Teléfono: 983 396 227 / 663 105 056

Localización: Ver Mapa

May 17

EMBARAZO Y DIABETES TIPO MODY


La diabetes gestacional es aquella diagnosticada por primera vez durante el embarazo. Según esta definición, cualquier tipo de diabetes que aparezca durante la gestación sería denominada “gestacional”. Sin embargo, no todas las diabetes del embarazo son iguales.

Además de la clásica “diabetes gestacional”, una mujer puede desarrollar una diabetes tipo 1 durante la gestación; situación que ráramente le pasará desapercibida al endocrino. Pero también podría suceder que una diabetes tipo MODY preexistente se diagnosticara por primera vez durante la gestación y este último diagnóstico, sin un estudio en condiciones, sí que podría pasarse por alto y condicionar que ni la madre ni el bebé recibieran el tratamiento adecuado.

Diabetes Mody 2

En la diabetes tipo MODY 2, que es la más común de las diabetes monogénicas, está afectado el gen de la Glucokinasa. La glucokinasa actúa como un sensor de glucemia que da aviso al páncreas de que los niveles de glucosa están elevados, de modo que las células pancreáticas liberen insulina. En el caso de la Diabetes Mody 2, aunque la producción de insulina es correcta, el aviso se recibe un poquito tarde, cuando los niveles de glucosa ya han subido mucho. En el momento en que el páncreas se da por enterado de la subida de glucosa produce la insulina necesaria, que normalizará la glucemia.

Las mujeres con Diabetes MODY 2 tienen la glucosa en ayunas ligeramente elevada, alteración que suele pasar desapercibida salvo cuando se realiza una prueba de sobrecarga de glucosa. Si esta sobrecarga se hace por primera vez durante el embarazo, el diagnóstico se hará en ese momento y existe el riesgo de confusión con una diabetes gestacional clásica.

Los niveles de glucosa que se presentan durante el embarazo en una mujer con MODY 2 suelen conducir a tratamiento con dieta estricta o insulina, que normaliza los niveles de glucosa pero que puede suponer un serio problema para el feto en caso de que él también tenga una MODY 2.

¿Cuál es la repercusión para el bebé de una diabetes MODY 2 en la Madre?

La repercusión depende de si el bebé presenta o no  la misma alteración que su madre. La mitad de los hijos de madre con MODY 2 presentan ellos mismos una MODY 2.

MADRE CON MODY 2 Y BEBÉ SANO
En este caso el objetivo del tratamiento es mantener los niveles de glucosa de la madre en rango normal.

Cuando la glucosa de la madre sube, el bebé produce mucha insulina, dado que él no es diabético. La producción de gran cantidad de insulina por parte del bebé hace que éste crezca demasiado. Además, este crecimiento excesivo es “disarmónico”, es decir, que unos órganos se desarrollan más que otros.

En el momento del nacimiento el bebé seguirá produciendo mucha insulina, porque es lo que ha estado haciendo durante toda su vida dentro de la madre. Sin embargo, al no estar ya dentro del útero recibiendo grandes cantidades de glucosa de la madre, es posible que presente hipoglucemias (bajón de azúcar).

MADRE CON MODY 2 Y BEBÉ CON MODY 2
En este caso, el bebé necesita estar expuesto a cifras discretamente elevadas de glucosa para que su páncreas produzca insulina. Cuando tratando a la madre conseguimos que ella tenga un control de glucosa “perfecto”, el bebé no produce insulina y por tanto no absorbe bien los nutrientes y no crece.

La pista nos la da precisamente que el bebé no crece adecuadamente.

¿Cómo se hace el diagnóstico de MODY 2 en la embarazada?

La única certeza diagnóstica la da el estudio genético. Dado que hay más de diez mutaciones genéticas implicadas, se trata de un estudio laborioso y largo para el que no disponemos de tiempo durante una gestación. Además, en muchas mujeres con MODY 2 el estudio genético arroja resultados negativos.

La situación ideal sería disponer de un estudio de sobrecarga prolongada de glucosa previo a la gestación. En ese estudio vemos cómo la glucosa en sangre sube después de que la paciente haya tomado una bebida con azúcar, mientras que su insulina, que de entrada estaba en niveles bajos, tarda un tiempo en elevarse. La curva de la sobrecarga de glucosa-insulina de la MODY 2 es muy típica y completamente diferente a la que veríamos en una diabetes tipo 2 o en una diabetes gestacional “clásica”, en la cual la insulina está elevada desde el principio debido a la situación de resistencia a insulina.

Cuando este estudio se realiza por primera vez durante la gestación, al patrón característico de la MODY 2 se superpone el hiperinsulinismo reactivo al embarazo, lo cual puede dificultar el diagnóstico. Sin embargo, en mi opinión, la curva de glucosa-insulina sigue siendo muy diferente.

Por tanto, aunque lo ideal sería haber realizado un estudio pregestacional, en la mujer ya embarazada aún podemos sospechar una MODY 2 con la sobrecarga de glucosa-insulina.

¿Cómo sé si el feto tiene una MODY 2?

Lamentablemente, no podemos hacer un diagnóstico precoz de MODY 2 en el bebé. Existen estudios genéticos a través de amniocentésis o vellosidades coriales, pero son laboriosos y no pueden realizarse al inicio de la gestación, que es cuando nos interesaría disponer del resultado.

Para saber si el bebé tiene una MODY 2 es necesario seguir su crecimiento a través de ecografías frecuentes. Tan pronto como el ginecólogo detecte que el bebé no está creciendo de manera correcta, debemos cambiar el tratamiento de la madre, de modo que los niveles de glucosa en ella estén discretamente elevados y el bebé con MODY 2 pueda alimentarse correctamente.

¿Cómo se trata la diabetes MODY 2 en el embarazo?

Es posible utilizar tanto pastillas como insulina; la elección depende de muchos factores y puede variar a lo largo de la gestación.

Las visitas con el endocrino y el ginecólogo deben ser frecuentes dado que las pautas cambiarán en función del crecimiento intrauterino del bebé.

¿Qué porcentaje de mujeres con diabetes gestacional tienen una MODY 2?

Hasta un 5% de mujeres diagnosticadas de diabetes durante el embarazo, tienen como causa de la diabetes una MODY 2.

¿En qué casos debo sospechar una MODY 2 en la embarazada?

  • Cuando existen varios casos de diabetes en la familia
  • Cuando en embarazos anteriores ha nacido un bebé con bajo peso o cuando el bebé actual no crece.
  • Cuando la madre no presenta sobrepeso.

Siempre que se sospeche una MODY 2 debe realizarse una sobrecarga prolongada con glucosa e insulina

¿Cuál es el pronóstico para el bebé?

  • En un embarazo bien controlado, el pronóstico es bueno.
  • En un embarazo mal controlado, aparecen los riesgos propios de la diabetes gestacional.
  • En niños con peso muy bajo o muy alto, el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2 a lo largo de su vida es alto.
  • Si el bebé tiene una diabetes MODY 2, ésta es una alteración que no supondrá un mayor problema en su vida.

 

Además de la diabetes MODY 2, existen otras diabetes monogénicas que pueden diagnosticarse durante la gestación. Si estás embarazada y te han dicho que tienes diabetes, debes acudir cuanto antes a un endocrinólogo para que valore si necesitas un estudio complementario y para que haga el seguimiento de tu embarazo.

By Ángeles Vidales Miguélez

CLÍNICA NYEVA, NUTRICIÓN Y ENDOCRINOLOGÍA EN VALLADOLID

No comments yet.

Add a comment