Teléfono: 983 396 227 / 663 105 056

Localización: Ver Mapa

Apr 14

DIETA PARA ADELGAZAR EN DIABETES TIPO 1



PROGRAMA SUGARFREE, LIBRE CON DIABETES TIPO 1.

Al aproximarse el verano son muchas las personas que se proponen hacer dieta para perder unos kilos. En muchos casos existe un problema real de sobrepeso y en otros se trata de bajar un poquito para sentirse mejor.

Las personas con Diabetes tipo 1 no son una excepción. Sin embargo, se enfrentan al problema de no saber cómo perder peso sin que se descompense la diabetes.

Muchas personas con Diabetes tipo 1 tienen la experiencia de haber recorrido varias consultas de nutrición sin que nadie haya accedido a proporcionarles una dieta para adelgazar.

Aquí os contamos cómo perder los kilos sobrantes sin que se descompense la diabetes.

LO MÁS BÁSICO

Sólo puedes hacer dieta para adelgazar si tienes un nivel avanzado de Educación en Diabetes. En particular debes saber contar raciones y ajustar la insulina rápida a lo que comes. También debes ser responsable y actuar con sensatez ante la posible aparición de cuerpos cetónicos.

  • Durante una dieta para adelgazar en una diabetes tipo 1, siempre debes garantizar al menos 15 raciones de hidratos de carbono diarias.
  • No debes pasar más de cuatro horas sin tomar por lo menos una ración durante el día ni más de ocho horas durante el descanso nocturno.
  • La insulina Lenta se modifica en idéntica proporción al ajuste que hayas necesitado con la insulina rápida.
  • Durante una dieta para adelgazar en una diabetes tipo 1 pueden aparecer hipoglucemias.
  • Durante una dieta para adelgazar en una diabetes tipo 1, puede presentarse una cetoacidosis sin hiperglucemia.
  • Son necesarios al menos siete controles de glucemia diarios (incluyendo el control de mitad de la noche).
  • Debes medirte los cuerpos cetónicos en sangre al menos una vez al día y, si fueran positivos, seguir el protocolo.
  • Si no tienes un conocimiento avanzado de Diabetes tipo 1, no debes hacer una dieta para adelgazar, ni siquiera bajo la supervisión de un médico.

¿CÓMO DISEÑO MI DIETA PARA ADELGAZAR?

Lo ideal es que se lo comentes a tu endocrino y él te ayude.

La manera más simple de perder peso es tomar 500 Kcal diarias menos de lo que habitualmente comes. Para ello, se debe hacer una encuesta dietética para calcular tu ingesta calórica actual y para ver los alimentos que sueles tomar y que pueden sustituirse con mayor eficiencia; posteriormente hay que valorar el impacto de estas modificaciones dietéticas sobre la cantidad diaria de hidratos de carbono.

Cuando los alimentos que restringimos son grasas (por ejemplo, cuando eliminamos la mahonesa o cuando sustituimos la bollería industrial por pan), no es necesario modificar las raciones diarias de hidratos de carbono y su insulina rápida acompañante.

Al eliminar grasas podemos observar que los niveles de glucosa después de una comida ascienden más rápidamente. También puede suceder que aparezcan hipoglucemias cuando estamos próximos a la siguiente comida. Esto es porque las grasas ralentizan la absorción de los hidratos de carbono. Se puede mitigar este efecto utilizando hidratos de carbono de bajo índice glucémico.

Cuando los alimentos que restringimos son los hidratos de carbono, es necesario modificar la dosis de insulina rápida acompañante utilizando el índice insulina/carbohidratos.

El cambio en la dosis total de insulina rápida se reflejará en la dosis total de insulina lenta. Por ejemplo, si hemos reducido un veinte por ciento la dosis total de insulina rápida, debemos hacer la misma reducción en la insulina lenta. Nunca debemos tomar menos de 15 raciones diarias de hidratos de carbono. En desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, debe haber siempre al menos una ración de hidratos de carbono. Es muy importante realizar la medida de glucosa de mitad de la noche por el riesgo de hipoglucemias nocturnas inadvertidas.

Es menos probable que tengamos que restringir las proteínas. Las consideraciones respecto a la glucosa son similares a las que hemos enumerado para la restricción de grasa. Siempre debemos tomar por lo menos 70 g diarios de proteínas; una ingesta inferior nos llevará a la pérdida de masa muscular.

Ejercicio físico durante la dieta: Cualquier dieta destinada a perder peso debe ir acompañada de ejercicio físico moderado para evitar la pérdida de masa muscular. En la persona con diabetes, el ejercicio debe ir precedido de la ingesta de al menos una ración de hidratos de absorción rápida por cada media hora de ejercicio intenso o por cada hora de ejercicio moderado. La necesidad varía para cada persona. Si ya hacías ejercicio antes de comenzar la dieta para adelgazar, no es imprescindible que lo incrementes.

DIETA DE 1500 KCAL

Se trata de una dieta poco apropiada en una persona con Diabetes tipo 1. Si te entregan una dieta de este tipo, revísala y reajusta el contenido de hidratos de carbono. Ya sabes que debes tomar al menos 15 raciones diarias y siempre al menos una ración por ingesta.

DIETAS MILAGRO

Las dietas milagro, que son inadecuadas para toda la población, adquieren una peligrosidad extrema en la persona con diabetes tipo 1.

Vamos a dedicar unas líneas a las más conocidas: la dieta Atkins y su equivalente moderno: la dieta Dukan, así como las dietas repetitivas y las disociadas.

Dieta Atkins y Dieta Dukan en Diabetes tipo 1.

Se trata de dietas que restringen o eliminan los hidratos de carbono. En una diabetes tipo 1 existe un riesgo claro de hipoglucemia y, peor aún, de cetoacidosis.

La cetoacidosis desencadenada por una dieta hiperprotéica es especialmente peligrosa para la vida dado que raramente se acompaña de niveles elevados de azúcar puesto que al no tomar hidratos de carbono no existen reservas de glucosa que se eleven como mecanismo compensador. Al no producirse la hiperglucemia, la persona con diabetes no recibe el aviso de que algo muy grave está sucediendo hasta que el cuadro está demasiado avanzado.

En conclusión, si tienes una Diabetes tipo 1, nunca debes hacer una dieta hiperprotéica ya que existe un riesgo real para tu supervivencia.

 

Dietas repetitivas en la Diabetes tipo 1

La dieta del melocotón, la dieta de la alcachofa, la dieta del caldo devoragrasas…

Estas dietas actúan como modificadores de conducta que persiguen que, al final del día, la persona haya ingerido menos calorías que si tuviera libre elección de alimentos.

Nunca te vamos a recomendar una de estas dietas, pero si estás seguro de querer probarlo, haz los ajustes necesarios en la dosis de insulina rápida y lenta y asegúrate de que el alimento repetitivo lleva hidratos de carbono y, si no los lleva, añádelos tú. Por ejemplo, puedes añadir azúcar al caldo devoragrasas.

Si tu educación diabetológica no es buena, nunca debes comenzar una dieta de este tipo, ni siquiera bajo supervisión médica.

 

Dietas disociadas en la Diabetes tipo 1

Al igual que las dietas repetitivas, la dieta disociada funciona como un modificador de conducta con la salvedad de que ofrece mayor variedad de alimentos.

El peligro de la dieta disociada en una persona con diabetes tipo 1 es el lapso de horas sin ingerir hidratos de carbono; prácticamente desde la merienda hasta el desayuno del día siguiente.

Si tienes diabetes tipo 1 puedes hacer una dieta disociada respetando el mínimo de hidratos de carbono y los tiempos máximos de separación entre raciones.

Es decir, puedes hacer una dieta disociada, pero saltándote la parte de “no comer hidratos a partir de las siete de la tarde”. Te garantizamos que, si cumples el resto de premisas de esta dieta, vas a perder peso aunque te tomes un yogurt en la merienda y un vaso de leche en la cena.

 

EN RESUMEN

La mejor dieta para perder peso en una Diabetes tipo 1 es la que consensúes con tu endocrino teniendo en cuenta tus características personales y respetando las raciones mínimas de hidratos de carbono e intervalos entre raciones, así como tomando la precaución de medir la glucosa siete veces al día y los cuerpos cetónicos al menos una vez.

Si no tienes una buena educación diabetológica, no debes arriesgarte a hacer una dieta para adelgazar.

By Ángeles Vidales Miguélez

CLÍNICA NYEVA, NUTRICIÓN Y ENDOCRINOLOGÍA EN VALLADOLID

Comments (74)

Add a comment
  1. July 23, 2013

    Soy diabética tipo I desde hace mas de cinco años y estoy con insulina. En este tiempo he subido 20 kilos, desde hace cinco meses estoy haciendo deporte con un entrenador personal y no he bajado peso, si grasa, volumen y me encuentro mas dura. Mi dieta se base principalmente en hidratos de carbono, cules son los hidratos de carbono que menos engordan???
    Un saludo Isabel.

    Reply
  2. July 24, 2013

    En último término, todos los hidratos de carbono tienen las mismas calorías: una ración de hidratos de carbono (10 g HC) siempre tendrá 40 Kcal, independientemente de que los HC deriven de un refresco ó de un trozo de pan integral.

    La diferencia está en el índice glucémico (velocidad a la que se absorben los hidratos de carbono) y en el resto de nutrientes acompañantes. Por ejemplo, un donuts tiene 2 raciones de hidratos de carbono, pero el índice glucémico es alto (prácticamente se absorbe todo enseguida, con lo cual enseguida vuelves a tener hambre) y además va acompañado por grasa, que tiene muchas calorías. Lo mismo pasa con el pan: un bollo de pan integral tiene las mismas calorías que un bollo de pan blanco, pero el de pan integral tiene un índice glucémico más bajo, debido a que la fibra enlentece la absorción de los hidratos de carbono, y produce saciedad durante más tiempo.

    Según esto, los hidratos de carbono que más facilitan la ganacia de peso son:

    - los de índice glucémico alto: zumos (aunque sean naturales), refrescos, bebidas energéticas, leche desnatada…

    - los que se acompañan de grasas: bollería industrial, pasteles…

    Y los que ayudan a controlar el peso son los que tienen un índice glucémico bajo:

    - leche semidesnatada (aunque tiene grasa, ésta enlentece la absorción de la lactosa y quita el hambre durante más tiempo).
    - Productos integrales.
    - Vegetales no dulces ó con mucha fibra (tomates, piña natural, etc).

    Respecto al deporte, debes saber que hacer deporte, por sí mismo, no sirve para perder peso. El deporte hace que durante una dieta no pierdas la masa muscular. Igualmente, la ganancia de masa muscular por deporte supone una importante ganacia de peso, pero es un peso metabólicamente activo: un kilo de músculo consume muchas más energías que un kilo de grasa.

    Otro problema con el deporte es la tendencia a sobresuplementar el ejercicio. Tienes que tomar entre una y dos raciones de hidratos de carbono por hora (esto depende de tu talla y de la intensidad del ejercicio), pero no más que eso. Esos suplementos se suman a las calorías totales consumidas, no “se queman” en el sentido de que no desaparecen por completo, sino que favorecen el trofismo del músculo, sobre todo en presencia de proteínas.

    En tu caso, si estás perdiendo grasa y ganando músculo, la evolución es buena aunque los kilos hayan aumentado. Si necesitas perder peso, hay que revisar qué es lo que estás comiendo y a qué hora, para ver de dónde se puede reducir.

    Reply
  3. September 13, 2013

    Yo tengo diabetes tipo 1 y me parece imposible perder peso.
    Ya he consultado con mi endocrino, tomo los alimentos que recomiendan y he conseguido hacer ejercicio moderado sin que me den hipoglucemias y no bajo ni un gramo! :(
    Si haces las cuentas de las calorías que ingieres teniendo que comer carbohidratos y lo que quemas, no se compensa y por eso es tan difícil.
    Además, si hago ejercicio los niveles de glucosa me bajan drásticamente y tengo que tomarme bebidas energéticas que engordan muchísimo.

    No existen carbohidratos que no engorden o algún ejercicio que queme calorias pero no glucosa????

