Tiamazol (siendo que el doctor me receto 3 al dia) ¿Que tan mal me iria en el embarazo? ¿Con los valores que tengo estaria en riesgo de aborto? La verdad estoy muy preocupada.

    Reply
    • April 6, 2015

      Hola Myrna:

      En esta situación lo ideal sería que no estuvieras embarazada y lo pudieras intentar más adelante con mejores niveles hormonales.

      Los niveles que tienes ahora mismo son tolerables, con esos niveles no es probable que tengas un aborto. La dosis que tomas de tiamazol es un poco elevada para un primer trimestre de gestación pero dadas las hormonas que tienes tomando esa dosis y que no es factible que consigas propicyl a corto plazo, yo a lo más que me arriesgaría es a quedarme con un único tirodril pero no a suspenderlo.

      El propanolol no puedes tomarlo.

      Hazte un test de gestación. Si es positivo, vete enseguida a que te hagan un análisis de tiroides con TSH, T3, T4 y a ver qué tal.

      Te deseo lo mejor, si necesitas algo más en que yo pueda ayudarte, escríbeme.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  80. April 19, 2015

    Hola, quería consultarte mi caso, me diagnosticaron hipotiroidismo de hashimoto. Hasta diciembre tomaba levotiroxina de 62,5. Visité a mi endocrinóloga para control con la intención de empezar a buscar embarazo. Mis analisis dieron tsh 5.1 t4 1.08 y t3 88. Mi dra me subio la dosis a 88 y en el siguiente analisis mi tsh bajo a 0.14, x lo que la volvio a ajustar a 75 y a los 40 dias mi tsh dio 0.24. Ahora me dijo q tomara 62,5 de lunes a viernes y 75 los fines de semana. Con estos valores asi puedo empezar a buscar un embarzo tranquila? La dosis de levotiroxina seria la indicada? Muchas gracias, es muy util y clara la informacion q nos brindas!

    Reply
    • April 22, 2015

      María, con cualquier dosis puedes quedarte embarazada sin problemas. La TSH tarda por lo menos 2 meses en estabilizarse desde que se hace un cambio de tratamiento, así que en lo que tienes que fijarte es en T4 y T3, que son más sensibles al cambio de tratamiento.

      En el embarazo, T4 y T3 deben estar en el límite alto de lo normal.

      Además, debes tomar suplemento de yodo (unos 200 ug de yodo) durante todo el embarazo.

      Lo importante en tu caso es saber que existe el problema de tiroides, de modo que vayas haciendo análisis a lo largo de todo el embarazo para ajustar dosis, sin quedarte corta de hormona.

      Yo pienso que posiblemente estarías mejor con la dosis más alta que te habían mandado, pero es una diferencia mínima y sin repercusión sobre el bienestar del futuro bebé.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  81. April 30, 2015

    hola mi nombre es Elvira tengo 33 años tengo 13 semanas de embarazo sin saber he tomado tiamazol 5mg y propanolol 40 mg lo he suspendido por cuenta propia ya mi medico me mando hacer un perfil tiroideo pero mientras deje de tomármelo pero estoy preocupada por el daño que el medicamento pudo causarle a mi bebe.
    yo me siento bien solo tengo algunas palpitaciones rapidas que puedo hacer?

    Reply
    • May 1, 2015

      Elvira, lo más probable es que no haya pasado nada.
      El riesgo es de uno entre 500; depende del estudio que mires.
      Yo creo que has hecho bien en suspender el tratamiento hasta ver los resultados del análisis.
      Mucha suerte con el embarazo.
      Un abrazo;
      Ángeles

      Reply
  82. May 6, 2015

    Hola. Quiero contar mi situación, hace 5 años me operaron de ca papilar en la tiroides por tal motivo me quitaron la tiroides yo quede tomando eutirox 150 la verdad no era muy juiciosa con la hormona… Pero Desde que quede embarazada me la tomo todos los días, hace un mes el ginecólogo obstetra me5e subió la dosis a 200 y los últimos resultados fueron estos el tsh 4.2 y t4l 1.6 el los resultados anteriores el tsh estuvo en 8 y el t4l no varía tengo 23 semanas y estoy muy preocupada por la salud de mi hija ahora y en su futuro

    Reply
    • May 11, 2015

      Ana, no le va a pasar nada a tu hija porque los niveles de T4, que es la hormona circulante, son normales.

      La TSH es muy útil como screening en personas que no toman medicación, pero en mujeres con tratamiento no sirve para valorar hipotiroidismo del embarazo.

      La que tiene bajos niveles hormonales para sí misma eres tú, que para el seguimiento del cáncer de tiroides tendrías que tener otros niveles. De todas maneras, ya han pasado 5 años del cáncer de tiroides por lo que tener niveles óptimos en ti no es crítico. El embarazo no afecta para nada a una posible progresión del cáncer de tiroides.

      En resumen, estate tranquilísima. Tómate bien la medicación hasta terminar el embarazo y una vez que haya nacido tu niña, plantéate hacerte un ajuste de dosis que sea óptimo para ti misma.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  83. May 6, 2015

    Hola, tengo 23 anos y hace poco me salio en los análisis hipertiroidismo, el endocrino me dice que es porque hace unos meses sufri un avorto y que allí fue que se me provoco esto.
    pero ha pasado casi un ano y no me quedo embarazada, todavía no me ha puesto tratamiento para el hipertiroidismo.En mayo a finales me dira si hace o no falta tratamiento,
    tengo el TSH: 0,0100 T4 libre:2,02 y TSI:3,7
    La verdad que no entiendo mucho de esto,querria saber si con estos resultados me puedo quedar embarazada y si es grave

    gracias,

    Reply
    • May 11, 2015

      Hola Cristina:

      No sé cuál fue la causa del aborto; en algunos casos el aborto es por una “mola” y es típico que se asocie a hipertiroidismo. En cualquier caso, eso ya no tiene ninguna importancia y además, lo más seguro es que haya sido una casualidad y no haya habido relación entre ambas cosas.

      Tus análisis en este momento están muy descompensados. Podrías quedarte embarazada pero tienes muchas posibilidades de que el embarazo estimule todavía más al tiroides y necesites tomar un montón de medicación durante el embarazo. Los TSI, que son el marcador de la actividad del hipertiroidismo, no están demasiado altos, pero sí lo suficiente para dispararse al empezar la gestación.

      Eres muy jovencita, así que puedes permitirte esperar un tiempo a ver si el tiroides se normaliza. Por desgracia, no existe ningún tratamiento que pueda favorecer que se normalice y que no sea peligroso para el feto.

      Si en un plazo razonable el tiroides no estuviera mejor, tus alternativas son el yodo radioactivo (que te obliga a retrasar el embarazo entre 6 meses y dos años dependiendo de la dosis) ó la cirugía (después de la cual te quedarías sin tiroides y precisarías tratamiento sustitutivo).

      El hipertiroidismo no es una enfermedad grave en el sentido de que no pone en peligro tu vida. Sí que es una enfermedad incómoda, que produce fluctuaciones del estado de ánimo y del peso, además de interferir con tus planes de maternidad.

      Te mando mis mejores deseos, muchos ánimos.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  84. May 7, 2015

    hola hoy 7 de mayo del 2015, fui a mi control de hipertiroidismo , mi medico dice que ya la tengo normal que estoy en el rango normal, t4 libre 1.11, tomo 2 pastas de metimazol 5gm diarias, tengo 33 años y hace 1 año busco bebe, mi doctor hoy me dijo que debia ser paciente por que apenas tengo mi tiroides en mi rango normal, mas o menos en cuanto podre quedar en embarazao???

