Teléfono: 983 396 227 / 663 105 056

Localización: Ver Mapa

Dec 18

DUDAS HABITUALES EN CÁNCER DE TIROIDES


Tengo un nódulo, ¿puede ser cáncer?
Lo más habitual es que no sea un cáncer; muchas personas tienen nódulos en el tiroides.

Tengo hipotiroidismo, ¿podría tener cáncer?
Ni el hipotiroidismo ni el hipertiroidismo tienen relación con el cáncer de tiroides. Son enfermedades diferentes. Dado que el hipotiroidismo es muy común en población general, algunas personas con cáncer de tiroides tienen hipotiroidismo, pero no al revés.

Tengo elevada la tiroglobulina, ¿podría ser cáncer?

No. En las personas que no están operadas, lo normal es tener la tiroglobulina elevada.

Tengo anticuerpos anti-tiroglobulina, ¿podría ser cáncer?

No. Ni la tiroglobulina ni los anticuerpos contra la tiroglobulina significan que tengas mayor riesgo de presentar un cáncer.

Me han dicho que tengo que hacerme una punción de tiroides, ¿podría ser cáncer?

Probablemente no. La punción se realiza para averiguar si el tejido es benigno ó maligno; la mayoría de los nódulos del tiroides son benignos.

Me quieren operar pero no saben si tengo cáncer, ¿para qué me operan?

Muchas veces la punción de tiroides arroja una duda razonable de que podamos encontrarnos con patología maligna y la única manera de salir de dudas es extirpar el tejido; en el caso de tiroides es habitual quitar todo el tiroides cuando existe la sospecha de un cáncer. A menudo, la biopsia posterior a la cirugía es normal, pero esto sólo se sabe después de haber pasado por cirugía.

Me han hecho una punción y me han dicho que no sale nada. ¿Me han pinchado mal?

Es habitual que en la punción no se obtenga material suficiente para hacer un diagnóstico; a fin de cuentas sólo es una pequeña aguja y a veces sólo extraemos sangre, o sólo suero, o sólo células que no tienen una clara apariencia benigna o maligna. Si la PAAF es inespecífica, lo ideal es repetirla al cabo de unos meses.

Me han operado de cáncer de tiroides, ¿debo tomar sal sin yodo?

Sólo debes tomar sal sin yodo durante las semanas previas a recibir yodo radioactivo como tratamiento ó para un rastreo. Posteriormente, puedes comer de todo: el tiroides ya no está y no se verá afectado por el yodo.

¿Podría engordar por tener cáncer de tiroides?

No. Es más probable que adelgaces después del tratamiento porque vas a recibir una dosis extra de hormona tiroidea.

¿Cómo será la cicatriz?

La cicatriz sólo se ve cuando sabes que está allí; los cirujanos se esfuerzan en hacerla coincidir con los pliegues del cuello y teniendo las precauciones apropiadas en los meses posteriores a la cirugía, la cicatriz se notará poco.

¿Debe mi familia hacerse un estudio porque yo tenga cáncer de tiroides?

Hay un pequeño aumento del riesgo en la familia de una persona que tiene cáncer de tiroides. La revisión con ecografía y análisis es sencilla y merece la pena hacerla.

Estoy embarazada y me han dicho que tengo cáncer de tiroides, ¿qué nos va a pasar al bebé y a mí?

El diagnóstico de cáncer de tiroides durante el embarazo es cada vez más común debido a que en mujeres embarazadas se hace de manera habitual un estudio del tiroides. La situación de la embarazada con cáncer de tiroides está estudiada y se sabe que en la mayoría de los casos no supone un mayor problema.

El embarazo no afecta a la evolución del cáncer de tiroides. El cáncer de tiroides es un tumor de progresión lenta y casi siempre  se puede esperar a terminar el embarazo. El embarazo no contraindica la cirugía del tiroides si ésta fuera necesaria. El embarazo sí que contraindica la administración de yodo; pero antes del yodo es necesaria la cirugía y posteriormente hay que esperar un tiempo antes de dar el yodo; durante ese plazo lo más seguro es que el bebé ya haya nacido.

Si estás embarazada y te han dicho que tienes cáncer de tiroides, plantea todas tus dudas al endocrino y al ginecólogo. La decisión de seguir adelante con el embarazo corresponde a la mujer pero a nivel médico debes saber que en la mayoría de los casos tener al bebé no va a repercutir sobre tus posibilidades de superar el cáncer.