    Por no hablar de que la insulina produce hambre! :s

    Le pregunte a la endocrina si puedo dejar de inyectarme, basándose en un control estricto de lo que como para que no me den hipers ni hipos y me dijo que no; que necesito la insulina en mi organismo para regular todo.

    Alguien tiene algún consejo???

    Reply
    • September 14, 2013

      Hola Laura:

      Es verdad que perder peso con una diabetes tipo 1 es más difícil que para otras personas.

      Todos los hidratos de carbono engordan, pero piensa que engordan lo mismo que las proteínas y tienen más volumen.

      Si estás haciendo mucho ejercicio una posibilidad es que consumas los hidratos de carbono exclusivamente para cubrir el ejercicio, sin añadirlos a las comidas, pero siempre deben estar distribuidos a lo largo del día y tomar como mínimo 15 raciones (esto depende de tu peso, tu endocrino te puede hacer un plan específico para ti). 15 raciones son 600 calorías, todavía te queda margen para meter proteínas y grasa sin pasarte mucho.

      Si el ejercicio que haces es estable, todos los días en intensidad parecida, otra medida necesaria es ajustar la basal. A veces hay que distribuir la basal en varias dosis para poder hacer este ajuste. Una bomba de insulina te permite un ajuste más fino de las basales, pero con bolis también puedes conseguirlo. Con un buen ajuste de las basales a un ejercicio estable, no vas a necesitar tantas raciones extra.

      La insulina no debería producirte hambre, eso pasa en personas con resistencia a insulina (que suelen tener diabetes tipo 2, no diabetes tipo 1) y que requieren dosis de insulina muy elevadas, ya sea insulina propia o pinchada. Si a ti la insulina te da hambre, revisa las basales y revisa la distribución de raciones a lo largo del día.

      No puedes dejar de inyectarte. La necesidad de insulina es constante, como la necesidad de oxígeno. Quedarse sin insulina circulante produce la muerte por cetoacidosis. Esto suena cruel, pero es verdad, y a veces desconocer a qué nos enfrentamos nos hace más vulnerables a ello. Siempre vas a necesitar como mínimo la insulina basal. No puedes estar sin insulina.

      Comenta todas las dudas que tienes con tu endocrino; él puede ayudarte con todos los ajustes que necesitas para hacer una dieta.

      Te deseo mucha suerte

      Reply
  4. October 29, 2013

    Hola. Soy diabetica tipo 1 desde hace 10 años, tengo 22. Vivo haciendo deporte porque estudio para dedicarme a ello y entreno unas 6 horas diarias. El problema es que casi todo lo que hago es musculatura y no aerobico. Quiero perder peso pero cuandp salgo a hacer futin a partir de los 20 minutos me empieza a bajar demasiado el azucar. Intento basar mi dieta en carbohidratos por la mañana, proteinas en la comida y en la cena y entre horas hidratos o azucares para controlar los niveles de glucosa mientras entreno pero asi me resulta imposible bajar de peso. Que puedo hacer?

    Reply
    • October 30, 2013

      Si estás en tratamiento con insulina pinchada, debes tomar al menos 4 raciones de hidratos de carbono en cada comida principal y al menos dos raciones entre comidas. Si no lo haces así, alternarás episodios de cetosis y de hipoglucemia, y eso pone en peligro tu salud a corto y a largo plazo. Los hidratos de carbono no engordan más que cualquier otro alimento; eso es un concepto erróneo que ha calado mucho en la población, pero que no tiene ninguna base científica.

      Puesto que ya sabes que a los 20 minutos de iniciar el ejercicio aeróbico te baja la glucosa, debes tomar el suplemento de hidratos de carbono previamente; puedes tomar las mismas raciones que necesites para remontar la hipoglucemia, pero debes tomarlas antes ya que de lo contrario haces hipoglucemia-rebote-hipoglucemia.

      El ejercicio no sirve para perder peso; a no ser que se trate de una persona que previamente hace una vida muy sedentaria, lo cual no es tu caso. El ejercicio en una dieta sirve para evitar perder tu masa muscular ya que, a pesar de la creencia popular, lo primero que se quema en un déficit de calorías es el músculo, que es lo que está más vascularizado, y la única manera de que esto no suceda es mantenerlo estimulado mediante ejercicio.

      Para perder peso, necesitarías una valoración nutricional para ver cuánto te sobra realmente, y hacer un recuento de las calorías ingeridas y consumidas en tu vida normal, para calcular el déficit calórico. Posteriormente habría que adaptar la pauta de insulina a la dieta que vayas a hacer.

      Respecto al ejercicio y la diabetes, muchas veces el control con insulina pinchada es difícil; en personas que hacen actividad física de manera habitual, como es tu caso, son más flexibles los tratamientos con bomba de insulina. Si prefieres mantener el tratamiento con bolis, es posible que haya que fragmentar mucho las basales para adaptarlas a la actividad física.

      Te recomiendo que durante una temporada te hagas todos los controles posibles (por lo menos siete diarios) y que anotes las glucemias, el tiempo e intensidad del ejercicio y las raciones que te has tomado. Cuando tengas todos los datos, analízalos, y si tienes dificultad para interpretarlos llévaselos a tu endocrino para que te indique la mejor pauta para ti.

      Reply
  5. January 31, 2014

    Hola Angeles, me llamo Maria. Para empezar agradecerte todos tus comentarios a las demás, porque ya antes de plantearte mi problema,me has enseñado mucho.

    Tengo 24 años y soy diabética desde los 9, mis adolescencia fue un completo caos ya que fui ingresada varias veces con cetósis por falta de insulina y mi hemogobina ha estado altísima hasta hace poco y no sigue estando ajustada. Esa época ya la pase pero desgraciadamente no me controlo como debería, ya que a veces cometo excesos sin medirme el nivel de glucosa, de hecho nunca me la mido, no se si es un forma de no ver el daño o por creer que me conozco.

    Ahora empecé en un gimnasio hace dos semanas para perder peso y estar en forma, hago mucho ejercico ( 2 horas diarias) y antes hacia vida sedentaria, sólo tomo unas 4 raciones de hidratos en el desayuno, casi siempre alguna ración que otra al almuerzo y lo mismo en la cena, pero muchas ocasiones nada en el almuerzo o cena. me estoy bajando la dosis de lantus poco a poco, pero aún asi casi todas las mañana me despierto con una gran hipoglucemia, y insulina rápida solo en el desayuno ya que creo que no necesito mas en el día ya que los pocos hidratos que tomé los quemare haciendo ejercicio, y si cometo alguno de mis excesos como comer dulces calculo a ojo la insulina rápida.
    Me pongo la insulina lantus por la noche a la hora de la cena.

    Por favor dime si estoy en lo correcto, te voy a enumerar lo que creo que debería hacer en mi caso deducido por lo que he leído en tus anteriores consejos.
    1) medir mi control de glucosa 7 veces al día.
    2) tomar todas mis raciones de hidratos de carbono.
    3) consumir alimentos bajos en calorías.
    4) no se di debería romper la basal en dos dosis diarias ?

    Bajare así de peso y conseguiré llevar mi diabetes como tendría que llevarla? Siento que ya es hora de hacer lo correcto y no se como?

    Gracias de nuevo, un saludo, Maria

    Reply
    • February 2, 2014

      Hola María:

      Lo que dices que deberías hacer, es bastante correcto.

      Lo más importante es que sepas hacer el ajuste básico de lantus-rápida. Si haces hipoglucemias por la noche, eso es fundamentalmente por exceso de Lantus, pero también porque no tomas suficientes hidratos de carbono.

      Necesitas insulina en las tres comidas principales. Como lo estás haciendo ahora, seguramente estés alternando hipoglucemia-rebote y tienes riesgo de cetosis.

      La conveniencia de partir la lantus en dos depende de muchas cosas y con los datos que me das no te puedo decir si es lo más adecuado.

      Recapitulando lo que deberías hacer:

      - Elegir una dieta cerrada que te vaya bien, y mantenerte en ella hasta que tengas hecho el ajuste (una dieta cerrada es un número fijo de raciones , las que tú quieras, en cada comida. Mínimo 4 por comida principal, 2 en almuerzo y merienda y 1 antes de acostarte; eso es lo mínimo pero puedes poner más siempre que consideres que es una cantidad razonable de comida para ti).

      - Mantener fijo el horario e intensidad del ejercicio hasta que esté hecho el ajuste.

      - Medirte al menos 6 veces (mínimo dos días por semana tienen que ser 7, incluyendo la de mitad de la noche) y hacer retoques de dosis cada 2-3 días. Ya sabes: primero ajustas por signos de alarma (hipoglucemias, rebotes), luego ajustas la lantus (según cómo estés antes de desayuno, comida y cena y en mitad de la noche) y luego ajustas la rápida (según cómo quedas después de la comida en que te has puesto esa dosis de rápida). Sólo un ajuste cada vez, salvo cuando es para bajar. La lantus subes o bajas de dos en dos, la rápida subes o bajas de una en una.

      Cuando el perfil esté ajustado en dieta cerrada te puedes saltar a dieta libre, y a partir de allí hacer los ajustes específicos para ejercicio.

      Todo esto que te comento es un poco en general: tienes que ir a tu endocrino, llevarle bien anotados los controles y las raciones que tomaste y que él te ayude a hacer los ajustes para ti o que te reptia la educación.

      Una vez que manejas bien los ajustes de la insulina puedes hacer dieta sin problemas, y puedes perder peso.

      Espero haberte ayudado un poco;

      Ángeles

      Reply
  6. February 25, 2014

    Hola.me llamo Daisy y soy diabetica tipo 1 desde hace 9 años.la verdad mi vida es sedentaria desde hace mucho….estoy sin animos de nada y la verdad no se el porqué…he tenido problemas familiares,no tengo trabajo….y se me junta todo.hace cosa de dos años,hacia un pokito de ejercicio…hacia unos 20 minutos de bicicleta y un poquito de musculatura y ahora ya no hago
    nada de ejercicio porque me da todo mucha pereza.tengo sobrepeso y se me resiente mucho la espalda…no hago dietas ni nada,como poca cantidad y la verdad como mucho dulce porque me gusta mucho y se que es malo para mi.solo hago como minimo 2 comidas al dia;solo a la hora de comer y la hora de la cena.para comer como lo que haga mi madre y para cenar,o bien me hago una ensalada que lleva escarola,pepino y carlota o bien 2 tostadas de bimbo con aceite y sal y con pechuga de pavo(fiambre).la verdad no me gusta la comida,no como de todo porque no me gustan la mitad de cosas…la verdad me gustaria de alguna forma perder unos 25 – 30 kg porque me veo muy gorda y no me gusto nada…mi medico sabe que no hago ejercicio y que no hago

    dieta,pero creo que no le ha importado mucho..tengo tiroides desde hace un año y el colesterol
    por las nubes,pero mi endocrino me dijo que el colesterol ya me salia por la descompensacion del azucar pero no sabe que como azucar…necesito sentirme con energia y poder perder peso dealguna manera…muchos dias pienso en salir andar con mi perrita pero me da mucha pereza;antes lo hacia,ahora ya no…no se que hacer,no tengo ganas de nada…algun consejo??

    Reply
    • February 26, 2014

      Hola Desiree:

      Lo primero que debes hacer es quitarte de la cabeza que no vas a poder perder peso. Puedes conseguir un peso saludable como cualquier otra persona.

      Algo importante es desterrar los pensamientos de “todo o nada”: no tienes por qué hacer una dieta perfecta, basta con que la hagas un poquito mejor. Tampoco hace falta que te mates a hacer ejercicio, basta con que hagas algo más de lo que estás haciendo ahora.

      Con diabetes tipo 1 es recomendable que hagas por lo menos cinco comidas; a ser posible seis. El hecho de que te mantengas bien con tan solo dos comidas diarias puede significar que te estés quedando muy alta después de comer, y el quedarte tan alta es lo que te permite llegar sin hipoglucemia a la siguiente comida.

      No es malo que te guste tomar cosas dulces; la diabetes no se descompensa por comer azúcar: con que la insulina esté bien ajustada a lo que comes es suficiente. Que te guste el azúcar y que tomes cosas dulces no es nada vergonzoso, no debes sentirte mal por ello.