    Reply
    • May 11, 2015

      Hola Juliana:

      Lo que deberías hacer es dejar el metimazol para ver en qué rango se mueve el tiroides sin medicación. Si la situación fuera buena (fundamentalmente, si los TSI fueran negativos), te podrías quedar embarazada enseguida.

      Con el embarazo siempre asumes el riesgo de que el tiroides se vuelva a descontrolar, pero ese riesgo siempre estará allí y en la gran mayoría de los casos el embarazo evoluciona bien.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  85. May 10, 2015

    HOla tengo 25 semanas de gestacion queria saber que puede pasar con mi bebe x q me hice un examen de t3, t4 y y el T3 me salio de 1.91 gracias x tu respuesta

    Reply
    • May 11, 2015

      Hola Aide:

      No sé cuál es el baremo de tu laboratorio, pero parece que la T3 está bajita. Sin saber el resto de hormonas no te puedo decir mucho más.

      Lo ideal en la gestación es tener las hormonas tiroideas T4 y T3 en límite alto de lo normal, pero mientras tengas algo de hormona, lo más habitual es que todo vaya bien.

      Si consigues el análisis completo, mándamelo.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
  86. May 12, 2015

    Hola Ángeles.
    Yo tuve hipertiroidismo (Enfermedad de Graves) hace 12 años, tomé Tirodril durante 2 años, se me regularon las hormonas y dejé totalmente la medicación. Me he hecho controles cada cierto tiempo y siempre han salido bien. En noviembre del año pasado me quedé embarazada y a primeros de enero me hice los análisis y la TSH estaba dentro de los niveles normales. En la semana 8-9 del embarazo tuve un aborto diferido, cuyo embrión fue expulsado solo, sin legrado. Y el hipertiroidismo actual lo hemos detectado en abril. Mi duda es si el brote de hipertiroidismo me ha surgido por el embarazo o puede haber surgido por el aborto, al alterarse el sistema inmunológico.
    Mi médico me ha dicho que si los medicamentos no responden bien en 2-3 meses, me aconseja cirugia, a parte de por mi edad, tengo 36 años, porque tengo un exoftalmo y no es aconsejable el tratamiento con yodo. Me gustaría saber tu opinión al respecto.
    Muchas gracias.

    Reply
    • June 14, 2015

      Hola Inés:

      El yodo te supondría esperar un periodo de tiempo que oscila entre los 6 meses y los dos años (depende de la dosis que precises) antes de volver a intentar la gestación. Esto es porque tarda un tiempo en eliminarse del organismo y es una sustancia que produce malformaciones en un posible feto. Dado que no te van a aplicar el tratamiento de manera inmediata y que tienes 36 años, podrías verte un poco apurada para el embarazo. Además, el yodo por sí mismo puede afectar a la reserva ovárica y con 36 años no es recomendable.

      Por otra parte el yodo radioactivo, al destruir el tiroides (es para lo que se aplica) puede aumentar la reactividad del sistema inmunológico contra el tejido del tiroides, ya que pasa de ser un tejido normal a un tejido alterado por el yodo. Los mismos anticuerpos que atacan al tiroides están atacando a los ojos por lo que no te interesa que se estimulen.

      El embarazo por sí mismo estimula al tiroides, así que puede haber desencadenado el brote, pero no hay manera de confirmar que en tu caso haya sido así.

      La cirugía te va a suponer una anestesia general pero a la vista de tu situación personal, parece la mejor opción. La mayoría de los cirujanos que operan tiroides son expertos en ello y el índice de complicaciones es cada vez menor.

      Una vez operada, necesitarás tratamiento con hormona tiroidea toda la vida, que además debe ajustarse a lo largo del embarazo, pero es mucho más sencillo y seguro en un embarazo ajustar el tratamiento de un hipotiroidismo que el de un hipertiroidismo.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  87. June 2, 2015

    Me da mil alegría que me hayas respondido, Gracias.
    mira te paso los resultados de mis estudios TSH 0.2—–T4 total 20.3—–T3 total 2.6—–T4 libre 2.3———T3 libre 4.6.
    Mi Dra. (Medicina Interna)me dijo que no es conveniente tomármelo y mi Ginecóloga me dijo que me lo siguiera tomando como siempre propanolol y tiamazol 1×1 que no había problema pero no se a quien hacerle caso, ayúdame plis!!!
    hasta ahorita tengo casi 15 días que suspendí el medicamento NO me lo he tomado por que no se que hacer!

    Reply
    • June 14, 2015

      Hola Elvira:
      En mi opinión no deberías tomarte ni siquiera el tiamazol, pero muchísimo menos el propanolol.
      Los análisis no están tan mal y de hecho pueden verse niveles así en chicas jóvenes embarazadas que no tienen hipertiroidismo.
      Lo que sí debes hacer es repetir el análisis todos los meses porque la situación puede ir cambiando y puede ser necesario introducir el tirodril en algún momento.
      Otra cosa importante es saber si el bebé tiene taquicardia. El corazón del bebé, de manera natural va más rápido que el de la madre, pero si eso se sale del rango habitual para un feto podría ser conveniente tomar el tirodril.
      En mi opinión, pero yo no te he explorado ni te he hecho la ecografía ginecológica, así que entérate de por qué tu ginecóloga quiere que te tomes los medicamentos.
      Yo el propanolol no me lo tomaría en ningún caso, y el tirodril sólo si la ginecóloga cree que hay repercusión del hipertiroidismo sobre el bebé (cosa improbable porque los niveles hormonales son casi normales).
      Por cierto, intenta que te hagan análisis de TSI la próxima vez.
      Un abrazo;
      Ángeles

      Reply
  88. June 9, 2015

    Hola,

    Soy una hipertiroidea, que tras casi tres años luchando contra una Enfermedad de Graves muy anárquica (era dejar el tirodril y volver a dispararse los niveles), opté por la tiroidectomía subtotal ya que quería quedarme embarazada, y ya hace un año de ésto.

    Con lo que, actualmente, tengo hipotiroidismo inducido.

    Desde hace 8 meses Tengo la TSH y T4L en rango (TSH 0,47 y T4L 1,70). Tomo eutirox 125, y me encuentro perfectamente sin ningún síntoma de hipotiroidismo.

    Acabo de sufrir un microaborto y la ginecóloga me ha recetado natalben para favorecer la gestación.

    El natalben lleva YODO y no sé si en mi caso está o no contraindicado.

    Al no tener ya la glándula ¿Podría tomarlo?

    Muchísimas gracias por su ayuda.

    Reply
    • June 14, 2015

      Hola Eva:
      Tienes las hormonas perfectas tomando eutirox 125. Que necesites esa dosis de eutirox lleva implícito que el trocito de tiroides que te han dejado no es capaz de cubrir requerimientos de hormona por sí mismo y eso hace muy improbable que en presencia de una dosis extra de yodo se estimule.
      El yodo se da para favorecer la función del tiroides de la madre (en tu caso no es necesario y además no parece que te quede suficiente tiroides al que ayudar) pero también para que el tiroides del futuro bebé funcione correctamente; además el yodo tiene otras funciones en el bebé más allá de la formación de hormonas tiroideas.
      Así que no hay ningún problema porque tomes el yodo que lleva el natalbén.
      Ojalá consigas quedarte embarazada enseguida.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  89. June 16, 2015

    Hola Angeles, de antemano muchas gracias por tu respuesta.

