Teléfono: 983 396 227 / 663 105 056

Localización: Ver Mapa

Apr 29

HIPERGLUCEMIA POR AMOR


(Extraído de Sugarfree, Libre con Diabetes tipo 1, “vida afectiva y sexual con diabetes tipo 1″).

Ilustración de Camino Vidales.

Enamorarse es una de las experiencias más agradables de la vida. La etapa de incertidumbre, la pasión, la ternura y a veces el desengaño suponen un carrusel de sensaciones que forman parte de nuestro desarrollo como personas.

En las personas con diabetes el enamoramiento suele asociarse a descontrol metabólico, elevación de Hemoglobina Glicosilada y a veces algún ingreso hospitalario.

Una parte de esto se debe a la inexperiencia de un adolescente que repentinamente se zafa del control de sus padres y de las rutinas establecidas. El miedo a ser diferente conduce al muchacho  a llevar horarios de comida erráticos y omitir algunas dosis de insulina. Esta parte, el ingreso por cetoacidosis, debe ser evitada a toda costa. Una buena educación de diabetes puede evitarlo: No debes tomarte unas “vacaciones de la Diabetes“, pero si has decidido hacerlo, debes saber cómo (básicamente mantener SIEMPRE la dosis de insulina basal y tomar suficientes carbohidratos para evitar una hipoglucemia).

Otra parte, la que depende de las hormonas que se descontrolan en el proceso de enamoramiento, no puede evitarse.

¿Qué pasa cuando veo a la persona que me gusta? Pues que me sube el azúcar. ¿Y por qué me sube? Porque ha habido una liberación de adrenalina y cortisol, que son hormonas contrareguladoras que tienen ese efecto sobre la glucosa. ¿Debo ponerme insulina? NOOO!!!! La hiperglucemia por amor nunca se corrige con insulina. ¿Por qué? Porque en cuanto pase la emoción la glucosa volverá a su sitio, y si te has puesto insulina puedes tener una hipoglucemia. ¿Qué pasa entonces con mi Hemoglobina Glicosilada? Pues que sube. ¿Y qué hago para que no suba? Nada. No hay nada que puedas hacer. No puedes controlar tus sentimientos. Algo importante en Diabetes es asumir que no todo está bajo nuestro control.

Si el amor te dura todo el día y antes de una comida principal estás alto, puedes corregir en ese momento con insulina rápida. Pero no inmediatamente después de haber visto su mensaje de WatsApp en tu móvil. Si no estás seguro, no corrijas.

Si en vez de amor se trata de desamor y te pasas el día sumido en la desesperación, quizás puedas subir un 10-20% tu dosis de insulina basal: lo haces porque es una situación de estrés estable. Pero de nuevo puedes equivocarte porque ni siquiera el desamor produce un sentimiento estable.

Cuando acudas a una comida romántica, ponte la insulina correspondiente a lo que vas a comer (revísate el ajuste para comer fuera de casa, Sugarfree Básico step 14), pero si antes de la comida ves una cifra inesperadamente alta, no la corrijas:  Es posible que estés nervioso porque la persona te gusta y tú te juegas mucho en esa comida, no lo estropées con una hipoglucemia. Si la cifra alta es “por amor”, es posible que en poco rato, cuando estés relajado charlando, vuelva a bajar.

Si te vas a pasar la noche paseando o bailando, necesitas un aporte extra de hidratos de carbono: calcula una ración por cada hora.

Si vas a beber alcohol, mézclalo con una bebida azucarada y no tomes más de una bebida. La hipoglucemia por ejercicio, que es la que clásicamente aparece durante una salida nocturna, se caracteriza por desinhibición. Tu pareja no va a saber qué te pasa, incluso aunque le hayas explicado que tienes diabetes. Si a consecuencia de una hipoglucemia por ejercicio o por alcohol cambia tu carácter o te muestras sexualmente desinhibido, puedes terminar recibiendo un tortazo o haciendo algo que no estaba en tus planes.

No te quites la alerta médica que dice que tienes diabetes: la persona que está contigo todavía no te conoce y no sabes si permanecerá a tu lado en caso de que surja un problema; además, estás en la situación en la que es más habitual que surjan problemas.