      Si no sabes por dónde empezar con la comida, busca alguna de las dietas que te han dado en el hospital y comienza a hacerla. Fíjate que en la calibración de la dieta tenga al menos 150 gramos de hidratos de carbono (si ahora pesas mucho, debería tener al menos 200 g de hidratos de carbono; esta información suele venir en la parte de arriba de la dieta). Si te han enseñado a hacer dieta por raciones, en mi opinión es más cómodo, pero las dietas de fotocopia también suelen ser correctas.

      Salir con la perrita es muy buena idea, porque también la haces feliz a ella y os ayudáis mutuamente. Eso además te sirve para relacionarte con otras personas y te despeja la cabeza.

      Por el tiroides no te agobies porque tan pronto como empiezas con la pastilla, la situación está controlada. Lo que te ha dicho tu médico sobre el colesterol el cierto: lo más probable es que esté alto a consecuencia de la diabetes, así que en cuanto la diabetes esté mejor, te va a bajar el colesterol.

      Te deseo mucha suerte. Confía en ti misma y verás que siempre hay una lucecita al final del túnel.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  7. March 11, 2014

    Hola Angeles te queria comentar mi problema porque no se que hacer, soy tipo uno y soy diabetica desde los 8. Tengo el mismo problema que todos, quiero perder peso pero no lo consigo, realmente mi peso esta bien pero quiero verme mejor y no consigo quitarme esos 3, 4 kilitos. Como bien de hdc sin pasarme, no como nada azucarado, ni carnes grasas, ceno ensaladas completas para no tener hdc alto valor glucemico, y hago deporte unos 40 min y aun asi no consigo perder. Ademas de que desde que hago deporte la mayoria de veces me pega una buena subida de azucar, lo consulte con el endocrino y me dijo que lo regulara con la dosis de insulina , empezar suave el ejercicio y la comida, pero ni aun asi…. y otra cuestión aunque igual no puedes ayudarme es que al llevar tantos años pinchándome tengo la tripa la forma hacia fuera como abultada y no hay manera de que desaparezca es horrible! si alguien podria aconsejarme de otros casos y soluciones.. Muchas gracias por tu atencion. Un saludo.

    Reply
    • March 24, 2014

      Hola Mar:

      El problema del peso, por lo que me cuentas, es que casi estás ya en tu peso (lo supongo porque sólo deseas perder 3.4 Kg). Eso es bueno, pero a la vez hace difícil que bajes. Fíjate en la cantidad de aceite que pones en las ensaladas, que muchas veces el problema está allí: el aceite de oliva es muy saludable pero tiene muchas calorías. En general, la rutina para perder peso es igual que si no tuvieras diabetes, puesto que sabes manejar las dosis de insulina.

      Respecto a la subida de azúcar durante el ejercicio, es habitual y tolerable que suba un poco hasta 60-90 minutos después de terminar el ejercicio; esto es por la liberación de ciertas hormonas durante el ejercicio. Debes estar pendiente porque luego bajará; puedes tener bajadas hasta 12-24 horas después del ejercicio porque después de hacer ejercicio la insulina funciona mejor y porque el hígado, que ha soltado glucosa mientras haces deporte, la vuelve a recoger cuando estás descansando.

      Te vendría muy bien hacer un planning para el ejercicio: apuntar la glucosa de antes, media hora de ejercicio, una hora después, dos horas después y cuatro horas después. Así puedes analizar tus propios resultados y decidir qué es lo mejor para ti.

      Respecto a la barriga, si te pinchas siempre en el mismo sitio, te pueden salir bolitas por debajo de la piel, porque se forman nódulos en la grasa de esa zona. Es algo que no se suele ver a simple vista sino tocando. Para evitarlo tienes que usar una aguja nueva cada vez, asegurarte (si te pinchas con boli) de que entra en perpendicular con la piel, y no desinfectar después, puesto que el alcohol en dosis repetidas estropea mucho la piel. También deberías cambiar la zona en que te pones la insulina; prueba una temporada en los muslos, en el trasero, incluso en los brazos en las zonas en que tengas más grasa. Si todo esto es insuficiente, prueba a cambiar el tipo de insulina basal: por ejemplo, la lantus lleva zinc como excipiente y a veces produce esos bultitos en la grasa subcutánea. Podrías sustituirla por otro tipo de basal durante una temporada.

      Esto si lo que te pasa es que tienes bultitos bajo la piel. Si como dices tú es que la barriga está abultada, eso no es atribuíble a la insulina. Eso pasa al hacer la transición desde la adolescencia (vientre plano) a la forma de mujer adulta (vientre con curva), y en algunas personas es más exagerado. Coméntaselo a tu médico y que valore qué pasa exactamente en tu barriga.

      Espero que consigas bajar esos kilos, si perseveras, seguro que a largo plazo lo logras.

      Un abrazo;

      Ángeles Vidales

      Reply
  8. April 22, 2014

    Buenas noches Ángeles. Es un placer comunicarme por este medio y desde ya muchas gracias por cada respuesta que has brindado porque me ha servido mucho en lo que estoy buscando.
    Hace mas de 18 años que tengo diabetes tipo 1 y siempre me he mantenido en mi peso entre 70-75 kg, midiendo 1,73mts. Tengo 33 años
    Hace 6 meses fui papa y durante el embarazo subí considerablemente de peso (eso que no tuve yo los bebes porque fueron mellizos jajaja), llegando a pesar en este momento 84-86kg.
    Que dieta me recomendarías realizar para poder bajar esos kg de mas que subí?
    Aunque sea poco lo que subí, ya estoy sintiendo dolores en el cuerpo que hace menos de un año no tenia y creo que es propio del peso que nunca tuve, como el de la actualidad.
    Mi glucemia glicosilada esta bastante normal, el ultimo análisis me dio 7,4 ya que utilizo bomba de infusión pero mi mayor problema es que trabajo en administración, ósea una vida bastante sedentaria, y hago deporte una vez a la semana, ya que el tener mellizos no es tarea fácil el atender a los dos al mismo tiempo, aunque son bastantes tranquilos, y debo ayudarle a mi esposa.
    Espero me recomiendes que tipo de dieta realizar ya que solo quiero bajar esos kg de mas y luego poder mantenerme en mi peso anterior.
    Desde ya muchísimas gracias por tu respuesta, que seguro será de mucha ayuda como las demás respuestas que he leído.
    Saludos y éxitos!

    Cristian!

    Reply
    • April 23, 2014

      Hola Cristian:

      Si estás con una bomba de insulina supongo que es porque sabes controlarte bien. Las precauciones básicas teniendo diabetes tipo 1, son las de no caer en errores potencialmente graves como eliminar los hidratos de carbono, dietas de ayuno, y cosas así.

      Puedes hacer cualquier dieta equilibrada (equilibrada únicamente significa comida normal con la distribución de tomas habitual pero algo más restringida de lo que uno suele comer) siempre que respetes la cantidad de hidratos de carbono. Lo habitual es calcular cuántas calorías quieres tomar en la dieta y calcular que la mitad van en raciones de hidratos de carbono; por ejemplo, para una dieta de 2000 Kcal (que es suficiente para perder unos pocos kilos en un hombre de tu estatura que hace una vida sedentaria), los hidratos de carbono son unas 1000 Kcal, que equivale a 25 raciones diarias (si son raciones de 10 g, que dependiendo del país en que vivas serás de 10 ó de 15 g). Puedes organizarlas como quieras pero al menos 4 raciones en las comidas principales.

      No obstante, en la mayoría de los casos no hace falta seguir una dieta al pie de la letra. Si has engordado durante el embarazo de tu esposa imagino que es porque con la emoción y los cambios de rutina has comido más de lo que debías. Si lo intentas, puedes reducir los alimentos por los que habitualmente entran más calorías (galletas, pan de molde, zumos, cerveza, aceite aunque sea de oliva…) y sobre todo las cosas de picar entre horas. Si te lo propones al inicio de cada día y lo mantienes, al final consigues volver a tu peso.

      Para ser consciente de lo que realmente comes a lo largo del día son eficaces los contadores de calorías; a mí me gusta especialmente el MyFitnessPal, que tiene una gran base de datos, y es una aplicación gratuita que puedes llevar en el móvil. Durante la primera semana te limitas a anotar absolutamente todo lo que comes, haces revisión de las calorías, y tú mismo decides de dónde te va a resultar más fácil reducir.

      Para aumentar el ejercicio puedes hacerte propósitos simples como subir siempre por la escalera, regresar caminando del trabajo, ofrecerte a hacer la compra… Si tienes una bici estática en casa pueden ser suficientes diez minutos diarios. El ejercicio moderado durante una dieta sirve para no perder masa muscular.

      Espero que consigas perder peso y muchas felicidades por tus bebés.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  9. May 2, 2014

    Hola Angeles!! Soy Belén y soy diabetica desde hace 16 años,y ahora llevo una bomba de insulina, pero al igual que mucha gente con diabetes no consigo adelgazar. He ido a mochos nutricionistas y siempre me pasa lo mismo, pierdo unos 6 o 7 kilos y luego recupero 3 o 4 y ahí me quedo. Con la última dieta que he hecho despues de un año me ha subido la glicosilada a un 8.5, y ahora si que estoy desesperada, ya no se que hacer, no se puede perder peso y tener un buen control diabetico? hago ejercicio 9 horas semanales e intento llevar la alimentación lo mas estricta posible, ahora he vuelto a la dieta por raciones, y me da miedo volver a engordar otra vez

    Reply
    • May 6, 2014

      Hola Belén:

      Puedes perder peso igual que si no tuvieras diabetes. Hay que ser sensato con las raciones, vigilar posibles hipoglucemias… Pero si eso lo haces bien, tienes la misma probabilidad de éxito con una dieta que cualquier otra chica.

      Piensa que las dietas son difíciles para todo el mundo; hay mucha gente que pierde peso, lo gana, lo pierde, lo vuelve a ganar… y no tienen diabetes. Tú además tienes que estar pendiente de la glucosa y eso es algo injusto pero que no podemos cambiar.

      Te recomiendo que vayas a tu endocrino y que diseñéis juntos la dieta por raciones más apropiada. Suele ser mínimo 4 raciones en una comida principal y mínimo 2-3 raciones entre comidas. El resto de la dieta es libre, según tus necesidades. No puedo decirte mucho más sin conocer tu caso particular, pero sí te aseguro que mis pacientes adelgazan o no independientemente de la diabetes. Es muy difícil, pero nunca imposible.

      Estoy segura de que tú también lo puedes conseguir.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
      • July 11, 2014

        Hola Angeles!!
        El motivo de volver a escribirte es porque desde que he empezado la dieta por raciones he engordado 4 kg.
        No entiendo porque me pasa esto, si como unas 1600 calorias y hago un montón de ejercicio.
        Mido 1.64 y peso 71kg, he llegado al punto de que me da miedo salir a cenar con mi marido o amigos alguna vez porque engordo de nada, las comidas en casa de los familiares los domingos son un suplicio,
        Ya no se si ir a un psicologo por si mi problema es ese.
        Mi endocrino me dice que no me caliente la cabeza con eso que estoy bien,
        y que una dieta sin hidratos para adelgazar solamente nos trae que problemas,
        así que ahora si que estoy perdida.

        Por otro lado darte las gracias por la labor que estas haciendo aquí intentando ayudarnos a todos.

        Un abrazo.

        Reply
        • July 15, 2014

          Belén, no puedes hacer una dieta sin hidratos de carbono.

          Vigila lo que estás comiendo, a ver si estás metiendo calorías extras inadvertidamente: aceite de las ensaladas (tiene muchísimas calorías), frutos secos, salsas…

          Piensa también que sólo tienes un leve sobrepeso con lo cual es difícil bajar sobre un peso cerca de lo normal.

          También tienes que saber si lo que has ganado haciendo ejercicio es este tiempo es masa muscular, que pesa mucho: hay varios aparatos que te pueden dar una idea aproximada de cuánto tienes de músculo y cuánto de grasa.

          Te vuelvo a decir que puedes perder peso como cualquier otra mujer independientemente de la diabetes, pero que perderlo es siempre difícil.

          Mucha suerte;

          Ángeles

          Reply
  10. May 10, 2014

    Hola Ángeles,

    Sólo escribo para agradecerte lo que haces aquí, me has resuelto más dudas que mi endocrino en 6 años. Sigue así y seguiremos aprendiendo.