    Veras yo te escribi anteriormente contandote que perdi dos embarazos y luego de eso me detectaron hipertiroidismo. Para eso estuve en tratamiento con thyrozol, hasta que mis resultados se normalizaron, en mi ultimo chequeo (el 22 de mayo, para el cual ya llevaba 2 meses sin medicamento) la T4 libre estaba en 1.28 que esta dentro del rango normal, bueno el asunto es que estoy embarazada ya de casi 10 semanas, estoy con muchos vomitos y fui de emergencia la semana pasada por eso y me pusieron gravol por la vena y me recetaron 7 ampollas para ponermelas todas las mañanas, asi lo hice, pero ahora me entra la duda si el gravol altera mi problema de hipertiroidismo, el gravol puede alterar mis hormonas? estoy asustada porque no quisiera perder este embarazo, esta semana (el jueves) volvere a hacerme un chequeo de la T4 libre pero quisiera que me despejaras la duda porque realmente estoy un poco asustada.

    Muchas gracias Ángeles, abrazos!

    Reply
    • June 17, 2015

      Hola Patricia:
      El Gravol no tiene ningún efecto sobre las hormonas, así que estate tranquila y espero que esta vez el embarazo vaya bien.
      Mucha suerte;
      Ángeles

      Reply
      • June 17, 2015

        Muchisimas gracias Ángeles, un abrazo!

        Reply
  90. June 17, 2015

    Hola Ángeles, qué tal?

    tengo enfermedad de graves desde hace un año, me la detectaron cuando estaba lactando, ahora tomo tirodril, 1 por la mañana y una por la noche, teníamos muchas ganas de ser padre de nuevo, pero en el momento que dicen que puede afectar al bebe me he estresado mucho.
    Cómo puede afectar el bebe?
    la endocrina dice que tengo los anticuerpos negativos, que son los que traspasan la placenta, cuáles son las consecuencias?
    es más seguro quedarte embarazada si te la operan???

    cuántas preguntas, lo siento, pero es un tema que me preocupa mucho.

    Muchas gracias

    Reply
    • June 17, 2015

      Melissa, el riesgo depende del nivel de actividad de la enfermedad.

      De todas formas, si te lo detectaron cuando estabas lactando, una posibilidad es que se haya tratado de una tiroiditis post-parto y no de una enfermedad de Graves, puesto que los anticuerpos son negativos. La enfermedad de Graves se diagnostica fundamentalmente por la presencia de anticuerpos específicos durante las fases activas de la enfermedad. Si no has tenido anticuerpos, es poco probable que tengas una enfermedad de Graves.

      Un hipertiroidismo muy activo, por sí mismo, puede producir vómitos y contracciones en el útero; además cuando el bebé ya tiene desarrollado su corazón, el hipertiroidismo de la madre le produce taquicardia. Esto en la práctica clínica real no sucede prácticamente nunca, puesto que la gran mayoría de los hipertiroidismos se detectan y se tratan.

      El tratamiento, por sí mismo, puede tener toxicidad sobre el desarrollo del feto. Debido a eso, lo mejor es quedarse embarazada en un momento en que el tiroides esté bien; así se reduce la necesidad de medicación ó, por lo menos, la reduces durante el primer trimestre de gestación, que es cuando el bebé es más vulnerable.

      La operación está indicada en hipertiroidismo intratables o que sólo se controlan con altas dosis de medicación. También está indicada cando la madre es mayor y no puede permitirse esperar a que el tiroides se normalice ó esperar entre uno y 6 meses que debería postponer el embarazo después del tratamiento con yodo radioactivo. Imagina una señora de 40 años que desea un embarazo: apenas dispone de tiempo fértil para intentarlo y no puede pasarse un año esperando a que se normalice el tiroides, ver que no se normaliza, tomar yodo radioactivo y esperar otro año… Se mete en los 42 en que quizás ya no sea fértil y, además, el yodo radioactivo por sí mismo reduce la reserva ovárica, que en una mujer mayor de 36 años ya está muy comprometida.

      Pero todo esto que te digo es en general. En tu caso particular, lo primero es conocer el diagnóstico, que si no has tenido anticuerpos no es probable que sea una enfermedad de Graves. Si es que fue una enfermedad de Graves, habría que ver en qué situación estás sin tomar tirodril. Si estás bien sin el tirodril y no tienes anticuerpos, puedes quedarte embarazada. Nadie puede garantizar que no va a parecer otro brote durante el embarazo, pero las probabilidades se reducen si el embarazo comienza en una buena situación. Y en caso de que fuera una enfermedad de Graves y tuvieras más de 36 años, sí que estaría recomendada la cirugía porque no tienes años fértiles que te permitan esperar a que el problema esté resuelto por otros medios.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
      • June 18, 2015

        Muchas gracias Ángeles

        Reply
  91. June 19, 2015

    Buenos días!!!

    Te cuento mi caso… Tengo 36 años recién cumplidos.
    Hace más de 3 años que buscamos un bebé sin conseguirlo aún, aunque ya he realizado 3 inseminaciones negativas en el 2014.
    El 25/7 comencé a tomar levotiroxina 75mcg x día, ya que mi especialista en fertilidad me comentó que mi nivel de TSH era normal pero no lo óptimo para la búsqueda de un embarazo, ello lo resolvió con un análisis de 03/01/2013 donde TSH = 3,29. (T4 y T3 normales)
    En 10/2013 mi TSH fue de 0,01. Paulatinamente fuedejando la levo hasta que en 03/2014 ya no la tomé más.
    Desde ese entonces (10/2013) mi TSH está en 0,01 y sin medicación alguna.
    He consultado varios endocrinólogos y el último me diagnosticó con Tiroiditis de Hashimoto con este resultado

    Control del 04/03/15 los resultados fueron:
    TSH 0,06
    T4 1,17
    T3 0,98
    Anti.Peroxidasa tiroidea 60 (Supe tener 135)
    Ac anti -receptor de TSH 1,21

    Hoy me informaron que el resultado de mi análisis del viernes 12/6/15 mi TSH sigue siendo 0,01 (El resto aún no tengo valores)

    La verdad que no sé qué pensar.
    El 23/6 tengo turno con otra endocrinóloga.

    Te agradeceré que me brindes tu opinión, ya que a esta altura no se donde estoy parada.
    Sumado a la angustia de no lograr el embarazo con el diagnostico de INFERTILIDAD SIN CAUSA APARENTE.

    Desde ya muchas gracias!!!

    Reply
    • June 19, 2015

      ACLARACION:

      Comencé el 25/07/2013 a tomar levotiroxina 75 mcg 1 comp por día.
      Fui dejandola paulatinamente desde 10/2013 hasta 03/2014 que ya no tomé más.

      Gracias,

      Reply
      • June 22, 2015

        Ok, así que el análisis de marzo es todavía con eutirox 75????
        En ese caso habría que ver si la ingesta del eutirox era errática: lo suficiente para suprimir TSH pero no para mantener buenos niveles de hormonas.
        De todas formas, no cambia mucho lo que te he comentado antes.
        Mándame los análisis que tengas de esta temporada (con TSH, T3, T4, TSI, TPO y anti-tiroglobulina si lo tienes) y la medicación que estabas tomando con cada análisis.
        Un saludo;
        Ángeles

        Reply
    • June 22, 2015

      Hola Grisel:

      Lo que te pasa en este momento no tiene nada que ver con que tuvieras una TSH subóptima para gestación hace un tiempo: de hecho, como te dijo tu médico, los niveles eran normales, pero es habitual optimizarlos de cara a la gestación en previsión de que durante el embarazo pudiera haber una tiroiditis ó una insuficiencia funcional del tiroides.