Si has decidido tener relaciones sexuales recuerda que la diabetes no produce esterilidad al contrario de lo que algunas personas todavía piensan. La diabetes tipo 1 tampoco provoca impotencia. Tener diabetes no excluye que puedas contraer una enfermedad asociada al sexo, así que usa siempre un preservativo.

Por último, las relaciones sexuales por sí mismas no producen hipoglucemia, la hipoglucemia que a veces se ve, se debe a haber estado previamente caminando y bailando y, dado que los síntomas pueden confundirse con excitación sexual, debes asegurarte de que tienes suficiente reserva de hidratos de carbono para no perder el control sobre ti mismo.

Mídete antes. Si estás alto, no te corrijas (recuerda: puede ser una “hiperglucemia por amor”). Si estás bajo o justito y has estado caminando, tómate por lo menos una ración de absorción rápida.

Disfruta del amor, es bueno para ti y para la otra persona.

 

 

 

 

 

(Extraído de Sugarfree, Libre con Diabetes tipo 1, “vida afectiva y sexual con diabetes tipo 1″)

By Ángeles Vidales Miguélez

CLÍNICA NYEVA, NUTRICIÓN Y ENDOCRINOLOGÍA EN VALLADOLID

Comments (19)

Add a comment
  1. April 29, 2013

    Me di cuenta que me gustaba una chica porque siempre estaba alto cuando quedaba con ella y con otras que me enrollaba no me pasaba lo mismo. Estaba buscando información sobre otro tema y me ha molado ver escrito esto.

    Reply
  2. April 29, 2013

    A nosotros el sexo nos baja porque mi chava es muy intensa. Somos type 1 los dos.

    Reply
  3. May 2, 2013

    Es verdad lo que cuentas, hace mucho que no me enamoro así.
    Me encanta la web.

    Reply
  4. May 3, 2013

    En la primera cita 240 pre. Me puse una unidad extra y casi la lío. En la segunda cita 88, clavado. Tengo la anotación en el cuadernillo que estaba de cena. Tengo 35 tacos así que con la edad no baja la cosa. Agradecer el artículo de la impotencia, me jode que me pregunten mis amigos cercanos cómo me arreglo y sé que le preguntan también a mi chica, nosotros ningún problema.
    También decir que si la chica te gusta pero estás cómodo no tienes hiper, sólo la primera vez y como mucho la segunda o así.

    Reply
  5. January 26, 2014

    A mí me pasa al revés. Vivimos en ciudades diferentes y nos vemos los fines de semana o cuando juntamos días. Los días que estoy con ella tengo los niveles perfectos sobre todo me fijo que en el desayuno no paso de 90 y luego todo el día genial. Los días que no estoy con ella me levanto como poco con 120 y el resto del día regular. Creo que es por la felicidad y la seguridad que me produce esta mujer. Le digo en bromas que estoy deseando que vivamos juntos para tener los niveles perfectos.

    Por tocar otros temas que comentas, nosotros hemos asumido que un hijo nuestro podría tener diabetes y ella lo lleva bastante bien pero para mí es más duro.

    Del otro tema así delicadillo, pues yo llevo con diabetes más de diez años y los temas de sexo genial, será que estoy relajadísimo con la mujer que tengo y cuando ha habido algún problemilla nos hemos reído y no ha trascendido más, no se nos ha pasado por la cabeza que tuviera algo que ver la diabetes.

    Enhorabuena por la web, tus palabras me hacen sentir comprendido y supongo que es el sentir de muchos otros.

    Reply
    • April 5, 2014

      Nosotros también nos reímos cuando la cosa falla. El humor es imprescindible para sobrellevar esto.

      Reply
      • April 6, 2014

        Nosotros nos reímos cuando no hay tema, cuando nos enredamos con el cable de la bomba y cuando yo no sé si es un orgasmo ó una hipo.

        ;)

        Reply
  6. April 2, 2014

    Buenas, doctora:

    Desde que me diagnosticaron diabetes no tengo ganas de sexo. A veces lo hago por mi mujer pero sin ninguna gana y ella que lo nota me dice que tampoco le apetece. Cuando tengo mucho azúcar no puedo tener sexo aunque me lo proponga, pero no es impotencia, es una falta de energía general. En esas situaciones tengo calambres en las piernas, flojera, y me pongo un chute de insulina y me quedo baldado.