    Un saludo y muchas gracias.

    Reply
  11. May 27, 2014

    Hola Ángeles.

    Soy diabetica desde los 9 anyos, ahora mismo teniendo 28. He tenido algunas complicaciones graves durante mi adolescencia, debido al estrés, la ultima vez que me ingresaron con una cetoacidosis grave fué en 2006. También tuvieron que operarme de retinopatia hace tres anyos y sufrí una ulcera intestinal hace dos anyos.
    Precisamente durante la semana con ulcera perdí diez kg; quedandome en 54kg. Mi peso ideal es de unos 55/56kg, mido 167cm y tengo los huesos muy delgados.
    Mi problema es que desde esa ulcera, he engorado muchisimo sin quererlo. Siempre he solido andar, antes tenia un perro y lo paseaba por el bosque cada dia durante una hora. Intento evitar los excesos aunque cuando caigo lo compenso con insulina. Aun asi tengo la hemoglobina alta desde hace anyos, ahora mismo creo que rondando 11 aunque no lo sé porque no me dan hora en el endocrino ni la educadora o dietista desde hace un anyo (el servicio en mi cuidad es terrible).
    hace una semana tuve gastronteritis con diarrea aguday perdi unos tres kilos, lo qual significa que estaba en 69kg y ahora en 66kg. Me noto inchada y gorda, cansada y sufro de la espalda. Como normal, y en cantidades moderadas, evitando los fritos (aunque una vez cada dos semanas unas croquetas caen, son mi debilidad). Siempre desayuno, como y ceno, pero la merienda o tentempié de media manyana se me olvidan a menos que me dé hambre lo qual no pasa a menudo.
    Fuí al gimnasio durante cuatro meses hasta Marzo, tres veces por semana haciendo piscina o media hora de bici + maquinas y no perdí ni un gramo. También està el problema de dolor cronico de ciatica que sufro desde hace dos anyos. Finalmente el podologo me ha mandado plantillas, pero hace una semana me quedé clavada e incapaz de andar durante dias.
    Asi que el ejercicio en mi caso tiene que ser muy, muy moderado, y no sé qué hacer para perder peso, no como en exceso ni cosas que engorden mucho, pero nunca habia estado tan gorda.

    Qué puedo hacer?

    Reply
    • June 15, 2014

      Hola Alicia:

      Si pesas 69 Kg y mides 167, tienes un índice de masa corporal de 23, que es normal. Así que no estás gorda. Incluso en esa situación es lícito querer verse mejor, pero resulta difícil en tu caso, no porque tengas diabetes, sino porque estás cerca del peso normal. Cuando nos sobran 20 Kg es fácil perder los diez primeros, pero cuando nos sobra poquito, es muy difícil.

      Respecto al ejercicio, quizás puedas hacer bicicleta estática, que no sobrecarga los pies. Es un rollo, pero con el dolor en los pies, es de lo poquito que puedes hacer.

      Lo de la hemoglobina glicosilada alta me parece algo importante. ¿Cómo de alta la tienes? Siendo tan jovencita, yo te recomiendo que averigües qué es lo que puede estar fallando para tener malos controles. Vuelve a repasarte el sistema de raciones y durante por lo menos 15 días intenta pesar las comidas para ver que esté bien contabilizado. Repasa los ajustes para dieta cerrada, seguro que en su momento te han dado apuntes (la basal controla antes de desayuno, comida, cena y mitad de la noche. La rápida controla cómo quedas después de esa comida. Primero se ajusta la lenta prestando atención especial a la cifra del desayuno y, cuando esté ajustada la lenta, ajustas la rápida. Sólo cambios de dos en dos unidades para la lenta y de una en una unidad para la rápida. Mientras haces el ajuste, debes mantener fijo el número de raciones de cada comida…). Este rollo es un resumen del ajuste, pero busca los apuntes que tengas y así cuando consigas la cita en el endocrino ó la educadora ya te lo llevas revisado.

      Te deseo mucha suerte;

      Ángeles

      P.D. Siento haber tardado tanto en responderte, he tenido unas semanas muy malas, pero creo que ahora todo ha vuelto a la normalidad.

      Reply
  12. June 6, 2014

    que es una racion de carbohidratos? a que cantidad se llama racion? tengo 63 anos y diabetes tipo1 desde hace 6 anos. Controlada pero aumente mucho de peso y quisiera bajar. Me cuesta horrores/

    Reply
    • June 15, 2014

      Hola Elena:

      Una ración es una unidad de medida. Para conocer la carga de hidratos de carbono de un alimento se usa el sistema de raciones. En Estados Unidos una ración son 15 gramos de hidratos de carbono (porque la medida inicial iba en onzas) y en Europa son 10 gramos de hidratos de carbono. Por ejemplo, un vaso de leche es en Europa una ración (contiene 10 gramos de hidratos de carbono), un donuts son 2.5 raciones (contiene 25 gramos de hidratos de carbono).

      Ración no significa que sea como tal la “ración” que te toca comer, (si te comes sólo una ración por comida te mueres de hambre); contar raciones sirve para predecir cuánto te puede subir una comida y para calcular la dosis de insulina que necesitas para cubrir esa comida. La dosis que necesitas por ración es diferente en cada persona y es diferente en cada momento del día para la misma persona.

      Si el diagnóstico es diabetes tipo 1 (ausencia de insulina propia con sensibilidad normal a la insulina de origen autoinmune) es imprescindible que conozcas el sistema de raciones ya que de otra manera no vas a saber ponerte la insulina.

      Si lo que tienes es una diabetes tipo 2 en la que estás necesitando insulina, el sistema de raciones también te puede servir para mantener una ingesta estable de hidratos de carbono.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
  13. June 28, 2014

    Hola Ángeles,
    Soy una chica de 17 años que tiene diabetes T1 desde hace 7, mido 1’68 y peso 57kg/58kg, ya que en este último año debido a algunos cambios y a haber dejado el deporte he engordado 3/4 kg (antes pesaba 54kg) y quiero adelgazar ahora con el verano pero no sé como. Yo como de todo lo sano, pero siempre cae algo como pasteles, cereales de chocolate, palomitas… Controlo bastante bien la diabetes y querría saber que me recomiendas hacer, si crees que sería importante volver al deporte, dejar de comer tantos glúcidos (cuales debo comer y cuales no), … Muchas gracias de antemano y un saludo!

    Reply
    • June 29, 2014

      Hola Clara:

      Tienes un peso normal, con lo cual perder un poquito te va a suponer mucho esfuerzo.

      Con un peso normal, lo más estético es conseguir aumentar la masa muscular; no que te pongas tipo forzudo, sino simplemente en forma; eso hace que la silueta del cuerpo sea bonita y el vientre esté plano.

      Si sabes que tu problema es picar entre horas, eso es lo único que debes atajar. Se trata de no tener en casa los alimentos que no debes comer y de disponer de posibles alimentos de picoteo bajos en calorías (cebolletas, tomates, pepinillos, fresas, mandarinas…). Cuando tengas hambre, te tomas uno de esos alimentos y te mentalizas de que es suficiente. No son los alimentos favoritos de nadie, pero te pueden ayudar a no comer otras cosas.

      De los glúcidos, los menos recomendables son los de absorción rápida (el zumo, aunque sea natural, la leche desnatada, algunos cereales de desayuno…) y los que van incluídos en alimentos que además llevan grasa saturada (donuts, pan de molde…).

      Puesto que sabes manejar la diabetes, es cuestión de ajustar a lo que estés comiendo. Si reduces la cantidad de alimento es posible que la absorción de los hidratos sea más rápida y debes tenerlo en cuenta porque eso te puede obligar a hacer pequeñas ingestas de hidratos entre medias para evitar hipoglucemias.

      Te deso lo mejor.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  14. July 2, 2014

    Hola Ángeles
    Mi nombre es Aída y soy diabética tipo 1 hace apenas un año. Estoy a punto de cumplir los 25, y te escribo porque he llegado al punto de estar desesperada. Nunca he sido una chica delgada la verdad, siempre me ha sobrado bastante peso. Cuando tenía 18-19 años, decidí hacer algo, fui al endocrino y me puso una dieta bastante estricta; la verdad es que baje bastante de peso, y aunque me hubiera gustado bajar unos 5 quilos más, estaba muy bien. Al ser una dieta muy estricta, y por otros problemas añadidos, la acabe dejando y desde entonces subí de peso; luego bajaba algo, luego volvía a subir… Deporte hacia lo justo, no es que me matase en el gimnasio, la verdad. La cosa es que el año pasado me detectaron la diabetes, básicamente porque estaba muy mal y me ingresaron en el hospital en coma. Desde entonces mi peso ha ido aumentando. Cuando entre en el hospital estaba bastante delgada (ojala me hubiese podido quedar así), más de lo que nunca había estado, evidentemente eso no me duro mucho porque en seguida empecé a ganar quilos. El problema es que ahora peso más de lo que he pesado en toda mi vida, aunque como mejor de lo que he comido nunca y voy más al gimnasio de lo que he ido nunca, y esto me está empezando a afectar muchísimo a nivel psicológico. La verdad es que los endocrinos no me están ayudando mucho porque lo único que me dicen es que la insulina engorda y que como soy insulinodependiente, la insulina lo que hace es crear tejido.
    Ahora mismo estoy en una dieta de 1500kcal con unas 20 raciones de hidratos al día, y voy al gimnasio de 3 a 4 días a la semana, además de ir en bicicleta por unos 20-30 minutos algún que otro día. Pero haga lo que haga, no es ya que no haya bajado ni un solo gramo, es que he ido ganando, y como he dicho antes aunque como mejor que nunca, peso más que nunca.
    Como ya he dicho esto realmente me está afectando a un nivel psicológico que me preocupa, me siento muy mal conmigo misma, mi autoestima está cayendo en picado, y si veo fotos de antes, cuando estaba más delgada, llega un punto que tengo que dejar de mirarlas porque me afecta muchísimo. Veo que la ropa no me entra, o no me queda bien, y aunque estamos en verano, aun no me he puesto pantalones cortos porque cuando veo mis piernas me da muchísima vergüenza. Cuando era más joven tenía problemas de autoestima por mi cuerpo, pero con el tiempo los supere, y me sentía mejor y más segura; pero ahora, después de casi 10 años todos esos miedos, e inseguridades, y esa vergüenza están volviendo.
    La diabetes la llevo bastante bien controlada la verdad, el ultimo test Hba1c que me hice estaba en 6.7. Pero lo del peso de verdad que me está llevando por el camino de la amargura y YA NO SE QUE HACER. Por si te sirve de algo, mido 1.70 y ahora mismo peso 93 quilos, como ya te he dicho nunca jamás había pesado tanto; lo máximo que había pesado, que fue justo antes de empezar la dieta eran 87 quilos. Cuando hice la dieta me quede en 65, y estaba bastante bien, aunque me hubiese gustado estar en 60. Y cuando estuve en el hospital por la diabetes entre con 58 quilos. No sé si esto te servirá y me podrás ayudar de alguna manera, pero realmente veo que necesito ayuda y necesito volver a ser y sentirme como antes.
    Muchísimas gracias por tu tiempo.

    Reply
    • July 6, 2014

      Hola Aida:

      Lo primero es que la insulina no engorda en tu caso. Tú tienes una diabetes tipo 1, así que no tienes por qué tener resistencia a insulina: te pones la insulina que tu páncreas ya no produce hasta alcanzar los mismos niveles que en una persona que no tuviera diabetes.

      La fase previa a la diabetes tipo 1, a veces dura meses o años en que el páncreas poco a poco deja de funcionar; en esos casos la glucosa está alta durante mucho tiempo y se elimina por orina, con lo cual se pierden calorías. En ese tiempo la persona se acostumbra a comer un poquito más (para engordar no hace falta pasarse mucho, con una chispita más, se va cogiendo peso). En cuanto se normaliza la glucosa pasan dos cosas: una es que la persona deja de perder calorías en forma de glucosa a través de la orina y otra es que sigue comiendo un poquito más. Además, después de una enfermedad grave, el cuerpo se recupera y se ponen en marcha mecanismos contra la pérdida de peso.