      El diagnóstico de tiroiditis en tu caso no está claro. En el análisis de marzo, en que te han hecho las hormonas coincidiendo con la TSH baja, las hormonas también están bajas. y eso no es lo clásico de las tiroiditis.

      En una tiroiditis se destruye el tiroides, por diferentes mecanismos, y eso hace que suban los niveles de hormonas (las que estaban almacenadas en el tiroides) y que de forma secundaria baje la TSH. En la enfermedad de Graves, el anticuerpo TSI hace las funciones de TSH estimulando al tiroides. Eso hace también que las hormonas estén altas con TSH baja: la TSH está baja en esos casos porque ha sido sustituida por TSI y porque la hipófisis, que es la glándula que produce la TSH, detecta los niveles de hormona elevados y por tanto baja su estímulo sobre el tiroides. En fases de transición de una tiroiditis te puedes encontrar con que la TSH todavía está baja a pesar de que las hormonas han dejado de estar altas. Habría que ver más análisis para confirmar si la combinación “TSH baja-hormonas bajas” ha sido una excepción o bien llevas mucho tiempo así.

      Puesto que tu diagnóstico no está claro con los datos que tienes, habría que hacer alguna exploración complementaria, sobre todo valorar si lo que hay no es un problema en la producción de TSH. La TSH se produce en la hipófisis, que es una glándula que está en la cabeza (pero que no forma parte del cerebro, simplemente está allí).

      El estrés bloquea la producción de las hormonas hipofisarias; tanto la LH-FSH (por eso algunas mujeres dejan de tener reglas con el estrés) como a veces la TSH. Así que es muy posible que después de completar el estudio la cosa quede en nada.

      Si dispones de más análisis completos, mándamelos.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
  92. July 24, 2015

    Hola Ángeles!, De antemano muchas gracias por tu ayuda!

    Te quería hacer una consulta; tengo hipertiroidismo subclínico totalmente controlado desde hace 9-10 meses con 1 pastilla de tirodril al día. Hace meses mi endocrino, a la que no veo hasta el 31 de julio, me recetó 150 mg/día de propiltiouracilo desde el momento en el que me enterase que estaba embarazada para sustituir al tirodril.

    Actualmente me encuentro medicando para hacerme una FIV+ ICSI (Fecundación In Vitro) de forma que el momento de la punción de ovocitos será a primeros de la semana que viene y la transferencia de embriones a finales de la misma, 3 días después. En este caso, dado que hay más porcentaje de éxito de embarazo que en ciclos naturales y yo tengo un buen pronóstico, ¿conviene que me empiece a tomar el propiltiouracilo antes, o espero a conocer que efectivamente me he quedado embarazada? Por otro lado, de empezar a medicarme ahora ¿cuándo lo hago? ¿El día de la punción? ¿el de la transferencia? ¿tendría esto consecuencias negativas para lograr la implantación del embrión?
    Muchas gracias y un saludo!

    Reply
    • August 1, 2015

      Laura, puedes empezar a tomar ya el propiltiouracilo. Es igual de eficaz que el tirodril, y si te lo empiezas a tomar ya no tienes que estar pendiente de cuándo va a ser la FIV.
      En cualquier caso, tienes que intentar que el embarazo comience sin la presencia de tirodril, así que puedes empezar el día de la punción (pero me prece más práctico empezar ya).
      Mucha suerte;
      Ángeles

      Reply
  93. July 28, 2015

    Tengo una duda sobre si tomar o no Yodofecol, dado que en un análisis que hice con la endocrina (por otro tema) me dijo que me había salido positivo lo de las tiroides y que podría despertarse con el embarazo por ejemplo. Luego en visita con ginecóloga me recetó el yodofecol y leyendo prospecto dice que como efectos secundarios el hipo e hipertiroidismo. Q hago, las tomo o no? TSH 1’61, T4 0’97 T3 no me lo pone.
    Muchas gracias.

    Reply
    • August 11, 2015

      Hola Marta:

      En casi todos los casos te merece la pena tomar el yodocefol.

      No sé qué es lo que creen que puede despertarse en tu caso con el embarazo; si lo que tenías positivo eran los “TSI” (anticuerpos contra el receptor de TSH), sí que tienes riesgo de que se produzca un hipertiroidismo durante el embarazo, pero ese riesgo no se magnifica con el yodocefol, que sólo lleva 200 ug de yodo. Esa dosis es sustitutiva y la necesitará el bebé para producir él sus propias hormonas.

      Por supuesto que si apareciera un hipertiroidismo franco, es sensato suspender el tratamiento con yodo.

      Ahora mismo tienes unos análisis normales con la T4 (hormona circulante) tirando más bien a baja, así que nohay motivos para que no puedas tomar el yodocefol.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
  94. August 21, 2015

    Hola Angeles,anteriormente ya te habia escrito y sali embarazada, tengo hipertiroidismo de graves mis nuevos valores son T4t 16.30 T4L 2.42 T3 2.18 y Tsh 0.02 tengo ya 8 semanas y me mantuvieron la misma dosis 1 tiamazol cada 8 hrs,. que riesgos puede
    tener mi bebe, puede nacer mal?
    Gracias y saludos
    Este mensaje te lo escribi el 29 de Junio, hoy ya tengo 15 semanas y me han bajado la dosis a 2 pastillas al dia ya que mis nuevos valores son T4L 0.5310 yTSH 3.94
    Gracias y espero tu amable respuesta, saludos

    Reply
  95. February 24, 2016

    Hola Angeles, yo tengo casi 39 años, Me embarace y lo perdi, en diciembre sw 2015, a partir de ahi me diagnosticaron Graves. Mi endocrinologa dice que por edad lo mejor es que me haga la cirugia ya que no tengo mucho tiempo fertil mas como para esperar embarazarme. Gracias y espero tu amable opinion. Saludos

    Reply
    • March 15, 2016

      Hola Sol:
      Yo también creo que lo más sensato en tu caso es la cirugía. No dispones de tiempo para esperar unos meses a ver si el problema remite y mucho menos para darte yodo radioactivo y luego esperar entre 6 meses y dos años a que haya pasado el riesgo para el futuro bebé.
      Espero que te operen pronto y puedas seguir adelante con tu proyecto de ser mamá.
      Mucha suerte;
      Ángeles

      Reply
      • March 14, 2017

        Hola Angeles!!! muchas gracias por tu respuesta, hace un año te escribi pidiendo opinion para ver si me hacia la cirugia de tiroides y me la termine haciendo en septiembre 2016. Y en diciembre con mis 39 años sali embarazada, ya estoy de 4 meses!!!! Fue la mejor decision la cigugia por mi Graves.Saludos

        Reply
  96. March 8, 2016

    Hola he dejado de tomar tiamazol hace siete meses, ahora descubrí que estoy embarazada de seis semanas

    Reply
    • March 15, 2016

      Lucila, con esos datos no puedo decirte nada. Depende de cómo tengas los niveles de hormonas en este momento.
      Ve a tu médico para que te haga unos análisis y reevalúe la situación.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  97. March 10, 2016

    Hola Ángeles,

    Veo que eres experta en esto de hipertiroidismo, a ver si me puedes ayudar.
    Hace dos años, tuve un embarazo donde me diagnosticaron hipotiroidismo subclinico y tome eutirox. Desgraciadamente el embarazo no llego a termino.
    Estoy buscando un nuevo embarazo y hace tres meses mis analisis tiroideos eran estos: TSH 1,99, T4 Libre 1,28, Ac Anti Tiroglobulina 370,5.
    Tres meses despues, los resultados son estos: TSH 0,01, T4 Libre 1,42, 25-OH Vitamina D 18,67, Ac Anti Receptor TSH (TSI) 4,57 (<1.5), Ac Anti Tiroglobulina 426,6.
    Mi endocrina me dice que tome Propiltiouracilo. Usted cree que debo tomarlo con riesgo de estar embarazada?