Tengo cáncer de tiroides, ¿puedo quedarme embarazada?

Es recomendable solucionar el problema del cáncer antes de quedarte embarazada pero debes saber que el tratamiento con yodo contraindica el embarazo durante al menos seis meses.

Si por tu edad te quedan pocos años fértiles, podrías plantearte pasar exclusivamente por cirugía, quedarte embarazada y posteriormente recibir el yodo radioactivo.

Habla con tu endocrino y tu ginecólogo sobre este tema.

Después de un cáncer de tiroides, ¿puedo tener un embarazo normal?

Sí. Durante el embarazo se intenta que el nivel de hormona tiroidea esté en el límite superior de la normalidad, así que es posible que mantengas niveles buenos tanto para ti  como para el bebé durante todo el embarazo. En caso de que fuera necesario bajar la dosis de eutirox (ó Levothroid), no suele haber mayor riesgo para ti, ya que el embarazo sólo son nueve meses.

Pasado el periodo de precaución tras el yodo radioactivo, no hay mayor riesgo de complicaciones en el embarazo por haber tenido un cáncer de tiroides.

Después de recibir yodo radioactivo me he quedado embarazada de manera inesperada, ¿qué hago?

Si han pasado menos de seis meses es posible que el feto presente problemas; esto depende de la dosis de yodo que hayas recibido. Si han pasado más de seis meses es probable que el embarazo siga adelante sin complicaciones. Habla con tus médicos. La legislación española contempla la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando la madre ha recibido yodo en los meses previos, pero esa decisión sólo te corresponde a ti.

 

Tengo cáncer de tiroides, ¿es imprescindible operarme?

Sí. Si tienes cáncer de tiroides, el tratamiento más eficaz es la cirugía. Es un tumor lento y quizás aunque no te operes puedas morirte de viejo sin que te haya pasado nada, pero el diagnóstico es lo suficientemente importante como para no asumir ese riesgo.

 

¿No podría darme yodo en vez de operarme del cáncer de tiroides?

Por lo general no. La dosis de yodo necesaria para eliminar todo el tiroides es tan elevada que podría causarte serias complicaciones además de dolor en el cuello. El yodo sólo se da para eliminar pequeños restos después de la cirugía. Si tienes cáncer de tiroides, la primera y mejor opción es la cirugía.

 

Después de decirme que tengo cáncer de tiroides, me han dado cita para operarme dentro de X meses. Estoy desesperado, ¿qué hago?

Es lamentable que te hayan dado cita para operarte dentro de tanto tiempo. Una vez hecho el diagnóstico, la persona necesita afrontar el problema cuanto antes. No obstante, a nivel médico debes saber que la cirugía del cáncer de tiroides no es una urgencia puesto que se trata de un tumor muy lento. Ojalá no pasaran estas cosas, pero están pasando y aunque me parece fatal, sí quiero que sepas que no vas a perder oportunidades por esperar X meses.

 

By Ángeles Vidales Miguélez

CLÍNICA NYEVA, NUTRICIÓN Y ENDOCRINOLOGÍA EN VALLADOLID

Comments (12)

Add a comment
  1. January 10, 2014

    Buenos días Angeles , espero que tenga un buen ano nuevo junto a toda su familia , necesito hacerle una pregunta que me inquieta , yo fui operada de cáncer de tiroides papilar hace como 10 meses y aun estoy tomando rocaltrol esto será porque han danado la glandula paratiroides ? y si es asi debo tomar esta medicina de por vida ? Lo otro no se si esta medicina o será la levothroid ? que me causa dolor de estomago muchas gracias Maria

    Reply
    • January 11, 2014

      Ni el Rocaltrol ni el Levothroid suelen producir molestias de estómago. Además son medicamentos imprescindibles para la vida que no tienen sustituto, con lo cual no puedes dejar de tomarlos.

      Si estás con rocaltrol varios meses después de la cirugía, posiblemente el daño a las paratiroides sea permanente; esto sucede más a menudo cuando se ha precisado una cirugía extensa. En este caso el tratamiento es de por vida y no debes olvidarte nunca de tomar el rocaltrol.

      Pregunta a tu médico a ver cómo tienes la PTH (la hormona que se produce en las paratiroides y que al estar mal precisa que se tome rocaltrol) y el calcio; tu endocrino, como conoce bien tu caso, te puede informar de hasta qué punto el daño a las paratiroides es grande.