      Con este rollo sólo pretendo que dejes de agobiarte con que la insulina engorda, puesto que en tu caso no es así. Quizás todavía estés en fase de recuperación y es una faena, pero no vas a seguir engordando indefinidamente por el hecho de ponerte insulina.

      Puesto que parece que estás bien controlada, puedes hacer dieta como cualquier otra chica.

      Te recomiendo que busques un endocrino ó un nutricionista que pueda dedicar atención al problema del peso: que te haga una encuesta dietética, que valore de dónde se puede quitar sin que te resulte imposible, y que te haga un seguimiento.

      Si te ves sola con esto, alguna de las cosas que ayudan es llevar un mini-registro de lo que comes (puedes usar un contador de calorías tipo MyFitnessPal), pesarte una vez al mes en un lugar que no sea tu casa y donde te den un ticket con el peso (aunque sea tonto, está demostrado que es una de las medidas con mayor impacto en la pérdida de peso), y sobre todo tener perspectivas realistas. Con una dieta muy bien hecha puedes perder entre 2 y 4 Kg el primer mes; en casos excepcionales un poco más, pero no es lo habitual. Los siguientes meses perderás menos, incluso con la mejor dieta, y eso es inevitable y no significa que lo estés haciendo mal.

      Espero que poco a poco te animes; me imagino que se te ha juntado el agobio de la diabetes con la ganancia de peso y ambas cosas te tienen desbordada, pero verás cómo llegan tiempos mejores.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  15. July 19, 2014

    Hola Angeĺes, excelente blog. Tengo 31 anos y 10 de Diabetes 1, hace 5 HTA y ahora Hipotiroidismo. Uso actrapid manana mediodia y tarde y hace dos meses me cambiaron a Lantus. Invariablemente amanesco en hiperglicemia y hago entonces hypoglycemia de dia. Mi ultkimas dos Hbc han estado en 8, 5 . Ademas mido 1, 68 y peso 90 kgs. No se q hacer. Me siento muy cansada y sin animos de hacer ejercicios. Mi endocrino no me da soluciones. Gracias

    Reply
    • July 24, 2014

      En este caso lo primordial es que te midas en mitad de la noche por si la subida del desayuno fuera un rebote de una hipoglucemia nocturna. Al contrario de lo que suele pensarse, la mayoría de las hipoglucemias no despiertan a la persona: simplemente se produce un rebote.
      En mitad de la noche deberías estar entre 120 y 140 para garantizar que no hay hipoglucemia.
      Si se descartan las hipoglucemias nocturnas y sigues levantándote alta (con el resto de controles aceptables), una alternativa es ponerte una mezcla de insulina en lugar de rápida en la cena: así, además de la rápida, te pones una minidosis de lenta que se suma a la lantus para mantenerte por la noche.
      Espero haberte aclarado algo.
      Un abrazo;
      Ángeles

      Reply
  16. July 21, 2014

    Buenas tardes:

    Te escribo porque estoy un poco desesperada y agobiada con este tema. Te cuento: tengo 32 años, diabética tipo I desde los 10, peso 63-65 kg y mido 1,67. Soy una diabética mal controlada (tengo la hemoglobina glicosilada en 14 así que imagina…) Siempre he estado intentando adelgazar (con un TCA) y durante temporadas no me he puesto insulina rápida para adelgazar. El caso es que llevo ya un tiempo comiendo y poniéndome insulina y haciendo deporte y mi progresión es desde diciembre que pesaba 56 hasta ahora que peso 63-65 (te pongo 65 porque es el último peso de la báscula pero no he podido engordar 2 kilos en 2 días…). Visto que seguía engordando he hecho cambios: ahora como 1500 calorías los días que hago ejercicio, 1200 los que no. Sigo la dieta de racciones (esta de bayer de los vasitos y tal pero sin vasito, pesando y calculando hidratos, etc), estoy cocinando al microondas y no uso nada de aceite salvo al desayuno. Monto en bicicleta 6 días en semana entre hora y media y 2 horas y no estoy bebiendo alcohol, ni comiendo dulces y entre horas si tengo ansiedad como verdura (zanahorias, ensaladas de lechuga y tomate sin aceite, tomates cherrys…) Pues sigo engordando. :( La última vez que fui al endocrino no me quiso resolver ninguna duda ni ayudarme, sólo me dijo “tienes la hemoglobina alta. Fin. Así que no sé qué hacer..¿hay alguna razón por la que esté engordando? Sé que el mal control no ayuda (aunque estoy regulándolo para bajar poco a poco la hemoglobina) pero siempre que he dejado de ponerme insulina rápida con la intención (insana) de adelgazar, he perdido peso y mucho ( lo normal si comes hidratos pero no pones insulina)… así que… no entiendo muy bien qué me pasa y no sé qué más hacer. Me lo intento tomar con calma y darle tiempo al cuerpo pero veo que sigo subiendo de peso y claro, ya me estoy agobiando mucho. He tenido que cambiar todo mi armario por ropa de una talla más pero cuántas veces más voy a tener que cambiar de talla? En fin, si me pudieras dar alguna idea o consejo o explicación de qué me puede pasar te lo agradecería.

    Un saludo.

    Lorena Izq.

    Reply
    • July 21, 2014

      Me he comprado una báscula nueva con bioimpedancia y peso casi 66 kg y tengo un 29% de grasa…casi obesidad tipo 1… no lo entiendo…estoy más gorda pero de ahí a sobrepeso!! :(

      Reply
      • July 24, 2014

        Lo que te decía antes, Lorena: tienes poca masa muscular.
        Insiste en el ejercicio porque es lo que a largo plazo te va a ayudar a mantener un peso saludable.
        Es muy bueno que tengas esa báscula porque así te animas viendo los resultados.
        Te recomiendo que te hagas la impedancia una vez al mes (como mucho una vez a la semana), que es cuando se pueden ver resultados; si te lo haces con mayor frecuencia, vas a oscilar entre alegrías y decepciones con cambios corporales mínimos.
        Un abrazo;
        Ángeles

        Reply
    • July 24, 2014

      Hola Lorena:

      Perder peso es muy difícil. Al no ponerte la insulina rápida por supuesto que adelgazas ya que se pierde azúcar por orina (y por tanto calorías), pero a medio plazo te baja el metabolismo basal puesto que el volumen que se pierde al no recibir el cuerpo la nutrición adecuada es fundamentalmente músculo. El músculo consume calorías para mantenerse vivo y la grasa no, de ahí la importancia de conservar todo el músculo posible. Si te baja el metabolismo basal y sigues comiendo lo mismo, ganas peso, puesto que cada vez necesitas menos calorías pero sigues comiendo igual.

      Tu peso actual es prácticamente normal y es posible que, al mejorar el control de la diabetes, estés regresando a lo que tu cuerpo considera un peso adecuado. Eso no significa que vayas a seguir engordando indefinidamente, llegará un punto en que te estabilices.

      Tanto la dieta que haces como la cantidad de ejercicio a mí me parecen más que suficiente. Mantente así y lo más seguro es que a largo plazo tengas un peso aceptable y una forma del cuerpo bonita.

      Me gustaría recomendarte algo más inmediato ó más alentador, pero como te decía al principio, perder peso es una de las cosas más difíciles.

      Te deseo mucha suerte, estoy convencida de que tarde o temprano verás buenos resultados.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  17. August 6, 2014

    Hola yo llevo una dieta de 1500 kcal.
    Me pongo de lantus 18-0-0
    Humalog 4-4-4
    Y pauta de corrección.
    Voi a volver a acerca aguagym.
    Que me aconsejas para no descontrolarme?

    Reply
    • August 10, 2014

      Hola Raquel:

      Lo que estás haciendo es correcto.

      Con el ejercicio y la dieta tienes que estar pendiente de no ponerte al borde de la cetosis; para ello es recomendable que te midas las cetonas en sangre cada vez que tengas una medida inesperadamente alta o, de rutina, una vez al día. Si detectas que tienes cetonas aunque sea a niveles bajitos (entre 0.5 y 1) debes aumentar al menos una ración en cada comida. Con niveles más altos hay que reevaluar toda la dieta; los niveles por debajo de 0.5 pueden considerarse “normales” después de unas horas de ayunas ó una pequeña hipoglucemia.

      Mucha suerte con la dieta, espero que el esfuerzo te dé un excelente resultado.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  18. November 7, 2014

    Hola Ángeles, lo primero que enhorabuena por la página esta todo muy bn explicado y me ha ayudado mucho.
    Yo soy diabética tipo 1 desde hace 15 años pero desde hace tres años debido a problemas que tuve ando con una depresion muy fuerte y me dejé de cuidar ( cosa que es un error) y ahora estoy con endocrinos para que me controlen, mi pregunta es ¿como se puede perder o eliminar la insulina acumulada en barriga y muslos? Porque hasta ahora no encuentro respuestas, me inyecto yo la insulina por lo que repito varias veces la zona de inyección, según mi endocrino la insulina engorda y dice que entre eso y la depresión engorde 30 kg sobretodo este último año,¿ que debería hacer?
    Muchísimas gracias y disculpe las molestias
    Un saludo enorme ♡

    Reply
    • November 7, 2014

      Hola Sara:

      La insulina no se acumula en ninguna parte. Supongo que lo que tienes son los típicos bultitos en las zonas en que te la pones y eso es una reacción inflamatoria crónica a los pinchazos que sólo se resuelve dejando de castigar esa zona. Para ello:

      - Respeta las zonas de rotación de la insulina. Asegúrate de que cada día te pinchas en una zona diferente, oriéntate con cualquiera de los esquemas de zonas de pinchazo que puedes encontrar en internet tipo “cuadritos” y cada día en un cuadrito. Da igual que te pongas tú la insulina: hay muchísimos cuadritos.

      - Deja descansar durante al menos un mes las zonas más afectadas.

      - Utiliza SIEMPRE una aguja nueva. La aguja de insulina está hueca por dentro y al pincharla una única vez se estropea el filo, por lo que las siguientes veces rasca.

      Respecto a que la insulina engorda, tampoco es así. Si la insulina engordara, las personas cuyo páncreas la produce de manera natural estarían cada vez más gordas y ésto no sucede. Sí que es verdad que cuando la diabetes está bien controlada, no se elimina glucosa por orina. La glucosa que se pierde en orina con una diabetes mal controlada supone un montón de calorías a lo largo del día que de repente dejan de perderse cuando la glucosa se controla bien y pueden hacer que la persona gane peso. Por otra parte, en personas que necesitan dosis altas de insulina (esto está relacionado con el tabaco, la obesidad y la falta de ejercicio), esa alta cantidad de insulina se relaciona con mayor riesgo de hipoglucemias, que producen hambre y que hacen que la persona coma muchísimo. En personas con diabetes tipo 2 que no se ponen insulina, la insulina propia circulante les hace ganar peso por la continua sensación de hambre.

      La depresión produce ganancia de peso porque el afectado suele salir poco de casa (con lo cual la actividad física se reduce) y porque algunas personas necesitan comer en los momentos tristes.

      Finalmente (y por desgracia), lo que engorda son las calorías que comemos y la única manera de perder peso es reducir la ingesta de calorías y aumentar el ejercicio.

      Aunque tengas diabetes tipo 1 puedes hacer dieta como cualquier otra mujer; acude a tu endocrino para que te dé la nueva pauta de raciones y de insulina.