    Gracias

    Reply
    • March 15, 2016

      Hola Sandra:

      Los últimos análisis son de “hipertiroidismo autoinmune” porque el anticuerpo que produce esa situación, el TSI, está elevado. No tiene relación con la situación de hipotiroidismo subclínico que has tenido en el embarazo anterior.

      La hormona T4, que es la hormona circulante, está normal, pero la situación podría cambiar, los hipertiroidismos son situaciones inestables.

      En este momento, con esos análisis no es urgente iniciar propiltiouracilo (porque la T4 es normal) pero depende de las posibilidades de seguimiento que tengas y de si ya estás embarazada. Si estás embarazada y tienes la posibilidad de hacerte un análisis hormonal todos los meses para ir reevaluando la situación, puedes esperar para iniciar (o no) el PTU. Si no te pueden volver a ver hasta dentro de unos meses, el PTU a dosis baja te sirve como “amortiguador”: si más adelante fuera necesario, ya lo estarías tomando, y si no fuera necesario, al ser una dosis baja no es previsible que cause problemas.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
      • April 15, 2016

        Hola Angeles, gracias por tu respuesta.
        Finalmente no quede embarazada y consulte a otro endocrino y me dijo que si buscaba embarazo que mejor que no tomase nada y en 1 mes repetiamos analisis.
        Pues bien, ahora tengo: TSH < 0.01, T3 Libre 6,78, T4 Libre 1,91. ¿Deberia tomar algo? Pueden los anticuerpos impedir que me quede embarazada?
        Gracias

        Reply
  98. March 16, 2016

    Hola

    Mi consulta es de hipertiroidismo pero de un chico de 15 años, no sé si contestas ha estas preguntas, igualmente te cuento por si un caso. En otra ocasión ya hice una consulta sobre el tema. Mi hijo tiene un problema de T4libre elevada con TSH también elevada, este problema lo tiene des de agosto del año pasado y llega 4 meses tomado tirodril primero dos pastillas y ahora tres. La situación ha disminuido algo la T4 l que de 6 ha pasado a 4 pero la TSH de 5 ha pasado a 12. Ahora le ha pedido mas pruebas entre ellas Gammagrafia i RM hipofisis, la ecografia ha salido bien. Cree que el tratamiento que está siguiendo es adecuado? Las analíticas no dan mas alteración en otras hormonas y la tiroglobulina tb está bien.

    Reply
  99. May 18, 2016

    Hola
    Puedo utilizar el nuvaring teniendo hipertiroidismo?y me van a operar
    Gracias

    Reply
    • June 22, 2016

      Hola Noelia:
      Para las cirugías, si son con anestesia general, suelen recomendar suspender el anillo porque es un progestágeno y aumenta el riesgo de trombosis (que, asún así, es mínimo).
      Puedes usar el nuvaring aunque tengas hipertiroidismo sin ningún problema.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  100. August 21, 2016

    Hola !! Aún existe este Block, si me puedes ayudar urgente

    Reply
  101. October 4, 2016

    Hola! Que alegría leer este hilo, cuanta esperanza me ha dado! Yo empecé a encontrarme mal este año en febrero después de un disgusto enorme, la t4 la tenía muy alta (3,14) y la tsh en <0'001 me pusieron tirodril (1-1-1) y sumial (este solo lo tome 10 días media pastilla de 10) a los 15 días ya estaba solo con dos tirodril y la tsh se normalizó en menos fe mes y medio.
    Desde entonces estoy bien, tomando un tirodril y con una tsh de 3.50. Los tsi me dieron positivo pero muy bajos , el límite máximo era 165 y yo di 167.
    La endo me dijo que creía que podría quedar embarazada si quería porque la evolución había ido muy buena. Tengo cita a finales de mes para que mr cambie ya la medicación a propicyl (espero…porque me da miedo retirarla por completo) y ya me empezó a dar el de cabecera ácido folico.
    Por un lado tengo mucha ilusión por ser madre y tampoco puedo esperar mucho más porque tengo 37 años pero lo cierto es que en parte también tengo miedo a un brote de hiper…porque por mucho que me digan que lo mío mejoró muy rápido, no estoy exenta de padecerlo de nuevo.
    Espero poder ser mamá, ojalá que si! Volveré por aquí para contar si hubo novedades.
    Un abrazo y mucho ánimo a todos!

    Reply
    • October 5, 2016

      Nina, espero que tengas mucha suerte y consigas el embarazo.
      Un abrazo;
      Ángeles

      Reply
  102. October 4, 2016

    hola buenas tardes,
    llevo mas de cuatro años que no estoy utilizando ningun metodo anticonceptivo, y no he logrado embarazarme.
    Acabo de cumplir 35 años y decidimos que ya era tiempo de buscar ayuda para tener un bebe, y empezamos a buscar apoyo con un ginecologo con especialidad en reproducción, me mando hacer analisis de sangre y demas, y me solicito tomarme el perfil tiroideo, recien acabo de recibir los analisis y resulta que la medición del TSH es de 0.02 y el T3 Y T4 estan dentro del rango normal.
    La pregunta es si esta podria ser la causa por la que no puedo embarazarme
    agradezco sus comentarios

    Reply
    • October 5, 2016

      Hola Ingrid:
      El perfil tiroideo que tienes por sí mismo no es causa de que no puedas quedar embarazada. Habría que ver otras cosas, sobre todo si tienes anticuerpos anti-TSH (TSI) que justifiquen que la TSH esté baja con las hormonas normales; en ese caso habría riesgo de que tuvieras un brote de hipertiroidismo en el embarazo. Imagino que además te han solicitado perfil hormonal del ovario, reserva ovárica, resistencia a insulina… Hay un montón de parámetros que tu ginecólogo valorará en el análisis y sin tener una imagen global no es posible llegar a ninguna conclusión.
      Espero que todo vaya bien y consigas el embarazo.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  103. October 15, 2016

    Buenos dias, me diagnosticaron Graves hace 4 años y cuando lo tuve regulado busque embarazo. Ahora estoy de 5 semanas y me ha salido tsh 0,005 t3 libre 5,95 y t4 libre 2,68. La endocrina me ha recetado 3 pastillas diarias de PTU. Mi pregunta es si tengo mucho riesgo de perder el embarazo con estos valores? Me hara seguimiento cada mes, espero que se pueda controlar con esta dosis. Muchas gracias.

    Reply
    • October 16, 2016

      Hola Alicie:
      Es poco probable que pierdas el embarazo; el tratamiento que tienes es el habitual y casi siempre va bien.
      El PTU es muy seguro para el bebé.
      Es normal que estés preocupada pero debes confiar en que todo saldrá bien.
      Muchos ánimos, ya verás cómo todo termina bien.
      Ángeles

      Reply
  104. November 15, 2016

    Hola,
    Estoy embarazada y nunca antes había tenido problema de tiroides pero en las analíticas me salen resultados TSH 0.3 T4 libre 1.15 y T3 libre 3.1 .Me lo han repetido y me han dicho que me llamarán del hospital. Es muy grave?

    Reply
    • November 16, 2016

      Hola Esther:

      Es un análisis normal de una chica joven.

      La BHCG, que es la hormona que hace que el test de gestación sea positivo, estimula al tiroides de la misma manera que si fuera TSH (la hormona estimulante “oficial”) y por lo tanto la TSH baja. Las hormonas T4 y T3, que son las que está recibiendo el bebé, están en límite superior de lo normal, que es como tienen que estar en el embarazo.