      Reply
  2. February 15, 2015

    buenos dias tengo una inquietud muy fuerte, fui sometida en mayo de 2014 a cirugia de lobulo derecho de tiroides porque me aparecieron celulas alteradas en la gamagrafia, luego de esta cirugia la biopsia aparecio que era cancer debia volver a operarme, cirugia que se realizo en noviembre de el 2014, en enero fui a cita con el medico nuclear el considera debo recibir carga de yodo radioactivo, pero ahora me encuentro que tengo 15 semanas de embarazo me encuentro muy angustiada me gustaria me dieran informacion de que debo hacer aparte que tengo un gran sobrepeso y no se que hacer gracias por su ayuda feliz dia..

    Reply
    • February 16, 2015

      Hola Lucía:

      ¿Ya recibiste el yodo?

      Si no lo recibiste, no te preocupes. Espera al final del embarazo tranquilamente. El tratamiento del cáncer de tiroides nunca es una urgencia porque es un tumor de crecimiento muy lento.

      El embarazo no afecta al tiroides porque no se trata de tumores dependientes de hormonas.

      A efectos prácticos, si decidieras interrumpir el embarazo para posteriormente darte el yodo, el proceso se demoraría bastante (primero encontrar un ginecólogo que interrumpa el embarazo, luego que te lo hagan y luego recuperarte de ello para recibir el yodo, ya que no es recomendable después de una cirugía reciente). Entre unas cosas y otras, ibas a perder varios meses, con lo cual, por un poco más, terminas el embarazo y luego con tranquilidad recibes la dosis de yodo.

      No te angusties porque el pronóstico del cáncer de tiroides no se va a ver afectado por esperar unos meses.

      El sobrepeso es el problema menos importante que tienes en este momento y un embarazo no es el momento ideal para adelgazar. De todas maneras, con el tratamiento hormonal que te hayan mandado para el cáncer de tiroides, lo más seguro es que pierdas un poquito de peso.

      Te deseo mucha suerte y, si tienes más dudas, escríbeme.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  3. April 22, 2015

    Buenos días:

    Gracias por la información que brindan y por la pronta respuesta que me darán.

    Les comento que el 19 de febrero operaron a mi esposa de carcinoma papilar de tiroides, los médicos nos dieron muy buenos pronósticos acerca de ello, e incluso nos dijeron que luego de la operación podía quedar embarazada, luego del primer mes con una dieta baja en yodo el endocrinologo realizó unos análisis y determinó que no era necesario el yodo radioactivo. Fuimos a una consulta y nos dijo que en seis meses se tiene que hacer un rastreo y esto se hace con yodo radioactivo entonces nos surgen muchas dudas:

    1. Es necesario realizar este rastreo a los 6 meses, ya que ella tiene 34 años y queremos quedar embarazados.

    2. Ella esta tomando 4 tabletas de calcio al día, pero el médico cirujano, nos indico que no toco la paratirioides por lo que pensamos que en algún momento deberá dejarlo, cuanto tiempo debemos esperar para saber si la paratiroides tiene opción de recuperarse y volver a producir calcio.

    3. Nosotros íbamos a una clínica de fertilidad para ver el tema de la maternidad. Qué riesgos existe al quedar embarazada? teniendo en cuenta que fue operada el 19 de febrero, cuál sería una fecha prudente para quedar embarazada?.

    4. En todas las operaciones de cáncer de tiroides extirpan la tiroides completa, o existe casos en que solo extirpan la parte mitad afectada y dejan la otra mitad.

    Muchas gracias por las respuestas que me podrían brindar, quedare atento a ellas.

    Reply
    • April 22, 2015

      Hola Edward:

      Por lo que me cuentas, doy por supuesto que el endocrinólogo determinó que no hacía falta rastreo basándose en que la cirugía había sido extensa y la tiroglobulina negativa.

      Respondiendo a tus preguntas:

      1.No es imprescindible que se haga el rastreo, dado el deseo de embarazo. El rastreo le impide el embarazo durante 6 meses y el tratamiento con yodo se lo impide entre 6 meses y 2 años, dependiendo de la dosis. Al renunciar al rastreo, renuncia a un posible diagnóstico precoz y tratamiento de restos de tiroides pero las probabilidades pre-prueba de que haya quedado algo son mínimas. La pérdida de oportunidad por renunciar a un hipotético tratamiento precoz también es mínima.