      Adelgazar es un proyecto a largo plazo y requiere mucha ilusión y esfuerzo; pero si te lo propones, seguro que lo consigues.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  19. November 30, 2014

    muchísimas gracias Ángeles, me ha hecho mucha ilusión recibir tu contestación, ya que también me has explicado muy bien como va esto, gracias también por animarme y haberme respondido, te haré caso y controlaré mejor mi diabetes ya que la descontrole mucho.
    Gracias de nuevo y muchos besos,y abrazos ♥♥♥♥

    Reply
  20. January 25, 2015

    Hola angeles:
    Me llamo daiana, tengo 28 años y diabetes tipo 1. Mido 1.65 y peso 80kg, tengo mucho sobre peso. Comenze una dieta hace 4 dias donde me prohibi todo lo dulce q incluye gaseosas golosinas todo lo de panaderia, tambien la comida chatarra embutidos bebidas alcoholicas carnes con grasas frituras y otras cosas mas… MI NUEVO PLAN ES desayunar leche descremada con mate cocido mas cuatro galletitas integrales, siempre edulcorante… a las dos o maximo 3 horas un yogurt con cereal light como colacion. Como almuerzo varias verduras hervidas (en su mayoria todo verde) dejando de lado x ej la papa batata choclo… con filet o pollo. Luego de unas 3 horas como colacion un licuado de tres frutas pequeñas ( para consumir azucar en forma natural) sin agregar azucar u otra cosa. En la merienda vuelvo a tomar leche descremada con 3 galletitas integrales (menos q a la mañana) y como cena ensaladas mas pollo o pezcado, carne roja muy poco. Con esta dieta mi nivel de azucar bajo a 100 cuando he tenido mas de 200 casi 300… hasta reduci la dosis de insulina…
    LA PREGUNTA ES: CON ESTA DIETA BAJARE DE PESO Y ES SANA o me voy a hacer daño a la salud…
    Espero tu respuesta.
    Fue un gusto haberte conocido.

    Reply
    • January 29, 2015

      Hola Daiana:

      La dieta que estás haciendo se queda muy escasa y tiene muchos hidratos de absorción rápida con poca base de proteínas ó grasa que ralenticen su absorción. Con eso vas a tener picos de glucosa después de comer pero van a aparecer hipoglucemias entre una comida y otra.

      En diabetes tipo 1 el control de los niveles de azúcar se consigue contabilizando las raciones y ajustando la dosis de insulina a esas raciones; si antes tenías 200 de azúcar es porque el ajuste estaba mal hecho, no porque la dieta fuera más o menos saludable.

      El azúcar “natural” de la fruta sube la glucosa igual que el no natural. El azúcar de mesa es azúcar de remolacha, que a efectos prácticos es lo mismo que el azúcar de una naranja ó de cualquier otro vegetal. La fruta es preferible consumirla entera y no licuada: consumiendo la fruta entera consigues que la absorción de los azúcares sea más lenta.

      Te recomiendo que elabores una dieta más variada y organizada por raciones de hidratos de carbono; intenta que sean hidratos de absorción lenta. Cuando tengas la dieta hecha, se la muestras a tu endocrino a ver qué te dice.

      Espero que tengas suerte en tu deseo de perder peso.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  21. January 29, 2015

    Hola angeles:
    Gracias x tu respuesta. Tengo otra pregunta, cuales serian los alimentos q tienen mayor proteina y vuelven lenta la absorcion de hidratos de carbono.
    Espero tu respuesta. Gracias.

    Reply
    • February 9, 2015

      Carnes, pescados y legumbres.

      Reply
  22. April 9, 2015

    Mi marido y yo hemos terminado el trabajo de mi hijo Cristina después de mucho surfear por la web gracias a su post.Es un articulo completísimo para nada simplista y una guia muy util que pienso que le servirá a muchas otras personas.Muchas gracias por haberte tomado tu tiempo en recopilar la informacion para compartirla. Ahora me llevo al pequeño al jardin :D

    Reply
    • April 9, 2015

      Me alegro Mirza.

      Una cosa que me llamó la atención cuando comencé a atender personas con diabetes en España es que por lo general la población tiene pocos conocimientos de lo que es la diabetes tipo 1. En Estados Unidos (o al menos en el entorno en que me movía yo), la mayoría de la gente tenía conceptos básicos de diabetes tipo 1. Me da mucha alegría que en un colegio ayuden a los niños a aprender sobre diabetes.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  23. May 2, 2015

    Hola Ángeles,
    En primer lugar, gracias por toda la información y por toda la ayuda prestada a los demás, que me ha servido de ayuda ya para empezar.
    Tengo 30 años y debuté con Diabetes Tipo 1 hace un año y ocho meses. Desdé mi debut, me mantuve en los 51 kg. midiendo 1.60. En los últimos cuatro meses he engordado 7 kg, además, casi en su mayoría en la barriga y las chichas o lorzas de los lados. Mi Hb1c está muy bien, la última en 6.8. Me gustaría perder unos kilitos pero no consigo hacerlo. Mi dieta se basa en raciones de HC distribuidas:
    Desayuno 4 RC
    Media mañana 1RC
    Comida 5 RC
    Merienda 2 RC
    Cena 4 RC
    Me pongo 16 UDS. de Lantus; más Novorapid 0-2-2
    Hago ejercicio a diario y no he conseguido perder ni peso ni volumen.
    Una cosa importante, hace 1 mes empecé a tomar Eutirox debido a Hipotiroidismo.

    ¿Me podría detallar una dieta tipo? O qué debo hacer para perder esos kilos de más. Gracias de antemano.

    Un abrazo,
    Mary

    Reply
    • May 11, 2015

      Hola Mary:

      Ahora mismo tienes un peso normal y te sale un IMC de 22, que es normal. Es comprensible que quieras regresar a tu peso habitual pero ya sabes que cuando sobran pocos kilos la pérdida requiere mucho esfuerzo y es lenta.

      Cuanto más ejercicio hagas, mejor, porque aumentará tu masa muscular y con ello el metabolismo basal, de modo que te será más fácil perder o mantener tu peso.

      Dependiendo del nivel de hipotiroidismo que tuvieras, es posible que notes mucha mejoría al iniciar el tratamiento.

      La dieta que haces sólo lleva 16 raciones, que es muy poquito. Por allí no puedes cortar más, así que hagas la dieta que hagas mantén las raciones actuales; haciéndolo así, no necesitas variar la insulina.

      Las calorías muchas veces entran por el aceite; vigila si estás tomando muchas ensaladas, verduras rehogadas… porque con la carga de aceite podrían ser un montón de calorías extras.

      Como recomendaciones generales en dietas para perder peso calculadas por raciones:

      - Los hidratos de carbono que menos “engordan” son el pan y la fruta, dado que sólo llevan “hidrato de carbono”. El pan es mejor de barra, normal, porque el de molde tiene grasa. Las galletas tienen también bastante grasa.

      - Al menos necesitas tomar 3 veces diarias proteínas de alto valor biológico; la mejor manera de aportarlas sin pasarte de calorías es con leche semidesnatada, huevo cocido (a pesar de su mala fama, tiene pocas calorías), yogur desnatado, pescado blanco y carne de pollo. Dos veces por semana también puedes tomar legumbre cocida contando las raciones, preparada sin aceite.

      - La grasa, lógicamente, es mejor que sea aceite de oliva, frutos secos… pero de entrada, para calcular la dieta, suele salir mejor no incluir la grasa ya que ésta terminará por incluirse sola.

      Si eres disciplinada, haciendo el recuento por raciones, puedes decidir la dieta sobre la marcha. Para llevar contabilizadas las calorías, un programa que está muy bien es el MyFitnessPal, que es una aplicación gratuita para móvil y ordenador. Ese programa muy a menudo tiene mal metidas las raciones de hidratos de carbono por lo que sólo lo puedes usar para llevar un recuento de calorías, pero calculando las raciones tú misma.

      Ponte un objetivo realista. A grandes rasgos y sin ningún tipo de dato sobre composición corporal, lo que necesitas para mantener tu peso actual son 1740 Kcal (se calculan 30 Kcal por Kg de peso y es una medida muy aproximada). Con la actividad física normal podrías sumar otras 200-300 Kcal diarias, no mucho más, así que te quedarías con 1900 Kcal para mantener tu peso. Si te pones un objetivo de 1600 puedes ver resultados a medio plazo y no te resultará tan difícil como una dieta drástica.

      En resumen, tu peso actual es casi normal y las raciones que tomas ya van justitas, así que mantén esas mismas raciones y vigila el aporte de calorías extra que llevan los alimentos. Como orientación, puedes usar un contador de calorías y ponerte un objetivo de 1600 Kcal; a mí el que me parece más cómodo es el MyFitnessPal.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
  24. May 17, 2015

    Hola Àngeles,

    Soy diabética tipo 1 desde hace 25 años. Estoy bien y manejo bien el tema. El problema es que como todos los demás, no encuentro el método adecuado para adelgazar. Los endocrinos que no se dedican específicamente a la diabetes, realmente no ayudan porque nos meten en el mismo paquete y nos dan fórmulas que sabemos de memoria. Aparte de todo lo leído, que es muy interesante, mi pregunta es: Un diabético tipo 1 puede tomar esas pastillas que se llaman Garcinia Cambodia (o algo así )? Si son naturales, en qué nos podrían afectar ?

    Muchas gracias. Un saludo.

    Reply
    • June 14, 2015

      Hola Rosamari:
      No hay ningún problema porque teniendo diabetes tipo 1 tomes la Garcinia Cambogia.
      Siempre que tomes un suplemento nutricional asegúrate de que lo comercializa un laboratorio conocido que se va a hacer responsable de que el contenido sea el publicitado.
      El hecho de que sea “natural” no significa que no tenga toxicidad potencial, todos los medicamentos la tienen. En el caso de la Garcinia Cambogia hay reportados casos de hepatitis, si bien en proporción similar a lo que pasa con otros medicamentos.
      Te deseo mucha suerte en tu propósito de perder peso.
      Un abrazo;
      Ángeles

      Reply
  25. May 24, 2015

    Hola ángeles,
    Escribo porque estoy desesperada, estoy leyendo a todas estas chicas y más me deprimo. Tengo 26 años y 5 años con diabetes tipo 1,antes de la diabetes pesaba unos 58 y cuando M la diagnosticaron me quedé en 53 ( mido 1.67). Me quedé muy delgada pero me veía bien, he estado estos años llevando mal mi diabetes,ya que cuando engordaba dejaba de pincharme para perder peso. Se que ésto es muy malo para mi salud así que decidí ponerme en serio. Me apunté al gimnasio y deje los dulces y a come 6 veces al día poca cantidad y saludable. El problema es q cuando paso los 60 kilos me empiezo a ver mal y querer bajar de nuevo,así que vuelvo a dejar de pincharme un par de días para recuperar mi peso,porque no se hasta que peso puedo llegar si sigo cuidandome… y esto es muy desesperante. Ya he visto que has comentado que siendo diabetico tipo 1 es difícil adelgazar pero en mi caso es imposible…de hecho cada vez engordo más y no lo acepto,no se que hacer…Me veo bien con mi peso de ahora,pero di subo más se q dejaré de cuidarme y me dará problemas graves

    Reply
    • June 14, 2015

      Julia, tu problema es cada vez más habitual en personas que tienen diabetes tipo 1 porque es verdad que al reducir la dosis de insulina se pierde peso y aunque eso ocurra por un mecanismo de enfermedad y sea malo, muchas mujeres siguen haciéndolo porque les ofrece una solución rápida.

      No debes dejar de ponerte la insulina porque te pones en riesgo de cetoacidosis; éste es el riesgo más serio. Por lo menos, nunca dejes de ponerte la insulina basal (lantus, levemir ó NPH; no sé cuál tienes). Al menos así te garantizas que no te vas a morir, que aunque sea un comentario cruel, las cosas son así. La basal póntela siempre.

      Yo por supuesto te recomiendo que te pongas bien todas las dosis de insulina y mantengas un buen control del azúcar. Para tener tranquilidad respecto a que puedes mantener tu peso, te puede ayudar utilizar un contador de calorías. A mí me gusta mucho el MyFitnessPal, que es gratuito; te lo puedes instalar en el móvil. Para mantenerte en 60 Kg necesitas unas 1800 Kcal (varía mucho dependiendo de la persona) y puedes ponerte ese límite en el contador y estar tranquila sabiendo que mientras no lo sobrepases podrás mantener tu peso.

      Te deseo mucha suerte.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  26. May 25, 2015

    Hola, me llamo Cristina, tengo 42 años tengo diabetes tipo 1 desde los 11.

    Hace 6 meses dejé de fumar pero: subí hasta los 80 Kgs. Casi!

    Tengo dietas por raciones del endocrino y necesito bajar 20 Kgs como poco, ya que mido 1;64. Ahora estudio oposiciones. ¿Què dieta me vendría mejor?

    Gracias!!!