      Al médico le habrá llamado la atención porque es algo que hoy en día casi no se ve porque las madres son muy mayores y sus tiroides no tienen capacidad de reacción; por eso están muchas embarazadas tomando hormona tiroidea.

      En resumen, es la reacción normal del inicio del embarazo en una chica joven, así que no tienes que preocuparte por nada, es un análisis normal.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
  105. November 20, 2016

    Buenas tengo 30 años y estoy tratando de quedar embarazada, me mandaron a realizar exámenes y me salió ligeramente alterada la t3 libre dio como resultado 3.92, necesito urgentemente alguna recomendación sobre el caso. Gracias por su pronta respuesta. Saludos

    Reply
    • November 20, 2016

      Hola Melania:
      Con una única determinación de un análisis no te puedo decir mucho. Hay que conocer el perfil tiroideo completo (TSH, T3, T4; en sospecha de hipertiroidismo también TSI) y antecedentes de la persona: si ya has tenido algún problema de tiroides, si tomas medicación (sobre todo suplementos de soja, que tienen yodo, y productos de herbolistería), etc.
      En términos muy generales, un leve hipertiroidismo no es motivo de infertilidad.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
      • November 20, 2016

        La TSH esta en 1.21 y la T4 libre en 1.08. Nunca he tenido problemas de tiroides, tomo vitaminas llamadas femivital, ácido folico y lukol (medicamento de Herba healthcare). Gracias por su repuesta

        Reply
        • November 20, 2016

          Hola Melania:
          En ese caso el análisis es normal. La conversión de T4 a T3, que es la hormona activa, la “decide” tu cuerpo y, si tienes esos niveles, será porque es lo que necesitas, puesto que la hormona reguladora (TSH) es normal y la hormona disponible (T4), también lo es.
          He estado mirando la composición del Lukol y, por lo que veo, sólo lleva espárrago, que no afecta al tiroides.
          El femivital lleva yodo, que estimula al tiroides, pero eso es un efecto bueno de cara a un embarazo.
          En resumen, los análisis son normales, al inicio del embarazo es deseable un ligero hipertiroidismo, así que tal como tienes las hormonas ahora mismo, están bien.
          Un saludo;
          Ángeles

          Reply
          • November 20, 2016

            Entonces no hay problema alguno para embarazarme con esos resultados?. Gracias

  106. November 20, 2016

    Entonces no hay problema para embarazarme con ese resultado. Gracias

    Reply
    • November 20, 2016

      Atendiendo exclusivamente al análisis, no hay ningún problema. El análisis está bien.
      Mucha suerte;
      Ángeles

      Reply
  107. November 26, 2016

    Hola Mª Ángeles.

    He estado con medicación por la Enfermedad de Graves, aproximadamente un año, en el que retrasé mi intención de ser madre, y llevo unos 6 meses sin tomar nada, los análisis van saliendo bien pero en el último, prácticamente por error, me incluyeron los análisis de los anticuerpos antitiroideos antitiroblobulina y antimicrosomales, que hasta ahora no me habían hecho, y han salido altos. Estos son los resultados: TSH: 2,02; T3 libre: 2,4; T4 libre: 0,97; TSI 1000; Anticuerpos antimicrosomales >1000. La doctora me dijo que es normal que salgan elevados porque debido al hipertiroidismo hay inflamación.
    Llevo unos tres meses buscando embarazo y me gustaría saber su opinión sobre estos resultados y si considera que ahora tengo hipotiroidismo, si debería tomarme hormona tiroidea y si puedo tener dificultades en quedarme embarazada.
    Gracias

    Reply
    • November 26, 2016

      Hola Laura:

      El manejo de la enfermedad de Graves es muy complejo; durante el embarazo lo habitual es ver con bastante frecuencia a la mujer y es también frecuente que en cada visita se hagan reajustes de tratamiento.

      Con respecto a los anticuerpos TPO y anti-tiroglobulina, es habitual que sean positivos en población general (más del 30% de las mujeres sanas los tienen positivos) y se relacionan con riesgo elevado de tener hipotiroidismo en cualquier momento de la vida, pero sobre todo en el embarazo.
      En una mujer que tiene enfermedad de Graves, el hecho de que los anticuerpos TPO y anti-tiroglobulina pudieran destruir el tiroides es casi “bueno” porque así reducen la respuesta del tiroides al estímulo del TSI, que es el anticuerpo de la enfermedad de Graves. Es decir, que en caso de aparecer un brote de hipertiroidismo, éste es más moderado porque hay menos cantidad de tejido tiroideo que responda.

      Si esos anticuerpos están destruyendo tiroides y su reserva funcional baja mucho, es necesario suplementar con hormona tiroidea; independientemente de que además haya de fondo una enfermedad de Graves.

      Los anticuerpos TSI en este momento siguen siendo positivos, no sé cuál es el límite de referencia de tu laboratorio. Con los anticuerpos positivos el riesgo de un brote es alto, pero casi siempre es un riesgo que hay que asumir puesto que no puedes esperar eternamente a intentar el embarazo. Hay que asumir que puede haber un brote, y, si lo hubiera, se tratará de la mejor manera posible.

      Los resultados de tus análisis hormonales en este momento son regulares. La TSH está bien, pero no es interpretable porque también tienes TSI, que actúan como si fueran TSH, por lo que la TSH puede salir más baja. Lo que tienes que mirar es T4 y T3, que, aunque son normales, deberían estar un poquito más elevadas para que el entorno hormonal del futuro bebé fuera óptimo.

      Tal y como estás en este momento, sería bueno que tomaras una dosis pequeña de eutirox para normalizar los niveles de T3 y T4, pero en una enfermedad de graves la situación puede cambiar muy deprisa y es probable que nada más comenzar el embarazo ambos tipos de anticuerpo (los de hipo y los de hiper) suban, por lo que será necesario reevaluar y volver a hacer ajustes.

      Esperando unos meses, la situación no va a estar mejor; el riesgo va a estar siempre allí y una no puede estar esperando siempre. Es posible que a lo largo del embarazo todo vaya bien. También podría pasar que apareciera hipotiroidismo (sería la mejor opción porque se controla fácilmente con eutirox) o podría haber un brote de hipertiroidismo (más difícil de manejar pero que en la práctica habitual también se controla). En tu caso te vuelvo a decir que, teniendo ambos tipos de anticuerpos, la respuesta suele ser más moderada y el manejo es más complejo pero con mejor resultado.

      Resumiendo, lo que te puedo aconsejar es que vayas a tu médico para que te haga ajustes de tratamiento antes y a lo largo de todo el embarazo. Son muchas visitas y muchos análisis pero al final te va a merecer la pena.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
  108. December 4, 2016

    Buenos días, tengo 30 años. Hace un año me detectaron graves leve. Me pusieron una pastilla de tirodril al día y los niveles de tsh t4 y t3 se normalización en 2 meses. Desde entonces sigo con una pastilla de tirodril y todo esta bien. Lo único q el tsi estaba en 7, luego pasó a 3 y ahora lo tengo en 0,6 (lo máximo para que no de positivo es 0,1) mi endocrino me dice q siga con la pastilla xq hasta q el tsi siga positivo hay riesgo de q si quito la pastilla brote la enfermedad. Llevo un año ya tomando tirodril es cierto q en dosis muy bajas. Mi pregunta es.durante cuanto tiempo es aconsejable tomar tirodril? En dos años me gustaría tener un hijo, con la medicación que estoy ahora y que todo está normal podría quedarme embarazada? A pesar de q tengo 0,6 de tsi? Recomiendas darme ya radioyodo? O seguir esperando con la pastilla? He leído que cuando se deja la pastilla en un 60% de los casos la enfermedad brota de nuevo. No se si ed mejor ya darme radio yodo y quitármelo de encima o ver si mi cuerpo responde con la pastilla?