      2. Dado que toma sólo calcio y no rocatrol (calcitriol, vitamina D activa), se da por supuesto que las paratiroides funcionan. Posiblemente vuestro médico haya visto un análisis de PTH tranquilizador, ya que de otra manera la habría dado de alta con rocaltrol.

      Las glándulas paratiroides no producen calcio. Lo que producen es PTH, que es una hormona que activa a la vitamina D para que ésta, a su vez, mantenga los niveles de calcio en la sangre. Cuando no funcionan las paratiroides se suplementa con calcitriol (vitamina D activa, rocaltrol), con o sin calcio. El tratamiento exclusivo con calcio no serviría para nada si no tuviera PTH.

      A menudo después de la cirugía las glándulas paratiroides quedan dañadas por la reacción inflamatoria o por los lavados del cuello, pero cuando no han sido eliminadas, en pocos días se recuperan. El tratamiento con calcio facilita el trabajo de unas paratiroides que han quedado resentidas, pero no es imprescindible.

      El calcio no complica un posible embarazo, no pasa nada porque tome calcio y se quede embarazada aunque la verdad es que entre el embarazo y el calcio se iba a encontrar con muchas molestias digestivas.

      En resumen, puede dejar el calcio en cualquier momento.

      3. No existen riesgos especiales al quedar embarazada. El cáncer de tiroides no tiene dependencia de hormonas femeninas, eso quiere decir que el embarazo no hace más probable que reaparezca o que progrese un hipotético resto tumoral, tal y como sí que sucede con otros tumores como los de mama. El único riesgo del embarazo para ella es postponer el estudio de la situación del tumor post-cirugía, pero dado que la probabilidad a priori de que haya quedado tumor es mínima, el riesgo es bajo.

      Para el bebé tampoco hay riesgos especiales. En mujeres que han tenido un cáncer de tiroides se recomienda mantener las hormonas tiroideas en límite superior de la normalidad. Eso es compatible con el embarazo, ya que en un embarazo natural se produce un hipertiroidismo fisiológico.

      Sí que es recomendable que se haga análisis mensuales de hormonas tiroideas para tener un buen ajuste.

      Puede quedarse embarazada en cualquier momento. Puesto que no va a hacerse el rastreo, no tiene que esperar.

      4. En las operaciones de cáncer de tiroides lo habitual es quitar la totalidad del tiroides porque la ausencia de tiroides facilita el seguimiento y el tratamiento. Por ejemplo, en caso de necesitar yodo radioactivo como tratamiento, no es lo mismo quemar unas cuantas células que quemar medio tiroides. La dosis de yodo necesaria para quemar medio tiroides le produciría una quemadura en el cuello y problemas en la médula ósea. Por otra parte, aunque le hubieran dejado la mitad del tiroides, sería poco probable que esa mitad tuviera capacidad para trabajar en condiciones, así que las ventajas de dejar medio tiroides son pocas y los inconvenientes son muchos.

      Resumiendo, la decisión de no hacer el rastreo es sensata, ya que el riesgo asumido es mínimo; el calcio lo podría dejar en cualquier momento y no hay riesgos especiales para un futuro embarazo aunque sí que debería hacerse análisis mensual de hormonas.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  4. April 22, 2015

    Estimada Ángeles, muchas gracias por tu pronta y aclaradora respuesta.

    Te comento que a veces cuando conversamos con mi esposa tenemos muchas dudas acerca de la enfermedad, por ejemplo que ella siempre tuvo una vida ordenada en alimentación, no toma, no fuma y come mucha fruta y verdura, entonces la duda va en el sentido de qué lo puede haber producido?, o qué probabilidades tiene de retorno o que haga metástasis a otra parte del cuerpo?, o fue buena la decisión de operarse?, ya que ella siente que su estado físico disminuyo y el tema de los adormecimientos y calambres son muy frecuentes, lo contrarrestamos con calcio + vitamina D (si no me equivoco es citrato de calcio), pero quisiéramos algo más natural e ir dejando poco a poco sin que esto afecte a su salud o le cause molestias en el cuerpo, al final solo nos gustaría quedarnos con el eutirox (por ahora toma de 150 uno diario), que sabemos que es irreemplazable.