    Reply
    • June 14, 2015

      Hola Cristina:

      Con una dieta deberías perder como mucho 4 Kg el primer mes y luego entre 1 y 2 Kg por mes. Si perdieras más, sería a expensas de masa muscular, que no te interesa. Al perder masa muscular baja el metabolismo basal (que son las calorías que necesitas para mantenerte) de modo que comiendo lo mismo ganas peso; el efecto rebote de las dietas se debe precisamente a la pérdida de masa muscular.

      Con esto te digo que debes marcarte el objetivo de perder 20 Kg en el plazo aproximado de 8-12 meses. Puede parecer mucho, pero lo que tú quieres es quedar bien y no recuperar inmediatamente todo el peso perdido.

      Ademas tienes que hacer ejercicio para mantener la masa muscular; con que camines deprisa 45 minutos todos los días y hagas 20 minutos de ejercicios de brazos podría ser suficiente; los brazos son los primeros que se quedan flácidos al hacer una dieta.

      Si sabes organizar la dieta por raciones, puedes marcarte unas 20 raciones diarias. Menos de 20 raciones requieren que estés muy pendiente de los horarios de comidas para evitar hipoglucemias.

      Al bajar las raciones tienes que bajar proporcionalmente la insulina.

      Un saludo;

      Ángeles

      Reply
  27. May 31, 2015

    Hola buenas tardes,
    Hace 8 meses que soy diabetica tipo1. Al principio estaba delgada, mido 1,72 y pesaba 58 kg. Ahora tengo hambre durante todo el dia y peso 63 kg. Me gustaría aldegazar hasta llegar a los 60 kg puesto que viene verano y me gustaría verme mejor.

    A lo largo de la diabetes, adelgazaré? Si hago deporte puedo estar siempre en 60-61kg? Me preocupa mucho este tema, veo que siempre tengo hambre y no me gusta nada. Bebo mucha agua pero, no sé si funciona.

    Un saludo!!
    Sara.

    Reply
    • June 14, 2015

      Hola Sara:

      Es probable que durante los meses anteriores al diagnóstico de la diabetes hayas perdido peso porque la diabetes estaba sin tratar, dado que no estaba diagnosticada.

      Una vez que se comienza el tratamiento es habitual tener hambre, ya que el cuerpo comienza a recuperarse tan deprisa como puede. Más que perder peso, en esta fase debes estar pendiente de no ganarlo. Si el hambre fuera una exageración, debes confirmar que no se deba a bajadas de azúcar porque en ese caso la diabetes no estaría bien controlada.

      Tu peso actual está muy bien para 1.72, te sale un IMC de 21, que es un peso normal.

      Puedes hacer deporte como lo hacías antes y comer prácticamente igual pero debes estar pendiente de respetar las raciones.

      Supongo que has hecho Educación de Diabetes y conoces el sistema de conteo de raciones, pero si no fuera así, puedes buscar en internet la “Guía de Carbohidratos Roche”, que viene muy bien. Que yo sepa, no hay libros de venta al público en España que tengan tan bien puestas las raciones; si pudieras conseguirlo en el Hospital, también es muy buena la guía de Bayer.

      Para tu peso deseado de 60 Kg, necesitas aproximadamente 1800 Kcal, puesto que el 50% deberían ser hidratos de carbono, eso te equivale a 900 Kcal, que son unas 20 raciones de hidrato de carbono para todo el día (en el sistema español una ración son 10 g de hidratos de carbono).

      De todas maneras, a nivel de dieta, te vendría bien que un endocrino ó un educador te ayudara a decidir el mejor ajuste para ti, porque además hay que combinarlo con la insulina.

      El agua no influye en la pérdida de peso.

      Esto que te digo es muy general porque no sé qué nivel de información previo tienes. Pero en resumen, que sepas que puedes mantener el peso igual que cualquier otra chica y que, para el peso que te gustaría de 60 Kg, son unas 20 raciones (proteínas y grasa aparte, claro).

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  28. February 18, 2016

    Hola , tengo diabetes tipo 1 hace 4 años.
    Los tres primeros años pese 50 kilos y no podia subir de peso. este ultimo año fui aumentando pero ahora peso 62 kilos y no logro bajar de peso.
    estoy comiendo sano y voy a la nutricionista una vez a la semana.
    de Hidratos como dos rodajas de pan de salvado en el desayuno y 3 tostadas integrales en la merienda. El resto del dia como proteinas, frutas y verduras.

    que dieta me recomiendan como para desbloquear el metabolismo?

    gracias,

    Reply
    • March 15, 2016

      Cristina, con los datos que me das no puedo ayudarte mucho.
      Te recomiendo que aprendas a contar raciones de hidratos de carbono (las frutas y verduras también llevan hidratos de carbono).
      Si escribes en el buscador de google “guía carbohidratos Roche”, te sale un pdf con una guía muy buena.
      A partir de allí, es posible organizar una dieta por raciones.
      Puesto que dices que estás yendo a una nutricionista, puedes pedirle a ella que te ayude a entender el tipo de dieta. Además, hay que hacer ajustes en las dosis de insulina y en eso tendría que ayudarte un endocrino ó una enfermera educadora de diabetes.
      Siento no poder ayudarte más.
      Un abrazo;
      Ángeles

      Reply
  29. July 14, 2016

    Hola soy diabética de los 18 años actualmente tengo 23 años y empecé hace tres meses con insulina basal y hace un mes con ultrarapida debido a q mi diabetes es autoinmunes según lo que me explicaron mis propias células dañaron a las otras células buenas. Subí 14kilos y estoy espantada !!! Pero hace dos meses estoy en gimnasio y baje dos kilos no me da hambre con la insulina pero debo comer según lo q me explicaron me he restringido mucho los carbohidratos y creo q ha sido efectivo las unidades de insulina siempre dependerán de lo que uno consuma por lo q entiendo si consumo mas debo inyectarme mas si consumo menos lo mismo para no engordar??? Toda la vida habrá que contar y contar CH??

    Reply
    • July 23, 2016

      Hola Inés:
      Las unidades de insulina se ajustan, sobre todo, en función de los carbohidratos que comes aunque ya sabes que hay que tener en cuenta muchas otras cosas.
      Toda la vida habrá que contar carbohidratos. Siempre queda la esperanza de que la investigación consiga una cura para la diabetes pero por el momento la situación es que hay que contar carbohidratos para ponerse la insulina de la manera más acertada posible.
      Llegará un momento en que será para ti algo instintivo y vas a poder calcular la dosis casi sin pensar en ello.
      Te deseo mucha suerte y me alegro de que estés consiguiendo tu objetivo de perder peso.
      Un abrazo;
      Ángeles

      Reply
  30. July 25, 2016

    Hola angeles. Te escrivo por q estoy desesperada tengo diabetis tipo 1 desde ase 13 años y aora e desidido controlar mi diabetis pero cada ves que quiero aserlo siempre suvo de peso y eso me deprime mucho en verda quiero cuidarme pero no se que dieta aser para bajar de peso porfabor ayudame nose q aser e yegado apensar q nunca bajare un solo gramo poniendome la unsulina

    Reply
    • July 30, 2016

      Yessi, la insulina no engorda, lo que pasa es que la diabetes mal controlada “adelgaza” por un mecanismo de enfermedad. Con diabetes mal controlada lo que pierdes es sobre todo músculo, y eso hace que baje tu gasto basal y que cada vez sea más difícil perder peso.
      Lo único que te puedo recomendar es que vayas a un endocrino que se tome tiempo contigo. El control de la diabetes tipo 1 requiere un gran esfuerzo incial por parte del paciente pero también por parte del médico y yo creo que por este último motivo se ven tantas personas con tu problema.
      Si aprendes cómo controlar la diabetes, de forma natural volverás a tener un peso normal.
      Me gustaría poder ayudarte más, pero lo que te digo es lo único que puedo decirte.
      Un abrazo;
      Ángeles

      Reply
  31. August 1, 2016

    Hola! Tratando de pasar de 65 kilos a 55 kilos. He iniciado una dieta de comer en cada comida entre 15 a 20 gr. La dieta consiste en mucha proteína y verduras, pero se asemeja mucho a la dieta atkin. Tengo bomba de insulina, glicosilada de 7 y por ahora me he sentido muy bien porque no hago picos tan altos en las ingratas de comida, solo se sube la glucemia entre 30 o 40 puntos. Que me recomienda? Por favor respóndame. Gracias

    Reply
    • August 7, 2016

      Eli, habría que valorar más cosas. La dieta muy pobre en hidratos de carbono casi nunca es apropiada para personas con diabetes tipo 1. Las proteínas no son más sanas que otros alimentos y, si tomas más de las que necesitas, lo único que vas a conseguir es sobrecargar al riñón.
      Esto te lo digo en términos muy generales porque no conozco tu caso y no sé qué tal te manejas con la bomba de insulina, pero mi humilde recomendación es que subas la cantidad de hidratos de carbono a mínimo 40-50 g en desayuno-comida-cena; y por lo menos 10-20 g en media mañana-merienda-recena.
      Mucha suerte;
      Ángeles

      Reply
  32. August 3, 2016

    Ola buenas tengo 28 y tengo glicemia hago dieta y m a sido imposible bajar De peso porq eso De las 4=30 m comienza a dar hambre y como sino uviece comido nada en el día es como si estuviera inflada nos q Acer y al levantarme no m da hambre….

    Reply
    • November 17, 2016

      Hola Ana:
      Eso será porque la glucosa no está estable y tienes bajadas. Las bajadas de azúcar se perciben como hambre y hacen que comas más de lo que deberías y que nunca bajes peso.
      Para ese problema suele ayudar la dieta fraccionada (hacer desayuno-media mañana-comida-merienda-cena y recena) con hidrato de carbono en pequeña cantidad pero en todas las tomas (fruta, leche, yogur, pan…).
      En todo caso, lo que deberías hacer es ir a tu médico para que valore la situación de la diabetes y, según cómo lo vea él, que decida si tiene que verte un endocrino.
      Con la diabetes mal controlada aparte de poner en riesgo tu salud es difícil que consigas perder peso.
      Muchos ánimos;
      Ángeles

      Reply
  33. September 1, 2016

    Hola, yo quería saber qué opciones son buenas para tomar entre comidas cuando tenemos el azúcar bajo, y que se puedan llevar al trabajo por ejemplo, más allá de fruta, gelatina, caramelos? Sería bueno algo de bajo índice glucémico y que se no necesite estar en nevera….
    Gracias!

    Reply
    • October 5, 2016

      Hola Lorena:
      Si el azúcar está bajo hasta el punto de dar síntomas, tienes que corregir la hipoglucemia con algo de absorción rápida; cuanto más tarde en corregirse el nivel más rebote vas a tener y más tiempo vas a estar alta. Para eso te sirven las pastillas de glucosa (glucosport o la marca que quieras), geles, leche desnatada, zumo, etc.
      Si es para evitar que baje, una opción que está bien son los crackers integrales, que te los puedes ir comiendo poco a poco, incluso los picos de pan (aunque el pan tiene un índice glucémico alto, si vas comiendo porciones pequeñas a lo largo del día, te mantiene muy bien). La opción menos saludable son los regalices y gominolas, también para ir tomando a lo largo del día.
      Un saludo;
      Ángeles

      Reply
  34. September 23, 2016

    Hola, padezco diabetes tipo 1 desde los 11 años (tengo casi 15). A fines del año pasado había empezado a cuidarme bastante, a tal punto de que algunos días no hacía falta de utilizar la insulina rápida, pero siempre utilizaba 45 unidades de la glargina lantus después del almuerzo (2 p.m) y tenía niveles de azúcar muy estables, podía irme a dormir con 200 y amanecer con 100, y bajé de peso, pero no realizaba actividad física. En abril y mayo de éste año me descuidé mucho, con niveles altísimos de azúcar y me inyectaba muchísima insulina rápida además de que había aumentado la lantus y subí de peso. Hace 3 meses empecé a cuidarme con las comidas y con el ejercicio ya que anteriormente hacía y dejaba, pero ésta vez lo tomé en serio y soy constante, me cuido en las comidas y respeto horarios, pero desde que hago actividad física (intensa y corta duración), siempre tengo hipoglucemias a la noche, aunque tenga 300 antes de acostarme, debo comer algo o me despierto a mitad de la noche, y aunque coma algo, suelo despertar con 60-50 de azúcar, mi objetivo es perder algo de peso (peso 62 kg y mido 1,68 aunque soy consciente de la masa muscular) pero siento que las hipoglucemias nocturnas que antes no sucedían están dificultando las cosas. Estoy tratando de ir bajando mis unidades de lantus, actualmente estoy inyectándome entre 42-40 unidades después del almuerzo. Soy celíaca así que muchas harinas no consumo, más que reemplazarlas con galletas de arroz y rebozadores, siempre consumo 2 galletas sin gluten en las meriendas, pero pan nunca, ya que me sube demasiado el nivel de azúcar. Consumo muchas frutas y yogurt, verduras, carnes y lácteos. Mi duda ¿podría ser realmente el problema las hipoglucemias nocturnas? ¿Podré tratar de controlarlas haciendo ejercicio más temprano y ajustando mis unidades de lantus?, ya que suelo ejercitarme después de la merienda, la insulina rápida la utilizo 1 a 2 veces al día mayoritariamente. Muchas gracias.