    Muchas gracias. Un saludo

    Reply
    • December 5, 2016

      Hola Mar:

      El tirodril tiene cierto efecto inmunosupresor y reduce el riesgo de progresión de la enfermedad, aunque de una manera muy leve.

      La esperanza siempre es que sea un brote único y poder retirarlo para siempre, aunque en tu caso ya llevas un año de tratamiento y no ha desaparecido.

      El tirodril es un medicamento poco saludable, pero es mucho mejor que tener hipertiroidismo, así que mientras la enfermedad esté activa es un mal menor.

      El riesgo de un brote en el embarazo es alto, pero dado que previamente no habías tenido un brote grave, no es previsible que aparezca durante el embarazo. Nunca hay un riesgo cero, por desgracia, pero no puedes esperar toda la vida para quedarte embarazada.

      El yodo radioactivo a dosis baja no evita que tengas un brote y a dosis alta (para eliminar todo el tiroides) te va a impedir el embarazo durante uno ó dos años, ya que es un material radioactivo que se acumula y produce malformaciones en el feto. Por otra parte, el yodo radioactivo puede bajar la reserva ovárica, que ya de por sí está baja con más de treinta años.

      Como medida radical y definitiva para que no haya ningún riesgo de hipertiroidismo durante el embarazo, lo único que puedes hacer es eliminar el tiroides con cirugía, pero eso sería una medida desproporcionada.

      Mi consejo personal, si tienes pareja, es que no esperes dos años a quedarte embarazada. El tiroides da mucho la lata y, si aparecieran problemas, necesitas disponer de años fértiles para resolverlos.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
      • December 15, 2016

        Entiendo que no se puede estar tomando toda la vida tirodril no? Cuanto es lo aconsejable? Se supone que si el tsi sigue un poco alto, aunq el resto de valores demn norma!es (tsh t4 t 3) la enfermedad de graves sigue latente?
        Por otro lado quiero comentarte que desde que me pusieron tirodril engorde 8 kilos. Comiendo lo mismo. Haciendo lo mismo. Y veo que aunq ya tengo regulado el tiroides no los bajo. El tirodril engorda? Tu consejo es q siga con tirodril hasta que me baja el tsi a 0? O si debo recurrir a otro tratamiento? La homeopatía funciona para temas de hipertiroidismo? Gracias un saludo

        Reply
        • December 30, 2016

          Hola Mar:

          La homeopatía no funciona en temas de hipertiroidismo. El hipertiroidismo es una enfermedad seria y ni siquiera con la investigación que ha habido hasta ahora, y la gran variedad de tratamientos que han ido saliendo, termina por controlarse tan bien como nos gustaría.

          Debes seguir con el tiroidril mientras siga siendo tu mejor opción. No es un medicamento “saludable” pero es peor el hipertiroidismo. Si a largo plazo se viera que la situación no termina de controlarse, se tomaría otra decisión, que muchas veces es quitar el tiroides para que no pueda responder a los TSI.
          Mientras haya TSI, la enfermedad está activa. El médico te ajustará el tirodril teniendo en cuenta los niveles que tienes ahora pero también los que hayas tenido antes.

          Es habitual que hayas engordado al normalizar los niveles de hormonas y es algo muy difícil de controlar. El tirodril, por sí mismo, no engorda, lo que pasa es que el hipertiroidismo mal controlado “adelgaza” y se ponen en marcha mecanismos de protección contra la pérdida de peso que después siguen activos aunque se hayan normalizado los niveles de hormonas y es lo que te hace engordar. Es una de las cosas más desesperantes de los hipertiroidismos y uno de los motivos por los que hay que intentar mantener los niveles de hormonas lo más estables posible.

          Muchos ánimos. Un abrazo;

          Ángeles

          Reply
  109. December 7, 2016

    Hola Angeles:
    Enhorabuena por este blog. Es realmente ùtil poder realizar este tipo de consultas a través de internet. Desgraciadamente tengo algún que otro conocimiento sobre el hipertiroidismo, ya que lo llevo padeciendo 3 años y actualmente estoy.embarazada y con medicación. Sí, quería hacer una apreciación en cuanto a lo que he leído en tus respuestas, sobre si es o no recomendable y qué tipo de medicación utilizar en caso de hipertiroidismo y embarazo. Es cierto que es recomendable el propicyl, pero protocolariamente tanto en España como en otros países, se usa exclusivamente durante el primer trimestre del embarazo (suelen prolongarlo hasta la semana 15), siguiendo a partir del segunto trimestre del embarazo con el conocido tirodril.
    En cuanto a la ingesta de yodo (ej.yodocefol)varias endocrinas me lo han desaconsejado radicalmente. Las vitaminas durante la gestación son un complemento, en el caso de enfermas hipertiroideas el yodo que contienen ciertos alimentos seria más que suficiente. Existen vitaminas gestacionales que evitan el yodo, ya con ese fin.
    Si que es cierto, que sobre el hiper o hipo he apreciado en distintos endocrinos que no hay unanimidad de criterios a seguir, lo que a veces.causa cierta inseguridad en las pacientes, sobre todo estando embarazadas.
    Me gustaría conocer tu opinión sobre lo que he expuesto.
    Aprovecho a mandarte un saludo y darte de nuevo las gracias por este foro!!!

    Reply
    • December 7, 2016

      Hola Noelia:

      El principal problema del propycil en España es que hay que pedirlo como medicamente extranjero, cosa que es muy complicada. En los hospitales intentamos tener envases disponibles pero es habitual que cuando los necesita una paciente estén caducados y finalmente también sea necesario hacer todos los trámites en Sanidad. Puesto que las malformaciones con tirodril están descritas en primer trimestre de gestación, a partir del cuarto mes ya se da tirodril porque es mucho más sencillo.

      A día de hoy hay controversia sobre si el tirodril es tan malo y el propicyl tan inofensivo, incluso es posible que ambos medicamentos sean iguales, pero por motivos éticos nadie va a hacer un estudio comparando efectos en embarazadas que tomaron tirodril y que tomaron propicyl ya que sería inaceptable tener a un grupo que recibe el medicamento oficialmente “malo”. Muchos endocrinos tienen experiencia personal de pacientes que estuvieron con tirodril a las que no les pasó nada (suele ser porque se tardó en diagnosticar el embarazo) así que deducen que se les puede dar tirodril a todas, pero no es lo mismo la experiencia con seis ó siete pacientes que un estudio con miles de pacientes.

      Respecto al yodo, en España hay carencia de yodo a pesar de que la sal de mesa está yodada. Hay un estudio del Carlos Haya que deja en evidencia que es una carencia muy significativa en población general. Así que, en nuestra población, una causa muy importante de hipotiroidismo (sobre todo de “agotamiento” del tiroides en el embarazo) es carencial. En otros países son más habituales determinadas causas autoinmunes y parece que el yodo en exceso podría jugar algún papel disruptor. Esto ocurre por ejemplo en Japón, en que la población está “intoxicada” por yodo. En Japón es más probable que aciertes eliminando el yodo y en España es más probable que aciertes suplementándolo. En cualquier caso, en mi opinión, es superior el beneficio potencial de dar yodo a una señora que muy probablemente lo necesita, que el riesgo de dárselo y producir un hipotético daño autoinmune, que además no tendría repercusión, porque ya la estás suplementando con levotiroxina.