    Muchas gracias nuevamente por tu aclaracion

    Reply
    • April 30, 2015

      El cáncer de tiroides no tiene una causa conocida. Es más habitual en personas que han recibido radiación, pero la mayoría de los afectados no tiene ningún factor de riesgo.

      Operarse de un cáncer es siempre una buena decisión. El cáncer de tiroides crece muy lentamente, pero no deja de ser un tumor maligno al que no hay que darle ninguna oportunidad.

      Es muy poco probable que aparezcan metástasis.

      Lo de los calambres parece más bien un problema de PTH. Si tiene baja la PTH lo que tiene que tomar es rocaltrol, el calcio sólo camufla el problema. Si necesita rocaltrol, ése es un tratamiento para toda la vida al igual que el eutirox, no se puede abandonar ni sustituir por otra cosa. Habría que confirmar niveles de PTH, calcio y 1,25 OHD. Sin conocer esos niveles no es posible determinar si los calambres están producidos directamente por una bajada de calcio.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  5. May 5, 2015

    Hola, muchas gracias por este maravilloso blog, se aprende mucho.

    Quería preguntarle sobre los pasos a seguir después del yodo radiactivo. Aquí en España, ¿es normal realizar un rastreo corporal total después del yodo en la siguiente semana? ¿cuáles son los siguientes pasos?

    Por otra parte, ¿el yodo destruye todos los restos de tiroides? por ejemplo cuándo estos tienen invasión vascular extensa (>4 vasos) y perineural?

    Muchísimas gracias

    Reply
    • May 11, 2015

      Hola Tseo:

      Hay diferentes protocolos y la mayoría tienen su parte buena. En España, a grandes rasgos, casi siempre se da el yodo radioactivo y casi siempre se aprovecha la oportunidad para hacer un rastreo. Dado que la persona va a recibir la radiación igualmente, se hace el rastreo aprovechando esa dosis de yodo. El rastreo sirve para saber dónde estaba la enfermedad residual y quedarte tranquilo al ver que el yodo se fija en esas zonas y por tanto mata a las células potencialmente tumorales.

      Por lo general, después del rastreo, se hace un análisis completo para ajustar la dosis de eutirox (a ser posible conseguir TSH por debajo de 0.05) y valorar posibles problemas con los niveles de calcio; también hay que confirmar que el yodo no ha atacado a las células de la sangre, pero esto es algo muy excepcional que habitualmente no sucede.

      Si la TSH no estuviera suprimida ó si para suprimirla se ha llegado a niveles demasiado elevados de T3 y T4, se hace un ajuste de dosis y se repite el análisis en dos meses. Si ya estaba todo bien, se repite el análisis en seis meses.

      A los seis meses todavía se espera cierto efecto del yodo (permanece activo hasta 2 años dependiendo de la dosis), así que una posible persistencia de tiroglobulina a los 6 meses, todavía se mira con esperanza ya que es posible que para la siguiente revisión no se detecte.

      Un año después del yodo, lo habitual es hacer un test de Thyrogen (pinchar TSH sintética y valorar cuánto sube la tiroglobulina). En función de los resultados se decide si se repite el rastreo; algunos médicos lo repiten siempre al año ó lo repiten cuando la enfermedad en su momento estaba exendida ó cuando los análisis no son perfectos.

      Estos son los protocolos más habituales, pero con cada paciente se individualiza el tratamiento y el seguimiento.

      El yodo actúa a todos los niveles. Las células que estén invadiendo en cualquier parte, también serán atacadas. El éxito del yodo depende de la dosis recibida y de la avidez de las células por el yodo. Para que cojan mucho yodo se recomienda hacer los días antes una dieta pobre en yodo y además se suele pinchar thyrogén (TSH sintética) o mantener a la persona sin tratamiento durante un mes para que tenga una gran subida de TSH de forma natural.

      A grandes rasgos, el tratamiento funciona así. Si tienes alguna duda particular, me dices.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
  6. May 11, 2015

    Muchas gracias por la respuestas aclaradoras que brindas y disculpa la tardanza en responder.

    Saludos

    Reply
  7. September 27, 2017

    Estimada Doctora
    Las personas tiroidectomizadas pueden consumir una dieta normal respecto al yodo, es decir seguri consumiendo sal yodada, pescado y otros.
    Tambien es conveniente tomar el selenium como antioxidante?
    Agradezco su atención

    Reply

Add a comment