    Me entró diabetes con 28 y ahora tengo 30 así que son dos años sin nada de sexo. Vivo amargado por ello y mi relación matrimonial se va a pique y temo que ella se busque en otra parte lo que no tiene en casa.

    He hablado esto con mi médico y me mandó una medicación (levitra) pero con eso lo único que siento es que aguanto más pero sigo sin tener ganas. No veo salida. La diabetes es lo peor que me ha pasado en la vida, me doy cuenta ahora de lo que tenía antes y no valoraba.

    Reply
    • April 3, 2014

      Hola Aldo:

      Lo que cuentas parece más bien una reacción depresiva al diagnóstico de diabetes. Es una etapa por la que muchas personas pasan, a veces después del diagnóstico y a veces cuando ha transcurrido un tiempo.

      En estos casos yo creo que lo mejor es aceptar que uno está triste y que tiene derecho a estarlo porque lo que ha sucedido es algo inesperado e injusto. Una vez reconocidos estos sentimientos, se hace más fácil dominarlos y seguir adelante.

      Por lo que leo entre líneas parece que sí que cuentas con el apoyo incondicional de tu pareja y eso es muy importante. Seguro que ella ya se hace a la idea de que estás más desanimado desde que tienes diabetes y seguro que ella valora la relación en su conjunto, no sólo la parte del sexo. Si tu mujer es tu persona más cercana, habla con ella de cómo te sientes y déjala que te ayude.

      Espero que poco a poco vayas viendo la vida con mejores perspectivas. La diabetes es una faena pero no debes permitir que te condicione; a tu edad aún tienes toda una vida por delante.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  7. April 3, 2014

    Dedicado a Aldo:

    En lo único que ha cambiado mi vida sexual desde que tengo diabetes es en que antes de ser diabético, después de echar un kiki me fumaba un cigarrito y ahora después del kiki me mido la glucosa.

    Ahí queda eso.

    ;)

    Reply
    • April 5, 2014

      A mí me pasa que el sueño que me entra después de hacerlo es muy parecido a una hipo, así que tengo que medirme para quedar tranquilo.

      Reply
  8. April 5, 2014

    Tengo diabetes desde los 24 años y ahora tengo 29.

    Mi vida sexual con diabetes es diferente a mi vida sexual sin diabetes. Estoy convencido de que el cambio es por la diabetes ya que soy joven y no tengo ninguna enfermedad.

    Todo lo que hasta ahora había leído sobre el tema eran palabras de ánimo pero pocas veces he podido compartir mi experiencia con gente que haya pasado por esto y que sea sincera en lo que cuenta.

    Después del diagnóstico el miedo a fallar condicionó la relación con la chica con la que andaba entonces y lo dejamos. Luego pasé por la etapa de no decirles que era diabético. Con alguna chica se terminó la relación por no haberle podido cumplir, ahora lo pienso y fue más por mí que por ellas, yo después de una mala experiencia ya no quería con la misma chica, se me caía la cara y dejaba de llamarlas.

    Con mi pareja actual después de haber hablado sobre el tema, pues por fin llegó el momento y fue un fracaso con mayúsculas, aquello estaba como si me hubieran puesto anestesia. Creo que cuando me di cuenta de que no iba a poder hacer nada tuve una crisis de ansiedad. Ella al ver mi cara de pánico se echó a reír y me dijo que no me preocupara, que estaba con ella.

    Me siento muy a gusto con mi novia, así que yo no creo que el problema sean los nervios, creo que es la diabetes. A veces puedo hacerlo y muchas veces no. Cuando puedo, no es ni parecido a antes de la diabetes. Con la diabetes lo que noto es que tardo en llegar, como si me hiciera falta más estímulo para excitarme. Al llegar es más suave y más prolongado. Globalmente estoy satisfecho con mi vida sexual, aunque reconozco que ha sido una de las cosas más difíciles de aceptar.

    Espero que me experiencia ayude a otras personas.