    Reply
    • October 5, 2016

      Hola Mía:

      Las hipoglucemias nocturnas son por Lantus. El día que hagas ejercicio deberías reducir al menos el 20% la dosis de Lantus, posiblemente incluso un poco más.
      Si sigues teniendo problemas a veces no hay más remedio que pasar a dos dosis de basal, se suele utilizar Levemir, que no cubre las 24 horas pero precisamente para estos casos va muy bien; te permite poner más dosis para el día y menos para la noche.

      Las hipoglucemias nocturnas (o no nocturnas) son la causa más habitual de descontrol del perfil de glucosa. Lo primero es quitar las hipoglucemias, para lo cual tendrías que reducir la Lantus como te he dicho (mínimo 20% el día que tengas previsto ejercicio, unas 30 unidades en vez de las 40 que tienes ahora). Una vez que consigas cifras estables, aunque sean altas, puedes empezar a hacer ajustes con rápida.

      Una cosa que pienso que no haces bien es intentar no “necesitar” insulina rápida. Siempre vas a necesitar rápida para las comidas aunque sea una dosis pequeñita puesto que tienes una diabetes tipo 1 y con los años de evolución que llevas es poco probable que tengas reserva de insulina propia (esto lo valoras por el análisis de péptido C). Cuando intentas restringir insulina te pones en riesgo de presentar una cetoacidosis, que es la complicación más seria de la diabetes tipo 1.

      Es habitual que el pan para personas celiacas suba mucho el azúcar puesto que se suele elaborar con azúcares refinados que tienen un índice glucémico muy elevado. Si te gusta comer pan, una manera de bajarle el índice glucémico es comerlo después de una comida en que hayas tomado proteínas y grasas (a ser posible saludables, aceite de oliva y frutos secos sobre todo). La grasa y proteínas bajan un poquito la velocidad de absorción del pan.

      Espero que poco a poco vayas estando mejor.

      Un abrazo;

      Ángeles

      Reply
  35. November 9, 2016

    Buenos días, no suelo hacer consultas on line pero he visto que está contestando muchas preguntas y me he decidido a conocer su opinión. Tengo 44 años, y soy diabética tipo 1 desde los 11, o sea, ya bastantes años Soy médico de familia y trabajo en un centro de salud rural, tengo como complicación una retinopatía diabética y estoy panfotocoagulada desde hace más de 10 años con av de 1 y sin ningún otro problema. Actualmente mi tratamiento consiste en humalog pen en las comidas y lantus a la noche. Tengo un hipotiroidismo subclinico con tsh en 6 , que mi endocrino me ha dicho que no me trate ya que no llega a 10, como no sea que planifique un embarazo que ya por edad no . No sé si es por esto último y también porque el balance energético sea a favor de lo que consumo respecto a lo que gasto pero no consigo bajar de peso. Me tengo que operar de un oído por otro tipo de historia y me pesaron el otro día para la preanestesia y peso 65 kilos y mido 156. Me quedé sorprendida porque siempre he pesado unos 58-59 kg pero no más. Hago ejercio aeróbico cinco días por semana tipo step, aerobic, de forma moderada-intensa, y los días que no voy al gimnasio voy a caminar y correr. Mi dieta creo hacerla bien, y el problema que veo es que antes de ir al gimnasio me dijo mi endocrino que merendara y me pusiera al menos 2 ui de rápida ya que desde la comida al no tener insulina en el cuerpo, si hago ejercicio luego tengo una hiperglucemia rebote que puede llegar casi a 300, eso me ha pasado, desde entonces suelo tomarme tres o cuatro galletas María con 2 ui de insulina ante del ejercicio que suele ser sobre las 7 de la tarde y como ceno sobre las 9 o las 9 y media, luego le quito esas dos unidades a las de la cena. Así más o menos estoy evitando tanto las hipogluecemias como las hiperglucemias aunque por supuesto alguna vez, alguna se escapa.Pero lo que no varía es el peso, no soy capaz de perder esos cinco o seis kilos , todo es un círculo vicioso porque si como menos, tengo hipoglucemias que tengo que corregir con hidratos de absorción rápida y ya me he pasado.
    Espero su respuesta y gracias.

    Elena

    Reply
    • November 9, 2016

      Hola Elena:

      Repecto al hipotiroidismo, tienes que fijarte en los niveles de T4 (hormona activa) y T3 (hormona circulante). Lo ideal sería tenerlo en límite alto de lo normal y es un valor que te sirve mejor para valorar la función tiroidea que la TSH. Si esos niveles estuvieran en límite bajo, yo me plantearía suplementarlo. Sí que te vas a sentir un poco mejor y sí que se nota sobre el peso (sobre todo cuando estás haciendo dieta).

      Lo de la cetosis por ejercicio es como te han dicho. Es uno de los problemas en DM1, que no puedes recortar calorías tanto como te gustaría para una dieta destinada a adelgazar puesto que debes mantener un mínimo de hidratos de carbono, que suelen ir acompañados de otros nutrientes. Las galletas, que se recomiendan mucho, tienen un montón de grasa. La grasa no siempre te figura en la etiqueta, sino que viene como “mejorante panario” porque España únicamente está obligada a etiquetar hidratos de carbono y grasa saturada.

      En cualquier caso, para perder peso tienes que ponerte a dieta. Es lo más antiguo y lo más latoso pero por desgracia es lo que mejor funciona. Si tuvieras una muy mala alimentación de base (bollería, patatas, pizza, cerveza en abundancia), con quitar eso sería suficiente, pero cuando no es el caso, tienes que meterte en una dieta. Las dietas funcionan cuando se hacen de manera estricta y crees en ellas. Yo le digo a mis pacientes que se lo deben tomar como un juego en que si cumples las normas del juego adelgazarás. Muchas veces no sabes por qué adelgazan, puesto que en la encuesta dietética no hay gran diferencia entre lo que el paciente refiere que come y lo que le has prescrito tú en la dieta, pero lo cierto es que la persona a dieta adelgaza. Posiblemente se deba a que en la dieta el alimento produce mayor saciedad puesto que recuerdas perfectamente que te lo has tomado; es el mismo mecanismo que utilizan los “hoteles de adelgazamiento” (cantidad de comida normal servida con mucha parafernalia en un entorno de mucha motivación).

      Tú tienes el problema de que, al ser médico, sabes cómo funcionan o deberían funcionar los tratamientos y pierdes el componente de máxima confianza que tiene el paciente. Mis pacientes médicos, curiosamente, adelgazan menos (o incluso ganan peso) que los que no pertenecen al entorno sanitario. En una ocasión participé en un estudio a gran escala en un hospital de Madrid en que se ofreció el mismo tratamiento a los compañeros del hospital que quisieron participar (celadores, enfermeras, secretarias, médicos) y curiosamente en el grupo de médicos fue un fracaso.

      Yo haría lo que te decía antes: prepara una dieta con los mínimos para DM1 (mínimo 4 raciones por comida, mínimo 3 raciones entre comidas o lo que te garantice no tener hipoglucemia ni cetosis) y una vez que hayas decidido la dieta síguela como si fuera un juego. Pésate una vez al mes y hazlo en un sitio que no sea tu casa. Guarda tickets del peso. Aunque te parezca que lo que estás haciendo es una tontería y que es lo mismo que comías antes, cíñete a la dieta y verás cómo tienes un buen resultado.

      Te deseo mucha suerte, un abrazo;

      Ángeles

      Reply
      • November 9, 2016

        Gracias Angeles, pero me gustaría que me orientaras en alguna de esas dietas, yo las que he diseñado , al final me han parecido poco variadas, quizá teniendo un papel como antiguamente de lunes a sábado, podría ser algo más variado y como tú dices, seguirlo más a rajatabla. Gracias de nuevo.

        Reply
        • November 11, 2016

          Elena, para diabetes tipo 1 no tengo dietas standar. Yo lo que hago es valorar al paciente respecto al sobrepeso (encuesta dietética, estudio de composición corporal, etc) y respecto a la diabetes (sobre todo valorar educación de diabetes y habilidad para hacer ajustes). Después veo las raciones que toma el paciente, valoro cómo está con eso y reorganizamos la distribución de la dieta. Hay que ajustar la insulina según los cambios que hayas hecho y hay que comprobar también que la persona va a ser capaz de tomar decisiones con respecto a la insulina. A veces la única posibilidad es pautar una dieta cerrada con instrucciones muy claras porque la persona no tiene entrenamiento para hacer ajustes y, a pesar de eso, a veces surgen problemas y el paciente tiene que tener la posibilidad de contactar enseguida con el médico.

          Por lo general, cuando veo al paciente lo mando a su casa con una dieta cerrada de las de toda la vida y luego le preparo yo una adaptada a su necesidades; sí que suelo darles dietas de lunes a domingo y a veces multiplanning, según la persona.

          Para personas que no tienen diabetes tengo varios modelos de dieta y elijo el mejor para la ocasión, pero para diabetes tipo 1 hay tantas variables que no puedo hacer eso. Ése es uno de los motivos por los que en diabetes tipo 1 nadie quiere supervisar dietas destinadas a adelgazar: porque supone mucho trabajo personal para el médico.

          Yo te recomiendo que, si sabes hacer una dieta por raciones, dediques una tarde a preparar una para ti y luego te olvides de que la has diseñado tú y la sigas a rajatabla.

          Me gustaría poder ayudarte más, pero ya sabes que para diabetes tipo 1 todo esto es bastante complejo.

          Un abrazo;

          Ángeles

          Reply
  36. November 12, 2016

    Hola Ángeles. Te escribo porque estoy buscando un buen profesional q pueda ayudar a adelgazar a mi hermana. Es diabética tipo ,1 desde los once años y a parte de todos los problemas q le ha supuesto, ha cogido muchísimo peso. Su diabetes es muy difícil de controlar y cada vez q comienza se desanima porque las hipoglucemias le hacen comer y no pierde peso. Se q estás en Valladolid pero me pregunto si conoces algún endocrino o alguien q nos pueda ayudar en Alicante.
    Muchas gracias

    Reply
    • November 12, 2016

      Hola María José:

      No conozco a ningún compañero de Alicante

      Busca listas de endocrinos y llama a todos a ver si hacen dietas adaptadas para diabetes tipo 1.

      A veces lo primero que hay que hacer con la persona es repetir la educación de diabetes; si tu hermana fuera capaz de manejarse bien, se podría adaptar a una dieta que no estuviera diseñada específicamente para DM1. Tiene que saber contar raciones, hacer los ajustes de la insulina (de la basal y de la rápida, que a menudo la gente sólo ajusta rápida) y manejo básico de cetoacidosis. Si supiera muy bien eso, puede adaptar ella misma una dieta para DM1 sin que aparezcan hipoglucemias y otros problemas.

      En la dieta lo que tiene más éxito es ver periódicamente a la persona. A mí me parece que la mejor frecuencia es una vez al mes: con una visita a la semana la gente empieza muy fuerte y lo deja; con una visita al mes la persona no se siente abandonada y toma más las riendas de la dieta.

      Me gustaría decirte algo más específico, pero a corto plazo lo que necesitas es ver si ella sabe ajustar insulina; si sabe ajustar, puede adaptarse a una dieta.

      Espero que encuentres a alguien que os pueda ayudar.

      Muchos ánimos;

      Ángeles

      Reply

Add a comment