      Lógicamente, si lo que tienes es una enfermedad de Graves, no debes tomar yodo.

      Lo cierto es que a cada paciente hay que verlo en consulta y hacerle un interrogatorio, exploración y análisis en condiciones. Además, habría que disponer de estudio inmunológicos y decidir con todos los datos, sobre todo en una situación de embarazo en que la paciente se juega algo importante. En un libro o en una web te puedes encontrar recomendaciones generales, pero no te van a resolver la duda de tu situación particular.

      Yo echo de menos que se haga un seguimiento más frecuente de las embarazadas. En España se empezó haciéndolo mensual, que en mi opinión es lo más recomendado, pero dado que a día de hoy un número elevadísimo de señoras tienen hipotiroidismo durante el embarazo y eso ha hecho difícil seguirlas a todas, se están relajando los controles. Como todo, lo más probable es que las cosas vayan bien, pero siempre es preferible no dejar nada al azar.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
  110. December 10, 2016

    Hola estoy muy preocupada tengo 29 años es mi primer embarazo antes de enterarme de que estaba embarazada empece tener taquicardias me hice analisis me encontraron tsh 0,003 ya despues me entere de mi embarazo estoy muy preocupada porque faltan dias para mi cita con el endocrino puede que todo este tiempo de espera haya afectado a mi embarazo

    Reply
    • December 10, 2016

      Hola Farah:
      Conociendo sólo la TSH te puedo decir muy poco. Incluso podría ser una variación de la normalidad, depende de cómo estén las otras hormonas.
      Me parece mal que no te hayan dado cita enseguida, dado que es completamente lógico que estés preocupada por el embarazo, pero estate tranquila porque los hipertiroidismos se controlan bien con tratamiento y es poco probable que os pase nada a ti ó al bebé.
      Muchos ánimos;
      Ángeles

      Reply
  111. December 18, 2016

    Hola, primero que nada quiero agradecerte porqué me aclaras grandes dudas, segundo necesito ayuda, hace un mes me han diagnósticado con hipertiroidismo pero aún no es el diagnóstico definitivo porque me han mandado pruebas como gammagrafia de tiroides, ecografías y analítica; la doctora me prohibió embarazarme pero estoy embarazada, me mando sumial para las taquicardias y el tratamiento en sí del hipertiroidismo aún no me lo tomo porque ella misma me dijo que inicie cuando terminen las pruebas. Hoy me he dado cuanta que estoy embarazada con un test de embarazo, me he asustado muchísimo por el tema del hipertiroidismo y el sumial, además estuve muy mal hace una semana y me administraron nolotil y diazepan intramuscular para los dolores de cabeza que tengo este mes. Por favor necesito que me ayudes Diciendome que hago.. he decidido no hacerme la gammagrafia aún, crees que he hecho bien?.
    Gracias de antemano.

    Reply
    • December 20, 2016

      Hola Jacquelin:
      La gammagrafía no te la puedes hacer estando embarazada.
      La medicación que has estado tomando no es la ideal para el embarazo pero es poco probable que te haya causado problemas.
      Estate tranquila, verás cómo todo termina por resolverse bien.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  112. December 20, 2016

    Buenas me realice una ecografía vaginal y me indicaron que tengo el endometrio engrosado de 14 mm con una pelotita al fondo. Cabe la posibilidad que eso sea un bb, quiero tener BB y no he podido. Esto es una esperanza pero me da miedo de solucionarme. Gracias

    Reply
    • December 23, 2016

      Podría ser, ojalá, pero tú espera a tener los resultados del test de gestación.
      :)

      Reply
  113. December 20, 2016

    Buenos días,
    Tengo hipotiroidismo subclínico diagnosticado desde el 2013.
    Hace 3 meses tuve un aborto diferido, siendo mi primer embarazo después de llevar 2 años intentándolo. La Tsh la he tenido siempre, en controles cada 6 meses, en 3.5 aprox. y la T4 libre o Tiroxina libre no me la analizaban nunca desde que inicié tratamiento de 50 de Eutirox hace 3 años. Hace 1 semana me he hecho unos análisis más completos porque la ginecóloga que me atendió me comentó que tendría que controlarme todo esto bien si quiero volver a quedarme embarazada. Los resultados han sido T4 total 7.07, Tsh 1,12, Tiroxina libre 0.95. Sigo con Eutirox 50 y tomándome Yoduk (yodo y ac.fólico). Puedo seguir con el yodo y la misma cantidad de Eutirox? Están bien ahora los valores para poder quedarme embarazada de nuevo o tengo que mejorar alguno de ellos? Creo que no se informa muy bien de este problema a las mujeres que queremos tener hijos. Muchas gracias y espero su respuesta.

    Reply
    • December 25, 2016

      Hola María:
      Tus análisis ahora mismo están perfectos, a´si que podrías quedarte embarazada.
      A lo largo del embarazo es recomendable ir haciendo ajustes de dosis con análisis una vez al mes (lo normal es que haya que ir subiendo la dosis).
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  114. January 3, 2017

    Buenas tardes, estoy embarazada de 16 semanas y llevo tomando PTU desde el principio. Actualmente 5 pastillas diarias. La endocrina privada que es la que me lleva me sigue mandando PTU sin embargo hoy me ha visto un endocrino de la seguridad social porque me llevan por riesgo y me ha recetado tirodril ya que ya estoy en el segundo trimestre y el me dice que por los problemas hepaticos que me puede dar el PTU. Ahora no se que hacer, respecto al PTUno tengo problema para conseguirlo ya que me lo dan en el hospital sin ninguna dificultad. Usted que opina? Muchisimas gracias.

    Reply
    • January 4, 2017

      Hola Alicia:
      Personalmente, en el embarazo me da más seguridad el PTU, pero en la fase en que estás, ya no hay gran diferencia con el tirodril. El principal motivo para cambiar a tirodril es la dificultad para conseguir PTU, pero tú no tienes esa dificultad.
      Yo seguiría con el PTU, pero es una opinión personal, no pasa nada si te cambian a tirodril.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
      • January 4, 2017

        Muchisimas gracias por su pronta respuesta. Seguire con PTU. Un saludo

        Reply
  115. January 4, 2017

    Hola Angeles:
    De antemano gracias por su respuesta.
    Me encuentro muy preocupada, yo sufro de hipertiroidismo y he estado en tratamiento con tapazol 20 mg dos veces al dia y propanolol de 40 mg dos veces al dia tambien y acabo de enterarme de que estoy embarazada aproximadamente tengo 7 semanas y mi consulta es si las pastillas que he estado tomando le afectara a mi bebe tengo mucho miedo. Si ire a consultatlo con el endocrino pero queria saber su opinion de cuales son las probabilidades de que al embrion no le haya pasado nada. Ya corte con la medicacion pero tengo mucho miedo y no quisiera correr el riesgo de que mi bebe salga mal. Muchas gracias

    Reply
    • January 4, 2017

      Lo más seguro es que no le haya pasado nada, Roxana. Los bebés son muy resistentes y a la hora de la verdad, incluso con dosis elevadas de medicamentos más peligrosos que los que tú tomabas, lo habitual es que nazcan sanos.
      En tu caso te interesa que te vean enseguida porque, dada la dosis que tenías de antitiroideos, es posible que la enfermedad esté muy activa y hay que valorar otros tratamientos. Tampoco te angusties por ello porque en fases precoces del embarazo es habitual cierto hipertiroidismo y el bebé lo tolera bien.
      Espero que todo vaya bien.
      Un abrazo;
      Ángeles

      Reply

Add a comment