    Reply
  9. April 6, 2014

    Yo soy diabética desde los 11 años y tengo 39. Mi marido también es diabético. Me pasa una cosa parecida, que a veces las sensaciones durante el sexo se parecen a hipos y tengo que chequear la glucosa, sobre todo en los preliminares. Cierto que casi siempre tengo cifras altas cuando me lo noto.

    Nosotros después de hacerlo nos chequeamos la glucosa.

    Un tip para los que llevan bomba es que si se la quitan para el sexo tienen que ponerse una alarma para volver a enchufarla nada más terminar, es fácil dormise y olvidar la bomba.

    Reply
  10. June 26, 2014

    Mi pregunta es si cambia el sabor del semen cuando el chico es diabético.
    No es morbo, es que necesito saberlo y a mi médico no me atrevo a preguntarle.

    Reply
    • June 29, 2014

      Hola Leire:
      Cuando el hombre tiene la glucosa elevada, todos los líquidos del cuerpo tienen azúcar y el sabor es dulce.
      No es bueno para él tener la glucosa elevada de manera habitual, pero si por los motivos que sea lleva unos días con cifras altas, es esperable que el semen sea dulce.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  11. December 24, 2014

    Me salió diabetes después de que mi mujer me dejara. Tengo 41 años. Quiero saber si hay relación entre los dos eventos. Mi endocrino dice que no pero en mi familia no hay diabéticos. Estoy delgado y hago deporte, así que por problema de alimentación no es.

    También quisiera saber si hay tratamientos alternativos a la insulina, aunque sea por probar, que nada se pierde.

    Desde ya, muchas gracias.

    Reply
    • December 25, 2014

      Hola Rodolfo:

      No sé si lo que tienes es una diabetes tipo 1.

      La diabetes tipo 1 se produce por una causa inmunológica, nuestro cuerpo ataca por error a las células del páncreas que producen insulina.

      Aunque no está demostrado, el ataque del sistema inmunológico suele estar desencadenado por un factor estresante: una infección, otra enfermedad, estrés…

      Cuando has heredado la predisposición genética, la enfermedad termina por aparecer antes o después, así que el factor estresante sólo condiciona en qué momento aparece. Por desgracia, todavía no existen tratamientos ó medidas preventivas contra la diabetes tipo 1. Estar delgado y hacer ejercicio previene una diabetes tipo 2, pero no una diabetes tipo 1.

      Para la diabetes tipo 1 no existen tratamientos alternativos a la insulina. El tratamiento de la diabetes tipo 1 es la Educación en el manejo de la diabetes con insulina y está enfocado a sacar el máximo partido de la insulina de modo que los niveles de glucosa sean lo más normales posible optimizando el esfuerzo que tiene que hacer la persona para tomar decisiones. Pero lamentablemente, no existe la opción de no ponerse insulina.

      Una separación es uno de los acontecimientos más estresantes de la vida, especialmente cuando no ha sido decisión tuya. Aunque nada puede consolarte en estos momentos, ya sabes que tienes que poner todo de tu parte para salir adelante y que la vida seguramente te depare cosas buenas en un futuro próximo.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  12. November 28, 2016

    Hola, siempre había querido saber de este tema pero no encontraba nada hasta que me metí a esta página. ¿No podría ser posible que existiera hipoglucemia por amor? Ya que siempre que veo al chico que me gusta o recibo mensaje de él siento palpitaciones muy fuertes, me siento extraña y me empiezan a temblar las manos como si tuviera hipo? O a lo mejor sí es hiperglucemia y estoy confundiendo mis sintomas?

    muchas gracias por compartir (:

    Reply
    • November 28, 2016

      Hola Natalia:
      Eso que cuentas es muy normal. Suele ser por catecolaminas, que son unas hormonas que liberan las glándulas suprarenales en momentos de excitación o de peligro.
      Los síntomas son iguales que los de hipoglucemia porque la hipoglucemia también es “peligro” y se liberan catecolaminas. Cuando la persona tiene a menudo hipoglucemias, deja de notarlas porque el cuerpo ya no lo interpreta como “peligro” y no se liberan las catecolaminas.
      Lo que te pasa seguramente son catecolaminas por la emoción, con la glucosa normal.
      Es muy emocionante sentirse así. :)

      Reply

Add a comment